20191124

egun On

Domingo, 24 de noviembre de 2019
Núm 304/2019
Año XXXII

Fatiga en las locomotoras industriales (El Correo, Diario Vasco)

Cuando Alemania estornuda, Europa se resfría. Es un comentario habitual entre los analistas económicos y que ha estado en las últimas semanas muy en boca de todos ellos ante el riesgo de que el país germano entrara en una recesión de la que parece que ha podido escapar. Si esa frase se traslada a Euskadi, cuando Mercedes y Michelin tienen un catarro, por insignificante que parezca, numerosas empresas auxiliares temen que puedan sufrir una gripe de consecuencias imprevisibles. «Venimos de unos años con niveles de actividad y producción muy elevados», reconoce el responsable de Economía de la patronal vasca Confebask, «y quizá ahora esté llegando una época de moderación. Pero las empresas vascas se encuentran muy bien posicionadas en las cadenas de valor a nivel internacional». Pablo Martín no sólo hace referencia a Mercedes y Michelin, sino también a otras compañías vinculadas al sector de la automoción, por lo que admite que la situación que viven los dos gigantes alaveses «no debe obsesionarnos, pero sí nos hace estar atentos».

«Eliminar el Impuesto de Patrimonio no está en la agenda del Gobierno Vasco» (Diario Vasco)

Pedro Azpiazu cree que no contar con los 180 millones que dejarían de llegar a las haciendas «no debería suponer una merma de recaudación»."Hablar hoy de quitar o poner impuestos no tiene sentido, salvo que lo plantees en un marco de actuaciones en políticas públicas o retos que debas abordar. Cuando sepas efectivamente qué retos y políticas tienes que llevar a cabo tendrás que ver cómo los financias o qué requerimientos tienes desde la fiscalidad. Más que eso no se debe avanzar porque no vamos a prejuzgar cuál debe ser el sistema. –¿Es decir, no está en la agenda? –No está en la agenda. El año que viene es cuando tendremos en la agenda la reforma fiscal.–¿La desaparición de ese impuesto se cifra en una merma de 180 millones para las haciendas forales?- Habría que verlo. En todo caso, no contar con esos ingresos no debería suponer una merma de recaudación ni tampoco una menor progresividad del sistema tributario".

«Vamos a hacer una propuesta que dé satisfacción a Podemos para llegar a un acuerdo presupuestario» (Diario Vasco)

Pedro Azpiazu. Consejero de Hacienda y Economía. «Espero mantener un relación amplia, parlamentaria y política, con Elkarrekin Podemos». «La propuesta del PP sobre el IRPF está lejos del realismo que requieren las Cuentas públicas». «No veo un gobierno alternativo al de Sánchez e Iglesias y creo que plantearse unas terceras elecciones sería un suicidio». Los encuentros negociadores que capitanea Pedro Azpiazu para alcanzar un acuerdo presupuestario llevan camino de fructificar si como apunta se sella un pacto con Elkarrekin Podemos. El consejero de Hacienda y Economía acredita avances «considerables». 

«Falta por decidir el cuánto y el cómo sobre la entrada en Euskaltel, pero no hay prisa» (El Correo)

Arantxa Tapia Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. "Nadie nos ha dicho que no viene a invertir en el País Vasco por el clima sindical". «En mi departamento, una prórroga presupuestaria en 2020 no sería una desgracia». «Soy muy pesimista sobre la posibilidad de recuperar la actividad en La Naval». "Euskaltel es estratégica y creo que en el sector digital y de las telecomunicaciones resulta relevante conservar la única gran compañía ubicada en Euskadi. Encaja perfectamente en lo que buscamos para el Finkatuz, aunque hay que aclarar que en estos momentos su arraigo no está en riesgo". 

La fusión de las acerías vascas crearía el segundo grupo industrial vasco en empleo (Deia)

La complejidad de las alianzas marca una negociación que el presidente de Sidenor quiere empezar los próximos meses.Si se suma la capacidad de producción de todas las acerías vascas superaría de largo los 4,5 millones de toneladas. 

 

La industria vasca capta 400 millones de financiación en el mercado de deuda (El Correo)

En el mundo empresarial el término diversificación se identifica con eficiencia y versatilidad; ya sea para no depender de uno o pocos clientes, ni de un sólo mercado o de determinado proveedor. Lo mismo ocurre con la financiación, pero en el caso de España esa diversificación se circunscribe mayoritariamente a con cuántos bancos trabaja una empresa, ya que la captación de recursos a través de capital riesgo aún es escasa y el mercado bursátil también es, por ahora, nicho de unos pocos. Sin embargo, está despuntando un sistema de financiación alternativo. Aunque existe desde 2013, parece que ahora se ha puesto de moda: el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Cebek colabora en formación dual con la Escuela de Ingeniería (Deia)

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), BBK y la UPV/EHU, han alcanzado un acuerdo para iniciar por primera vez una formación dual en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. El coste total de esta formación dual está cifrado en aproxi­madamente 305.000 euros que asumirán casi a partes iguales por empresas y BBK, según los fir­mantes. La segunda edición de las ayudas BBK fundazioa-Cebek permite, con el apoyo de la FVEM, incorporar hasta 15 estudiantes de 3º de Ingeniería en Organización Industrial de UPV. 

Así es el ‘Black Friday’ a la española (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

Es la cita que los consumidores tienen ya anotada en el calendario: próximo viernes, 29 de noviembre, festival de descuentos. Llega de nuevo el ‘Black Friday’, pero cada año con más fuerza. Compras masivas, a la cabeza de Europa, pero planificadas y menos exigentes a los grandes descuentos. El 84% de los españoles sucumbirá a las ofertas de estos días y se gastará una media de 258 euros. El sector habla de "auténtico día del negro" del comercio: La semana es la de mayor consumo del año, pero se espera que las devoluciones 'on line' se dupliquen y se concentren en la semana del 19 de diciembre. 

Los accidentes de trabajo crecen un 7% hasta octubre y los mortales descienden (Deia)

EI País Vasco ha aumen­tado un 6,9% la siniestralidad laboral hasta octubre, con 32.230 accidentes laborales con baja, lo que supone que cada día se con­tabilizan más de un centenar de siniestros (106). Los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevaron a 26, siete menos que el ejercicio preceden­te, según datos de Osalan, recogidos por Europa Press. Estas cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados in itinere, además de las recaídas. 

Un agujero de más de 100.000 millones en el sistema de pensiones (El Correo)

España es uno de los países más envejecidos del mundo. Solo le supera Japón. E incluso hay algunos estudios que lo sitúan a la cabeza de la longevidad allá por 2040, cuando de media se vivirá casi hasta los 86 años, tres más que en la actualidad. Y es que cada década la esperanza de vida aumenta dos años y medio, lo que supone cinco horas más cada día. Así, nueve de cada diez españoles superan la barrera de los 65 años. No es de extrañar, por tanto, que el futuro de las pensiones se sitúe como una de las grandes preocupaciones de los españoles, según se desprende en la última encuesta del CIS.

Garamendi cumple un año pidiendo reformas a Sánchez (El País)

El pasado jueves hizo un año que Antonio Garamendi era elegido presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por aclamación (no se presentó nadie más a las elecciones). Desde el primer momento, el dirigente vizcaíno no dudo en lanzar mensajes al Gobierno de Pedro Sánchez, que llevaba al mando solo unos meses desde la moción de censura que acabó con Mariano Rajoy, para que abordara reformas y diera estabilidad al país. Ha sido una constante. Pero lo que difícilmente pasaba entonces por su cabeza es que un año después iba a estar repitiendo casi las mismas soflamas y, sobre todo, que se iba a encontrar en una situación de ingobernabilidad como la que vive España con un pacto de Gobierno que a los empresarios no gusta nada como el que han alcanzado PSOE y Unidas Podemos.

La vorágine de Sánchez Galán (El País)

El presidente de Iberdrola se ve envuelto en la polémica tras filtrarse una supuesta relación con Villarejo. La obsesión del empresario le llevó a ordenar la compra de acciones de ACS. La eléctrica admite que contrató 17 veces los servicios del comisario. La investigación encargada a PwC se espera para antes de acabar el mes. 

Los estibadores desconvocan la huelga de mañana en los puertos (El Correo, Deia)

Los estibadores de la red de Puertos del Estado, compuesta por 46 instalaciones portuarias entre las que se encuentran las vascas de Bilbao y Pasajes, llegaron en la noche del viernes al sábado a un principio de acuerdo con la patronal del sector, Anesco, por lo que ayer desconvocaron la huelga de 24 horas que tenían previsto llevar a cabo mañana lunes, así como los paros parciales entre el martes y el sábado. Esas acciones de protesta fueron convocadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) para instar a la patronal a acelerar la negociación del convenio colectivo y adaptarlo a la reconversión del gremio de la estiba aprobada hace dos años –lo que también derivó en varias huelgas–, que liberalizó el sector y lo adecuó a la legislación europea.

El ocaso de Merkel sumerge a Alemania y a Europa en la incertidumbre (El Mundo)

Annegret Kramp-Karrenbauer, sucesora de la canciller, fracasa a la hora de movilizar apoyos. Los socialdemócratas del SPD no aciertan con su rumbo y la ultraderecha de AfD sigue despegando. Las diferencias con Macron sobre política europea provocan el declive del eje franco-alemán. Con Merkel liberada de las res­ponsabilidades del partido y el SPD sin rumbo ni liderazgo, la 'gran coalición' alemana se ha convertido en una especie de gestora cuya prioridad es justi­ficar su propia existencia. Dos maestros relojeros manejando tiempos hasta las elecciones de 2021 que se han mostrado inca­paces de frenar el auge de la ultraderecha, mantener engra­sado el eje franco-alemán e incluso cerrar heridas en la UE.

Las protestas cercan al presidente de Colombia (Diario Vasco, El País, El Mundo)

El jueves 21 de noviembre tenía que ser un día de manifestaciones y de paro nacional en toda Colombia, pero tanto el viernes como el sábado las protestas continuaron especialmente en Bogotá, colocando contra las cuerdas al presidente, Iván Duque, a los quince meses de su posesión. La imagen de calles de Bogotá con tanques militares, la declaración de un toque de queda en la capital –que no se producía desde hace 42 años– para evitar el caos originado por vándalos y elementos violentos, un camión bomba que explota en el sur del país y mata a tres policías, adquirieron una importancia que no logró relegar a un segundo plano las auténticas reivindicaciones de una sociedad desigual que reclama un cambio de rumbo en la política del Ejecutivo de Duque.

“Propongo un impuesto que permita dar a todo el mundo 120.000 euros a los 25 años” (El País)

Thomas Piketty (Clichy, 1971) se consagró hace cinco años como uno de los economistas más influyentes de su generación. Puso la desigualdad de renta y patrimonio en el centro del debate con El capital en el siglo XXI . En su nuevo libro, Capital e ideología, el profesor de la Escuela de Economía de París presenta un catálogo de controvertidas propuestas: “Como no logramos regular el sistema, golpeamos a los extranjeros pobres”. “Defiendo un sistema de socialismo participativo. Todos debemos intervenir en la vida económica”. “Zuckerberg tuvo una idea a los 25 años. ¿Justifica eso que a los 50 aún decida todo en Facebook?”. “Macron decidió exonerarme del impuesto sobre la fortuna. Me habría gustado pagarlo”. Incluye dos artículos de opinión: una a favor de sus tesis, y otro en contra. 

Una economía en transición (por Raymond Torres, El País)

Las políticas monetarias ultra-expansivas de los principales bancos centrales del mundo no logran reactivar la economía. Así lo avalan las últimas previsiones de la OCDE, que apuntan a un retroceso acusado del crecimiento en casi todas las economías avanzadas. Destaca el frenazo de la zona euro, con un crecimiento esperado apenas superior al 1% anual durante el bienio 2019-2020, sin que se perciba una reacción a las potentes dosis de estímulos monetarios que se vienen inyectando desde el año pasado. Los resultados de la economía española, aunque algo mejores, no se desmarcan de la tendencia a la desaceleración.