20191219

egun On

Jueves, 19 de diciembre de 2019
Núm 330/2019
Año XXXII

Kutxabank financiará las inversiones 'verdes' de las empresas vascas (El Mundo, Diario Vasco)

Kutxabank y las tres patronales vascas, Cebek, Adegi y Sea, sus­cribieron ayer una nueva edición de programa Makina Berria, do­tado con un fondo de 2.000 millo­nes de euros, destinado a favore­cer las inversiones verdes, en las empresas. Es decir, aquellas de carácter sostenible, con impacto ambiental positivo, que mejoren la eficiencia energética y reduz­can la huella de carbono. En defi­nitiva, las inversiones que apues­ten y desarrollen acciones dentro de la denominada «economía ver­de». Ver más en Confebask

Aspegi recibió la placa de oro de Gipuzkoa (Diario Vasco)

La Diputación entregó ayer la Placa de Oro –que no Medalla, al tratarse de un colectivo– a Aspegi, por su trabajo «a favor de la igualdad de oportunidades en el ámbito económico, social y laboral entre hombres y mujeres». La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Gipuzkoa, Nerea Ibáñez, recibió el galardón de mayor entidad de la institución foral de manos del diputado general, Markel Olano. El acto tuvo lugar en el Salón del Trono, abarrotado de personas que quisieron acompañar a Aspegi en este reconocimiento, entre ellos el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, que hizo la introducción al premio. . 

«Habrá un rebote en 2020 si el Brexit y la guerra comercial siguen por buen camino» (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Laboral Kutxa revisó ayer a la baja su previsión de crecimiento de la economía vasca para 2020 desde el 2,1% hasta el 1,8% y, sin embargo, sus responsables enviaron un mensaje optimista respecto al año que está a punto de arrancar. Puede parecer contradictorio, pero tiene una explicación lógica. La rebaja del pronóstico era casi obligada puesto que la primera estimación no tenía en cuenta lo mucho que se habían torcido las cosas en 2019, «un año bastante peor de lo previsto». Se puede entender como un ejercicio de prudencia. «Es segurola», dijeron. Pero los avances logrados recientemente en cuestiones clave como el Brexit y la guerra comercial entre EE UU y China permiten albergar la esperanza de «un rebote de la industria a nivel global a comienzos de año», siempre con el permiso de los «tuits» de Trump.

Sarralle compra Bascotecnia LagunArtea y crea un potente grupo siderúrgico guipuzcoano (Diario Vasco, Deia)

La compañía de Azpeitia se hace con la firma de Zumaia e incrementará su facturación en 50 millones, hasta rondar los 150 en los próximos ejercicios. El 80% del negocio de Sarralle procede del exterior. Dispone de plantas en India y México. El grupo de Azpeitia incorpora la planta de Bascotecnia LagurArtea de Zumaia y 50 trabajadores. Una operación hecha en casa y que servirá para reforzar el tejido industrial guipuzcoano. Así se puede definir la compra de Bascotecnia LagunArtea por Sarralle, una operación dada a conocer ayer y que alumbra la creación de un potente grupo siderúrgico guipuzcoano, con 500 empleados y una facturación que rondará los 150 millones de euros al año. 

Iberdrola, tercera "utility" del mundo en gastos en I+D (Deia)

lberdrola es la tercera uti­lity del mundo por volumen de inversión en innovación y desarro­llo (l+D), tan solo superada por la surcoreana Korea Electric Power y la francesa EDF. Según datos del informe de la Comisión Europea. La eléctrica vasca destinó el año pasado casi 267 millones de euros a renovables, redes inteligentes y soluciones para el cliente. 

Los minoritarios exigen a Siemens una opa en Gamesa (Expansión)

Los accionistas minoritarios de Gamesa se están movilizando para exigir a Siemens compensaciones o una opa por la compañía. A través de agrupaciones como Aemec (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas) han empezado a tomar medidas frente a distintos organismos para obtener un precio justo por sus acciones. Ya se han personado en las causas judiciales que enfrentan ahora a Iberdrola y Siemens –socios mayoritarios y antiguos aliados en Gamesa–. Además se han dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que revise la exención de opa (oferta pública de adquisición) que en su día concedió a Siemens para lograr la mayoría de Gamesa. Siemens controla el 59%, Iberdrola el 8% y los minoritarios el 33%.

El puerto de Pasaia apuesta por remodelar los muelles para atraer buques con más capacidad (Diario Vasco)

El puerto de Pasaia sabe que tiene que reaccionar. La drástica caída en el tráfico de chatarra, su principal mercancía durante décadas, ha situado a la dársena entre los 3 y los 4 millones de toneladas movidas anualmente, es decir, en el límite del umbral de viabilidad. Una situación que se agrava si tenemos en cuenta que el puerto de Bilbao sigue aumentando su capacidad, con el indisimulado deseo de captar todas la mercancías que se pongan a tiro. Pasaia quiere hacer frente a esta situación con dos medidas. La primera pasa por realizar importantes modificaciones en los muelles que permitan la operatividad y el atraque de buques más grandes. La orografía de la bahía, encajada entre montes y un denso entorno urbano, supone un corsé evidente. A su vez, los responsables de la instalación apuestan por poner en marcha una terminal de contenedores.

CEOE amenaza con bloquear los convenios si el salario mínimo sube a 1.000 euros: "es una barbaridad" (Expansión, El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo)

“La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros romperá todos los acuerdos de la negociación colectiva”, que están referenciados al pacto salarial suscrito por la patronal y los sindicatos en julio de 2018. Así de contundente fue el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, al explicar a la Junta Directiva de la patronal el impacto en los convenios de la subida de 100 euros –hasta 1.000 euros mensuales, un 11%– que pretenden el PSOE y Podemos para el año que viene. La razón es la siguiente: Muchos convenios colectivos tienen prevista hacer esa subida de “manera progresiva”, hasta llegar a los 14.000 euros anuales, contando con las dos pagas extraordinarias. 

PSA y FCA se fusionan para crear el cuarto fabricante mundial de vehículos (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Los grupos de Peugeot, Citroën, Opel y Fiat esperar generar unas sinergias de 3.700 millones sin ajustar las plantillas de sus centros. El resultado final de las negociaciones mantenidas a varias bandas entre algunos de los principales fabricantes de automóviles mundiales ha arrojado un resultado que, a falta de la materialización final, supondrá la integración del grupo francés PSA y el italoamericano FCA (Fiat Chrysler). Más allá de las siglas corporativas, la operación supone en la práctica la integración empresarial de marcas tan dispares como Peugeot, Citroën, Opel y Fiat, así como Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati y Vauxhall. Será la cuarta compañía del mundo por volumen de ventas de vehículos, con 8,7 millones de unidades (casi el 10% del total global). Se situará en el ranking después de Volkswagen (10,9 millones), Renault-Nissan-Mitsubishi (10,8) y Toyota (10,6) y por delante de General Motors (8,4). 

La coalición alemana CDU-SPD pacta un plan climático que encarecerá la gasolina (El Correo, Diario Vasco)

Subirá apreciablemente el precio de los combustibles, se encarecerán los billetes de avión y las calefacciones de gasoil están condenadas a muerte. A cambio y entre otras cosas, se abaratarán los viajes en tren, se primará la compra de automóviles eléctricos y habrá bonos fiscales para el saneamiento energético de las viviendas. La comisión mediadora entre el Bundestag y el Bundesrat, las cámaras alta y baja del parlamento germano, dio ayer luz verde a un amplio paquete de medidas para frenar el cambio climático tras un acuerdo negociado entre los partidos de la gran coalición de gobierno –cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y socialdemócratas (SPD)– y la oposición verde. El paquete de medidas endurece el plan pactado inicialmente por el Gobierno federal. 

Estados Unidos vive con enorme división el tercer voto de ‘impeachment’ a un presidente (El Correo, Diario Vasco, Deia, El país, El Mundo, Expansión)

Con seis horas de debate y un último intento desesperado por parte de los republicanos de boicotear el proceso de ‘impeachment’ con una moción para suspender la votación, el Congreso de Estados Unidos puso ayer al presidente Donald Trump en el punto de mira que menos le agrada, el del sospechoso de traicionar a ese país que él ha prometido hacer «más grande». El presidente inició su jornada en redes sociales con un tuit en el que ya introducía la ira de las mayúsculas: «¿Pueden creer que seré imputado políticamente hoy por la izquierda radical, los Demócratas Inútiles, ¡Y NO HICE NADA MALO! Algo terrible. Lean las Transcripciones. Esto no debería pasar nunca de nuevo a otro presidente. ¡RECEN!», dijo en Twitter.

Alarma entre los rectores: las ingenierías pierden alumnos porque «no compensa el esfuerzo» (El Mundo, El País)

Miles de empleos se quedarán sin cubrir en los próximos años por falta de perfiles tecnológicos, pero a los universitarios españoles no les gustan las carreras STEM (las siglas que agrupan las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y ma­temáticas). Los rectores están preo­cupados porque el número de matri­culados en estas titulaciones ha caí­do un 30% desde 2000. «Sin suficientes ingenieros, mate­máticos. físicos o químicos nos que­daremos fuera de la Revolución 4.0, como ya nos ocurrió en otras épocas de nuestra historia, y seremos tecno­lógicamente dependientes», advierte el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Espa­ñolas, José Carlos Gómez Villaman­dos.