20191127

egun On

Miércoles, 27 de noviembre de 2019
Núm 307/2019
Año XXXII

Fin al conflicto del metal en Bizkaia (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

Con el pacto rubricado por tres de los cuatro principales sindicatos del sector CC OO, LAB y UGT –ELA anunció que lo analizará con sus delegados antes de decidir si se suma o no– y por la patronal Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) queda desconvocado el nuevo ciclo de ocho días de huelga, a razón de dos por semana hasta vísperas de navidades, al que habían llamado las centrales y cuyos primeros paros estaba previsto que se llevaran a cabo mañana jueves y el viernes. El principio de acuerdo recoge que el nuevo convenio, que reemplazará al anterior de eficacia limitada firmado sólo por CC OO y UGT para el periodo 2008-2011, tendrá una vigencia de tres años (2019-2021), con efectos retroactivos a 1 de enero de este año. El pacto incluye además la ultraactividad indefinida del convenio colectivo.

China y EE UU confirman que están a punto de acabar con su guerra comercial (Diario Vasco, El Correo)

Para rubricar la primera fase de una esquiva paz arancelaria todavía hay que limar algunas diferencias que separan a las dos superpotencias. Con ese fin, los dos jefes de las negociaciones, el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante comercial de EE UU, Robert Lighthizer, mantuvieron ayer una conversación telefónica. Y según informó el Ministerio de Comercio de China, la charla fue fructífera. «Las dos partes han alcanzado un consenso sobre la necesidad de afrontar apropiadamente los problemas que perduran y han acordado mantener el contacto para alcanzar la primera fase del acuerdo», afirmó el ministerio en un comunicado.También la asesora presidencial norteamericana Kellyanne Conway confirmó que las negociaciones van bien. «Estamos realmente cerca», señaló a la cadena Fox News, donde declaró que aunque «el presidente Trump quiere un acuerdo, siempre espera al mejor acuerdo».

Iberdrola acusa a Siemens de perjudicar a los pequeños accionistas de Gamesa (El Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días, Expansión)

Iberdrola y Siemens han comenzado a golpearse con la legislación mercantil en la mano en torno a su difícil convivencia en el seno de Gamesa, la empresa que adquirió una nueva dimensión en el verano de 2017 tras un proceso de integración no exento de incertidumbres. Ayer se celebró en el Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao una vista previa en relación con una demanda presentada por Iberdrola –la primera de las dos que ha interpuesto– contra la multinacional germana. En síntesis, Iberdrola acusa a Siemens de abusar de su posición dominante en la empresa vasca –controla el 59% de las acciones– para adoptar o impedir determinadas decisiones en el consejo de administración. En definitiva, una actuación que, estima la eléctrica, va en contra del resto de accionistas. La vista se celebrará el próximo 21 de enero.

El Gobierno vasco inyectará a sus empresas 912 millones (Expansión)

El gestor de infraestructuras ferroviarias ETS y Eitb se llevan el grueso de los recursos, seguidos por primera vez por el Instituto de Finanzas. El entramado empresarial dependiente del Gobierno vasco recibirá durante el próximo año una inyección de fondos públicos de 912 millones de euros para que desarrolle su actividad, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2020. Estos recursos suponen una subida del 19% sobre la previsión inicial para este ejercicio (763 millones), que no se aplicó dada la prórroga de las Cuentas de 2018. Ese año, la aportación de las arcas presupuestarias a las sociedades públicas fue de 689 millones, un 32% menos que el monto estimado para 2020

La Asociación de Mujeres Empresarias recibirá la Placa de Oro de Gipuzkoa (Diario Vasco)

«Estamos felices. Supone el reconocimiento a una labor que iniciamos en 1998 para visibilizar la labor de las mujeres empresarias y profesionales». Así se manifestaba ayer Nerea Ibáñez, presidenta de Aspegi, poco después de conocer que la Diputación les había concedido la Placa de Oro de Gipuzkoa, la más alta distinción que otorga la institución. La portavoz foral explicó por la mañana, después del Consejo de Gobierno, que Diputación quería reconocer con la Placa –que no Medalla, al tratarse de un colectivo– el trabajo de Aspegi «a favor de la igualdad de oportunidades en el ámbito económico, social y laboral entre hombres y mujeres».

La huelga general convocada por ELA, LAB y colectivos de la Carta Social tendrá lugar el 30 de enero (Diario Vasco, El Correo)

El próximo 30 de enero es la fecha elegida por los sindicatos nacionalistas y los colectivos que integran la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, entre los que se encuentran algunos movimientos de pensionistas, así como organizaciones estudiantiles, feministas y ecologistas, para llevar a cabo la huelga general –que ya había sido anunciada– «en contra de la precariedad y en defensa de unas pensiones y vida dignas». El paro se llevará a cabo tanto en el País Vasco como en Navarra y entre los convocantes figuran los sindicatos ELA, LAB, ESK, CNT, Etxalde, Steilas, Ehne e Hiru.

La edad real de jubilación alcanza el máximo desde que hay registros (El País, Cinco Días)

Los españoles se jubilan cada vez más mayores. El proceso es lento. En los últimos años incluso ha dado marcha atrás un par de veces. Pero la tendencia de fondo se mantiene: la edad media a la que los trabajadores empiezan a cobrar la pensión es ya de 64 años y cinco meses, según la Seguridad Social. Se trata del máximo histórico desde que en 2005 se empezó a registrar de este dato. Esta subida se explica por la aplicación gradual de la reforma de pensiones de 2011, la caída del retiro anticipado en un 13% hasta octubre y por varias medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses.

La bonanza económica provoca más tolerancia hacia los inmigrantes (Diario Vasco, El Correo, Deia)

La tolerancia de los vascos hacia la llegada de personas inmigrantes ha crecido durante este último año, incluso ha llegado a los máximos niveles registrados hasta ahora. Según recoge el barómetro elaborado por el Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi, seis de cada diez personas en Euskadi, es decir, el 60,67% de la población, muestra una actitud abierta hacia la diversidad, frente al 59,71% de 2018. En todo caso, más de la mitad de los vascos son partidarios de limitar la entrada de extranjeros a quienes tengan un contrato de trabajo. 

La inversión empresarial en España está un 10% por debajo de antes de la crisis (Cinco Días)

La actividad inversora de las empresas españolas ha mejorado este año frente al pasado, aunque todavía permanece alrededor del 10% por debajo de los niveles previos al estallido de la crisis, según revela el informe de inversiones correspondiente a 2019 que elabora el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a partir de la consulta a más de 12.500 firmas europeas. El 80% de las empresas españolas realizó inversiones durante este año, un porcentaje similar al del ejercicio pasado y en línea con la media de la UE. El grado de incertidumbre que manifiestan las empresas del país sí es, sin embargo, superior al de la media europea y casi ocho de cada diez compañías reconocen que la inquietud sobre el futuro es un obstáculo para invertir. 

SEAT plantea un ERE temporal para 7.000 empleados por el parón de producción (Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo)

La medida, que afectaría a la mitad de la plantilla, se debe al incendio en la fábrica de un proveedor por la que ha dejado de fabricar 8.800 unidades. La falta de suministros de uno de sus proveedores más importantes ha obligado a la automovilística SEAT a paralizar, primero, y ralentizar posteriormente, el ritmo de producción de su fábrica más importante, la de Martorell (Barcelona). Ante esta coyuntura, la compañía planteó ayer a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que va a afectar a unos 7.000 empleados de esa instalación ubicada a pocos kilómetros de la capital catalana, donde trabajan 14.500 empleados.

Las multinacionales españolas pagan a nivel mundial un 12,6% de su beneficio (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días)

Las 134 multinacionales españolas que cuentan con una facturación anual de más de 750 millones de euros pagaron en 2016 en todo el mundo 11.594 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, un 12,6% de su beneficio global, que alcanzó los 91.849 millones, según los datos publicados ayer por la Agencia Tributaria de acuerdo con el modelo de declaración ‘País por País’. No obstante, tomando el criterio de devengo, y no de caja, el importe que pagaron estas empresas por el Impuesto de Sociedades ascendió a 14.260 millones, en este caso el 15,5% del beneficio. Cabe recordar que en el criterio de devengo se puede producir un desfase temporal entre lo que se ha declarado y lo que se ha ingresado efectivamente, mientras que en el de caja se imputan los ingresos y gastos en el momento en el que efectivamente se han cobrado o pagado.

"Si no pactan PSOE y PP, es mejor ir a terceras elecciones; Sánchez cruza todas las líneas rojas" (El Mundo)

John de Zulueta, Presidente del Círculo de Empresarios. Asegura que estos días recibe más llamadas que nunca por parte de sus socios, que incluyen a la mayoría del Ibex, por «la muy grave situación del país». «La fuga de capitales e inversiones ha empezado ya. En cuanto a las inversiones, grupos tecnológicos ya están invirtiendo fuera y hemos visto el temor del presidente de Seat sobre el mantenimiento de la producción en Martorell».

 

México lanza un gran plan de inversión en infraestructuras para resucitar su economía (El País)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer un Plan Nacional de Infraestructuras valorado en más de 42.000 millones de dólares (algo más de 38.000 millones de euros) para tratar de resucitar la economía del país norteamericano en los cinco próximos años. La participación de la iniciativa privada en el programa, que contempla 147 proyectos en obras de carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y telecomunicaciones, será primordial. El Gobierno dará prioridad a aquellos que puedan comenzar con carácter inmediato.

Las mujeres con más estudios tienen menos hijos, salvo en los casos de País Vasco y Navarra (Cinco Días)

A más formación, menos nacimientos. Las mujeres españolas con mayor nivel educativo tienen menos hijos porque se ven abocadas a aplazar la maternidad durante más tiempo y el coste de oportunidad que enfrentan en sus carreras profesionales es mucho mayor. La excepción de la regla se da tan solo en País Vasco y Navarra, según un informe publicado ayer por la Fundación BBVA. Las mujeres con estudios universitarios tienen 0,9 hijos de media. Las que llegan a Bachillerato tienen 1,3 hijos y las que se quedan en la ESO, 1,5. Este esquema se repite en todas las comunidades autónomas excepto en País Vasco y Navarra. Las vascas que llegan hasta la universidad tienen de media 0,96 hijos, una décima más que aquellas que se forman solo hasta segundo ciclo de educación secundaria. Lo mismo ocurre entre las navarras que estudian más allá del bachillerato: tienen 1,02 hijos de media frente a los 0,86 de las que se quedan en esa etapa formativa.