20191126

egun On

Martes, 26 de noviembre de 2019
Núm 306/2019
Año XXXII

El Metal vizcaíno intensifica los contactos en vísperas de un nuevo ciclo de huelgas (El Correo, Deia)

A sólo dos días de que este jueves comience una nueva tanda de hasta ocho jornadas de huelga –a razón de dos por semana hasta vísperas de navidades– en el Metal de Bizkaia, patronal y sindicatos del sector intensifican sus contactos a fin de lograr un acuerdo sobre el convenio colectivo sin renovar desde que decayó el de eficacia limitada firmado sólo por CC OO y UGT para el periodo 2008-2011. Así, tras la reunión mantenida ayer –la número 31– en la que se trataron cuestiones ya planteadas en anteriores encuentros en materia de Igualdad y Salud Laboral, ambas partes vuelven a sentarse hoy en la mesa de negociación.

Siemens se harta de Iberdrola y propone comprarle su participación en Gamesa (El Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días, Expansión)

Ambas compañías se verán hoy las caras en un juzgado de Bilbao, que debe analizar una demanda de la eléctrica contra la firma alemana. Galán y Rementeria promocionarán la normativa fiscal vizcaína. Ayer trascendió que Siemens ha realizado una oferta a la eléctrica que preside Ignacio Galán, para comprarle el 8% de las acciones que posee en la empresa eólica. Con ello, Siemens pasaría a controlar el 67% del capital social de Gamesa y, sobre todo, terminaría con los enfrentamientos que ahora protagonizan y que tendrán hoy un escenario judicial. El Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao celebrará una vista previa en torno a una demanda presentada por Iberdrola contra Siemens, al entender que la actuación de la compañía germana daña los intereses de Gamesa.

Las empresas de Gipuzkoa son poco proclives a que los trabajadores participen en la gestión (Diario Vasco, Deia)

Los sectores que menos favorecen la colaboración son componentes, máquina herramienta y automoción, que se sitúan muy por debajo de la media europea. Se sitúan a la cola de la UE en el fomento de la implicación de los empleados en la organización. Las empresas de Gipuzkoa no son proclives a que los trabajadores participen en la gestión de las mismas. Así se desprende del informe ‘Participación de las Personas Trabajadoras’, elaborado por Mondragon Unibertsitatea (MU) por encargo de la Diputación. El estudio se ha elaborado tras encuestar a 1.741 trabajadores pertenecientes a 333 empresas guipuzcoanas, tanto cooperativas como sociedades anónimas o laborales.

Las cooperativas resistieron mejor la crisis que las sociedades anónimas (Diario Vasco)

Las cooperativas fueron un dique de contención contra la crisis. Al menos, así se recoge en el informe de Mondragon Unibertsitatea presentado ayer en Orona. En el mismo se constata que entre 2008 y 2014 el número de empresas de este tipo se incrementó en Gipuzkoa un 22,8%, frente a la desaparición del 27% de las sociedades anónimas y del 5,64% de las limitadas. Observando los datos por sectores, se aprecia un mejor comportamiento de las cooperativas en el conjunto de ellos, aunque ligeramente mejor en la industria y muy destacado en la construcción y servicios. Por tamaño de empresas, los datos confirman una mejor evolución de las cooperativas en todos los segmentos, excepto en las empresas mayores de 500 trabajadores.

Álava replica la normativa vizcaína para las rentas irregulares (El Correo)

Álava sigue los pasos de Bizkaia y plantea una reforma en el IRPF para el tratamiento específico de las denominadas «rentas irregulares», con el objetivo de atraer a los inversores de capital riesgo. La medida fiscal cuenta con el apoyo del PSE, socio del PNV en el Gobierno foral, por dejar deja fuera a los deportistas de esta especial tributación, cuestión que generó gran controversia y la marcha atrás en Bizkaia con la tributación del Athletic.

«El comercio local tiene futuro porque conoce al cliente mejor que Amazon» (Diario vasco)

Pablo Foncillas, experto en innovación. «El comercio tiene que dar buenas razones para visitarlo; no vale con estar en un buen lugar».«Con Amazon no compites en precio, lo haces en costes, por eso hay que enamorar al cliente». El conferenciante catalán recomienda que los negocios se especialicen porque «si no eres diferente, no existes». 

Euskadi capta 531 millones de euros de la UE para I+D (Deia)

En Euskadi se investiga más pero sobre todo se investiga mejor. El incremento de la eficiencia y la pre­sencia internacional de la I+D made in Basque Country ha traducido en un retorno de la inversión muy golo­so, como demuestran los 531 millones de euros captados procedentes de fon­dos europeos en el periodo que va de 2014 a 2018. Y es que pese a ser la sex­ta comunidad autónoma en volumen de producción científica, Euskadi se aúpa al tercer puesto del ranking esta­tal por el impacto de los artículos publicados. Además, es la comunidad del Estado que más fondos per cápita ha ingresado procedentes del pro­grama europeo Horizonte 2020.

Los fabricantes de coches salvan la producción con un octubre récord (Expansión)

Las fábricas de coches están haciendo este año un gran ejercicio de resiliencia, del que empiezan a obtener resultados. La producción resiste la tormenta provocada por la caída de la demanda, los recortes programados por los grandes fabricantes mundiales y el brusco giro del mercado hacia las motorizaciones de gasolina. Pasado el peor momento, asiste ahora a una mejora de la actividad que compensa los retrocesos en lo que va de año y que permite pronosticar ya un 2019 con volúmenes similares a los de 2018. Todo un logro, si se tiene en cuenta que la primera parte del ejercicio registró bajadas del 6%. Las 17 plantas españolas cerraron el mejor mes de octubre desde 2007, según los datos difundidos ayer por la asociación de fabricantes Anfac.

Los empresarios alemanes recuperan el optimismo tras esquivar la recesión (El Correo)

El índice de confianza elaborado con la consulta a 9.000 firmas germanas se aleja de los mínimos que marcó el verano pasado. Tras varios meses de pesimismo empresarial en Alemania, desde septiembre se registra un moderado retorno del optimismo ante las cifras positivas de la entrada de pedidos industriales y de exportaciones, vitales para la economía germana. Y así lo confirma el índice de confianza empresarial del instituto económico Ifo, el más importante indicador del ambiente de negocios en este país, basado en encuestas periódicas a 9.000 firmas alemanas. La citada institución con sede en Munich informó ayer de que este indicador ha subido en noviembre tres décimas, hasta situarse en 95 puntos.

México entra en recesión tras revisar a la baja sus datos trimestrales de PIB (El País)

La segunda mayor economía de América Latina encadena tres trimestres en negativo. La economía mexicana ahonda su travesía por el desierto. El PIB de la segunda potencia latinoamericana cayó un 0,1% en el primer semestre del año y apenas avanzó un 0,01% en el tercero, según las cifras revisadas ayer por la oficina estadística del país norteamericano (Inegi). Los resultados quedan muy lejos del objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de crecer a un ritmo del 4% anual durante su mandato, iniciado hace casi un año.

Guerra comercial y Brexit elevan el riesgo de recesión en la eurozona (Expansión)

La economía europea sigue creciendo a un ritmo del 0,2% en el tercer trimestre, gracias en gran medida a que Alema­nia logró volver a tasas positi­vas entre julio y septiembre, pero eso no significa que los riesgos de una recesión hayan quedado totalmente supera­dos. De hecho, el Banco de España alertó ayer del "debi­litamiento notable" de la acti­vidad en "numerosas" econo­mías de la eurozona en los úl­timos meses, así como de un creciente riesgo de recesión en la zona por la intensifica­ción de la incertidumbre genera­da por las tensiones comer­ciales entre Estados Unidos y China o el Brexit. 

Velatia se lanza a competir por los puntos de recarga rápida para el coche eléctrico (Cinco Días)

Velatia, la corporación empresarial del grupo Ormazabal, se dispone a dar un paso más en su estrategia de diversificación. El grupo, tradicionalmente centrado en el suministro de infraestructuras para redes eléctricas, ha dado un paso definitivo en su apuesta por el coche eléctrico con la creación de la joint venture Nexvia junto a Circontrol. “La hemos lanzado en octubre junto al principal fabricante de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Compartimos riesgos y queremos seguir creciendo tanto en transporte público como en privado en la UE”, aseguró Alejandro Ormazabal, vicepresidente de Velatia, en su intervención en el decimotercer ciclo de conferencias Esade-Deloitte sobre Retos y oportunidades de la empresa familiar.

Orange irrumpe en el negocio bancario con una cuenta de alto interés solo para clientes (Diario Vasco, Deia, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La operadora Orange ha puesto en marcha su propio banco móvil con una oferta financiera alejada de la media del sector para tratar de convencer a los potenciales clientes en un entorno condicionado por los tipos de interés en mínimos; la firma comercializa desde ayer una cuenta de ahorro con un interés del 1% para cantidades de hasta 20.000 euros en un contexto en el que incluso una parte del sector financiero está advirtiendo ante la posibilidad de llegar a cobrar a los clientes por sus depósitos si se prolonga durante mucho tiempo la penalización de hasta el 0,5% que el Banco Central Europeo (BCE) les aplica por depositar allí los ahorros disponibles en sus balances. La entidad ofrecerá créditos personalizados, y por ahora no se adentra en hipotecas ni seguros. 

La CNMV reprocha a las cotizadas su mala imagen por los casos de corrupción (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado un inesperado paso con el que ha puesto sobre la mesa su «preocupación» por los casos de corrupción que amenazan a algunas empresas cotizadas en los últimos meses. La institución admite que esas «presuntas prácticas irregulares» pueden llegar a «comprometer la imagen y la reputación» del mercado de valores español, por lo que les aconseja tener en cuenta un valor tan etéreo pero relevante como el de «la ética» en cada una de sus decisiones de inversión, más allá de analizar los beneficios que les puedan reportar esas actuaciones.

La Audiencia avala que las empresas amplíen la jornada por el registro horario (Expansión)

Considera lícito el acuerdo de registro horario en la aseguradora Zurich por el que se incrementa en media hora la jornada diaria de sus trabajadores, modificación que no pasó el trámite del convenio colectivo. El fallo no juzga si el sistema concreto de registro utilizado es o no ajustado a la norma, sino si el acuerdo alcanzado para su aplicación entre Zurich y CCOO (sindicato con más del 70% de representatividad) implica una modificación general de horarios del convenio colectivo y por tanto se debería haber acudido a un proceso de descuelgue y/o acuerdo de la comisión negociadora del convenio. Pues bien, la conclusión de la sentencia es que este acuerdo es lícito y no supone una modificación general de las condiciones de las condiciones de trabajo y del horario. 

Los gases que favorecen el cambio climático marcan registros históricos (El Correo, Diario vasco, Deia, El País)

Cuando solo falta una semana para que el mundo se examine en la Cumbre del Clima de Madrid sobre su grado de compromiso en la lucha por frenar el cambio climático, los datos objetivos apuntan a que, a día de hoy, los incumplimientos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son generalizados y que el calentamiento global sigue con su avance acelerado. La concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) –el principal gas causante del efecto invernadero–, no solo no se redujo el año pasado sino que, con 407,8 partes por millón, pulverizó todos los récord históricos existentes, según el informe emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Adegi diseña una herramienta que mide el impacto medioambiental (Noticias de Gipuzkoa)

La patronal guipuzcoana Adegi ha diseñado una herramienta informática que permite medir el impacto medioambiental de una empresa y, si se ubica en este territorio, compararlo con el de otras compañías. InGUru+ proporciona información detallada sobre los indicadores de una actividad que muestran en qué medida afectan al medio ambiente y permite a la compañía realizar un diagnóstico anual para evaluar sus avances. Adegi advierte de que este aspecto es muy valorado por los clientes y también por las personas que trabajan en la empresa y se sienten orgullosas si tiene conciencia medioambiental, además de ser un aspecto que aprecian los inversores.