20191230

egun On

Lunes, 30 de diciembre de 2019
Núm 340/2019
Año XXXII

Todas las empresas vascas del Ibex se han revalorizado este año en Bolsa (Deia)

Las seis compañías vascas incluidas en el lbex-35, -BBVA, CIE Automotive, lberdrola, Más Móvil, Siemens Gamesa y Viscofan- se han revalorizado en lo que va de año en Bolsa, algo que contrasta con lo acon­tecido el pasado 2018 en el que sólo un tercio de las mismas vio subir el valor de sus acciones. La razón de la revalorización gene­ral bursátil, más allá de las bondades intrínsecas de cada compañía, es el mantenimiento de los bajos tipos de interés, lo que lleva a los inversores a apostar por la renta variable. Tam­bién ha incidido la fase de crecimien­to de la economía estadounidense. 

Dividendos, el maná de la Bolsa (El Correo, Diario Vasco)

Casi 12 veces más que todos los premios de la Lotería de Navidad es lo que han recibido este año los accionistas de las empresas que cotizan en la Bolsa española por dividendos. Hasta noviembre, la retribución total al accionista alcanzó los 28.232 millones de euros, un 8,9% más que hace un año. Y de ellos, el 96,5%, es decir 27.266 millones, correspondieron a dividendos, un 6,5% más que en el ejercicio anterior. Mucho más que los 2.380 millones que reparte el Gordo de la Lotería y el resto de premios. Con un 4,6% de rentabilidad anual por dividendo, la Bolsa española se sitúa en posiciones de liderazgo en este ámbito. 

El Gobierno Vasco destina 38 millones a las ayudas a la investigación en áreas estratégicas (Diario Vasco, Deia)

El Gobierno Vasco dota con 38 millones de euros sus programas de ayuda a la Investigación Colaborativa en áreas estratégicas, en el marco del programa Elkartek 2020 del Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Las entidades de Investigación, Desarrollo e Innovación integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi (RVCTI), en los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, pueden presentar sus solicitudes para optar estas subvenciones hasta el 27 de febrero.

El auge de la Biosalud en Euskadi, la otra cara de una población envejecida (El Mundo)

El sector en Euskadi ha escapado de la crisis y se prepara para crecer en los próximos diez años hasta suponer el 10% del PIB vasco, ahora busca nuevas vías de financiación. En 2002 había 25 empresas relacionadas con este campo. Aho­ra son 150 las que se dedican a ello en Euskadi y emplean a 7.500 per­sonas, abarcando diferentes cam­pos que van desde los desarrollos de medicamentos hasta los equipa­mientos médicos más sofisticados. «Vamos a ser uno de los lugares en el mundo en el que se va a desa­rrollar muchísimo la ciencia y la tecnología en tomo a la salud, a la prevención y a paliar los efectos de las enfermedades que afectan a las personas de más de 55 años en mayor medida, que es cuando se díspara el consumo de productos y servicios de la salud», dice Maria Pascual de Zulueta, directora del cluster de Biosalud, Basque Health Cluster, que agrupa a 75 empresas. 

La hostelería vizcaína pierde medio millar de establecimientos en los últimos 8 años (El Correo)

No corren buenos tiempos para uno de los puntales clave de la hostelería vizcaína: los bares tradicionales, los de toda la vida, que trabajan en los pueblos y en los barrios de Bilbao. El sector vive una encrucijada. Esta tendencia contrasta con la fulgurante irrupción de restaurantes y cafeterías impulsadas, sobre todo, por franquicias, tanto nacionales como extranjeras, que desembarcan en las arterias más privilegiadas de la capital vizcaína a costa de llevarse por delante negocios emblemáticos, incapaces de competir con los desorbitados alquileres. La jugada podría resumirse de esta manera: las barras de los establecimientos de bebidas pierden fuerza en detrimento de las mesas con mantel. Solo hay que echar un vistazo a la zona de El Ensanche y el Casco Viejo.

La recesión que no llegó (por Manfred Nolte, El Correo)

El deslizamiento a la baja de la economía mundial iniciado en el segundo trimestre de 2018 ya se detiene suavemente, de modo que la coyuntura por la que atravesamos pasa de la desaceleración contenida a ser ligeramente expansionaria, como afirma el propio Banco de España en un reciente informe. Aunque frente al 2% de este año el PIB de 2020 baje tres décimas, nuestro diferencial de crecimiento con Europa se mantiene y a la recesión ni se la ve ni se la espera en el corto plazo. El Gobierno vasco también ha inyectado días atrás una dosis similar de optimismo en las proyecciones económicas relativas a Euskadi. Con los datos en la mano hay razones para afrontar con serenidad 2020. Y a medio plazo, lo que sea ya sonará.

La deuda pública española en manos extranjeras bate un nuevo récord histórico (El Correo, Diario Vasco)

Los datos de deuda pública española en manos de inversores extranjeros, que vuelven a marcar un nuevo récord histórico. Según los últimos datos oficiales disponibles, a cierre del tercer trimestre del año los inversores extranjeros poseían 477.658 millones de euros en deuda pública española, una cantidad que representa el 48,08%, de toda la deuda pública nacional y cerca de un 11% más que en la misma fecha de 2018, cuando los títulos españoles adquiridos por extranjeros sumaban 430.573 millones de euros. Los datos del Tesoro Público demuestran una tendencia creciente de la inversión extranjera en deuda española desde 2012, año en el que sumaba 223.741 millones de euros.

Las ‘lagunas’ en obra pública requieren de 180.000 millones de inversión (Expansión)

Informe de la asociación de ingenieros de caminos. Las infraestructuras españolas arrastran una década en cuarentena de inversión que se hace visible en averías ferroviarias o en el mal estado de algunas carreteras. Un cuarto de las infraestructuras españolas tiene más de 20 años de antigüedad. Recuperar el tiempo perdido y la posición internacional de España en el sector costaría 18.300 millones de euros en inversiones anuales durante la próxima década, calculan los expertos.

La huelga de Francia va camino de superar todos los récords (Deia)

La huelga en los ferrocarri­les franceses y el transporte metro­politano de Paris contra la reforma de las pensiones ha comenzado ya a superar registros históricos y amenaza con instaurar un nuevo récord de duración. Tras 25 días de paro, ya se han sobrepasado las 22 jornadas de duración de las movilizaciones en 1995 también contra una reforma de pensiones que en aquella ocasión fue retirada por el entonces primer ministro, el conservador Alain Juppé, mentor del actual Édouard Philippe. Macron presionó, sin éxito, para que los paros se suspendieran durante las navidades. 

El PIB global se elevará un 3,4%, según los cálculos del FMI (Cinco Días)

El PIB de la zona euro mejorará previsiblemente dos décimas, hasta el 1,4%, aunque su evolución dependerá en buena parte de la economía alemana, para la que tras el bache de 2019 se espera que avance un 1,2% e insufle aire en el resto de los países del bloque del euro. España seguirá liderando los registros de la zona euro, aunque tras cerrar el 2019 con un avance del 2%, según las estimaciones preliminares, los cálculos del 1,8% para el próximo ejercicio realizados por el FMI bien pudieran quedarse desfasados a la espera de una formación de Gobierno que logre sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado. Por lo pronto, el país se situará en el número 20 de las economías más avanzadas en cuanto al crecimiento de su PIB. 

PSOE y ERC dejan listo el acuerdo a falta del sí republicano en enero (El País, El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez está prácticamente listo pero ERC aún hará sufrir al PSOE unos días más, hasta que empiece 2020. Socialistas y republicanos dejaron rematado durante el fin de semana el texto final del punto más delicado, la mesa de gobiernos para buscar una solución a la crisis catalana, pero sigue faltando el sí definitivo de ERC. El Consell Nacional, el órgano máximo que debe sancionar el acuerdo, no se reunirá antes de fin de año, según los republicanos. La investidura está pues a punto pero aún sin fecha cerrada.

PSOE y Podemos ultiman una subida inmediata de impuestos (El Mundo)

El acuerdo entre el PSOE y Uni­das Podemos para estrenar 2020 con el primer Gobierno de coali­ción de la democracia está prácti­camente cerrado, a falta de algu­nos flecos, especialmente econó­micos. Esta semana será clave en toda la parte que afecta al pacto con ERC, cuya abstención en la investidura es imprescindible, pe­ro también para acabar de perfilar los detalles de qué partes de la re­forma laboral se derogarán o có­mo se afrontará la subida de los alquileres, y sobre todo la subida fiscal que se pretende aprobar en los primeros consejos de minis­tros en los que sentarán Pablo Iglesias y otros miembros de Podemos. Iglesias ha logrado atar cuatro ministerios. 

La ‘fórmula Bloomberg’ para gestionar equipos de éxito (Expansión)

Liderazgo: formar un grupo humano con talento que dure en el tiempo es una de las claves. Una de las razones de sus éxitos en la alcaldía de Nueva York fue que contaba con un equipo relativamente estable de personas con experiencia e ideas que podían atraer a profesionales con talento para que trabajaran para ellas y, en última instancia, realizar cambios. “Por muy inteligente que seas no puedes hacer nada si no estás rodeado de gente adecuada, y no puedes cambiar de personal constantemente”, señaló Bloomberg.

Tecnalia investiga un biomaterial para que personas con paraplejias y tetraplejias recuperen la movilidad (Diario Vasco, El Correo)

La regeneración de la médula seccionada es uno de los principales retos en el campo de la salud a escala global con el objetivo de favorecer la recuperación de la movilidad en las personas que han sufrido paraplejias y tetraplejias. Un desafío sanitario complejo y ambicioso en el que están trabajando desde hace medio año los profesionales del Área de Biomateriales de la División de Salud de Tecnalia. Este departamento del centro de investigación donostiarra, que cuenta con una demostrada experiencia en el desarrollo de materiales y procesos innovadores, ha apostado por enfocar su investigación en la búsqueda de un material que una vez implantado permita la regeneración de la médula seccionada, una meta a largo plazo.