20191203

egun On

Martes,3 de diciembre de 2019
Núm 313/2019
Año XXXII

"Trabajar entre todos un cambio de valores" (por Virginia Múgica de Confebask, El Correo)

La brecha salarial en Euskadi reclama toda nuestra atención. Son muchos los estudios que han ahondado en el análisis de sus causas, que son múltiples y diversas. Pero de entre todas ellas destacan, principalmente, dos factores. El primero de ellos se centra en el menor número de horas trabajadas (y retribuidas) fuera del hogar que realizan las mujeres debido a su mayor dedicación a los cuidados de la familia...El segundo factor a tener en cuenta para entender de dónde procede esa brecha es el diferente tipo de formación y ocupación de mujeres y hombres. Ellas están más presentes en sectores peor retribuidos...Parece pues claro que contribuiría enormemente a reducir la brecha salarial la superación de determinados sesgos vocacionales de género entre mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad en las obligaciones familiares. En definitiva, que todos y todas estemos presentes en todo. Ésa es la igualdad efectiva y enriquecedora. 

«Hay paraísos fiscales en el Estado español que nos condicionan» (El Correo)

El lehendakari aplaza el futuro del Impuesto de Patrimonio al «análisis que se hará en 2020» sobre el conjunto de la fiscalidad.  En los últimos meses, destacados reponsables institucionales en el País Vasco –todos ellos del PNV– y también directivos de empresas se han referido a la necesidad de eliminar el Impuesto de Patrimonio o, al menos, a abrir una reflexión sobre ello. La clave es el aparente goteo de fugas de grandes contribuyentes del País Vasco hacia Madrid –donde no se tributa por ese impuesto–, así como el freno que supone para atraer inversiones y retener a directivos de grandes compañías. El lehendakari no eludió el tema, aunque sí aplazó el debate de fondo a 2020. 

Tendiendo puentes (El Correo)

Más de 600 personas, representantes del mundo económico, político y social del País Vasco, se dieron cita ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se celebró una edición más del Foro Expectativas Económicas, organizado por EL CORREO y el Banco Santander. Un acto en el que el invitado especial fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, que hizo un extenso repaso sobre la actualidad política y económica vasca. Allí estuvieron entre otros Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask; Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek, Eduardo Aréchaga, Fran Azpiazu, Iñaki López Gandasegui, José Luis López Gil, José María Bergareche, Rafael Orbegozo, Eduardo Bergareche, José Antonio Jainaga, Dámaso Quintana, Adolfo Rey, Toribio Martín, Javier Ormazabal, Lander Arteche, Álex Arteche, Javier Garcinuño, Jesús Esmoris, Fernando Querejeta, Luis Rodríguez Llopis, Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio de Álava, y Eduardo Mozo de Rosales.

Urkullu ve en España un escenario «propicio» para lograr una relación «bilateral» con el Estado (El Correo)

Iñigo Urkullu considera que el escenario de inestabilidad que existe en el conjunto del Estado y la necesidad que tiene Pedro Sánchez de lograr el apoyo de las formaciones nacionalistas para superar la investidura «puede ser propicio» para lograr «el reconocimiento de la realidad nacional» vasca y la «plurinacionalidad» del Estado. Un nuevo modelo que también debe basarse en el «reconocimiento mutuo» y «la bilateralidad con garantías». Un puzle complejo y en el que las piezas solo encajarán si se hace una “propuesta viable”.

ELA se queda al margen del acuerdo para el convenio del Metal de Bizkaia (El Correo, Deia, Expansión)

Finalmente el sindicato ELA se ha quedado al margen del acuerdo sellado ayer oficialmente por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y los sindicato UGT, CC OO y LAB para el convenio del Metal de Bizkaia. Ha quedado clarificado el marco de relaciones laborales de este sector para el periodo 2019-2021 y contempla además su seguridad jurídica más allá de esa fecha, al incluir la ultraactividad indefinida. La consecución de este acuerdo para el nuevo convenio –texto que ahora debe redactarse por los técnicos, ya que un convenio de éstas características es muy extenso y requiere de una compleja actualización jurídica– fue calificado como histórico por los sindicatos firmantes.

Mercedes cierra el tercer mejor año de su historia y garantiza el empleo en 2020 (El Correo)

Este año 2019 se cerrará en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria como el tercero mejor de su historia en cuanto a producción. Y las perspectivas para 2020, a pesar de la incertidumbre que rodea al sector de la automoción en general y al grupo Daimler –propietario de la fábrica alavesa– en particular, también dibujan un horizonte de relativa calma con el mantenimiento del empleo; e incluso de optimismo, por la mayor actividad que tendrán las líneas de montaje. Porque las cifras que ayer trasladó la dirección de la factoría a los representantes sindicales vuelven a ser positivas. Traslada a los sindicatos la previsión de fabricar 152.200 vehículos el próximo ejercicio, 7.000 más que en este 2019. 

La economía vasca creció un 2,1% en el tercer trimestre, pero la industria renquea (Diario Vasco, Deia, Expansión)

La actividad del sector cayó un 0,2% respecto al periodo abril-junio, con un descenso del 0,4% en el caso de las las manufacturas. La economía vasca se mantiene en la senda del crecimiento, pero con claros signos de desaceleración, especialmente en la industria. Realmente no podía ser de otra manera ante un panorama internacional plagado de incertidumbres. Euskadi, con un tejido económico volcado en las exportaciones, no es ajena al Brexit, a la guerra comercial entre Estados Unidos y China o a la ralentización de México, un país clave para nosotros.

Gipuzkoa lidera la venta de coches en Euskadi al crecer un 3,6% en noviembre (Diario Vasco, El Correo)

Una isla dentro de otra. El sector del autómovil en Gipuzkoa sigue deparando un relativo optimismo en uno de los años más complicados que se recuerdan en los últimos tiempos, lastrado por las declaraciones grandilocuentes del Gobierno central en defensa de una electrificación del parque móvil que no se traducen en compras de coches limpios pero sí en un freno casi mortal para los modelos diésel. Los datos ofrecidos ayer por las patronales de fabricantes de vehículos (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam) evidencian un territorio que muestra un dinamismo inusitado, tanto en comparación con el resto de Euskadi con el conjunto de España, donde se dieron también avances, aunque inferiores.

«La actividad empresarial debe regirse por el estricto respeto a la dignidad de las personas» (El Correo)

Rolando Medeiros Presidente de la Unión cristiana de dirigentes de empresas (Uniapac) El ejecutivo chileno, que participó ayer en una jornada de la Fundación Arizmendiarrieta, afirma que la condición básica que debe tener un líder empresarial es la humildad: "Lo más importante es tener muy claro que el propósito de la empresa es servir al bien común y a través de ello lograr su legitimización social y su éxito en términos de contribuir a hacer una sociedad más justa. Y para cumplir ese propósito hay que buscar el mejor mecanismo en función de las circunstancias de cada país, de cada región o de cada tipo de negocio". 

El grupo público Sepi, obligado a readmitir a 117 extrabajadores de Babcock (El Correo)

El Tribunal Supremo acaba de emitir una sentencia en la que reconoce el derecho de 117 trabajadores que formaron parte en su día de la empresa Babcock & Wilcox, dedicada a la fabricación de grandes bienes de equipo y cuya sede estaba ubicada en la localidad vizcaína de Sestao, a reintegrarse en la plantilla del grupo público Sepi, propiedad del Estado. El fallo se suma a otras resoluciones también firmes del Supremo y en el mismo sentido, que afectaban a otros 57 exempleados de Babcock. Algunas fuentes calculan que este fallo judicial puede genera un gasto extraordinario superior a 100 millones de euros a las arcas públicas. Este extremo no ha podido ser confirmado, sin embargo, debido a que la sentencia deja abiertas numerosas dudas sobre su alcance real.

«La cúpula de Iberdrola no se dedica a espiar a nadie», dice Galán (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se pronunció públicamente ayer por primera vez desde que saltó la supuesta vinculación de la compañía con el excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión provisional. Y lo hizo para afirmar con rotundidad que «la cúpula» de la compañía eléctrica «no se dedica a espiar a nadie». El presidente de la energética afirma que no han encontrado nada «que no se adapte a la ley» en su relación con el excomisario Villarejo. 

Repsol ajustará en 4.800 millones sus activos para llegar a cero emisiones (El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

El consejo de administración de Repsol aprobó ayer un nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2025, que está orientado a la lucha contra el cambio climático y a alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050. Esto supone hacer un ajuste contable para devaluar los activos más contaminantes por valor de 4.800 millones. Según la empresa, esta devaluación tendrá un efecto directo en los resultados de este ejercicio, pero no afectará ni al dividendo ni a la generación de caja. El nuevo plan implica elevar la apuesta por las energías renovables, aplicarlas también al refino y potenciar los biocombustibles.

«Es irresponsable pedir a los jóvenes que tengan más hijos para así pagar nuestras pensiones» (Diario Vasco)

Los expertos aconsejan acudir temporalmente al IRPF y el IVA para reparar el ‘roto’ del sistema Analistas reunidos por BBVA y DV abogan por la jubilación activa y los sistemas de ahorro complementarios a las prestaciones públicas. José Antonio Herce, Foro Expertos de BBVA «El futuro del trabajo es malo, pero el trabajo del futuro es bueno». Joseba Madariaga, Deusto Business School «Los hijos del ‘baby boom’ somos muchos, pero también hemos aportado mucho».  Carlos Gorría, Territorial Norte BBVA «La educación financiera es clave; cuanto más sepas, mejor vas a decidir». 

La Euskadi expuesta a inundaciones y olas de calor se juega su futuro en Madrid (El Correo, Diario Vasco)

La Cumbre Mundial del Clima (COP25) que ayer desplegó su alfombra verde en Madrid afronta el reto de ser la cita en la que los países adquieran compromisos esenciales para frenar su contribución a un calentamiento global que amenaza especies, paisajes y la salud de las personas en las próximas décadas. Si la temperatura global vuelve a subir más de 1,5 grados, vamos en camino, los efectos serán desastrosos. «Es una cumbre de alto nivel en las que se van a tomar decisiones para toda la humanidad», explica la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Elena Moreno.

Alerta científica ante la inacción (El País, Cinco Días)

“Ciencia, ciencia, ciencia”, respondió Nancy Pelosi, la veterana demócrata y presidenta del Congreso de EE UU cuando le preguntaron ayer por los negacionistas. “Solo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia del cambio climático”, había dicho unas horas antes Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, durante la inauguración de la Cumbre del Clima que acoge Madrid hasta el 13 de diciembre, la reunión conocida como COP25 y que se organiza bajo el paraguas de la ONU. La ONU apela a un cambio urgente para frenar el calentamiento. Sánchez pide que la Unión Europea lidere la batalla y Von der Leyen anuncia una ley para la transición climática. 

Trump castiga por sorpresa con aranceles a Argentina y Brasil (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Por sorpresa, el presidente de EE UU, Donald Trump, anunció ayer que restablecerá de manera «inmediata» los aranceles al acero y el aluminio provenientes de Argentina y Brasil con el argumento de que esos países aplicaron devaluaciones «masivas» que afectaron a los productores agrícolas estadounidenses. La medida, que el mandatario anunció en Twitter, resultó inesperada en ambos países sudamericanos ya que Trump mantiene una buena relación con el todavía presidente argentino, Mauricio Macri, y con su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Los estudiantes vascos pierden competencia en euskera al pasar de Primaria a ESO (Diario Vasco, El Correo)

Los resultados muestran que los chavales han bajado ocho puntos en conocimiento de la lengua vasca respecto a los logrados en 2017. Los estudiantes de Secundaria siguen retrocediendo en su conocimiento del euskera. El 53,4% de los alumnos de 2º de ESO no logra superar el nivel inicial, mientras que en 4º de Primaria son el 34,3%, según los resultados de las pruebas diagnósticas de Educación, a las que ha tenido acceso este periódico. Con los datos de la prueba se puede deducir que entre niños de 9 y 10 años, la lengua vasca goza de buen estado de salud, mejor que hace dos años, pero a medida que avanzan en su formación van perdiendo capacidad en esa competencia, con un preocupante descenso. Por lo demás, la prueba diagnóstica de Educación recoge una importante bajada en la tercera lengua entre los alumnos de Primaria. Mejora en matemáticas, se mantiene el nivel de ciencias y desciende el de inglés.