20191201

egun On

Domingo,1 de diciembre de 2019
Núm 311/2019
Año XXXII

El lehendakari presentó ayer en Vitoria el Pacto Social Vasco para la Migración (El Correo, Diario vasco, Deia)

Rodeado de diferentes agentes políticos y sociales, el lehendakari presentó ayer el Pacto Social Vasco para la Migración, un documento, bajo el título ‘Ofrecer lo que desearíamos recibir’, con el que se pretende dar una respuesta unitaria a un tema complejo, eliminar prejuicios y destacar los beneficios que puede tener para una sociedad tan envejecida como la vasca la llegada de personas de otros lugares del mundo. Durante su discurso, Iñigo Urkullu destacó que se trata de una cuestión de «dignidad» y advirtió: «Cualquiera puede ser una persona migrante. Nos puede ocurrir a nosotros o a nuestros hijos». Entre los asistentes se encontraba el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. Ver más en Confebask

«El Impuesto de Patrimonio es un freno para atraer inversiones» (El Correo)

Entrevista con Xabier Sagredo, presidente de la Fundación BBK: "Que el Impuesto de Patrimonio es un freno para atraer inversiones no es una opinión, no es mi opinión, es una evidencia.– ¿Se alinea usted entonces con quienes abogan por su eliminación?.– Es que no significa menos recaudación, sino que puede ser todo lo contrario. Prefiero que se recaude el IRPF de diez contribuyentes que perder ese ingreso porque tenemos un Impuesto de Patrimonio que les aleja del País Vasco".

«BBK va a comenzar a invertir y primero lo haremos en empresas cotizadas» (El Correo)

La Fundación BBK, la entidad que controla el 57% de Kutxabank, está a punto de iniciar una nueva etapa. En el aspecto más formal, acaba de renovar la composición de su patronato, reforzando el perfil profesional en algunas áreas. En su entorno han cambiado muchas cosas. Ha atravesado la etapa delicada en la que buena parte de su preocupación estaba orientada a retener el control de Kutxabank; tiene ya unos ahorros que a finales de este año se acercarán a los 100 millones disponibles para la inversión y debe reorientar la Obra Social para actualizar sus objetivos. Xabier Sagredo, el presidente de la institución, cree que ha llegado el momento de que BBK comience a jugar un papel destacado en la actividad económica del territorio.

Ignacio Galán, en su momento más difícil (El Correo, Diario Vasco)

El ‘caso Villarejo’ genera intranquilidad por su deriva judicial y el impacto que puede tener en la reputación de la compañía. «No tenemos nada que temer. Nada hay de ilegal en lo que se ha dado a conocer». Pero en el consejo de administración y en el seno de la propia compañía se respira una innegable preocupación. Los fondos de inversión, en especial los norteamericanos, son extraordinariamente sensibles a las empresas que atraviesan problemas de reputación. Ese movimiento que eleva los omóplatos y baja el nivel de la cabeza, lo que se conoce como encogerse de hombros, acompañado de un rictus tenso en el rostro, es la primera reacción que uno encuentra cuando sondea en privado en el entorno de la cúpula de la compañía eléctrica. 

«Emprender es apasionante, sobre todo cuando generas empleo» (Diario Vasco)

«La inteligencia artificial tiene diferentes ramas. Nosotros nos centramos en todo lo relacionado con el Big Data». Unai Martínez creó con otros cuatro compañeros Skootik, pero su visión empresarial les ha llevado a fundar una segunda firma, AlchemyML, y está en camino la tercera, The Egg. Una evolución que el CEO del grupo donostiarra explica que se debe a que «estamos cerca de los clientes y nos guiamos por las necesidades del mercado». El fundador del Grupo Skootik explica que al emprender «resulta complicado gestionar la incertidumbre de si el negocio tendrá éxito». «Crearemos una escuela de inteligencia artificial, porque el sector lo demanda». 

«Las claves para emprender son tener ilusión y ganas, ser constante y moverse mucho» (Diario Vasco)

Elkar Hezi Ikastetxea, de Oñati, acogió el segundo encuentro entre emprendedores y estudiantes participantes en STARTinnova, una iniciativa patrocinada entre otros por Adegi. El pasado 19 de noviembre Eztitxu Alzuri y Natalia Salaberria compartieron su experiencia como emprendedoras y creadoras del estudio de diseño ‘Espacios Intermedios Paisajismo’ con los casi 900 alumnos de los 33 centros educativos guipuzcoanos participantes en STARTinnova. La principal labor del estudio es generar proyectos creativos en diferentes tipos de espacios y, actualmente, están trabajando en el desarrollo de proyectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa desde un enfoque medioambiental y creativo. 

Idom pone a la venta sus sedes en Bilbao y Madrid para ganar liquidez (El Correo)

La flamante sede de Idom en el canal de Deusto, frente a Zorrozaurre, está a la venta. Y también la de Madrid. La ingeniería vasca ha decidido apuntarse a la formula del ‘sale & leaseback’, que supone vender los edificios, pero mantenerte como inquilino, con opción de recomprarlos al final de un plazo. Según fuentes de la compañía, el objetivo de la operación es captar recursos para afrontar su crecimiento, con complejos proyectos internacionales, y también ganar liquidez ante la desaceleración económica. Aún no hay nada cerrado y no se sabe si finalmente se venderán las dos sedes de forma conjunta o por separado.

La cifra de trabajadores vascos que buscan otro empleo crece y supera a la de parados (Diario Vasco)

Con la recuperación económica la cifra de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo ha ido descendendiendo paulatinamente en Euskadi al igual que en el conjunto del Estado. Pero hay un dato llamativo y es que el número de ocupados que demandan empleo sigue creciendo, y por segundo año consecutivo en el País Vasco supera al de parados que buscan un trabajo. Una realidad que según los sindicatos es un síntoma más de «la precariedad laboral y de los bajos salarios que soportan muchos trabajadores», lo que les empuja a tratar de mejorar su situación y a una parte considerable a tener que solicitar la RGI como complemento de trabajo. De hecho, el 20% de las personas que demandan estas ayudas sociales son trabajadores.

Lanbide ofrece una segunda oportunidad formativa a los jóvenes (Deia)

El 6,9% de las y los jóvenes de Euskadi deciden -empu­jados por múltiples factores- aban­donar sus estudios de manera prematura Pero muchos de ellos, pasa­do el tiempo, también reconsideran esa mala decisión y buscan cómo poder adquirir una formación fue­ra del colegio, donde únicamente es obligatorio estar hasta los 16 años. Y aquí, el servicio vasco de Empleo, Lanbide, se presenta como una segunda oportunidad dado que, a través de varios de sus pro· gramas, los y las jóvenes pueden adquirir conocimientos que les puedan abrir las puertas a encontrar un buen trabajo. 

IMQ Prevención apuesta por formas de comunicación alternativas para difundir los valores en seguridad y salud laborales (Deia)

IMQ Prevención avanza en materia de prevención de ries­gos laborales al apostar por formas de comunicación alternati­vas, entendiendo como tales las meto­dologías vinculadas con el marketing "que impactan de forma directa en las personas trabajadoras", según indica Esther Enales, directora de Gestión Cliente. Más allá del modo de comunicación formal imperante hasta ahora, los especialistas en PRL trabajan cada temática "para que llegue a las y los trabajadores a través de los ojos". 

El gasto en pensiones en la CAV ha crecido un 63% en diez años y un 55% en Nafarroa (Deia)

El gasto en pensiones no deja decrecer en Euskal Herria En el últi­mo mes de noviembre se han desti­nado al abono de las prestaciones de jubilados y pensionistas nada menos que 693,48 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca y 157,03 millones de euros en la Comunidad Foral de Nafarroa. La cifra en sí, siendo importante, no lo dice todo sobre la evolución de esta partida presupues­taria pero si se comparan los datos del último noviembre con el mismo mes de hace diez años la tendencia de los números al alza sí debería preocupar sobre cómo generar los ingresos para afrontar la factura futura porque el dinero destinado a abonar las pensio­nes ha crecido más del 63%en la CAV y del 55% en tierras navarras. 

Industria busca emplazamientos para fabricar baterías de coches eléctricos (El País)

El Ministerio de Industria está confeccionando un listado de candidaturas de ciudades y comunidades autónomas interesadas en albergar una fábrica de baterías para vehículos eléctricos. El plan ha sido transmitido a Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles, pero también a diferentes Ejecutivos locales en una reunión celebrada en la sede del ICEX el pasado 13 de noviembre. El objetivo es presentar ese mapa en un encuentro que el sector mantendrá a principios de enero en China, el mayor fabricante de baterías de ion-litio del mundo, para buscar inversores interesados.

El capitalismo se vuelve responsable (Diario Vasco, El Correo)

Un tercio de las inversiones, más de 30 billones de dólares, se guían por criterios éticos y de sostenibilidad. En el horizonte de cinco o seis años toda la inversión se hará conforme a los principios de desarrollo sostenible. Inversores 2.200 fondos y gestoras con 90 billones de dólares se comprometen a invertir con responsabilidad. Por primera vez hay una estrategia coordinada de ONG, gobiernos, finanzas y organismos multilaterales. Impacto: alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas generaría 380 millones de empleos. 

Un año perdido para el despegue de México (El País)

La segunda gran economía de América Latina tras Brasil, la gran potencia de habla hispana y puente entre las tres Américas, se asoma al abismo en el primer aniversario de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, que se celebra hoy. En medio de una coyuntura internacional desfavorable y con una política económica errática y convulsa, los motivos para festejar, al menos en ese plano económico, distan de ser muchos.  Atrás queda la promesa de López Obrador de que la economía se expandirá a una tasa promedio del 4% durante su mandato (seis años), revirtiendo décadas de bajo crecimiento y mala remuneración del trabajo. Las alarmas se han disparado esta semana —aunque el semáforo rojo llevaba encendido meses— después de que consumaran los peores augurios y la economía de la segunda potencia latinoamericana confirmase lo que muchos ya daban por hecho: su entrada en recesión.

Cerca de 25.000 personas intentarán salvar el mundo en Madrid. Su primera misión es enfriar el planeta antes de que sea tarde (El Correo, Diario Vasco)

En Madrid se juntarán a partir de mañana dos urgencias. Una, la de haber organizado en tiempo récord un evento al que acudirán 25.000 personas de todo el mundo. Otra, la de salvar el planeta. Que todo se desarrolle según lo deseado y los invitados se sientan bien tratados requerirá mucho trabajo, pero con una buena dosis de voluntad se puede conseguir. Lo del planeta es otra cosa porque de buenas voluntades están llenos los acuerdos internacionales contra el cambio climático y, sin embargo, la catástrofe cada vez está más cerca. Los científicos sostienen que, si no se hace nada para remediarlo, en 2030 la humanidad habrá cruzado una línea de no retorno en la que los efectos del calentamiento global, o como se le quiera llamar, serán irreversibles.