20191229

egun On

Domingo, 29 de diciembre de 2019
Núm 339/2019
Año XXXII

Los ‘grandes’ de la economía vasca marcan el rumbo (El Correo)

La automoción resulta capital. El sector, muy internacionalizado, encara la revolución eléctrica. Su peso es vital para Euskadi, al suponer el 25% del PIB. Lo digital ya no es una opción. El sector manufacturero y los servicios conexos suponen la mitad de la economía vasca. Digitalizarse es imprescindible; lo mismo que protegerse, el campo de la ciberseguridad. Fabricar sin dañar más el medio ambiente, Ya hay 240 empresas vascas involucradas en la economía circular. El Gobierno quiere incrementar en un 30% la productividad y reducir en otro tanto los residuos. 24 empresarios y primeros ejecutivos convocados por EL CORREO dibujan los mayores desafíos de 2020. Hay que asumir que la movilidad será eléctrica, preparar la imparable digitalización y no perder de vista la sostenibilidad del sistema. 

«Ver a PNV y Podemos pactando unos Presupuestos es el milagro de la política» (El Correo)

Tras un año en prórroga por la falta de apoyos, el Gobierno vasco ya tiene Presupuestos. Fueron aprobados el viernes gracias a la abstención de Podemos, que, por primera vez, se convierte en socio del PNV en Euskadi. «El milagro de la política», define el consejero de Hacienda y Economía. Pedro Azpiazu aplaude el pacto y apuesta ahora por que los jeltzales faciliten la investidura de Pedro Sánchez. «No me parecería mal porque la alternativa es bastante peor». ¿La reforma fiscal que se anuncia para el próximo año empezará con la supresión del Impuesto de Patrimonio?– "Hay un empeño especial con ese impuesto cuando hay otros más importantes en términos de recaudación. Ya veremos en su momento si Patrimonio ‘sí’ o Patrimonio ‘no’ y los cambios que haya que hacer en la fiscalidad. Pase lo que pase yo soy partidario de preservar la progresividad fiscal, no de desfiscalizar". 

«Ser hermanas nos da confianza para hablar sin tapujos sobre la empresa» (Diario Vasco)

El equipo directivo de Akaba subraya que «los valores iniciales de esta empresa son los que actualmente se enseñan como tendencia». «En Akaba siempre hemos sido silleros». Uxue, Ainara e Irati Díez explican que complementan su actividad con la venta de otros muebles, como butacas, mesas de oficina o bancadas. Las tres hermanas forman parte de la segunda generación de la empresa de Usurbil. Su padre fue uno de los creadores de la compañía hace ya más de tres décadas y ellas han decidido continuar con el negocio. De momento, todavía cuentan con «el importante apoyo en la gestión» de su padre.

Los vascos bien, Euskadi muy mal (por Marco Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

Desde el año 2000 el PIB y la población vasca han perdido peso en relación al conjunto de España. Aquí despreciamos a la demografía, nos miramos demasiado el ombligo y los demás también espabilan. Ambos datos están relacionados y entre los dos nos proporcionan materia suficiente para sustentar sobre ellos un debate que no hacemos y que debemos afrontar sin dilación. ¿Quiere esto decir que la economía vasca y su población evolucionan peor que la española? Lo segundo sin duda. Lo primero necesita matices. Podríamos decir que los vascos vamos bien, pero que Euskadi va muy mal.

Efialia, la primera gestora de capital riesgo 100% guipuzcoana, invertirá 35 millones en pymes de Euskadi (Diario Vasco)

Fundada por expertos en operaciones corporativas y finanzas, el vehículo inyectará tres millones de euros como promedio en cada operación. La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó una norma que, muy a las claras y sin esconderse, disparaba el atractivo fiscal de esta tierra a los ojos de los gestores de fondos de capital riesgo. Una legislación que, contra el establecimiento de las estructuras y sus responsables, ofrece un mejor tratamiento al dividendo que estos pueden llegar a obtener frente a la existente en el resto del Estado y en línea con la que ofrecen muchos países europeos. La apuesta está dando sus primeros frutos, y no solo agentes del exterior se están interesando en los últimos meses por la posibilidad de ‘aterrizar’ aquí, sino que profesionales locales de larga experiencia se han animado a dar el paso.

Lanbide subvencionará acciones formativas con compromiso de contratación de parados (Diario Vasco, El Correo, Deia)

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha dotado con dos millones de euros (a razón de un millón en 2020 y otro en el siguiente ejercicio) la realización de acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a trabajadores desempleados de Euskadi.El plazo de presentación de solicitudes –dirigidas a empresas y centros de formación– queda abierto hasta el 31 de octubre de 2020. El programa está dirigido a empresas y centros de formación del País Vasco. 

A partir del 1 de enero la jubilación se retrasa hasta los 65 años y diez meses (Deia)

En 2020 un trabajador se retirará dos meses más tarde y la pensión se calculará con los 23 últimos años cotizados. La Comunidad Autónoma Vasca cuenta en la actualidad, datos de diciembre de 2019, con 365.334 tra­bajadores jubilados que perciben una pensión media de 1408 euros men­suales. El número de jubilados segui­rá creciendo en 2020, año que marca el inicio de una década en la que empezarán a jubilar los miembros de la generación más numerosa de la his­toria vasca. 

El gas natural ha duplicado su peso en la generación de electricidad en 2019 (El Correo)

El gas natural ha duplicado su aportación al ‘mix’ eléctrico en este 2019 a punto de concluir, hasta representar el 21,9% de la producción anual y consolidándose así como fuente de respaldo de las energías renovables, a la vez que ha contribuido a rebajar el precio de la luz debido al abaratamiento de su materia prima, según el análisis realizado por la firma vasca Grupo ASE, un asesor energético para empresas con sede en Bilbao. Su aportación al ‘mix’ eléctrico nacional se ha elevado mientras que la del carbón se ha hundido y ha representado el 5% y la de la eólica, el 7,2%. 

El Ibex 35 incumple la cuota de género en los consejos (El País)

Las compañías españolas cotizadas en Bolsa son más paritarias que hace un año, pero no lo suficiente. A las 35 que fluctúan en el Ibex, que son las más avanzadas en materia de gobierno corporativo, les queda por nombrar a una docena de asesoras para que en el conjunto de sus consejos de administración haya un 30% de mujeres, tal y como indica el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aprobado en 2015. Actualmente de los 456 administradores que guían la estrategia de estas organizaciones, 125 son mujeres, lo que deja el porcentaje al cierre de 2019 en el 27,41%; cerca, aunque por debajo del umbral recomendado. Y con algunas empresas, como Naturgy, con una enorme luz roja encendida.

Nuevos impuestos que llegan con 2020 (El Correo, Diario Vasco)

El 1 de enero se prorrogarán automáticamente los Presupuestos de 2018 elaborados por el exministro Cristóbal Montoro. Sin embargo, la actual titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado su intención de aprobar unas nuevas cuentas públicas «cuanto antes», esto es, al formar Gobierno y alcanzar los acuerdos, algo que no ocurrió el pasado mayo. Aunque no se haya presentado aún el proyecto presupuestario para 2020, se pueden perfilar cuáles serán los impuestos que el Ministerio de Hacienda tiene en mente poner en marcha el año que viene (si es que hay Gobierno de Pedro Sánchez). En primer lugar, el impuesto sobre las transacciones financieras (‘tasa Tobin’) y sobre determinados servicios digitales (‘tasa Google), que se aprobaron en Consejo de Ministros el pasado mes de enero, hace ya casi un año, pero no vieron la luz por falta de tiempo ante la repetición de las elecciones generales.

Kutxabank amplía su liderazgo en EPSVs individuales (Deia)

Kutxabank ha ampliado en los últimos meses. el liderazgo que mantiene en el mercado de pla­nes de previsión individual. En la actualidad, Baskepensiones EPSV cuenta con una cuota de mercado cercana al 4,7%, y sigue liderando el crecimiento del sector con suscrip­ciones netas positivas, según fuen­tes del citado grupo financiero. 

El año de la ralentización económica (El País, El Mundo)

El año 2019 dice adiós dejando más dudas que cuando comenzó. Tras años de briosa recuperación, la actividad ha comenzado a flojear contagiada por la inestabilidad exterior: las secuelas de la guerra comercial, las turbulencias del Brexit, la crisis de la industria automovilística alemana y las tensiones geopolíticas en otras regiones del mundo han sido la coletilla de las crónicas para explicar la pérdida de fuelle de la economía internacional. El comercio mundial vivió en 2019 su peor año en una década. Pese a ello, España creció por encima de la media europea, con un envidiable 2%, el paro sigue cayendo y el consumo interno mantiene su vigor. Lo que parecía una nueva tormenta a finales de verano parece haber pasado de largo en invierno, pero los síntomas del enfriamiento siguen ahí y la falta de un Gobierno estable ha lastrado la política económica. 

La mala salud de hierro de la economía mundial (El País, El Mundo)

El crecimiento del PIB mundial el próximo año podría acelerarse, pero para ello debe confirmarse la predisposición a reducir las tensiones comerciales, una continuación de condiciones de liquidez favorables y un relajamiento de las tensiones geopolíticas. A medida que disminuya la guerra comercial entre EE UU y China debería mejorar la confianza de las empresas”. La posibilidad de una recesión no se contempla a medio plazo, aunque la campaña electoral en EE UU podría generar volatilidad en los mercados. 

La cuesta de enero traerá subidas de precios, pero también algún respiro (El Correo, Diario Vasco)

La llegada de 2020, con o sin Gobierno, traerá nuevos precios para distintos productos y servicios. Al margen de la inflación (Funcas, el servicio de estudios de las antiguas cajas de ahorros, prevé que el año acabe con el IPC en el 0,7% y en 2020 sea del 1%), las doce campanadas anunciarán una cuesta de enero marcada por la subida de los trenes de Renfe y los peajes de autopistas, excepción hecha de algunos tramos que pasarán a ser gratuitos. La cara amable la pondrán la luz, que bajará con el nuevo año, al menos en la primera parte del ejercicio; el gas, que también descenderá un 4% de media y la llegada del AVE de bajo coste. La factura media de la luz bajará en 2020 entre uno y dos euros mensuales.