20191211

egun On

Miércoles, 11 de diciembre de 2019
Núm 322/2019
Año XXXII

Euskadi continua al margen del frenazo en la creación de empleo (Deia)

La economía vasca está en estos momentos a poco más de 3.000 empleos de batir su récord de afiliación tras un mes de noviembre muy positivo para la creación de empleo, que ha reforzado la buena evolución anual del número de afi­ liados y ha permitido que Euskadi continúe al margen del frenazo que ya se empieza a percibir en otras comunidades y en el balance global del Estado. La CAV es la única comunidad de entre las grandes economías en la que el ritmo de crecimiento de cotizantes a la Seguridad Social es mayor que el registrado el año pasa­do. En concreto, el empleo ha creci­do un 2,1% interanual hasta noviembre. 

El coste por hora trabajada moderó su aumento en el tercer trimestre al 2,5% (El Correo, Deia)

El coste por hora trabajada repuntó un 2,5% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2018, frente al incremento interanual del 6,3% que experimentó en el segundo trimestre, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Por componentes, el coste salarial subió un 2,1% en relación al tercer trimestre del año pasado, en tanto que los otros costes que componen el laboral avanzaron un 3,5%. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 2,5% interanual, frente al 3,3% que lo había hecho el trimestre anterior. 

Un 4% de los directivos del norte de España prevé contratar personal al inicio de 2020 (El Correo)

Los directivos del norte de España, incluidos los del País Vasco, La Rioja, Cantabria y Navarra, son los que muestran una mayor disposición a contratar personal para sus empresas de cara al primer trimestre del próximo año, según un estudio de la firma de gestión de personal ManpowerGroup, si bien sólo son un 4% los que aseguran que aumentarán sus plantillas. En el extremo opuesto hay un 3% que indica que reducirá personal, mientras que el 86% declara que no realizará cambios en sus equipos. Cabe recordar que la proyección de contratación en esta zona para el primer trimestre de 2019 fue, según el mismo estudio, del 11%, y del 7% para este último trimestre del año, lo cual unido al 4% que se prevé para comienzos del 2020 indica una paulatina ralentización en las perspectivas de creación de empleo.

La crisis deja menos trabajadores cualificados y plantillas más viejas (Expansión, El Mundo, El Correo)

La última crisis económica ha tenido efectos cuantitativos y cualitativos en el mercado la­boral vasco que siguen hoy en día. Entre 2008 y 2016, cayó el empleo en el sector privado un 2,5%, se produjo un enve­jecimiento de las plantillas, y aumentó sensiblemente la contratación a tiempo parcial, sobre todo en los servicios. Éstas son las conclusiones del análisis realizado por el Consejo de Relaciones Labo­rales (CRL). 

Las empresas de construcción de Gipuzkoa celebran su Asamblea Anual: “es tiempo de estar esperanzado, aunque conviene ser cauto” (Diario Vasco, Europa Press)

El presidente de Ascongi, Txema Muñoz, en su intervención ante la Asamblea ha señalado que es “tiempo de estar esperanzado, aunque conviene ser cauto. Los datos apuntan en esa dirección, son tres años de crecimiento, y además, desear las cosas es el primer paso para que sucedan. Pero no podemos olvidar que venimos de una crisis en el período 2008-2015 que se ha llevado por delante la mitad del sector”. Tras la Asamblea ha tenido lugar la Jornada Abierta bajo el, ¿Es posible una Nueva Cultura de Empresa en el sector de la Construcción?  La charla inicial ha estado a cargo Jon Karla Lizeaga, entrenador de equipos en Adegi. Ver más en Adegi

Una reunión sin avances a la espera de si hoy ELA decide desconvocar la huelga de residencias en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Las incógnitas se ciernen sobre el conflicto laboral de las residencias, después de que ayer la reunión convocada en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) se saldara sin avances concretos y de que ELA dejara para hoy la decisión de si continuar o no con el nuevo mes de huelga convocado en el sector, después de 149 jornadas de movilizaciones desde septiembre de 2018. El anuncio que harán hoy por la mañana, tras votarlo en asamblea de trabajadoras, puede hacer girar el rumbo de lo que hasta ahora está siendo la negociación, o más bien la no negociación. El 10 de enero se reunirá de nuevo la mesa, pero ELA, que tiene la mayoría sindical, lleva más de un año sin participar y sigue poniendo sus condiciones para abrirse al diálogo. ELA ha intentado abrir una vía paralela a través CRL, pero la primera reunión ayer evidenció más desencuentros que puntos de acuerdo.

Los fabricantes piden que se aplique un IVA reducido para impulsar el coche eléctrico (Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El sector del automóvil ha asumido que la expansión del vehículo eléctrico no tiene marcha atrás, así que ha encadenado una batería de propuestas dirigidas al Gobierno para que el tránsito de un modelo a otro sea lo menos oneroso posible. Entre estas medidas se encuentran la puesta en marcha de un plan estatal y a largo plazo para apoyar el desarrollo de la movilidad eléctrica y la aplicación de un IVA reducido para este tipo de vehículos. Por otra parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó ayer durante su participación en la Cumbre del Clima de Madrid que el Gobierno está comprometido para que España cuente con un proyecto autónomo para el desarrollo de nueva tecnología relativa a las baterías . No obstante, añadió que no descarta sumarse al proyecto paneuropeo. 

El gobierno vasco destina seis millones a la contratación juvenil (Deia, El Correo)

El Gobierno vasco autori­zó ayer la concesión de ayudas por casi 6 millones de euros para finan­ciar a través de Lanbide diferentes programas de fomento del empleo juvenil. La partida más importante, de 4 millones de euros, corresponde a la convocatoria del Ser­vicio Vasco de Empleo para la con­tratación de jóvenes desempleados en empresas vascas dentro del pro­grama Lehen Aukera. Además, el contrato de relevo aumenta la cuantía de la ayuda por cada puesto de trabajo que se crea. 

La FP dual, cantera para la empresa (El Mundo)

Los expertos reunidos por EL MUNDO y Unicaja en Madrid destacan el valor de esta alternativa. Cada vez que un analista se para a pensar sobre las razones de que la cuarta mayor economía de la zona euro sea al mismo tiempo la que más paro registra junto a Grecia, acaba volviendo la mirada hacia la educación. España ensaya desde hace seis años el impulso a un mo­delo alternativo a la Universidad que permita cerrar la brecha que existe entre la formación que reci­ben los jóvenes que aspiran a un primer empleo y las necesidades de las empresas que se interesan por nuevas contrataciones. 

Iberdrola y Siemens retoman esta semana su pelea en los juzgados (El Correo)

Vuelta a los juzgados. Los representantes legales de Iberdrola y Siemens volverán a verse mañana las caras en una de las salas de vistas de la Audiencia Provincial de Bizkaia. Sobre la mesa estará un asunto que se ha convertido ya en un clásico: la mala convivencia de los dos accionistas de referencia en el seno de Gamesa. Ya lo hicieron el pasado 26 de noviembre, en torno a una demanda con la que Iberdrola acusaba a Siemens de perjudicar a los pequeños accionistas. Aquello era una vista previa. Lo de mañana será ya un juicio y con algo más de enjundia.

El bloqueo de Trump condena a la OMC a la peor crisis de su historia (El País, Expansión)

El veto que comenzó hace dos años ha logrado ya su objetivo. La Organización Mundial del Comercio (OMC) queda a partir de hoy inoperativa, después de que EE UU haya impedido renovar a dos jueces del tribunal de resolución de disputas. El presidente Donald Trump culmina así la voladura controlada del organismo que desde 1995 regula el comercio internacional. Roberto Azevêdo, director general de la OMC, se esforzó ayer por presentar esta crisis como una oportunidad para alumbrar un sistema adaptado a los nuevos tiempos. Pero el bloqueo estadounidense amenaza con dejar al ente fuera de juego de forma indefinida. El Órgano de Apelación es el más poderoso de la OMC, situada en Ginebra, ya que desde allí se resuelven las disputas comerciales que enfrentan a sus 164 socios.

Trump será imputado por abuso de poder y obstrucción al Congreso (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Deia)

Las acusaciones contra el presidente se votarán la semana que viene en un ‘impeachment’ marcado por el calendario electoral. El proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump, que pasaría a la historia como el cuarto presidente de EE UU en ser imputado, avanza a toda máquina. Los demócratas trabajaron toda la noche en redactar las acusaciones que votará el Comité Judicial a final de esta semana y el pleno de la cámara la semana que viene. El juicio político no se espera hasta enero. El calendario electoral apremia porque el 3 de febrero los votantes de Iowa se pronunciarán sobre quién se batirá contra Trump en las elecciones de noviembre. Son muchos los senadores que preferían pasar el mes de enero haciendo campaña, en vez de sentados en el Senado.

Hacienda tramitará las declaraciones de todos los vizcaínos por vía digital en 2021 (El Correo, Deia, Expansión, Diario Vasco)

Las declaraciones de la renta en papel tienen los días contados en Bizkaia. Hacienda tramitará de forma digital todos los datos del IRPF del ejercicio 2020, el que se liquida en 2021. Una aplicación de móvil o una web serán, a partir de entonces, el único soporte para conocer el borrador que preparará el fisco a cada uno de los 571.000 contribuyentes. «No hay experiencias similares en nuestro entorno», se felicitaba ayer el diputado foral José María Iruarrizaga, quien prometió «un formato sencillo e intuitivo». Las principales novedades son dos. Por un lado, Hacienda hará un borrador para todos los contribuyentes vizcaínos, los 571.000. Actualmente, lo prepara sólo para aquellos de los que dispone de todos los datos, 263.000 personas, el 46% del total. La segunda novedad es que todo el proceso será completamente digital. Sólo se podrá presentar la declaración del IRPF a través de una web o una aplicación de móvil.