20191206

egun On

Viernes,6 de diciembre de 2019
Núm 316/2019
Año XXXII

Euskadi lidera el repunte de la actividad industrial en el Estado (Deia)

El crecimiento de la producción en las fábricas vascas triplica la media en los 10 primeros meses. La industria vasca continúa creciendo pese a la desaceleración de la economía y la incertidumbre que genera la guerra comercial. Lo hace además a mayor ritmo que el conjunto del Estado y, de hecho, está a la cabeza de las comunidades con mayor perfil manufacturero. El Índice de Producción Industrial de Euskadi experimentó en octubre un aumento del 5,1% respecto al mismo mes de 2018, muy por encima de la media del Estado que fue del 1,1%. 

 

Las empresas de Gipuzkoa mejoran un 3,9% sus ventas hasta el mes de octubre (Diario Vasco)

El empleo y los salarios también crecen, aunque con ritmos atenuados respecto a lo registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio. Una vez más, la estadística permite apreciar el vaso medio lleno o medio vacío, aunque con la que está cayendo lo más justo es constatar que al menos hay vaso y que, en un entorno de creciente y hasta oscilante incertidumbre internacional, Gipuzkoa sigue creciendo, aunque de forma más moderada. Así lo demuestra la estadística sobre ventas de las empresas del territorio, que cada mes ofrece la Diputación Foral con datos del departamento de Hacienda.

Gobierno vasco y Podemos pactan subir un 4% la RGI y la consolidan como la más alta del país (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La medida ‘estrella’ del pacto presupuestario que firmarán la semana que viene el Gobierno vasco y Podemos quedó cerrada la noche del pasado miércoles. Los equipos negociadores acordaron incrementar un 4% el importe de la Renta de Garantía de Ingresos, la prestación que se entrega a quienes no tienen recursos y que sirve también para complementar pensiones y nóminas bajas, a todos los perceptores. La subida, que consolida a la RGI como la ayuda social más alta del país, supone la mitad de lo que reclamaba el partido morado en el inicio de sus conversaciones con el Ejecutivo, pero el doble de lo que planteaba el Gabinete Urkullu en su anteproyecto de Cuentas para 2020. 

La fuerte división entre los socios del IMQ cuestiona la continuidad de la cúpula directiva (El Correo)

Hace ya meses que las aguas internas del IMQ, la principal aseguradora de salud del País Vasco, bajan revueltas. La tensión entre sus socios –1.144 médicos– ha ido en aumento; los problemas, lejos de solucionarse, se han acentuado; y la división ha llegado hasta el consejo de administración del holding, el que gobierna la Sociedad de Médicos, hasta el punto de que ha tomado cuerpo la exigencia de un relevo en la cúpula directiva. Un amplio sector del accionariado –dividido en torno al futuro que debe seguir la empresa– ha coincidido sin embargo en señalar al actual director general de la compañía, Miguel Ángel Lujua, como «una fuente de problemas y no de soluciones». El consejo de administración del holding se reunirá el próximo lunes en un ambiente de máxima tensión. 

La nueva estación del TAV en San Sebastián comenzará a funcionar en octubre de 2023 (Diario Vasco, Expansión)

Será la primera estación del futuro tren de alta velocidad que estará concluida en las capitales vascas y podrá recibir las primeras unidades para finales de 2023. Si se cumplen las previsiones, hacia octubre de ese año. La hoja de ruta está marcada y la actual Estación del Norte en Donostia cuenta ya los días para que las máquinas comiencen a transformar su fisonomía con el objetivo de dar cabida al nuevo inquilino y crear «una estación moderna y mucho más integrada en el entorno urbano». La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, presentó ayer los detalles de la remodelación de la estación de Atotxa, unos trabajos que arrancarán en abril del próximo año y contarán con un presupuesto de licitación de 97 millones. Euskal Trenbide Sarea ejecutará la obra y Adif (Ejecutivo central) supervisará y financiará los trabajos.

Medio centenar de guipuzcoanos declaran un patrimonio por encima de los 12,8 millones (Diario Vasco)

Medio centenar de conciudadanos –54, para ser exactos– declararon en 2018 un patrimonio superior a los 12,8 millones de euros. Esos ciudadanos del territorio son la cúspide de la pirámide y representan el 0,7% de todos los que abonan por este tributo –ver gráfico adjunto–. En el escalón anterior de los más favorecidos, los que declaran entre 6,4 y 12,8 millones, se hallan 140 guipuzcoanos y son casi 400 los que poseen entre 3,2 y 6,4 millones, según los datos desvelados por el diputado de la Hacienda foral, Jabier Larrañaga, en una reciente comparecencia en Juntas Generales y que corresponderían a parte de la lista de contribuyentes que abonarán por el Impuesto de Patrimonio en el ejercicio fiscal del próximo año. Es un tributo que pagan los propietarios de patrimonios superiores a los 700.000 euros, sin incluir la vivienda que utilizan como residencia habitual. 

730 empleadas del hogar pasan a trabajar ‘en negro’ en Euskadi por la subida del Salario Mínimo (El Correo, Diario Vasco)

La subida del 22% aplicada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido daños colaterales que se han cebado con uno de los colectivos más desfavorecidos del mercado laboral: las empleadas del hogar. Así lo ha reconocido esta misma semana el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que ha aportado el dato de la pérdida de 13.000 cotizantes, un 3%, en este sector a nivel nacional. «Probablemente han pasado a la economía sumergida», admitió. En Euskadi, la comunidad que más gasta en servicio doméstico, también se ha producido ese trasvase al mercado negro. El número de cotizantes se ha reducido en 730, hasta las 28.677, entre diciembre del año pasado y el mes de noviembre.

España supera por primera vez la presión fiscal media de los países de la OCDE (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días)

Los españoles soportan más impuestos que la media de los ciudadanos de los países desarrollados, después de que por primera vez en la historia la presión fiscal se haya situado por encima de los registros de la OCDE. El peso de los tributos en España subió en 2018 hasta el 34,4% del PIB; representa siete décimas más que en el ejercicio anterior; y, sobre todo, se sitúa por encima del 34,3% de la media del club de los países ricos. Este repunte supone un nuevo avance con respecto al que ya experimentó la fiscalidad de la economía española en 2017, cuando subió cuatro décimas, hasta el 33,7%, aunque no fue suficiente para situarse en la parte alta de la tabla tributaria de la OCDE.

Tesla, el último fracaso industrial catalán (El País)

Barcelona perdió en noviembre la oportunidad de quedarse con la primera planta que construirá la compañía estadounidense de vehículos eléctricos Tesla en Europa. Competía con Berlín, que finalmente recibirá una inversión milmillonaria para fabricar vehículos y baterías eléctricas cerca de la capital germana. Es la cuarta fábrica de coches interesada inicialmente en implantarse en Cataluña que acaba abortando sus intenciones en el lapso de los últimos diez años. La noticia cayó como un jarro de agua fría en los pocos despachos de España donde se sabía que Barcelona figuraba en la terna final que había preparado Tesla para escoger la ubicación definitiva. Diversas fuentes consultadas confirman que hubo posibilidades hasta el final, aunque desde el Ministerio de Industria y el Departamento de Empresa de la Generalitat —los interlocutores con la compañía— evitan referirse al tema. Ni confirman ni desmienten.

Las calles francesas retumban contra Macron (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo, Expansión)

Las pensiones, la bestia negra de todos los presidentes franceses, volvieron a llenar ayer las calles del país de reivindicaciones sociales. Más de 800.000 personas marcharon contra la reforma del sistema de jubilación que quiere poner en marcha el presidente Emmanuel Macron, la mayor movilización de las últimas décadas, que consiguió paralizar sectores enteros como los transportes o la educación. Más de 800.000 personas marcharon en todo el país, la mayor movilización de las últimas décadas 23 vuelos con origen o destino en los aeropuertos españoles fueron suspendidos. El pulso, anunciaron además los líderes sindicales, solo acaba de comenzar. La huelga se prolongará a lo largo de los próximos días en el metro de París –ayer prácticamente paralizado– o los ferrocarriles, sectores a los que afecta particularmente la reforma y cuya movilización tiene un gran impacto en el conjunto de Francia.

Japón lanza un plan de estímulos gigante para impulsar su economía (El País, Cinco Días)

Shinzo Abe, el primer ministro que más tiempo lleva en el cargo en Japón, lanzó ayer un nuevo plan de estímulos para relanzar la economía nipona afectada por la ralentización del comercio mundial. El país prevé inyectar 110.000 millones de euros (13,2 billones de yenes) de dinero público en su economía para reparar los daños causados por los tifones del pasado otoño, impulsar la inversión tecnológica y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos. Está previsto que el programa se extienda durante 15 meses para mantener el pulso económico después de los Juegos Olímpicos que Tokio organizará el próximo verano. Se trata de uno de los mayores programas de estímulo fiscal desde el de la Gran Recesión en 2008.

Luz verde al ‘impeachment’ contra Trump (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, El Mundo)

El ‘impeachment’ contra Donald Trump continúa imparable en la Cámara Baja, aunque los republicanos esperan que el Senado sirva de cortafuegos para exonerarlo. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció ayer que las audiencias sostenidas ante el Comité de Inteligencia dejaron claro que el presidente y su camarilla conspiraron para forzar a Ucrania a anunciar públicamente una investigación por corrupción contra el hijo de Joe Biden, favorito del ‘aparato’ del Partido Demócrata para disputarle la presidencia en noviembre.

La Azoka da un «empujón» a la producción musical vasca (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La producción musical en euskera goza de buena salud, pero precisa de «un empujón». Este impulso lo recibía ayer en la jornada inaugural de la Azoka de Durango, con los escolares como principales protagonistas. Por primera vez, «el hábitat natural de la cultura vasca» trataba de acercar a los diferentes agentes del sector y lo hacía en el mejor sitio para ello. La Escuela de Música de la localidad permitió a los creadores «darse a conocer desde otra perspectiva más cercana, humana e íntima», destacaron desde Musika Bulego, espacio abierto de encuentro y colaboración entre los distintos agentes del sector. Gerediaga vio con buenos ojos la novedosa iniciativa que, bajo el título ‘DA! Pro’, ha reunido a diecisiete músicos profesionales entre los que se pudieron ver rostros conocidos como los de Mikel Markez, Xabi Bandini y Willis Drummond.