20191125

egun On

Lunes, 25 de noviembre de 2019
Núm 305/2019
Año XXXII

Los empresarios confían en que la UE actúe de «escudo» para moderar a Podemos en el Gobierno (El Correo)

Según las fuentes consultadas, tres son los grandes temores de la patronal: un hachazo fiscal que llegaría en plena desaceleración, el mercado de trabajo (ministerio que podría ir a los morados) y el reparto político en la cúpula de sociedades públicas de enorme relevancia como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El alivio, su esperanza, mira a Bruselas. Confían en que la UE actúe de dique de contención a través del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la ‘biblia’ del rigor fiscal y presupuestario a la que deben someterse todos los Estados miembros.

‘Startup’ guipuzcoanas con ganas de comerse el mundo (Diario vasco)

Los datos del Eustat correspondientes al curso 2017-2018 –últimos disponibles– indican que de los 56.558 jóvenes matriculados en estudios de grado en alguna universidad de Euskadi, la mitad lo hizo en alguno de los siguientes: Administración y dirección de empresas (5.680), Educación primaria (3.927), Derecho (3.569), Psicología (2.740), Ingeniería mecánica (2.209), Educación infantil (2.120), Medicina (1.802), Enfermería (1.524), Educación social (1.475), Ingeniería en tecnología industrial (1.431), Trabajo social (1.315) y Ingeniería electrónica industrial y automática (1.198). Los datos de la UPV corroboran que predomina el interés por las carreras de ‘letras’. Así, para el curso 2019-2020 hubo 3.807 jóvenes que se inscribieron en grados de ingeniería o arquitectura como primera opción, frente a 8.703 que se inclinaron por las ciencias sociales y jurídicas. Y, sin embargo, la realidad es que pese a estos datos descorazonadores, en Euskadi siguen surgiendo ‘startup’ tecnológicas que invitan al optimismo.

Iberdrola lleva a Siemens Gamesa a los tribunales por diferencias en la gestión (Deia)

lberdrola y Siemens volve­rán a verse las caras esta semana, en esta ocasión en los tribunales, por sus desavenencias en la gestión de Siemens Gamesa, compañía en la que la alemana es el primer accio­nista con el 59% de su capital, mien­tras que la energética es un socio cla­ve con una participación del 8% y como cliente de referencia. Este nuevo frente en las diferencias entre ambos tiene su origen en el impacto que lberdrola estima que podría tener en Siemens Gamesa la decisión de la multinacional alema­na de traspasar todo su negocio energético, incluida su participación de control en el fabricante de aerogeneradores, a una nueva sociedad que cotizará en Bolsa a partir de sep­tiembre de 2020. 

Iberdrola suma apoyos a su primer parque de eólica marina en EE UU (Cinco Días)

Iberdrola sigue sumando apoyos a la construcción de su primer parque de eólica marina en Estados Unidos, que supondrá una inversión de 2.500 millones de euros para generar 800 megavatios. El proyecto, denominado Vineyard I, se ha ralentizado desde que el Departamento de Interior del Gobierno de Washington decidiera revisar sus permisos de explotación. Ahora tiene el respaldo de la patronal AIM de Massachusetts y de la Liga Medioambiental. Supondrá una inversión de 2.500 millones. 

«Vamos a publicar los nombres y las sanciones de empresas y comercios que cometan una infracción» (El Correo)

Sonia Pérez Consejera de Turismo, Comercio y Consumo. Sitúa al consumidor en el centro de la nueva regulación: se le indemnizará sin ir a juicio e inspectores de incógnito destaparán fraudes en el sector. érez asegura que la multa «es el último recurso. Fomentamos la cultura preventiva en la empresa» Transformación e innovación «El comercio local no va a desaparecer, aunque el proceso de recuperación no termina de ver la luz». La apertura de Primark en la Torre Bizkaia augura toda una revolución comercial en Bilbao, aunque Sonia Pérez no ve su llegada con malos ojos. «Bueno, no soy yo, sino el sector el que me dice que está contento», matiza. Porque, según explica la consejera, «va a crear un importante flujo de personas y revitalizará una zona en el centro que igual no estaba siendo la mejor en los últimos años».

«Solo hay huelga cuando ELA tiene mayoría o es el principal sindicato» (El Correo)

El nuevo secretario general del mayor sindicato vasco, Mitxel Lakuntza (Pamplona, 1976), apenas ha introducido cambios. Mantiene el discurso de su antecesor, ‘Txiki’ Muñoz, de que no hay margen para el diálogo y de que solo se obtienen logros con instrumentos de presión como la huelga. Defiende que la movilización es la única forma de lograr mejoras y rechaza que esa conflictividad ahuyente la inversión. "La huelga es una buena noticia porque la peor noticia es que haya una injusticia y no tengamos cómo hacerle frente. Hace visible el problema y muestra las posiciones antagónicas ante ellos. La del metal, por ejemplo, ha llevado a que el lehendakari explicite su posición propatronal." «La capacidad de presión de la mayoría sindical es lo que mueve al PNV. No bailarle el agua». Bajas como afiliados de ELA: «No sé por qué Rementeria se dio de alta, pero desde hace tiempo debía vivir una gran contradicción». 

CC.OO y UGT salen a la calle contra el despido por baja (Deia)

CC.OO. y UGT saldrán a la calle por toda España el próximo miércoles para mostrar su descontento en contra de la sentencia del tribunal Constitucional que permite el despido objetivo de los trabajadores por bajas intermiten­tes, aunque sean justificadas. "Esta sentencia nos ha hecho dar una respuesta en clave de moviliza­ción para pedir inmediatamente la corrección y derogación de este arti­culo del Estatuto de los Trabajado­res que está teniendo ya efectos paralelos y a cuál más preocupante", aseguró el secretario general de CC.OO Unai Sordo. 

La estiba firma hoy el final de cinco años de conflicto (El País, Cinco Días)

Cinco años de movilizaciones que han puesto patas arriba los puertos españoles. Eso está a punto de terminar con la desconvocatoria de una huelga de estibadores que, desde hoy y hasta el próximo sábado, prometía colapsar el tráfico de mercancías. El acuerdo, alcanzado in extremis este fin de semana entre trabajadores y patronal, evita los paros y resuelve el último escollo pendiente para adaptar el sector a la normativa legal que surgió tras una sentencia europea.

CEOE encabeza la rebelión empresarial contra la norma que blinda las costas (Cinco Días)

La reforma del reglamento amplía los límites a la actividad en el litoral. Reduce el plazo a 15 años a las conserveras y a 30 a los hoteles. 

Otra alerta en el consumo de luz (El Mundo)

La demanda de energía eléctrica se suma al cada vez mayor número de indicadores que advierten de una seria desaceleración de la eco­nomía española en el segundo se­mestre del año. Este índice conclui­rá 2019 con una importante caída y muy alejado del comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país por el frenazo de algunos de los sectores de mayor consumo, como la gran industria. El parón de la actividad en el sector por el descenso del número de pedidos en mercados de proximidad como Alemania o Francia y el recrudecimiento de la guerra co­mercial global ha hundido el con­sumo de luz de los grandes indus­triales un 5, 7% en lo que va de año, según la estadística que ofrece Red Eléctrica. Es el peor dato de la se­rie estadística desde febrero de 2014. 

Bruselas pide a España no gastar 22.000 millones que ahorrará por intereses (El País)

El regalo que deja Mario Draghi es mucho dinero. Gracias a la política del BCE, España puede ahorrarse en los próximos cuatro años hasta 22.000 millones de euros de mantenerse los tipos como están. Se trata de una cantidad solo algo inferior al conjunto de la inversión pública de todas las Administraciones. Este cálculo de la Autoridad Fiscal se realiza comparando cómo estaban los tipos a finales del año pasado y dónde se sitúan ahora, tras la reacción del eurobanco ante la ralentización. Supone un margen importante en las cuentas para el próximo Gobierno. Sin embargo, la pelea está servida. Bruselas exige que esos recursos solo se dediquen a reducir deuda después de que en cinco años esta apenas haya bajado en relación al PIB.

La fiscalidad de las grandes empresas (por Manfred Nolte, El Correo)

Sostener que los grupos o grandes empresas españolas sólo pagan el 9% y las entidades de crédito apenas el 5% es incorrecto y quien lo afirme yerra o miente. El debate acerca de la fiscalidad de las grandes empresas españolas ha adquirido igual grado de difusión que de desatino. Los lugares comunes y los mitos se han ido enquistando a fuerza de repetirse y las escasas réplicas no siempre han alcanzado la credibilidad que se merecerían. No obstante, como es la tierra la que gira en la órbita del sol y no al revés, será conveniente repasar el estado de este gran traspié conceptual aportando el grano de arena a la correcta evaluación de las grandes empresas españolas, individuales o consolidadas, en relación con sus obligaciones tributarias.

Menos del 5% de los trabajadores retrasa su jubilación más allá de la edad de retiro (Cinco Días)

Esta opción no termina de despegar en los últimos años. La mejora de la prestación oscila entre el 2% y el 4% según lo cotizado. Las personas que quieren mejorar su futura pensión y las que pierden mucho poder adquisitivo si se retiran eligen esta modalidad. 

 

Casandra y las pensiones (El Correo)

Antonio Huertas, presidente de Mapfre; e Iñaki Ortega, director de la sede madrileña de  Deusto Business School: "Como Casandra, los autores de este artículo queremos atrevernos a decir la verdad, aunque esperamos tener más predicamento que la joven helena. Las pensiones cada año serán más bajas y de una tasa de reposición menor. Es decir, en un par de décadas el porcentaje del último sueldo que cubrirá la pensión pasará del 80% actual a un 50% de éste. Pero aún estamos a tiempo de revertir este proceso si aplicamos dos soluciones. Por una parte, incrementar la tasa de ahorro de los españoles y, por la otra, atender la necesidad de extender en parte el período de vida laboral...La mayoría de los países de nuestro entorno ha ido creando mecanismos de ahorro, más o menos obligatorios, para que grandes capas de la población vayan constituyendo un patrimonio complementario a la pensión pública. España es uno de los pocos que aún no lo ha hecho...En Gipuzkoa, la exitosa experiencia de Geroa, con los planes de pensiones de empleo, nos anima a defender estos pilares alternativos de ahorro. De hecho, hoy dos de cada tres trabajadores de ese territorio se benefician de una pensión complementaria a la pública que les iguala en ingresos para la vejez con sus vecinos franceses". 

El paseo de Bill Gates por la fábrica de Gestamp (Expansión)

El cofundador de microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo visita una fábrica del grupo español de componentes de automoción en Estados Unidos y alaba su programa de integración de jóvenes en el mercado laboral, algo que este empresario siempre ha valorado. “Mi paseo por la fábrica fue muy, muy ruidoso. Pero una cosa que no tuve dificultad en escuchar durante la visita fue que esta fábrica no es solo una planta de producción de piezas para coches. También está situando a estudiantes de secundaria en el camino de las oportunidades”, ha escrito Bill Gates en su influyente blog, el Gates Notes, en el que ha convertido recomendaciones de lecturas en superventas internacionales. Para el magnate estadounidense, el programa de Gestamp es un “importante modelo” para las empresas locales acerca de “cómo la colaboración con las escuelas locales puede ayudar a apoyar la economía local”.