20191121

egun On

Jueves, 21 de noviembre de 2019
Núm 301/2019
Año XXXII

Actitud y aptitud (Empresa XXI)

Tres de cada cuatro empresas vascas tiene dificultades para encontrar personas en número y cualifica­ción suficiente para atender sus necesidades ratificó el presidente de Confebask, Eduardo Zubiau­rre, en la clausura de una jornada sobre el reto del talento celebrada en Bilbao. E insistió: "faltan perso­nas en sectores estratégicos de nuestra economia", matizando que "si bien los salarios y las condiciones de entrada son, evidentemente, relevantes, no es lo único que pesa para el reto del talento que se nos pre­senta". La jornada organizada por Confebask y las asociaciones Cebek, Adegi y SEA no solo sirvió pa­ra dejar patente esas dos realidades. En su intervención, los presi­dentes de las tres orga­nizaciones empresaria­les vascas también ani­maron a empoderar a nuestra gente, a situar­la en el centro del pro­yecto, "fomentando la nueva cultura de em­presa y a "descubrir el talento que seguramente ya tengamos en nuestra empresa". 

Azpiazu abre la puerta a eliminar el Impuesto de Patrimonio si se sube el IRPF a las rentas altas (El Correo, Expansión)

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, abrió ayer la puerta a que en la próxima reforma fiscal pueda eliminarse el Impuesto de Patrimonio en Euskadi. Es una opción por la que se inclinan también otros responsables institucionales del PNV ante la evidencia de que Madrid –donde no se tributa por Patrimonio y donde también hay una exención prácticamente total en Sucesiones– está ejerciendo como polo de atracción, robando así importantes contribuyentes al País Vasco. El consejero, que participó en un acto de la Alumni de la Deusto Business School en Bilbao, matizó que esa eliminación no puede suponer una merma de recursos públicos ni tampoco una relajación de la progresividad fiscal; de ahí que propusiera como alternativa una mayor progresividad en el IRPF para las rentas que superan los 70.000 euros anuales.

Azpiazu urge a fijar una fiscalidad que asegure los recursos necesarios (Deia)

El consejero vasco de Hacienda anima a partidos y agentes sociales a buscar un consenso. “Subir o bajar impuestos no puede realizarse al margen de las decisiones estratégicas de país”, Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía. Sobre el impuesto de Patrimonio, reco­noció que su aportación, 180 millo­nes de euros en números redondos, no es significativa. No obstante, des­tacó que ese tributo añade "equidad" al sistema debido a que son las ren­tas más altas las que lo declaran. De modo, que una subida en los tramos más altos de la tarifa del IRPF podria compensar la eliminación de Patrimonio sin que eso afecte a la progresividad del sistema tributario vasco.
 

Azpiazu aboga por primar más la fiscalidad de las EPSV de empleo a las rentas medias y bajas (Diario Vasco)

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, hizo ayer en Bilbao un repaso de los pilares de la estrategia económica a futuro del gabinete de Iñigo Urkullu y de algunas de sus prioridades, así como una fotografía de la situación económica, en la que reiteró su apuesta por intentar extender las Entidades de Previsión Social Voluntarias (EPSV) de empleo –cuya referencia en Gipuzkoa y en toda Euskadi es Geroa– a la generalidad de las rentas medias y bajas vascas para, con ello, generar un colchón con el que poder complementar las pensiones públicas. «Patrimonio no aporta mucha recaudación pero sí proporciona una equidad que es necesaria». «La desaceleración sigue; el consumo de las familias ha frenado más de lo previsto según el empleo». 

Los consejos rectores de las cooperativas deberán ser paritarios (Diario Vasco, El Correo)

El proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi está dando sus últimos pasos y todo apunta que llegará al pleno del Parlamento Vasco para su aprobación en diciembre, tras casi dos años de trabajo. Todo indica que la ley será respaldada por todos los partidos, ya que la ponencia parlamentaria culminó ayer el examen y negociación de las enmiendas con consenso. La última gran modificación introducida en el texto normativo es que la composición de los consejos rectores de las cooperativas –el equivalente a los consejos de administración en las sociedades de capital– deberán ser paritarios entre hombres y mujeres. Lo que no se ha incluido en el texto legal es la reclamación de EH Bildu, que exigía la presencia de las cooperativas en el consejo de administración del servicio de empleo (Lanbide).

Cebek llama a las empresas a involucrarse en la lucha por la paridad (El Correo)

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, llamó ayer a involucrar a todas las empresas en la «batalla» de la igualdad de género para no «perder la mitad del talento». Y apuntó, en relación al establecimiento de cuotas, que es una cuestión que permite «defender posturas antagónicas desde una misma defensa de la igualdad». Estas reflexiones fueron realizadas en una jornada bajo el título ‘Las cuotas, ¿son la herramienta para avanzar en igualdad?’, en la que, además de Garcinuño, participaron la socia de la firma Grant Thornton Isabel Perea Gaviria, y la presidenta de AED (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia), Carolina Pérez Toledo. Garcinuño enfatizó que luchar por la paridad es «un elemento que no es anecdótico, que no es de color, que no es algo que se haga solo por justicia, que también», sino un elemento estratégico.

La industria 4.0 concentra a 3.600 personas (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Se han superado todas las expectativas. Más de 3.600 personas están inscritas en la sexta edición del congreso Basque Industry 4.0, inaugurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Se llenan las salas de conferencias y los pasillos del área de 170 empresas expositoras, y se ven cientos de reuniones simultáneas. Se trata de la nueva industria, donde conviven grandes empresas consolidadas, pymes y emprendedores. En el mundo industrial tradicional el tamaño importa, pero en el planeta 4.0 lo que brilla es la tecnología, la digitalización, la conectividad y los datos.

Olano pide a la sociedad civil que colabore en el desarrollo del plan estratégico de Gipuzkoa (Diario Vasco)

Un total de 275 representantes de diferentes ámbitos de la sociedad guipuzcoana llenaron la sala patio de Tabakalera y asistieron a una presentación al más puro estilo americano, con los oradores de pie, iluminados mientras el resto del recinto permanecía a oscuras y con proyección de imágenes que acompañaban los discursos. Antes de que comenzase el acto ya se empezaban a adivinar los corrillos que se iban a producir después. Así, del mundo de la empresa, el presidente del Grupo Mondragón, Iñigo Ucín, departía amistosamente con Miguel Lazpiur, expresidente de Adegi y Confebask, y con el actual presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera. No muy lejos estaban el secretario general de la organización, José Miguel Ayerza,y Paul Liceaga, director de asociaciones sectoriales.

Los desempleados crónicos o subocupados triplican todavía a los que había en 2006 (Diario Vasco)

Con la recuperación económica desciende paulatinamente la cifra de desempleados en Euskadi y también la de los crónicos, aquellos que llevan más de dieciocho meses apuntados en Lanbide. Pero siguen siendo todavía muchos más de los que había antes de la crisis. En concreto, superan en más de tres veces los existentes en 2006, según un informe del Gobierno Vasco, que alerta, además, del aumento de quienes se sitúan al borde del mercado laboral, es decir, de aquellos que se encuentran en una situación de extremo alejamiento del sistema productivo, ya sea por una falta total de experiencia laboral o por haber trabajado en un empleo regularizado hace más de cinco años.

«En España hay que poner coto a la figura del becario superexplotado» (El Correo)

Manuel Escudero Embajador de la delegación permanente de España en la OCDE. Invertir en formación:«Toda práctica que considere la educación como un gasto es categóricamente obsoleta». "El concepto de formación dual y la figura que promueve, con mucho acierto, la Fundación Novia Salcedo del tutor o mentor van en esa dirección. La formación práctica es un elemento tremendamente enriquecedor siempre que, por otra parte, tengamos claro que en España hay que poner coto a la figura del becario y la superexplotación a la que se le somete". El también responsable del área económica del PSOE anuncia cambios en negociación colectiva, ultraactividad y subcontratación. 

Competencia carga contra las limitaciones a los Uber en Euskadi y las tacha de no «justificadas» (Diario Vasco, El Correo)

«Parece que el proyecto de decreto pretende que la situación existente en el mercado de servicio de transporte de viajeros en vehículos de turismo, antes del 31 de octubre de 2019, sea la idónea y deba perpetuarse en el tiempo». Con esa contundencia valora la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) uno de los puntos que incluye el proyecto de decreto que prepara el Gobierno Vasco junto al sector del taxi y del VTC de la comunidad. La AVC ha entregado al Ejecutivo un informe nada benévolo en torno a la normativa que se prepara para poner coto a la entrada de plataformas como Uber o Cabify en Euskadi. En él pide que se retiren del decreto las limitaciones de precontratación, geolocalización y estacionamiento en vía pública, esto es, prácticamente el 80% de las medidas claves del texto. 

Los empresarios alertan del “error” de subir impuestos en plena desaceleración (Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Los representantes empresariales insistieron ayer en “la necesidad de explorar opciones de Gobierno que garanticen estabilidad política y moderación”. Con esta petición terminaba ayer un comunicado emitido por la patronal CEOE tras la reunión celebrada por su cúpula directiva. Garamendi reclama medidas “prácticas” y no “ideológicas” CEOE demanda grandes pactos de Estado dentro de la Constitución. 

El Banco de España eleva la factura del rescate bancario a 65.725 millones (El País, Cinco Días)

El Banco de España eleva a 65.725 millones el coste de las ayudas al sector financiero durante la crisis hasta diciembre de 2018. La cifra supone 1.376 millones más que en 2017 por la caída de Bankia en Bolsa y los mayores costes de la morosidad aparecida en la CAM (hoy propiedad del Sabadell) y en Unnim (BBVA). La suma incluye los 42.561 millones aportados por el FROB, es decir, el Estado, y los 23.164 millones que puso la banca a través del fondo de garantía. Hasta ahora se han recuperado 5.225 millones, el 10,5% del total, si bien la cantidad final dependerá de lo que se recupere al vender el 62% del Estado en Bankia.

Bruselas avisa al futuro Gobierno de que reducir la deuda debe ser su «prioridad» (Diario vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La advertencia no es menos incómoda por mucho que fuera previsible. Hace apenas un mes, antes de las últimas elecciones, la Comisión Europea alertó a España por carta de que su borrador de Presupuestos para 2020 (segunda prórroga del último de Mariano Rajoy) presenta un «riesgo de desviación significativa» porque refleja un mayor nivel de gasto en medidas sociales sin fuentes de ingresos complementarias que lo compensen. Siguiendo el procedimiento, tras esa carta ayer Bruselas emitió un informe de evaluación más elaborado que mantiene el mismo tono de reproche.

¿Va a repuntar la economía global en 2020? (Expansión)

Las probabilidades de una mejoría en los datos. Las evidencias sugieren que la desaceleración de la economía mundial puede estar tocando fondo, pero las previsiones apuntan a que la recuperación será, en cualquier caso, de carácter débil.

Berasategui toca el cielo con doce estrellas (Diario Vasco, El Correo)

El cocinero sigue batiendo récords en la Michelin y suma distinciones a sus proyectos en Bilbao y Lisboa. El Zeria de Hondarribia entra en los Bib Gourmand, locales con mejor relación entre calidad y precio. Además del Ola de Bilbao recibe la primera estrella la ‘Biblioteca’ del hotel Alma de Pamplona. Gipuzkoa mantiene sus 18 estrellas, sin altas ni bajas. El cántabro ‘El cenador de Amós’ entra al club de ‘triestrellados’, donde siguen Arzak, Akelarre y el propio Berasategui.