20191122

egun On

Viernes, 22 de noviembre de 2019
Núm 302/2019
Año XXXII

Laboral Kutxa y CaixaBank ven el futuro «gris», pero minimizan el riesgo de recesión (El Correo, Deia, El Mundo)

Ni negro ni blanco, el momento económico que vivimos es «gris». Con esta paleta de colores resumieron ayer las perspectivas económicas los responsables de los servicios de estudios de CaixaBank y Laboral Kutxa, Oriol Aspachs y Joseba Madariaga. Lo que ese futuro grisáceo significa es que «no nos enfrentamos a un escenario de recesión, sino de desaceleración», tal como apunta el consenso del mercado. De hecho, el experto catalán otorga una probabilidad inferior al 15% a una recesión mundial. Eso sí, ambas entidades han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente, aunque esperan que tanto la economía vasca como la española crezcan más que Europa. Como nota negativa señalan a la deuda y el déficit en España y, como positivo, que la generación de empleo continúa lo que, sumado al incremento salarial, da soporte al consumo.

Las exportaciones vascas frenan su caída al volver Petronor a la normalidad (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Sensación de alivio en medio de la incertidumbre que domina al panorama. El comercio exterior vasco se ha dado la vuelta tras un verano de fortísimas caídas y en septiembre las exportaciones crecieron un 1,3%. El incremento mitiga el retroceso acumulado en el conjunto de un año que no está siendo bueno y que se traduce en 240 millones de euros menos que en los nueve primeros meses del pasado ejercicio.

El tipo para el Impuesto de Sociedades se reduce este año otros dos puntos (Diario Vasco)

El Impuesto de Sociedades ha sufrido este año otra modificación en sus tipos nominales que se suma a la rebaja del año pasado. El concreto, la reducción es de otros dos puntos, del 22 al 20% en el caso de las pequeñas empresas y del 26 al 24% en las medianas y en las grandes, un tipo ya menor que en el Estado. Con todo, un total de 5.000 empresas volverán a pasar por caja este año –igual que el último ejercicio– debido a la limitación en la compensación de los resultados negativos en años anteriores para reducir la base liquidable del gravamen.

Álava adaptará las retenciones del IRPF a la inflación, pero Bizkaia y Gipuzkoa no (El Correo, Diario Vasco)

Cada año, las diputaciones forales deciden qué hacer con las tablas de retenciones del IRPF, para adaptar sus tramos a la inflación. De cara a 2020, el Ejecutivo foral alavés ya ha anunciado su deseo de deflactar la tarifa en el 1,5%, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa mantendrán la misma que en 2019. La propuesta, en el caso alavés, figura en su proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio. La posición desde la que parten los tres territorios no es idéntica y, en realidad, Álava recorrerá ahora un camino de ajuste que ya aplicaron Bizkaia y Gipuzkoa de cara a 2019. El bloqueo político que vivieron las Juntas Generales de Álava en la recta final de la pasada legislatura impidió la aprobación de las medidas fiscales que cada año abordan pequeños ajustes como éste.

El Metal de Bizkaia se acerca a nuevas jornadas de huelga sin acuerdo (El Correo, Deia)

El metal vizcaíno se acerca a las jornadas de huelga de la semana que viene al seguir la negociación sin acuerdos, tras una reunión celebrada ayer en la que la patronal presentó algunas nuevas propuestas que fueron consideradas «insuficientes» por los sindicatos. ELA, CC OO, LAB, UGT y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) mantuvieron la reunión número 32 en la negociación del convenio sectorial, que afecta a más de 50.000 trabajadores. La patronal ofreció algunos avances que a juicio de los sindicatos «se sitúan aún lejos de las necesidades de los trabajadores». 

Más de 100.000 vascos van a trabajar todas las mañanas pero sus familias rozan la pobreza (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Tener trabajo ya no equivale a poder vivir con cierta tranquilidad. El percibir un salario no garantiza el acceso a una vivienda digna, a una alimentación correcta... Los sueldos bajos, la falta de continuidad en el empleo o la imposibilidad de poder acceder a jornadas laborales más amplias se están convirtiendo en el lastre de miles de familias vascas que rozan el umbral de la pobreza. No tienen recursos para cubrir sus necesidades básicas. La situación preocupa a Cáritas Euskadi, que así lo destaca en su último informe. Según recuerda la entidad benéfica, el 11,4% de los trabajadores de Euskadi rozan la pobreza. Son casi 110.000 personas de las 961.582 que en septiembre estaban afiliadas a la Seguridad Social en la comunidad.

Bilbao, más inclusiva que Nueva York (El Correo, Deia)

Un ranking que mide la prosperidad con índices sociales más allá del PIB sitúa a la villa en el ‘top 20’ mundial, liderado por la ciudad suiza de Zúrich. Un estudio ha analizado 113 ciudades del mundo para luego elaborar un ranking de las más prósperas teniendo en cuenta elementos de inclusividad. Y el municipio vizcaíno, pese a compararse con urbes mucho más grandes, no sale nada mal parado. La clasificación lo sitúa en la posición 20, por delante de capitales de la talla de Londres (33) y Nueva York (38). La diputación de Bizkaia menciona la salud, la vivienda y el empleo como elementos decisivos para destacar en una economía mundial con «una elevada movilidad de profesionales y emprendedores».

Las plantas de producción se blindan contra el riesgo digital (El Correo, Deia)

Más de 3.750 personas se reúnen en el BEC para las jornadas sobre industria 4.0, que este año ha incorporado la cita vasca sobre ciberseguridad. Algunos problemas en la ciberseguridad los causan los usuarios, por lo que es necesaria la formación. En el mundo de la empresa y las grandes infraestructuras, la ciberseguridad protege de algo más que del robo de datos personales y números de cuentas. «Puede haber pérdidas de vidas humanas, grandes apagones como hemos visto en Ucrania y otros efectos a la Seguridad Nacional», explicó ayer uno de los responsables de ciberseguridad vinculados al departamento de Energía de los Estados Unidos, Andrew Bochman, durante la primera de las conferencias celebradas en el marco del Basque Cibersecurity Day.

El club de los países más ricos rebaja las expectativas de España y avisa sobre la deuda (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El Mundo)

La economía española «resiste bastante bien», pero se está ralentizando a un ritmo mayor de lo previsto. Es el pronóstico de la OCDE, el club de los países ricos, que ha rebajado sus expectativas de crecimiento hasta el 2% para este año (dos décimas menos que hace apenas seis meses) y al 1,6% para 2020 y 2021 (tres menos). ¿Las causas? Entre otras, la incertidumbre política, con el cuarto proceso electoral en cuatro años, que ha mermado las inversiones. Pero también el menor aumento del empleo, que ha lastrado el consumo interno. El grupo de las naciones más desarrolladas da además un toque a España sobre la deuda pública en su informe semestral de perspectivas. 

BBVA Research anticipa una subida de la tasa de desempleo (Cinco Días)

El servicio de estudios BBVA Research anunció ayer que la economía española podría crecer un 0,4% en el último trimestre del año, lo que haría que el crecimiento anual se situara “en torno” al 2%, en línea con las nuevas previsiones de la OCDE. No obstante, tras el incremento del paro en octubre –cuando subió en 97.948 personas, pese a que en los últimos 12 meses descendió en 77.044, mientras que el empleo marcó el segundo mejor octubre con 106.500 nuevos afiliados–, la firma de análisis advierte de que si no se corrige esa tendencia, podría darse un aumento del desempleo en el cuarto trimestre del 0,2%. Se trataría del primer incremento trimestral del paro desde el segundo trimestre de 2013.

Galán:«Calma en el frente; si nos atacan, atacaremos» (El Mundo)

El presidente de lberdrola, Ignacio Galán, afronta una de las etapas más duras desde que asumió el cargo en 2006 al trascender que su jefe de se­guridad trató con el ex comisario Jo­sé Manuel Vtllarejo sobre actividades de espionaje para frenar el asalto de Florentino Pérez a la eléctrica. El presidente de ACS y del Real Madrid ya ha anunciado que se personará como acusación en la pieza judicial de los contratos de lberdrola a Vtllarejo, pero Galán se muestra tranquilo y listo para una nueva batalla contra él. El presidente de lberdrola ha ordenado a su equipo «calma en el frente>> con Florentino Pérez y ha dado esta consigna: «Si nos atacan, atacaremos». 

Las empresas anticipan operaciones por el pacto PSOE-Unidas Podemos (Expansión)

El Consejo de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) ha advertido que ante las posibles subidas de impuestos por el pacto entre PSOE y Podemos, “hay interés” en las empresas por anticipar el pago de dividendos para evitar el gravamen del 5% que acordaron socialistas y morados. Así lo trasladaron ayer en respuesta a preguntas de los medios tras la inauguración de sus Jornadas Nacionales, que se celebran en Valencia. Juan José Enríquez Barbé, decano del Consejo de Economistas de Valencia, constató este interés por el que se adelanta el pago de dividendos. Esta imposición puede ser muy elevada en grupos con filiales, avisó, ya que se produce un “efecto en cascada” de filial a filial, con lo que la doble imposición puede darse tantas veces como filiales haya y suponer “tributaciones muy voluminosas”.

La ola guipuzcoana llega a Australia (Diario Vasco)

La empresa Wavegarden, con sede en Aizarnazabal, especializada en la construcción de instalaciones para la práctica del surf, prevé abrir en enero Urbnsurf, en Melbourne. El parque acuático, cuyo presupuesto asciende a 20 millones de euros, se ha desarrollado en una laguna de 2,5 hectáreas. De esta manera la compañía continúa su expansión internacional, entrando en un mercado tan apetecible como el australiano, país-continente que cuenta con 2,5 millones de surfistas activos. La firma de Aizarnazabal consolida su expansión internacional con este proyecto en la ‘Meca’ mundial de los surfistas. Sener, a la ‘caza’ de negocios novedosos, ha firmado una alianza con Wavegarden.