egun On

Martes, 31 de diciembre de 2019
Núm 341/2019
Año XXXII

PSOE y Podemos derogarán la reforma laboral y subirán los impuestos a las rentas más altas (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El líder de los socialistas se afanó en lanzar ayer el mensaje de que ya tiene todo prácticamente encarrilado. En la misma jornada, la Abogacía del Estado hizo público el informe sobre la inmunidad de Oriol Junqueras que los secesionistas consideraban imprescindible para ofrecer su respuesta y ERC confirmó que reunirá a su consejo nacional este próximo jueves, lo que abre la puerta a que la investidura se pueda iniciar el viernes y cerrarse la próxima semana, con la segunda votación el día 7, según las primeras especulaciones. Además, el propio Sánchez se reunió en el Congreso de los Diputados con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para firmar el acuerdo que garantiza el ‘sí’ de los nacionalistas vascos a su designación como presidente del Gobierno y a las cinco de la tarde selló con Pablo Iglesias el programa del que podría ser el primer Ejecutivo de coalición de la democracia. 

Sánchez acepta una reforma que reconozca la «identidad territorial» de Euskadi y Cataluña (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo, Expansión)

A cambio del ‘sí’ del PNV, el PSOE impulsará en 2020 todos los traspasos pendientes, incluidos Prisiones y la gestión de la Seguridad Social. Andoni Ortuzar, presidente del PNV: «Llevamos muchos años de judicialización de la política, es bueno que se abra paso el diálogo». Iñigo Urkullu, Lehendakari: «el acuerdo abre la puerta al reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado». Finalmente, el acuerdo que con toda solemnidad rubricaron ayer pasada la una de la tarde el presidente en funciones y el líder del EBB, Andoni Ortuzar, tiene un hondo calado político. Tanto que, si se lleva a efecto en los términos plasmados en el texto, podría suponer un cambio histórico en la estructura del Estado y la demolición del modelo autonómico para dar cauce al reconocimiento de las «identidades territoriales» de Euskadi y Cataluña.

«El pacto con Sánchez es importante para el presente y para el futuro» (El Mundo)

Entrevista con el consejero de Hacienda Pedro Azpiazu: "el modelo PNV es un modelo eminentemente social, hemos estado preocupados siempre por la igualdad, y por temas medioarnbientales. Es que ahora parece que el PNV se ha hecho medioambiental o social o igualitario porque ha pactado con Podemos. No. Cuando presentarnos las directrices esas cuestiones ya eran prioritarias. A partir de ahí hemos buscado un camino para llegar a un acuerdo en el Gobierno se encuentra perfectamente cómodo. Sinceramente, pienso que después del acuerdo el proyecto es mejor". 

Las empresas vascas invirtieron en innovación 2.828 millones en 2018 (El Correo, Deia)

Las empresas vascas invirtieron en innovación en 2018 un total de 2.828 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Además, el porcentaje de empresas innovadoras de 10 o más empleados en Euskadi se situó el 30,1% en ese año frente al 20% del conjunto de España. Si se tiene en cuenta el total de empresas, en 2018 el 17,3% fueron innovadoras. En cuanto al tipo de innovación, el 27,9% de las empresas vascas de 10 o más empleados innovaron en sus procesos y el 18,1% en sus productos. Si se tiene en cuenta el total de las firmas, el 8,5% innovaron en procesos y el 16,4% en productos.

La Inspección de Trabajo obliga a regularizar 6.370 contratos, un 30% de los revisados (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

De los 22.258 contratos que la Inspección de Trabajo ha revisado este año, 6.379 estaban en una situación de fraude, con lo que se ha obligado a transformarlos, en la mayoría de los casos de temporales a indefinidos. Aunque estas actuaciones responden en gran medida a denuncias de los sindicatos, el porcentaje de ilegalidad detectado –del 30%– es muy elevado, según reconoció la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, que pidió al futuro Ejecutivo español que endurezca la legislación, tanto para reducir la alta tasa de temporalidad como para sancionar el fraude. además, el Gobierno vasco advierte de que será «implacable» en exigir los planes de igualdad a las casi 600 firmas obligadas a tenerlos.

Qué hacer para un 2020 mejor (El Correo)

Tres expertos dibujan los retos de un año que se presenta mejor de lo previsto, pero sobre el que aún planean muchas incertidumbres.  En las últimas semanas, instituciones, gobiernos y analistas han asumido que la peor receta es la profecía autocumplida; esto es, que si todo el mundo dice que las cosas irán mal, terminarán por ir mal. Así que conviene no perder los nervios y poner las luces largas para ver mejor. Ahora mismo hay dos razones para un cierto optimismo planetario: la incertidumbre sobre el Brexit es menor, porque ya está clara la salida de Reino Unido del club conmunitario tras muchos meses de acelerones y frenazos; y las tensiones comerciales entre las dos principales potencias económicas, Estados Unidos y China, menguan. En España, en cambio, el panorama político dista mucho de estar aclarado; mientras, Euskadi se dirige a un año electoral.

Los pensionistas y los asalariados ganan poder de compra por primera vez desde 2015 (El País, Expansión, Cinco Días, El Correo, Deia)

Los pensionistas españoles han ganado este año cerca de un punto porcentual de poder adquisitivo. Es la primera vez que mejoran su poder de compra desde 2015. También ganan capacidad la mayoría de los asalariados, por las subidas en convenio, y los funcionarios, cuyos sueldos en ambos casos subieron más del 2%. Aunque el IPC aceleró a final de año, levantando las tasas de septiembre y octubre, desconocidas desde 2016, la tasa de diciembre se quedó finalmente en el 0,8%, según las cifras oficiales. Son ocho décimas por debajo del 1,6% que subieron las pensiones con la actualización de comienzos de año. Si se toma la media anual del IPC, que queda levemente por debajo del 0,7%. 

La economía española crece por debajo del 2% por primera vez en cinco años (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La economía española creció un 0,4% en el tercer trimestre del año, lo mismo que el precedente y a la vez su menor ritmo de avance en tres años. Lo que varía desde el dato adelantado por el INE el pasado octubre es la tasa interanual, que cae una décima hasta el 1,9%, el menor crecimiento anual en cinco años. Los datos de Contabilidad Nacional publicados ayer revelan que la demanda interna es el gran soporte de la economía española, al contribuir con 1,8 puntos al crecimiento en el tercer trimestre, seis décimas más que en el trimestre anterior. En cambio, la demanda externa aportó solo 0,1 puntos, siete décimas menos.

Las empresas, destinadas a emitir bonos a 30 años ante los tipos negativos (Expansión)

Los tipos de interés negativos lo han cambiado todo. Que un emisor pueda ganar dinero por pedir prestado introduce un nuevo paradigma en el mercado de renta fija. Todo cambia y, cuanto más tiempo permanece el precio del dinero en negativo, mayores son las distorsiones que se detectan. Los grandes inversores institucionales están forzados a adquirir deuda con más duración para evitar las pérdidas y cambian las necesidades del mercado.

Seat y su León hacen doblete como la marca y el modelo más vendidos en España (Cinco Días)

Seat afianza su liderazgo en el mercado automovilístico español tras conseguir ser por segundo año consecutivo la marca más vendida y colocar al León en lo más alto de la clasificación de los modelos más matriculados. Seat vendió más de 111.000 automóviles hasta el día 30, lo que supone unas 14.000 unidades más que Peugeot y 17.000 unidades más que Volkswagen, en segunda y tercera posición, respectivamente. Seat ha sido la marca líder durante la mayoría de los meses del año. Tan solo en febrero, marzo y agosto no fue la más demandada. Además, desde 2012, el año más duro de la crisis económica en España, con la amenaza de un rescate, la compañía, perteneciente al grupo Volkswagen, ha conseguido duplicar sus registros.