20191224

egun On

Martes, 24 de diciembre de 2019
Núm 335/2019
Año XXXII

El Gobierno vasco inyecta optimismo sobre la economía aunque los datos aún no acompañan (El Correo)

El Gobierno vasco hizo público ayer su último informe del año sobre la evolución de la economía, que incluye un mensaje cargado de optimismo. Así, estima que a la vista de que el aterrizaje en el último trimestre ha sido más suave de lo esperado y de que las grandes incertidumbres mundiales parecen encontrar vías de solución –Brexit y guerra comercial de Estados Unidos y China–, se puede «constatar el fin de la desaceleración». Pese a ello, los datos fríos no acompañan del todo este anuncio del Ejecutivo, que precisamente acaba de revisar ligeramente a la baja sus estimaciones para 2020.

El Gobierno Vasco ‘entierra’ la desaceleración pero rebaja el crecimiento previsto para 2020 (Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El Ejecutivo subraya que ha comenzado «la estabilización económica en Euskadi». Pedro Azpiazu asegura que el próximo será «un buen año», con una creación de empleo de 11.500 contratos y una tasa de paro del 9,6%. Optimismo moderado aunque con letra pequeña. Bien pudiera ser ese el resumen de los mensajes lanzados ayer desde el Gobierno Vasco sobre la situación actual y, sobre todo, futura de la economía de la comunidad autónoma. Con un desempeño mejor que la media europea y la demanda interna tirando hoy del carro, gracias al buen comportamiento del empleo, el departamento de Hacienda constató «el fin de la desaceleración y el comienzo de la estabilización». 

En busca del talento ‘expatriado’ (Diario Vasco)

Gipuzkoa Talent Forum conecta a cerca de 400 jóvenes que trabajan fuera de Gipuzkoa con 40 firmas locales ávidas de profesionales. La iniciativa ha posibilitado en dos años contratar a 64 profesionales cualificados que trabajaban fuera. Ya son cuatro las ediciones celebradas, para reunir en un mismo espacio (en esta ocasión ha sido el Reale Arena) a ese talento de primer nivel que Gipuzkoa un día exportó al extranjero y que enseñorea el nombre del territorio por medio mundo y a cuarenta empresas locales ávidas de profesionales. El Gipuzkoa Talent Fórum. Una cita siempre fructífera y que, más allá de contrataciones directas, que alguna siempre se puede generar, busca poner en contacto a ambas partes. Ayer, también hubo esa conexión especial.

Mil médicos y 500 enfermeras formados en Euskadi se han ido al extranjero (El Correo)

Osakidetza se enfrenta a la jubilación en la próxima década de casi el 40% de la plantilla de médicos –unos 14.000–, un relevo que se antoja complicado si se tiene en cuenta un fenómeno que ha ido a más en los últimos años: el éxodo de profesionales sanitarios vascos al extranjero. Actualmente son más de un millar los galenos y 500 las enfermeras que, tras formarse en Euskadi, han encontrado su oportunidad laboral en otros países, la mayoría europeos. La razón, en muchos casos, es no haberse podido integrar en la red pública de salud a pesar de haber superado el examen MIR. La mayoría son profesionales jóvenes que no han encontrado acomodo en el Sistema Nacional de Salud. Según los datos que manejan el Colegio de Médicos de Bizkaia y el sindicato Satse, la mayoría lo hacen en Europa. Tras años de estudio en las facultades son muchos los médicos para los que el MIR se convierte en una barrera infranqueable. Y no es que no aprueben este examen. Lo que sucede es que a pesar de superarlo no logran la nota necesaria para acceder a ninguna de las plazas ofertadas.

Arcelor cerrará en el primer trimestre del año una planta en Salvatierra con 15 trabajadores (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El grupo ArcelorMittal cerrará en el primer trimestre de 2020 una de las dos plantas que tiene en el municipio alavés y que en la actualidad da empleo a 15 trabajadores. En una reunión que la dirección de la fábrica Sapem mantuvo la semana pasada con el comité de empresa le trasladó esta decisión, «definitiva e irrevocable», según denunció ayer ELA. Las «dificultades económicas» por las que atraviesa desde hace años la factoría, dedicada a fabricar en acero columnas y báculos para farolas, y la «complicada» situación del mercado–dirige su producción al sector del alumbrado– han llevado al grupo Arcelor a decidir el cierre, según portavoces de la compañía. Sin embargo, estas explicaciones no convencen a los sindicatos porque en Sapem «ahora hay carga de trabajo y no ha habido problemas de impagos», dicen.

El parque solar alavés Ekian inicia sus pruebas de producción (El Correo)

La planta solar Ekian, ubicada en el municipio alavés de Ribera Baja, ha comenzado este mes de diciembre sus primeras pruebas de producción realizando «con éxito» una carga completa de las baterías de un autobús eléctrico de Irizar, según informó ayer a través de un comunicado. Ubicado en una finca industrial de 55 hectáreas dentro del polígono industrial Arasur, el parque fotovoltaico ha sido instalado en un plazo de ocho meses y está formado por 66.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno. Un total de 22 empresas participan en Ekian, un proyecto impulsado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Grupo Krean, de la Corporación Mondragon, que ha requerido una inversión de 24 millones de euros. 

Las empresas del Puerto de Pasaia ven «positivo» el plan para captar buques mayores (Diario Vasco)

La Asociación de Usuarios del Puerto (Giport), entidad que agrupa a una treintena de empresas, consignatarios y transportistas, valora positivamente el proyecto de remodelación de la dársena presentada el pasado jueves al Consejo de Administración de la infraestructura guipuzcoana. «Todo lo que sea mejorar la navegabilidad lo vemos con buenos ojos», señala un portavoz de Giport. La iniciativa, tal y como explicó a los consejeros el presidente de la Autoridad Portuaria, Félix Garciandia, tiene como objetivo incrementar el movimiento de mercancías mediante la captación de barcos de 170 metros de eslora, cuando los que atracan ahora tienen menos de 140. 

La banca intensifica el ajuste y cierra 553 oficinas en solo un trimestre (Cinco Días)

La banca sigue con su goteo de cierre de oficinas. Es una práctica que se ha convertido en una estrategia habitual en el sector financiero español, que necesita busca ser cada día más eficiente, a la vez que rentable, y el recorte de costes es una de las vías más recurrentes para llegar a estos objetivos reclamados insistentemente por el Banco de España y por el Banco Central Europeo (BCE). Al cierre del tercer trimestre del año, la banca española ha vuelto a pisar el acelerador en los cierres al prescindir de 553 sucursales sobre el número que tenía a junio de este año. Hay 24.855 sucursales, el número más bajo desde 1980. La mora del crédito promotor se sitúa en el 6,8%, frente al 38% de 2014. 

El turismo sigue al alza y ya aporta el 12% del PIB y el 13% del empleo en España (Cinco Días)

España se encamina a cerrar otro año con récord de turistas. Las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apuntan a otro máximo de 83,4 millones, tras los 82,6 millones de viajeros recibidos en 2018. El INE ha puesto este lunes cifras al impacto que ese crecimiento ha tenido en la economía española, en especial en lo referido al impulso que ha proporcionado al PIB y al empleo. La contribución a la riqueza subió hasta los 148.000 millones en 2018. Hoteles, bares y restaurantes suman un tercio del gasto. 

Sindicatos y patronal exigen a Sánchez participar en las reformas (El País)

Pedro Sánchez se comprometió la semana pasada en una ronda telefónica con la patronal y los sindicatos a hacerles partícipes de las reformas urgentes que plantea para la economía. Los ánimos de los agentes sociales estaban caldeados después de que se enteraran por la prensa de que el Ejecutivo estudia una nueva subida del salario mínimo. El presidente en funciones llamó el miércoles, por este orden, a los secretarios generales de UGT y CC OO y al presidente de la CEOE. La propuesta de subir el salario mínimo (SMI), pactada con Unidas Podemos pero no compartida con los agentes sociales, persigue que España se acerque —a lo largo de la próxima legislatura— al estándar marcado en la Carta Social Europea, es decir, el 60% del salario medio. Más de 1.200 euros, frente a los 900 actuales. 

PSOE y Esquerra tienen cerrado un acuerdo a falta de algún «fleco» y de que hable la Abogacía (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El País)

Esquerra confirmó ayer que tiene cerrado un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Pero no lo van a hacer público hasta que la Abogacía del Estado haga pública su postura sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoció la inmunidad de Oriol Junqueras. Un informe que se esperaba ayer mismo pero que los servicios jurídicos no lo hicieron público por razones desconocidas. Tienen de plazo hasta el viernes.

Boeing intenta salvar la crisis con el cese de su máximo directivo (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

Boeing cesó ayer a su consejero delegado, Dennis Muilenburg, en un intento por enderezar la gestión de la masiva crisis del 737 Max, la peor de sus 103 años de historia. Con un golpe de timón y una nueva actitud de humildad, la junta directiva del gigante aeronáutico busca ‘restaurar’ la confianza tras la crisis y reparar las relaciones con los reguladores, el público y los clientes después de un año plagado de problemas. La prohibición de vuelo para los modelos como los siniestrados en Indonesia y Etiopía sigue hasta febrero. 

China rebajará los aranceles a más de 850 productos el 1 de enero (Expansión, El País, Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, Deia)

China da un paso más para rebajar tensiones en la guerra comercial, además de impulsar su propia economía en un momento de desaceleración. Pekín reducirá los aranceles a más de 850 productos a partir del próximo 1 de enero, con el objetivo de “ampliar las importaciones y promover el desarrollo coordinado del comercio”, según informó ayer la agencia estatal de noticias Xinhua. Entre los productos que se verán afectados por la rebaja están la carne de cerdo congelada, componentes de alta tecnología como equipos de prueba de semiconductores y chips de memoria, y medicinas para tratar la diabetes y el asma. “Los ajustes se harán para ampliar las importaciones, promover el desarrollo coordinado del comercio y avanzar en el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta” de la Nueva Ruta de la Seda. 

Desde 24 hasta 700 euros de plus por trabajar en Navidad (El Correo)

Miles de personas no se sentarán en las mesas familiares porque hay sectores que no pueden parar y otros que ven aumentar su demanda por las fiestas. En estas fechas se agudiza la llegada de casos graves a los hospitales. En el trabajo navideño hay grandes diferencias que hacen que muchos aseguren que «no les compensa trabajar en estas fechas». En cambio, a otros «sí» lo hace. No salen muy beneficiados los pilotos de Iberia, Air Europa o Ryanair, explican desde el sindicato Sepla. «No tienen pluses especiales por trabajar en estas fechas». En las profesiones que sí se cobran, el ingreso oscila entre los 24 euros adicionales por Nochebuena de los agentes de la Ertzaintza y los 700 euros de un cirujano de guardia en Osakidetza.