20191213

egun On

Viernes, 13 de diciembre de 2019
Núm 324/2019
Año XXXII

Lagarde ve signos en la economía europea “esperanzadores” e insufla optimismo (Expansión, El Mudo, El País, Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, Deia)

La presidenta del bce sugiere que lo peor ya ha pasado. En su primera cumbre como presidenta del BCE, Christine Lagarde destacó que los riesgos de la zona euro son ahora menos pronunciados. “No traten de hacer comparaciones, ránkings o extrapolaciones entre mis palabras y las de mis predecesores”, indicó la francesa, que abandonó las dudas y los nervios que marcaron su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo. “Existe una debilidad que pesa sobre el sector manufacturero y el crecimiento de las inversiones”, reconoció, pero señaló que los riesgos a los que se enfrenta la zona euro “parecen ahora menos pronunciados”. Aunque adelantó que no le gustaría tener que apostar, mencionó el buen rumbo de las negociaciones entre EEUU y China y la menor incertidumbre respecto al Brexit.Para Lagarde, o al menos así se posicionó con claridad ayer, lo peor ha pasado ya para la zona euro. Ha tocado suelo.

Trump se acerca a China con nuevas concesiones (Expansión, El País, El Correo, Diario vasco)

El presidente de Estados Unidos dice que el acuerdo está “muy cerca” y plantea la rebaja de las tarifas ya en marcha a cambio de más importaciones. El guión de la guerra comercial que llevan protagonizando Estados Unidos y China desde febrero de 2018 tiene tantos y cambiantes saltos que, a veces, resulta inverosímil. Sin embargo, mercados e inversores se siguen creyendo al principal actor en escena, Donald Trump, que lleva semanas perfeccionando su papel bipolar. La escena de ayer hablaba de sintonía, con un Trump eufórico que escribía a primera hora de la mañana: “Muy cerca de un acuerdo con China. ¡Lo quieren, y nosotros también!”. El entusiasmo del mandatario, que se preocupó por enfatizar su mensaje con letras mayúsculas, encontró máxima audiencia en las Bolsas internacionales y en Wall Street, cuyos principales índices volvieron a superar su marca histórica.

«Una industria competitiva hace a un país competitivo, y Euskadi es así» (Diario Vasco)

Entrevista con Josep Piqué, exministro de Industria y presidente de ITP Aero: "tengo el honor de presidir una empresa vasca, multinacional y con una gran capacidad tecnológica y una competitividad muy elevada en un sector muy difícil (en alusión a ITP Aero), y conozco bastante bien el entorno, la política industrial que se ha desarrollado aquí prácticamente desde la autonomía, los parques tecnológicos, los centros tecnológicos, la colaboración público-privada... Todo eso ha sido enormemente acertado. Creo que un país es competitivo si es capaz de desarrollar una industria competitiva". 

Aernnova diseñará el fuselaje del avión supersónico de negocios (El Correo)

Aerion, líder en la industria de vuelos supersónicos, elige a la firma vasca como socia para su futuro jet. Buenas noticias para la compañía vasca Aernnova, líder mundial en el diseño y producción de aeroestructuras –alas, estabilizadores, fuselaje...– para los fabricantes de aviones. La empresa Aerion, que promueve un nuevo jet supersónico destinado a viajes de negocios, ha elegido a la firma con sede en Álava para diseñar la parte central del fuselaje de esta aeronave denominada AS2 y que contará con un máximo de doce asientos.

La FP, clave de futuro (por Isabel Celaá y Nadia Calviño, El País)

"Es imprescindible apostar por la educación y la FP para el crecimiento sostenible y la mejora de la productividad. El Gobierno está comprometido con este objetivo y determinado a priorizarlo en esta legislatura. Para que los ciudadanos puedan participar de los éxitos de las próximas décadas. Para construir nuestro futuro. Para avanzar hacia estos objetivos, el Gobierno ha aprobado el primer Plan Estratégico de FP 2019-2022 que reforzará la flexibilidad y la actualización continua del sistema de formación, para lo que ya hemos comenzado a implicar a las empresas y a agilizar la respuesta a las necesidades de cada sector productivo. En colaboración con las asociaciones empresariales y con las autonomías, estamos actualizando el catálogo para incorporar 80 titulaciones y cursos de especialización, asociados sobre todo a la digitalización". 

Confebask lanza una campaña para que la juventud se anime a participar en el programa Erasmus+ (E.Press)

Confebask ha lanzado una nueva campaña específica para impulsar entre el colectivo de estudiantes y profesorado de la Formación Profesional de Euskadi su participación en el Programa europeo Erasmus+, un sistema de becas para realizar prácticas en empresas europeas que la patronal vasca lleva gestionando más de 20 años y del que ya han disfrutado más de 2.200 alumnos del sistema vasco de FP. En un comunicado, Confebask ha informado de que durante el actual curso 2019/20 otorgará en torno a 90 becas para alumnos de FP. Europa celebra la cuarta semana de la Formación Profesional, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objeto hacer más atractiva la Formación Profesional. Ver más en Confebask.

"La investigación tecnológica tiene que llegar al mundo empresarial" (Expansión)

BRTA, acrónimo inglés de Basque Research and Te­chnology Alliance, se creó hace seis meses para reorde­nar la red de ciencia y tecno­logía de Euskadi. Al frente de este consorcio, que agrupa a 16 centros, se encuentra Ri­kardo Bueno, que aporta su dilatada experiencia en Tec­nalia. Bueno está convencido de que esta nueva red aumentará la transferencia de conocimiento a las empresas.

Los vascos son los que más cotizan, con una base un 21% superior a la nacional (El Correo, Deia)

Los vascos disfrutan de las pensiones más altas, pero también son los que más cotizan a la Seguridad Social. En concreto, su base media está en los 2.212 euros, un 21% por encima del conjunto nacional. Los tres territorios de Euskadi lideran el ránking por provincias en España, con Álava a la cabeza (2.258 euros), seguida de Gipuzkoa (2.223) y Bizkaia (2.189). Eso no quita para que el sistema esté en números rojos, con un déficit anual de 4.000 millones, debido en gran medida al envejecimiento de la población, un problema especialmente acusado en la comunidad autónoma.

Iberdrola acusa ante la jueza a Siemens de ocultar información al consejo de Gamesa (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El Juzgado Mercantil número de 2 de Bilbao fue ayer escenario del juicio en el que se ha sustanciado la primera de las dos batallas jurídicas que Iberdrola ha planteado a Siemens, como consecuencia de las malas relaciones que mantienen en el seno de la firma eólica vasca Gamesa. En la vista celebrada ayer, los letrados que representan a Iberdrola dieron a entender con claridad ante la jueza que el consejo de administración de Gamesa no ha podido analizar operaciones relevantes de la compañía porque se le ha hurtado información sobre ventas muy importantes. De hecho, desde la fusión, a mediados de 2017, solo ha pasado por el consejo un contrato de venta de aerogeneradores. 

La recaudación de Álava sube un 1,7% y la de Gipuzkoa un 2,7% hasta noviembre (El Correo, Diario vasco)

La hacienda alavesa logró un incremento del 1,7%, mientras la guipuzcoana, con una subida del 2,7%, mejoró sus datos de octubre y corrigió en parte el camino por el que había venido transitando a lo largo de 2019. El objetivo del fisco vasco es crecer en el conjunto del año un 2,7% con respecto al ejercicio anterior y recaudar 15.386 millones de euros, 5.000 más que en 2018 tras diez años de incrementos. Supone un 2,7% más en Bizkaia, un 1,3% en el caso de Álava – lo registrado en noviembre está en línea con lo previsto– y un 3,4% más en el de Gipuzkoa, aún lejos de obtener los ingresos a los que se comprometió en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado octubre.

Donostia recaudará 4 millones anuales con la ordenanza de la tasa turística (Diario Vasco)

El Ayuntamiento de San Sebastián se lanzará a crear una ordenanza municipal para cobrar una tasa a los turistas que pernocten en la ciudad. Aunque hay más opciones sobre la mesa, el consistorio donostiarra abogará por esta opción, y de hecho, se ha dado el 2020 para elaborarla, presentarla junto al resto de normas fiscales en julio y empezar a cobrarla a partir del 1 de enero de 2021, como avanzó ayer este periódico. El Gobierno Vasco anunció el miércoles que optaba por hacerse a un lado, dejando vía libre a que la Diputación y los ayuntamientos puedan decidir qué y cómo elaborar este gravamen. 

Hoteles de Gipuzkoa censura la «deslealtad» del Ayuntamiento (Diario Vasco)

La asociación Hoteles de Gipuzkoa criticó ayer la «deslealtad» del Ayuntamiento de San Sebastián, «al enterarse por la prensa» de su intención de aplicar una tasa turística en la localidad, lo que considera «inaceptable». A juicio de la asociación, supone «una quiebra de la confianza tejida durante años que el colectivo que más aporta a la mesa de turismo no haya sido ni informado, ni consultado mínimamente antes de hacer pública la intención de aplicarla». Hoteles de Gipuzkoa trasladó su «sorpresa y malestar», ante la «falta de consideración» del Ayuntamiento hacia un sector –el alojamiento– «cuyo único representante en el Consejo Consultivo y de Administración de la Sociedad de Turismo es esta asociación». Su argumento no varía: la tasa «solo se aplicaría a quienes pernoctan, un 20% de los que nos visita». Ver más en Adegi. 

Boris arrasa y obtiene los números para su Brexit (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

(Última hora). Los conservadores logran una victoria aplastante para los partidos de la oposición y los partidarios de la Union Europea. Boris Johnson logra la mayoría absoluta para culminar su 'brexit'. El recuento de votos continua, pero los conservadores ya superan los 326 necesarios para la mayoría. Con 637 circunscripciones escrutadas de un total de 650, los conservadores de Boris Johnson tienen 355 escaños, los laboristas, 202, el Partido Nacional Escocés, 48, el de los Liberal Demócratas, 10. Será la más amplia mayoría conservadora desde que Margaret Thatcher ganase su tercer mandato en 1987, al superar en más de diez puntos a la oposición laborista.