20191128

egun On

Jueves, 28 de noviembre de 2019
Núm 308/2019
Año XXXII

El Gobierno Vasco constata en octubre una ligera mejora de la situación económica (Diario Vasco, El Correo, Deia)

El llamado ‘termómetro de la economía vasca’, elaborado mensualmente por el departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco en base a un centenar de indicadores, se situó en octubre en 104 puntos, lo que supone una ligera mejoría respecto a septiembre, pero por debajo de agosto. Ese valor, que en teoría ofrecería una ‘foto fija’ del estado de salud de la economía de la comunidad autónoma, permanece dentro de la banda que el departamento que dirige Pedro Azpiazu califica de ‘crecimiento sólido’. Un baremo que por debajo de 100 conduce al crecimiento suave, que se transformaría en decrecimiento cuando la tasa rompiera la barrera de los 50 puntos. Según explicó Hacienda, la mejora (desde los 102,6 puntos de septiembre) se debe a «la suave recuperación de la industria» y también a «la fortaleza que todavía muestran los servicios».

El Gobierno central da un impulso al proyecto del Ejecutivo vasco para extraer gas en Álava (El Correo, Deia, El Mundo, Expansión)

El Gobierno central respalda el proyecto del Ejecutivo vasco de explorar la existencia de gas natural en el subsuelo de la comunidad. Tres años y medio después de que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa) presentara la solicitud oficial, el Ministerio para la Transición Ecológica ha dado su visto bueno al estudio de impacto ambiental del sondeo Armentia 2 en la localidad de Subijana, a 20 kilómetros de Vitoria y dentro de su término municipal. Las expectativas puestas en esta iniciativa son muy grandes: según la propia sociedad, cuya principal misión es buscar combustibles fósiles, la zona podría albergar una reserva de 185.000 millones de metros cúbicos de metano, suficiente para garantizar las necesidades de suministro en los tres territorios para los próximos 60 años.

El acuerdo del metal dispara al máximo en una década los trabajadores con convenio renovado (El Correo, Expansión)

El acuerdo sobre el sector del metal de Bizkaia, alcanzado el pasado martes por la noche, así como los registrados en la enseñanza concertada y en las ikastolas, va a permitir cerrar este ejercicio con el mayor porcentaje de trabajadores vascos con sus convenios renovados en una década. En concreto, si se inscriben oficialmente antes de las ‘campanadas’ del 31 de diciembre, se acabará el año en el 59%, con 355.400 asalariados cubiertos sobre un total de más de 600.000, según datos aportados por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco. Habría que remontarse al año 2008, antes de la crisis económica, para encontrar una tasa superior. 

Gipuzkoa sigue a la cola de la negociación colectiva vasca con 58.265 trabajadores sin convenio (Diario Vasco)

Según el CRL, la negociación sectorial ha dado frutos dispares según los territorios históricos. La negociación colectiva sigue sin despegar en Gipuzkoa este año. De hecho, el territorio se mantiene a la cola de Euskadi en cuanto a la renovación de sus pactos laborales. Así se desprende del último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL), que recoge información sociolaboral bimestral correspondiente a los meses de septiembre y octubre de 2019. Y es que los convenios sectoriales actualmente decaídos en Gipuzkoa son nueve, con 58.265 personas afectadas. Esta cifra de trabajadores contrasta con las registradas en Bizkaia y en Álava. 

Euskadi lidera la inversión en ciencia en España. (El Correo, El País)

El País Vasco destinó a investigación el año pasado el 1,96% del PIB, el doble que Andalucía y cuatro veces más que Baleares y Canarias y por delante de Madrid (1,71%), Navarra (1,68%) y Cataluña (1,52%). Las comunidades que menos dinero dedicaron a este fin fueron Baleares (0,41%), Canarias (0,47%), CastillaLa Mancha (0,52%) y Extremadura (0,80%). La media española se situó en el 1,24% del PIB, tres centésimas por encima de 2017 pero todavía muy lejos del 2,07% de la media europea. Por sectores, el año pasado las empresas realizaron el 56,5% del gasto en I+D. 

Vía libre a la nueva Ley vasca de cooperativas que moderniza el sector y blinda a los socios (Diario Vasco)

Vía libre a la nueva Ley de Coooperativas de Euskadi que tanto anhelaba el sector y que, si nada extraordinario sucede hasta entonces, se someterá a votación y se aprobará en el pleno del Parlamento Vasco del próximo día 20 de diciembre. El propio sector anhelaba que llegara este momento. La arquitectura legal que da hoy soporte a las cooperativas queda muy lejos de lo que, en buena lógica, necesitan para competir en todo el mundo, como hacen a diario, con empresas de capital. EH Bildu reconoció un cierto sabor agridulce en su exposición final, al recordar que no ha sido posible incorporar a la ley el que las cooperativas entren en el consejo de administración de Lanbide. 

Euskaltel crece en Bolsa entre nuevos rumores sobre la venta de su red (El Correo)

La compañía vasca de telecomunicaciones Euskaltel experimentó ayer un nuevo tirón al alza en Bolsa, con una revalorización de sus títulos del 1,78%, entre nuevos rumores que apuntan a que los principales accionistas han comenzado a estudiar las posibilidades de vender su red fija. Sus acciones cerraron ayer a 9,18 euros por título, un máximo desde agosto de 2017. El consejo de administración de la compañía se reunió ayer, en su convocatoria ordinaria de cada final de mes. Fuentes oficiales de la empresa indicaron que no habrá información pública sobre los temas analizados en la reunión, lo que permite mantener una cierta duda sobre si en realidad el consejo ya ha entrado a estudiar el futuro de esa infraestructura. 

Barkala pide que no se cargue de impuestos al puerto y flexibilidad a los estibadores (El Correo, Deia)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, analizó ayer los elementos que afectan a la competitividad del puerto, y su diagnóstico presentó algunos puntos preocupantes. La dársena vizcaína se mantiene como una de las más saneadas y rentables del sistema portuario español, pero al mismo tiempo ha de hacer frente a una serie de retos que tensionan su competitividad, algunos de ellos ajenos a su gestión y al mercado marítimo. El presidente de la Autoridad Portuaria reclama «altura de miras» para que en Bilbao no se deslocalice tráfico como ha pasado en Algeciras. 

La hucha de las pensiones se queda con 2.150 millones tras sacar más de 80.000 (Diario Vasco, El Correo)

La denominada ‘hucha de las pensiones’ terminará el año casi vacía: se quedará con 2.150 millones de euros después de que el Gobierno retire otros 2.900 millones para poder pagar la extra de Navidad. Así lo anunció ayer la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, que validó el real decreto por el que se aprobaron tres medidas para inyectar dinero a la caja: utilizar este fondo, ampliar el crédito e incrementar la transferencia del Estado a la Seguridad Social.

La OCDE alerta de la baja edad de jubilación y la poca cotización de los autónomos (Cinco Días, El País, Expansión)

El envejecimiento de la población española está siendo más intenso que en el resto de los países industrializados. España estará entre los Estados con menos personas en edad de trabajar por cada jubilado en 2050. Esta tendencia va a aumentar en los próximos años la presión financiera sobre el sistema de pensiones español. Con este análisis arranca el diagnóstico de la OCDE sobre España en su informe Pensiones de un vistazo, presentado ayer, en el que analiza los sistemas de los cuarenta países desarrollados que forman esta organización internacional.

Madrid, la CCAA que más crecerá en 2020, recuperará el empleo precrisis (Expansión)

La Comunidad de Madrid encadena varios años con un crecimiento muy por encima de la media española, llegando a liderar el crecimiento entre todas las regiones en 2018, y repetirá este primer puesto tanto este año como el próximo, de acuerdo con las previsiones que presentó ayer BBVA Research. Con ello recuperará en 2020 los niveles de empleo previos al estallido de la crisis, algo que hasta ahora sólo ha conseguido Baleares y, durante unos meses, Canarias. En concreto, y según las previsiones del servicio de estudios de BBVA, la economía madrileña crecerá este año un 2,6%, lo que supone una fuerte moderación respecto al 3,7% registrado el pasado ejercicio, pero también es el mejor registro entre todas las comunidades, que avanzarán un 1,9%, en promedio. 

Cumbre de las patronales de Madrid y Cataluña al margen de CEOE (Expansión)

Fomento del Trabajo y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) celebrarán una cumbre en Barcelona durante el primer trimestre del año que viene con el objetivo de buscar sinergias con la capital española para competir en el mundo globalizado. La reunión, que se realizará al margen de CEOE, también servirá a ambas organizaciones para reivindicar su relevancia entre el empresariado español. “Las relaciones de Fomento con CEOE son muy buenas y todos los temas que afectan al conjunto de España se vehiculan a través de la confederación, pero eso no significa que debamos subyugar nuestra actividad para temas concretos”, explicó a este periódico un miembro de la dirección de Fomento. En este sentido, el mismo directivo apuntó que es importante que la CEOE tenga más en cuenta iniciativas empresariales promovidas por las organizaciones territoriales.

La Eurocámara bendice la ‘era Von der Leyen’ (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

Ursula von der Leyen se convertirá este domingo, de manera efectiva, en la primera líder en la historia del proyecto común europeo. La alemana (1958) y su equipo de veintiséis comisarios, sin representante de Reino Unido, tomará el control de la Comisión Europea el 1 de diciembre, un mes más tarde de lo previsto. El Parlamento Europeo le ha dado este jueves el plácet necesario. Su Gobierno ha sido validado por 461 votos a favor frente a 157 en contra y 89 abstenciones. Su programa de cinco años tendrá como ejes la igualdad de género, la transición climática, la digitalización o la migración.