20191217

egun On

Martes, 17 de diciembre de 2019
Núm 328/2019
Año XXXII

El País Vasco gana empresas por tercer mes consecutivo, en el mejor noviembre desde 2014 (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social creció en noviembre por tercer mes consecutivo hasta alcanzar las 59.213 compañías, 330 más que el mes anterior. Según el último informe de la patronal Confebask, el mes pasado había en Euskadi 43 empresas más que hace un año (+0,1%), lo que supone el mejor dato para un noviembre desde 2014. No obstante, el ritmo de crecimiento interanual es menor que en el conjunto de España (+0,6%). Por sectores, el informe destaca la pujanza de la construcción (+1,6%), seguido de servicios (+0,1%), mientras que se registra un ligero descenso en industria (-1,4%). Ver más en Confebask

No habrá recesión (por Marco Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

El Banco de España desveló ayer sus previsiones para la economía española. La primera y más importante es buena. Mientras haya crecimiento hay esperanza, y según el organismo así va a ser en los próximos ejercicios. Es cierto que el ritmo de crecimiento continúa perdiendo velocidad, pero ahora se despeja el horizonte. La economía española pierde fuelle y así seguirá a lo largo de los dos próximos años, pero no va a entrar en recesión como muchos temíamos. El dato para el conjunto del 2019 se quedará en el 2% y bajará aún un poco más en 2020 hasta el 1,7%. No es mucho, pero es más que la media europea.

Euskaltel negocia ya con Virgin el uso de su marca para operar en toda España (El Correo, Deia)

Tras el acuerdo anunciado la pasada semana con Orange para alquilar su red fija en toda España, Euskaltel ultima ahora la negociación con la compañía británica Virgin, con el objetivo de utilizar su enseña como marca comercial fuera de sus mercados naturales. Todo apunta a que la operadora vasca mantendrá la marca Euskaltel en el País Vasco y Navarra; R en Galicia y Telecable en Asturias. Por otra parte, la empresa de telecomunicaciones anunció ayer otro acuerdo con Telefónica para el servicio a la telefonía móvil de sus clientes en Asturias.

CC OO promueve una movilización conjunta para reactivar el pacto del Metal de Gipuzkoa (Diario Vasco, Deia)

La movilización conjunta llevada a cabo por las cuatro sindicatos representantivos de Euskadi en la negociación del convenio provincial de Bizkaia, que derivó en su firma, ha dado alas a CC OO de Euskadi para tratar de trasladar ese esquema al resto de territorios y especialmente a Gipuzkoa, donde el pacto está decaído desde 2011, como ocurría con el vizcaíno. Pese a que ELA no suscribió finalmente el acuerdo vizcaíno por considerarlo «insuficiente», el sindicato liderado en Euskadi por Loli García y en España por Unai Sordo considera «ejemplar» la lucha llevada a cabo en Bizkaia –de hecho era la primera vez en muchos años en la que confluían los cuatro sindicatos– y entiende que se debería aprovechar esa dinámica para reactivar también el convenio del Metal de Gipuzkoa, que está en vía muerta, y darles un mayor impulso a las negociaciones del de Álava, que están encalladas desde hace varios meses.

El sector del alojamiento se opone en bloque a la tasa turística que implantará Donostia (Diario Vasco)

Asociaciones de hoteles, pensiones, pisos turísticos y casas rurales defienden que los que pernoctan representan «el 20% y los que vienen a pasar el día, el 80% restante». Argumentan que este gravamen «penalizará» al turista que más aporta a la ciudad. Paul Liceaga, Hoteles de Gipuzkoa:«Es injusto gravar más a quienes pernoctan para sufragar gastos de quienes nos visitan». En bloque y sin fisuras. El posicionamiento del sector del alojamiento en Gipuzkoa es claro, de sobra conocido y unánime. Las asociaciones de hoteles, pensiones, hostales, viviendas de uso turísticos, y casas rurales y agroturismo del territorio no quieren ni oír hablar de una tasa turística que obligue a los que pernoctan a pagar un plus por persona y noche.

La juventud vasca está satisfecha con su situación y tiene confianza en el futuro (Deia, El Correo)

La imagen que presenta la Panorámica de la Juventud de Euskadi del Observatorio Vasco de la Juventud es básicamente positiva: siete de cada diez jóvenes vascos, el 73,6%, tienen altas expectativas con respecto a lo que le deparará su situación personal de aquí a cin­co años; el 85,4% de los jóvenes de entre 25 y 29 años se encuentra ocupado, regresando su tasa de paro a índices previos a la crisis, y los indicadores relacionados con la educación ofrecen buenos wvao­res. El contrapunto negativo lo ponen las dificultades que los jóve­nes encuentran para su emancipa­ción. Con respecto a la tasa de paro de las personas jóvenes en 2018, era del 20% para los del tramo de entre 16 y 24 años y del 13,2%, para quie­nes tienen entre 25 y 29 años, la tasa más baja desde 2008. 

La dirección de Iberdrola intenta tranquilizar a la plantilla en torno al ‘caso Villarejo’ (El Correo, Deia)

Ayer, la dirección de la compañía eléctrica remitió una extensa carta a la totalidad de la plantilla –el texto fue colgado en la intranet a la que tienen acceso los empleados–, en la que se niega cualquier actuación irregular y se explican las últimas iniciativas adoptadas por la compañía en la vertiente judicial. En el mismo documento se insiste en que durante el periodo que duró la ‘batalla’ entre la eléctrica y ACS, cuando la constructora quiso tomar el control de la firma, no hubo contratos ni servicios encargados a las empresas del excomisario ahora en prisión.

BBVA prepara el primer recorte de costes en áreas estratégicas del banco (Expansión)

Onur Genç, que el próximo 1 de enero cumple un año como consejero delegado de BBVA, tiene las ideas de gastos del banco claras. El ejecutivo prepara el primer ajuste sensible en varios años, según contemplan los presupuestos del banco para 2020, que todavía no están aprobados, explican fuentes conocedoras. El programa, tal y como está concebido, potencialmente podría afectar a todas las divisiones del grupo, especialmente al centro corporativo, pero podría incluir varios países. Los más grandes son México, que aporta el 43% de los beneficios, seguido de España y Turquía, con el 23% y el 8%, respectivamente. A pesar de los continuos recortes de gastos de explotación que vienen haciendo los bancos en los últimos años, esta partida no ha conseguido dar un vuelco debido a la necesaria inversión en digitalización y a los altos costes regulatorios. Por eso el banco ha decidido tomar medidas más radicales.

España no logrará reducir el déficit público por primera vez desde 2012 (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

El Banco de España alerta de que no se alcanzará el objetivo del Gobierno al aumentar el gasto por ligar pensiones al IPC. El Banco de España calcula que cerrará el ejercicio en el -2,5%, la misma tasa con la que terminó 2018, algo que no ocurría desde 2012. Es medio punto más que el nivel de déficit comprometido por el Gobierno de Sánchez ante Bruselas, y eso que ya había subido bastante desde el -1,3% que marcaba la senda de Mariano Rajoy aprobada en el Congreso. El organismo supervisor eleva una décima su estimación de déficit para 2019 y dos décimas para 2020 y 2021 (hasta el -2,1% y -1,8%, respectivamente). Es debido a un gran desembolso por las lluvias torrenciales ocurridas hace unos meses en la mayor parte de España (Dana) y por la revalorización de las pensiones conforme a la inflación en lugar del 0,25% que se subieron en años anteriores, según el índice que marca la ley aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2013.

Hacienda obliga a Andalucía a hacer ajustes y le impide financiarse en los mercados (El País, El Mundo, Expansión)

Andalucía no podrá captar financiación en los mercados en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto en 2018, cuando la Junta estaba en manos de la socialista Susana Díaz. La comunidad tendrá que volver a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y deberá acometer ajustes, según le comunicó el Ministerio de Hacienda en una carta fechada el día 5. Hoy dirige el ministerio en funciones la misma persona que en 2018 era la responsable de las cuentas del Ejecutivo andaluz, María Jesús Montero. Terremoto político en Andalucía. 

Toque de atención del Banco de España ante un nuevo alza del SMI (Expansión, El Mundo)

Tras el rifirrafe protagonizado con el Gobierno meses atrás a cuenta de la fuerte subida del SMI en 2019, el Banco de España quiso curarse ayer en salud y su director de Economía y Estadística, Óscar Arce, aseguró que “no tenemos desde esta institución ninguna visión negativa, ni mucho menos, en contra de que exista un SMI ni de que se actualice para cumplir su función social de manera apropiada”. A partir de esta premisa y ante la expectativa de un nuevo incremento del salario mínimo en 2020, el supervisor advirtió, no obstante, de que es “fundamental” realizar una evaluación previa y posterior del posible impacto de una medida que no es inocua para el mercado laboral ni para los propios trabajadores. 

Boeing suspende la producción del 737 MAX y agrava su crisis (El País, El Mundo, Expansión)

La crisis de Boeing se agrava. A la espera de saber cuándo recibirá el permiso de vuelo del 737 MAX, el fabricante estadounidense decidió anoche suspender la fabricación de su avión estrella de corto y medio radio. Se cumplen 10 meses desde la prohibición global de volar del modelo, y el calendario para levantar el veto es incierto. Este impedimento ha llevado a la junta directiva de la firma aeroespacial estadounidense, reunida el domingo y ayer, al extremo de parar por completo la producción desde enero hasta que consiga la autorización de los reguladores de la aviación civil, lo que no se espera hasta entrado 2020.

China encara un 2020 lleno de incertidumbres (El Correo, Diario Vasco)

Los datos de noviembre y la primera fase del pacto con EE UU llevan el optimismo a Pekín, pero las amenazas perduran. Según Reuters, el Partido Comunista anunciará en su cónclave de marzo una previsión de crecimiento «en torno al 6%», formulación que, por primera vez, contempla la posibilidad de crecer por debajo de ese porcentaje. Es una desaceleración lógica si se tiene en cuenta que China se acerca al nivel de renta de los países desarrollados y que está protagonizando una transformación industrial y de modelo económico sin precedentes. Pero las grandes desigualdades que caracterizan al gigante asiático suscitan dudas: ¿será capaz Pekín de crear los empleos que requiere el país? ¿Conseguirá continuar incrementando el bienestar de una población cada vez más envejecida? ¿Logrará mantener su ascenso en la escala de valor?

Merkel impulsa un gran consenso para atraer mano de obra extranjera (El País)

Un cartel en el tranvía 12 de Berlín animaba este domingo a los viajeros a entrar en plantilla como conductores. Es la imagen de la nueva normalidad en Alemania, un país que busca mano de obra cualificada dentro y fuera de sus fronteras. Con ese fin se celebró ayer una reunión de alto nivel en Berlín, en la que Gobierno, sindicatos, empresarios y Estados federados sumaron fuerzas para evitar que la locomotora alemana se gripe por falta de trabajadores (hay 1,4 millones de vacantes). La idea es preparar el terreno para aplicar una ley que desde marzo facilitará la entrada de empleados de fuera de la UE.

«Con o sin acuerdo en la cumbre, Euskadi debe seguir por su camino» (Diario Vasco)

Elena Moreno, Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. «La estrategia vasca Klima 2050 es la más copiada del mundo y así nos lo han reconocido». La valoración es muy positiva. Quizá no es correcto que lo digamos, pero a nivel estatal Euskadi es un referente de región que está haciendo cosas en distintos frentes. Y en cuanto a si nos copian o no lo hacen, la estrategia Klima 2050 de Euskadi es la más copiada del mundo y nos lo reconocen. Y en cuanto al anteproyecto de ley que estamos llevando adelante, hemos tenido reuniones con otras regiones y nos han trasladado que estaban trabajando sobre nuestro texto porque piensan que es el más completo.