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Jueves, 26 de diciembre de 2019
Núm 336/2019
Año XXXII

Euskadi pierde peso económico en España desde hace 19 años y ya solo representa el 6% (El Correo)

Álava es el territorio que mejor se ha comportado para ganar algo de peso en el PIB nacional. El porcentaje que representa la población vasca también ha caído del 5,14% al 4,65%. La comunidad de Madrid es la clara ganadora en la evolución regional tras ganar punto y medio del PIB desde el año 2000. No es una cuestión puntual, coyuntural o provocada por las características de una crisis o de la fase expansiva. Todo apunta a que es una tendencia sostenida, inexorable, que se refleja en los dos planos: menor generación de riqueza y también menos población. Así lo indica la última revisión de la Contabilidad Regional que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, que mantiene el PIB vasco de 2018 en el 6% en relación al conjunto de España.

La CAV solo cuenta con el 0,65% de toda la potencia eólica instalada en el Estado (Deia)

El pasado año la generación eólica alcanzó únicamente el 6,5% de toda la electricidad consumida en Euskadi, según REE, y únicamente cubre el 6,5% de su demanda de electricidad con los aerogeneradores. Pese a ser una potencia internacio­nal en energías renovables con com­pañías líderes en el sector como lberdrola, Siemens Gamesa, Sener, lngeteam o Solarpack, la CAV cuen­ta con uno de los parques de gene­ración renovable más pequeño del Estado español. Ecología sí pero sin molinos. Colectivos vecinales se oponen a la construcción de un nuevo parque eólico en la montaña alavesa. 

Casi 30 trabajadores vascos han fallecido en accidentes laborales este año (El Correo, Deia)

A pesar de la tragedia, la cifra supone un descenso de un 20% respecto del año pasado, mientras que crecen las bajas por incidentes leves. También disminuyen en el conjunto de los once primeros meses del año los accidentes calificados como graves, ya que se contabilizaron 187, lo que supone una reducción de un 6,4% sobre el mismo periodo del año anterior. Desde el organismo supervisor Osalan especifican que se ha logrado revertir la tendencia de la siniestralidad y reducirla sustancialmente. Prueba de ello es el denominado ‘Índice de Incidencia’, que refleja el número de accidentes con baja por cada mil trabajadores. En 2019 está en el 32,52, casi tres puntos menos que el 35,26 de 2018 y exponencialmente mucho mejor que el 76,36 que se registraba en 2001.

El Gobierno vasco no quiere lucro empresarial en los centros que ofrecen servicios sociales (El Correo)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, acaba de firmar un proyecto de decreto que cambiará la esencia de los servicios sociales. El Gobierno vasco quiere eliminar el lucro en los centros que atienden la dependencia, la discapacidad, la infancia tutelada, la falta de recursos y a las personas sin hogar. Es un cambio de 180 grados para algunas de esas materias, como las residencias y los centros de día, donde son fundamentalmente empresas privadas las que atienden a los mayores, en la mitad de los casos con apoyo público.

Belandia aboga por una RGI centrada en la activación laboral (Deia)

El director de Lanbide, Borja Belandia, apuesta por una reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que centre los esfuerzos en la "activación laboral" de los perceptores de las ayudas. El director de Lanbide dice que aún hay tiempo para aprobar la reforma de las ayudas. 

«La construcción en Gipuzkoa crece en actividad y empleo, pero no en beneficios» (Diario Vasco)

El sector de la construcción terminará el presente año en Gipuzkoa con un crecimiento del 3-4% y espera que en 2020 sea del 2,5-3,5%, una ralentización que no preocupa, dado que el dato sigue siendo positivo, máxime cuando la previsión del PIB vasco es del 1,8-2%. Además, hay que tener en cuenta que este sector sufrió con especial dureza la crisis de 2008, dejándose en el camino a la mitad de las empresas. No obstante Txema Muñoz, presidente de Ascongi-Adegi, alerta de que el crecimiento de la actividad no va acompañado del aumento de los beneficios, por la adjudicación a la baja de las obras públicas. También detecta una cierta bajada en la demanda de vivienda.

Gipuzkoa invertirá doce millones en un centro de transporte que sea referencia en Europa (Diario Vasco)

Gipuzkoa presentará a la CE el proyecto completo del CIT en febrero para optar a una subvención del 20%. Seguridad, vigilancia, aseos y duchas, wifi, comida y bebida y hasta zona de ocio aspira a tener el nuevo CIT. El parking de Astigarraga ya se encuentra en obras y se espera licitar el de Oiartzun en febrero. En un par de años el Centro Integral del Transporte (CIT) que se ha empezado a construir en Astigarraga y Oiartzun ofrecerá ese servicio a transportistas, y tendrá que ser catalogado en esa clasificación por la UE. De hecho, el territorio ya ha decidido a qué nivel quiere aspirar. Gipuzkoa va a por el ‘oro’.

Volkswagen Navarra eleva su producción un 17,7%, hasta los 320.523 coches (El Correo)

La gran fábrica que la multinacional alemana Volkswagen tiene en Pamplona ha cerrado su ejercicio productivo de 2019 con un total de 320.523 vehículos fabricados, lo que supone un notable ascenso con respecto al año precedente, ya que crece nada menos que un 17,7%, tasa en la que tiene mucho que ver el alto índice de exportaciones de la factoría navarra. Este fuerte crecimiento productivo coincide además con el lanzamiento del nuevo T-Cross. El 91 % de los coches fabricados en Volkswagen Navarra se han exportado, siendo Alemania el destino del 25% de ellos.

La diferencia de precios del combustible entre provincias se estrecha a mínimos (El Correo, Diario Vasco)

Hace ahora un año, los precios del diésel y la gasolina sufrieron un cambio tributario que acabó con la dispersión de costes que existía hasta entonces en las diferentes provincias. Pasar de una comunidad a otra para repostar y ahorrarse unos euros era una práctica habitual entre muchos conductores, sobre todo entre quienes realizaban trayectos más largos. Sin embargo, esa situación ha cambiado tanto que las diferencias de precios entre autonomías son cada vez menos perceptibles. En los últimos meses, la distancia entre los precios de la estación de servicio más cara de la Península y la más barata ha llegado a reducirse casi un 40%.

Las 5 claves de la industria del petróleo para el próximo año (Expansión)

La mayor pesadilla del mercado petrolero se hizo realidad brevemente en 2019 —un ataque que eliminó más de la mitad de la producción de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo—. Pero en poco más de una semana, los precios del petróleo habían vuelto a sus niveles de partida. Esto se debió en parte a una recuperación más rápida de lo previsto de las instalaciones del Reino, pero también a que los operadores declararon que el miedo a que el petróleo escasease era difícil de sostener dada la existencia de los hidrocarburos no convencionales (shale) de EEUU. Puede que tuviesen cierta razón. Los precios del crudo arrancaron 2019 cerca de los 60 dólares el barril y parece que terminarán el año en torno a ese nivel. El mercado se ha tomado con calma prácticamente todos los factores negativos contra ellos. ¿Pero será 2020 otro año incómodamente plácido para el crudo, en el que EEUU siga aplacando la volatilidad? La historia del mercado petrolero sugiere que es poco probable, 

Los empresarios piden al Gobierno que rebaje deuda y costes laborales (El Mundo)

A la espera de que fructifiquen las negociaciones para formar nuevo Gobierno, los empresarios tienen cla­ras cuáles son sus exigencias para el próximo gabinete y las principales pasan por reducir la deuda pública, rebajar los costes laborales que afrontan las compañías y perseguir con más ahínco el fraude fiscal. Además, siete de cada 10 considera que la economía española está estancada o desacelerándose de forma suave a moderada. 

Shanghái y la quimera del centro financiero mundial (El Correo, Diario Vasco)

La capital económica de China se había fijado tratar de tú a tú a Nueva York, Londres o Hong Kong en 2020, pero está lejos de conseguirlo. Aparentemente, tenían todo a su favor para conseguirlo: China era el principal motor del crecimiento mundial, el sector financiero contribuía con un 16,2% al PIB de la capital económica del país y crecía por encima del 20% anual. 429 multinacionales financieras operaban en Shanghái en 2015 y el objetivo era atraer a muchas más. Ahora, ese plan quinquenal toca a su fin y es momento de hacer balance: Shanghái todavía está lejos de ingresar en el club de los grandes centros financieros mundiales. «Los principales escollos a los que se enfrenta están en la apertura del mercado, el control de capitales y en la convertibilidad de la divisa china, el yuan». 

La tormenta perfecta prende en Australia (El País)

Las altas temperaturas y la sequía, alentadas por el cambio climático, alargan la temporada de incendios en el continente. Hay al menos ocho muertos y unos cuatro millones de héctareas quemadas. “Sufrimos una ola de calor tras otra”, dice Jamie Hanson, de Greenpeace. “El cambio climático está haciendo que la temporada de incendios forestales de Australia sea más larga y dura. Provoca temperaturas más altas y sequías más severas, lo que a su vez hace que nuestros incendios forestales sean más salvajes, más impredecibles y más graves”, añade Hanson. Todo está ardiendo.