20191210

egun On

Martes, 10 de diciembre de 2019
Núm 321/2019
Año XXXII

IMQ cesa a Lujua como primer ejecutivo para atajar las tensiones entre los accionistas (El Correo, Deia, Expansión)

El ‘holding’ que actúa como cúpula de control del grupo asegurador IMQ, aprobó anoche el cese de su director general y primer ejecutivo, Miguel Ángel Lujua. Las tensiones que habían surgido entre los accionistas de esta compañía –todos ellos médicos en activo o ya jubilados–, además de las discrepancias en torno al rumbo que debe seguir la firma a partir de ahora, han sido el caldo de cultivo que ha provocado la salida de Lujua. El consejo ha decidido nombrar nuevo director general a Javier Aguirregabiria, un histórico de la casa que ha hecho toda su carrera profesional en el IMQ y que en la actualidad era director adjunto. En un comunicado oficial, la aseguradora indicaba que «el inmediato futuro por parte de la organización va a requerir de nuevos proyectos con otras personas de referencia».

Ingeteam abre una nueva planta en Ortuella y ya piensa en su ampliación (El Correo, Deia, Expansión)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró ayer oficialmente la nueva factoría del grupo Ingeteam, ubicada en la localidad vizcaína de Ortuella y dedicada a fabricar equipos eléctricos. Ha permitido absorber a una decena de extrabajadores de la instalación que tenía General Electric en el municipio y que fue cerrada por la multinacional norteamericana a finales de 2017. Urkullu destacó que «los momentos de incertidumbre económica son los que hay que aprovechar para sumar fuerzas», en referencia a la colaboración que se ha producido en este caso entre las instituciones y la compañía de bienes de equipo. 

La edad de jubilación se retrasa sesenta días desde enero, hasta los 65 años y 10 meses (Diario Vasco)

Solo con 37 años cotizados, tres meses más que en 2019, se podrá acceder al retiro a los 65 años. El periodo de cotización que se tendrá en cuenta para el cálculo de la pensión contributiva se incrementará un año y se sitúa ya en los 23. Las cuentas de la Seguridad Social comenzaron a torcerse en 2012, tras la destrucción masiva de empleo con la crisis y las cotizaciones dejaron de ser suficientes para el pago de las prestaciones. Ahí comenzó a retirarse periódicamente dinero de ese fondo que se había creado precisamente en los años de superávit para hacer frente a las jubilaciones de la generación del ‘baby boom’, que habría que afrontar a partir de 2025.

La Diputación de Gipuzkoa activa 5 millones para subir el sueldo a 5.000 empleadas de residencias (Diario Vasco)

El largo conflicto abierto en las residencias de Gipuzkoa se dirime en estos momentos en varios frentes. La Diputación ha movilizado ya la partida de cinco millones cuyo fin último es que las empresas procedan a la subida salarial pactada con UGT que beneficia a 5.000 trabajadoras, las cuales recibirán este mes una paga de unos 930 euros de media por los atrasos acumulados. En paralelo, ELA ha promovido una reunión hoy en el Consejo de Relaciones Laborales mientras convoca otro mes de huelga. Una parte de la patronal sí acudirá hoy a la cita solicitada por ELA en la sede del CRL, mientras que la institución foral rechaza la invitación. 

España queda fuera del primer gigante europeo de baterías para la automoción (El Correo, Diario Vasco, El País)

3.200 millones de euros en ayudas públicas y 5.000 millones más de desembolso privado. Esas son las cifras astronómicas que permitirán el nacimiento del primer gigante empresarial europeo que desarrollará baterías eléctricas de gran autonomía y carga rápida para el sector de la automoción. Francia y Alemania serán los encargados de capitanear un megaproyecto al que se han adherido otros cinco países más, entre los que no se encuentra España, que sumida en la indefinición política durante meses, parece que tendrá que esperar a la siguiente fase. El plan debería desarrollarse a lo largo de la próxima década, hasta 2031.

La OCDE prevé que el crecimiento en España siga debilitándose (Cinco Días, Expansión, Deia)

La economía española vuelve a evidenciar un signo de enfriamiento. Así lo constató ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que confirmó la expectativa de empeoramiento del ritmo de crecimiento. El indicador compuesto avanzado para España bajó 18 centésimas en octubre, hasta 98,58 puntos, y se queda por debajo del nivel 100 puntos que marca la media de largo plazo. Este descenso es la mayor caída mensual desde que el indicador empezó a deteriorarse hace ya más de un año. De acuerdo a lo publicado por la OCDE, el recorte de España supone el tercer mayor retroceso de los países de la OCDE. Solo le superan Estonia y Eslovenia. 

Iberdrola blinda a Galán en su defensa del ‘caso Villarejo’ (Expansión)

Las investigaciones internas que está realizando Iberdrola en cuanto a los servicios contratados a Cenyt, sociedad vinculada al excomisario de Policía José Manuel Villarejo, trazan una línea divisoria nítida en 2009. Antes de esa fecha, la sociedad que contrataba los servicios era Iberdrola SA, la matriz de todo el grupo, presidida por Ignacio Sánchez Galán. Después de 2009, la sociedad que contrataba con Villarejo era Iberdrola Renovables Energía SA, una filial, presidida por Xabier Viteri. Esa fecha es muy relevante para armar la defensa legal del grupo Iberdrola en el caso Villarejo. En la práctica supondría un blindaje para la matriz, Iberdrola SA –que es lo más relevante a efectos corporativos–, y para el propio presidente ejecutivo de toda la empresa, Ignacio Sánchez Galán, según fuentes jurídicas.

Las empresas españolas alertan de un repunte de trabas para acceder a China (Cinco Días)

Los exportadores e inversores españoles siguen encontrando trabas para acceder a China, un mercado de 1.200 millones de habitantes tan lleno de oportunidades como blindado a la entrada del capital extranjero. En lo que va de 2019, las empresas españolas han detectado al menos 16 barreras para invertir o vender bienes y servicios en China, tal y como queda reflejado en el último informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio a partir de sus denuncias, lo que perjudica sus posibilidades de penetración en el mercado.

Inesperada subida de las exportaciones alemanas, con un octubre de récord (Diario Vasco, El Correo)

Pese a la crisis global por las guerras comerciales protagonizadas fundamentalmente por Estados Unidos, las exportaciones alemanas han vuelto a registrar inesperadamente una subida apreciable. Hasta el punto de que en octubre se alcanzaron niveles de récord histórico, según anunció ayer la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Las exportaciones germanas subieron un 1,2% frente al mes anterior y un 1,9% en la comparación interanual. Las empresas alemanas vendieron en el extranjero productos por 119.500 millones de dólares, la facturación más abultada en un solo mes. Ha sido decisivo el negocio con Estados Unidos, desde hace años el principal mercado para los productos ‘made in Germany’, donde las ventas aumentaron un 10% hasta alcanzar más de 11.000 millones de dólares.

Otra jornada de protestas hoy contra la reforma de las pensiones prolonga el caos en Francia (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Francia entró ayer en una semana que resultará decisiva para el éxito o el fracaso de la reforma del sistema de pensiones, cuyo destino, cada vez más, parece ligado al del propio mandato de Emmanuel Macron. La huelga de transportes se enquista y endurece, y los franceses están llamados hoy de nuevo a las calles para protestar contra un proyecto que busca acabar con los 42 regímenes especiales existentes en el país. A la espera del primer ministro La CFDT, la mayor central del país, apoya los cambios en el sistema de jubilación aunque con condiciones. 

El pacto presupuestario entre el Gobierno vasco y Podemos incluye compromisos hasta 2027 (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

El Gobierno vasco y Elkarrekin Podemos firmarán el próximo viernes en el Parlamento vasco el acuerdo alcanzado el domingo para la aprobación de los Presupuestos de 2020. Como ya se adelantó la pasada semana, la formación morada podrá movilizar a cambio de su apoyo un total de 201,5 millones de euros. «Es un acuerdo magnífico», aseguró ayer el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. «Es el mayor pacto presupuestario de las últimas legislaturas en Euskadi. Ninguno antes había incluido partidas tan relevantes», afirmó el secretario general de Podemos, Lander Martínez.