20191212

egun On

Jueves, 12 de diciembre de 2019
Núm 323/2019
Año XXXII

La industria vasca se apunta al cambio (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La industria de Euskadi tiene una trayectoria «sólida» y reconocida mundialmente, y aspira a mantenerse como referente gracias a la combinación de innovación y sostenibilidad. Estas son las claves con las que ayer presentó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, la estrategia del Gobierno vasco y 40 empresas, centros tecnológicos y clústers en la jornada que la Cumbre de Madrid destinó a la movilidad sostenible y las oportunidades de negocio en la transición energética. «El reto abre una oportunidad para generar productos y servicios basados en las nuevas tecnologías», remarcó Tapia. Siete de estas firmas explican su compromiso con una economía eficiente impulsada por energías renovables.

La natalidad se desploma en Euskadi y baja un 5% en un año (Diario Vasco, El Correo, Deia, El País, Cinco Días, Expansión)

Entre enero y junio de este año han nacido en Euskadi 7.431 bebés, lo que supone un 5% menos que en el mismo periodo del año pasado cuando nacieron 7.819. En el conjunto de España, en el primer semestre de 2019 solo han nacido 170.074 niños, lo que supone la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay datos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de este año se han registrado en Euskadi 11.075 defunciones, el 3,1% menos, con lo que el saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) es de 3.644 personas. Este dato coloca a Euskadi como la quinta comunidad autónoma con peor saldo vegetativo, solo por detrás de Galicia (-8.426), Castilla y León (-8.007), Asturias (-4.126) y Cataluña (-4.088). 

La Diputación de Gipuzkoa y Donostia se alían para implantar una tasa turística en 2021 (Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

La Diputación de Gipuzkoa deberá llegar a un acuerdo con los ayuntamientos –fundamentalmente con el de Donostia por ser el principal y casi único interesado– y decidir quién se encargará de regular ese ‘impuesto’ que gravará las estancias a los turistas que pernocten, y en consecuencia, quién lo recaudará, a qué destinará ese dinero y cuándo podrá empezar a aplicarse. Pero aún con todas las incógnitas sobre la mesa, desde la Diputación ven factible que el dicho gravamen pueda empezar a aplicarse en 2021. El rechazo del Gobierno Vasco a crear este gravamen deja vía libre a crear un impuesto local. 

Una pyme de Tolosaldea logra uno de los premios de Confebask en la gala de FP (Diario Vasco)

La empresa de Tolosaldea Talleres Bidegain, situada en el polígono de Arzabalza, ha sido premiada como mejor Empresa&FP 2019 en la 26ª gala anual organizada por Confebask. El premio fue recogido por Koldo Moreno, gerente de esta pujante empresa de la comarca dedicada al mecanizado de piezas, especialmente las que se montan en válvulas industriales para diferentes sectores como pueden ser el Oil-Gas, Aguas, Minería... Cuenta Moreno que, hace unos años, ante la problemática que tienen las pymes por atraer talento y captar a trabajadores, decidieron poner en marcha varias iniciativas, que han sido reconocidas por Confebask. Entre ellas, una que consiste en que los colegios de Formación Profesional del entorno visiten una empresa como Bidegain para mostrarles, «sin filtros», todos los puestos y posibilidades de desarrollo que una persona puede ocupar en una firma como ésta.

Los salarios crecen ya al mayor ritmo de la última década tras elevarse más de un 2,3% (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La desaceleración que se cierne ya tanto sobre la economía como sobre el mercado laboral español no hace mella, por el momento, en los salarios, que después de los años de contención e incluso recortes que experimentaron durante la crisis, despegan con fuerza. Hasta el punto de que en noviembre la subida salarial media pactada en los convenios colectivos logró rebasar por primera vez en la última década la barrera del 2,3%, la mayor alza desde 2008. En Euskadi los últimos datos oficiales sólo llegan hasta octubre. Hasta ese mes la subida de los convenios registrados en 2019 también era del 2,31%. 

CAF suma otros 70 millones en pedidos gracias a los autobuses ‘verdes’ de Solaris (Diario Vasco, El Correo, Deia, Expansión)

Solaris, la filial de autobuses del Grupo CAF, especializada en vehículos ‘verdes’, ha vuelto a dar una alegría a la compañía de Beasain. Y ya son muchas este año, en el que se ha convertido en un importante suministrador de pedidos y en un actor principal a la hora de aportar contratos a la cartera de la firma pilotada por Andrés Arizkorreta. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles comunicó ayer al mercado la consecución de varios encargos, por un valor conjunto superior a los setenta millones de euros, en distintos países de Europa; en concreto, en ciudades de Estonia, Polonia, Noruega, Hungría y Rumanía, para las que fabricará autobuses «equipados con tecnología respetuosa con el medio ambiente», dijo la empresa.

Aluvión de ofertas en los concesionarios de Gipuzkoa ante la nueva norma de emisiones (Diario Vasco, El Correo, El mundo)

Las nuevas y elevadas exigencias procedentes de la Comisión Europea entrarán en vigor en 2020. La Corporate Average Fuel Emissions –así se denomina la nueva normativa– obligará a los fabricantes a que la media de todos los vehículos que matriculen cada año no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro. Esta exigencia está lejos de la realidad actual y las multas por incumplir son fuertes. Los puntos de venta de Gipuzkoa ofrecen rebajas de hasta el 40% –en los casos más extremos– para vehículos en stock que a partir del 1 de enero ya no podrán ser matriculados por no cumplir con la nueva ley de emisiones. El sector del automóvil, que espera además ‘hacer el agosto’ con estas promociones, se afana en deshacerse de los coches que quedarán fuera de los estándares exigidos desde el próximo día 1. 

Las demandas por despido repuntan casi un 27% en Euskadi en el tercer trimestre (El Correo, Diario Vasco)

Las demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social repuntaron con fuerza en Euskadi en el tercer trimestre. Sumaron 1.357, un incremento del 26,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de un aumento muy superior al del conjunto de España, donde se situó en el 16,2%, según los datos aportados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El País Vasco no es la única comunidad en la que se ha producido ese llamativo repunte, pero sí está a la cabeza, solo por detrás de Extremadura (54%), Aragón (40%) y Navarra (38%). En el acumulado en el año se han presentado 3.764 demandas por despido, un 8,6% más.

La UE lanza su plan para llegar a cero emisiones en 2050 con ayudas de 100.000 millones anuales (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión)

La prioridad política de la ‘era Von der Leyen’ ya cuenta con soporte documental y un calendario para desarrollar la futura legislación que marcaría el paso a toda la UE. En el día once de su mandato, la nueva presidenta del Ejecutivo comunitario presentó en el Parlamento Europeo el ‘Pacto Verde’; la ‘hoja de ruta’ que debería convertir a Europa en el primer continente descarbonizado del planeta en 2050. Un reto ambicioso que exige a la economía transformar en oportunidades los desafíos climáticos. La ‘revolución’, en definitiva, de todo el sistema (transporte, energía, agricultura, construcción y sectores industriales como los del acero, textil o productos químicos).

Reino Unido vota hoy con suspense final (El Correo, Diario vasco, El País, El Mundo, Expansión)

Unos 46 millones de británicos están registrados para votar hoy en los comicios que elegirán a los 650 diputados que forman la Cámara de los Comunes del Parlamento. Del resultado depende la pronta separación de Reino Unido de la Unión Europea o la creación de un nuevo ‘impasse’ que podría llevar a una nueva negociación y a un segundo referéndum. El Partido Conservador liderado por Boris Johnson es el único que aspira a una mayoría absoluta de diputados, según los sondeos. El Laborista, que encabeza Jeremy Corbyn; el Partido Nacional Escocés(SNP), de Nicola Sturgeon, y el de los Liberal-Demócratas, que guía Jo Swinson, podrían sumar suficientes escaños como para impedir que los conservadores formen gobierno.

25 entitate euskara sustatzeko egin duten apostuarengatik sarituak (Diario Vasco)

Euskadiko 25 enpresa eta entitatek jaso zuten atzo Eusko Jaurlaritzako Kultura eta Hizkuntza Politika Sailburuorde-tzak ematen duen Bikain euskararen kalitate ziurtagiria. Bingen Zupiria Eusko Jaurlaritzako Kultura eta Hizkuntza Politika sailburuak ekitaldian azpimarratu zuenez, euskarak «lanmunduan esparrua irabaztea du erronka» eta, horretarako, enpresa eta entitateek «eragile aktiboak» izan behar dute, «euskara gero eta gehiago lotzen delako bikaintasunarekin eta kudeaketa aurreratuarekin».

Pello Guibelalde Expresidente de Adegi y fundador de Hine S.A: «es un premio de todos los empresarios» (Diario Vasco)

«Quiero agradecer a ‘Protagonistas’ la entrega de este premio y, además, me hace mucha ilusión recibirlo de la mano de mi buen amigo Eduardo Junquera, quien me sustituyó como presidente de ADEGI hace algo más de un año», comenzó explicando un emocionado Pello Guibelalde, que admitió sentirse «ahora más guipuzcoano que nunca y un pequeño profeta en mi tierra, la que tanto quiero». Tampoco quiso olvidarse de todas las personas que trabajan con él, así como «de todos mis compañeros empresarios. Aunque el premio lo recibo yo, tengo que admitir que es de todos».