20191216

egun On

Lunes, 16 de diciembre de 2019
Núm 327/2019
Año XXXII

"El convenio envía la señal de que se pueden lograr acuerdos en este país" (Deia)

Entrevista con Jose Luis López Gil. El presidente de FVEM valora al acuerdo que puso fin al conflicto en el Metal y que brinda al sector un salvavidas para afrontar con más margen "las incertidumbres" de 2020. "Va a ser bueno para que las empresas tengan estabilidad, hagan inversiones y puedan mejorar los salarios". "Claro que ha habido conversaciones con los sindicatos fuera de la mesa. Pero las ha habido con todos". "El lehendakari estaba bien informado de cómo estaba la negociación. Respetamos lo que dijo, y encantados". 

CC OO mira al Metal de Álava y Gipuzkoa (El Correo)

La federación de Industria de CC OO celebra hoy lunes su asamblea anual en San Sebastián, en la que piensa poner en valor la lucha que ha permitido llegar al acuerdo del convenio del Metal de Bizkaia, al tiempo que pondrá las miras en los convenios de Álava y Gipuzkoa aún sin renovar.

«La automoción y el vino son los sectores más vulnerables al Brexit de Johnson» (El Correo)

Entrevista con Ángel Abelleira, Director de Comercio y del ICEX en el País Vasco. Advierte de que las relaciones con Reino Unido se van a complicar mucho con el modelo propuesto, pero también ve oportunidades. «Habrá fronteras y limitaciones en servicios y en el desplazamiento de trabajadores». "Puede ser una oportunidad para el puerto de Bilbao o la plataforma logística de Álava». "En principio, los sectores más vulnerables para este Brexit son el sector del automóvil, el agroalimentario y el químico. El sector del automóvil es especialmente delicado por su cadena global de suministro; los componentes van y vienen muchas veces. En el sector agroalimentario, destacaría el impacto en el vino y el queso. "

«Euskadi está a la cola de España en la incorporación de mujeres a cargos directivos» (Diario Vasco)

Nerea Ibáñez, presidenta de Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa (Aspegi), afirma que nos encontramos a la cola de España en la incorporación de mujeres a órganos directivos. «Los datos son demoledores», denuncia Ibañez. Aspegi recibirá el miércoles la Placa de Oro de la Diputación, la máxima distinción foral, en reconocimiento a su labor en favor de la igualdad de oportunidades en el ámbito económico, social y laboral entre ambos sexos.

Los trabajadores que han acudido al Fogasa bajan un 17% (El Correo)

A pesar de la desaceleración económica, aún persisten los síntomas de que la economía se mantiene en niveles positivos y Euskadi puede hacer gala de ello. Así en el tercer trimestre la economía vasca creció un 2,1% ligeramente por encima de lo esperado y además este otoño invierno el empleo mantiene una clara senda creciente, que en noviembre supuso la reducción de 1.564 parados y el aumento de 1.735 afiliados a la Seguridad Social –con lo que Euskadi registra un total de 979.910 trabajadores cotizando, a falta de sólo 3.000 para superar el récord histórico–. Ambos factores ayudan a que las cifras de beneficiarios y prestaciones que tiene que asumir el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) mantengan su senda descendente.

PSOE y Unidas Podemos pactan derogar el despido por bajas médicas (El País)

El despido por faltas al trabajo justificado médicamente avalado por el Tribunal Constitucional tiene los días contados si el Gobierno que preparan el PSOE y Unidas Podemos sale adelante. Este es uno de los puntos que está negociándose y en el que hay acuerdo por las dos partes, según adelantó ayer El Periódico de Catalunya y confirmaron a EL PAÍS fuentes conocedoras de las conversaciones. La medida se incluiría en el paquete de derogación de la reforma laboral de 2012 al que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias se comprometieron en la campaña electoral. 

Francia vive su pesadilla antes de Navidad (El Correo, Diario Vasco)

Francia entra hoy en la duodécima jornada de movilizaciones contra la reforma de las pensiones, el proyecto estrella del mandato de Emmanuel Macron. La cada vez más cercana perspectiva de una Navidad sin trenes ni metros y con los aeropuertos colapsados preocupa a los ciudadanos y al Gobierno. En una prueba más de los dos estilos sindicales que conviven en este desafío al presidente francés, el secretario general de la Confederación Democrática del Trabajo (CFDT), Laurente Berger, se opone a un bloqueo navideño. Pero Philippe Martinez, al frente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), amenaza con prolongar la pesadilla durante las fiestas.

La Cumbre del Clima más larga acaba en fracaso sin un acuerdo que regule la emisión de carbono (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Después de una larga noche de negociaciones, los delegados de los países reunidos desde hace trece días en Madrid aprobaron la declaración ‘Chile Madrid, tiempo de actuar’, en la que se reconoce el papel de la ciencia y, en particular, el Panel Intergurnamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), un punto de honor para varias partes, como España. Debido precisamente al clamor de la ciencia, secundada por la sociedad civil, se aumenta la «ambición», otra palabra que ha acompañado desde su nacimiento a la COP25. «Destaca la urgencia de una mayor ambición para garantizar el mayor esfuerzo posible de mitigación y adaptación de todas las partes».

La batalla del vino contra el cambio climático (Expansión)

Este no es un debate etéreo. La superficie de viñedo tiende a disminuir mientras las empresas del sector han lanzado diversas iniciativas para ajustarse a la nueva realidad. Se trata de uno de los productos más sensibles a cualquier tipo de variación en la maduración de la uva. Y las variaciones se suceden. Cepas centenarias a punto de desaparecer, bodegas trasladando sus viñedos a zonas de mayor altitud, aumento en la graduación alcohólica, un sorprendente incremento de los viñedos en Reino Unido, peticiones de ayudas a Bruselas... Bienvenidos a la más evidente trinchera empresarial en la guerra contra el cambio climático: el sector vitivinícola. Tras dos semanas de cumbre del clima en Madrid, la clausura de la COP25 ha sido tan ambigua como se esperaba, mientras que hay sectores donde los impactos medioambientales son cada día más explícitos. Al menos esa es la opinión de bodegueros, representantes sectoriales y organizaciones agrícolas consultadas sobre su situación.