20191120

egun On

Miércoles, 20 de noviembre de 2019
Núm 300/2019
Año XXXII

Urkullu destaca el compromiso de los empresarios (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Iñigo Urkullu, destacó ayer «los valores y el compromiso», así como la «función económica y social», del empresariado vasco durante el acto de entrega de los Premios Korta 2019. Urkullu enfatizó que la empresa de hoy debe entenderse como un proyecto común, de colaboración y en línea con el desarrollo sostenible. Los galardones han recaído este año en Laura Mendizabal (estaciones de servicio), Pedro Luis Uriarte (EEE S.L.), Javier Roquero (Salto Systems) y María Ángeles Amenabar (Zubiola S. Coop).

Calviño no considera «barata» la indemnización por despido y no lo encarecerá (El Correo, Diario vasco, Expansión, Cinco Días)

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, considera «relativo» que la indemnización por despido actualmente vigente en España (20 días por año trabajado) sea «muy barata» si se compara internacionalmente. El coste del despido en España, agregó, no es «particularmente bajo». «Cuando hacemos una comparación internacional, nuestro país no sale mal», afirmó. Tras esta declaración, criticada posteriormente por los sindicatos, la ministra insistió en que el objetivo del Gobierno es mantener la creación de empleo y su calidad, algo que «no se puede arriesgar».

CC OO y UGT piden subir impuestos y derogar la reforma laboral (El País)

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) insistieron ayer en la necesidad “absolutamente prioritaria” de formar un Gobierno progresista y solicitaron el fin de las medidas de austeridad aprobadas durante la crisis. El líder de CC OO, Unai Sordo, señaló la falta de medidas concretas del acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un futuro Gobierno: “Dice poco, más allá de ser un catálogo de buenas intenciones”. Para lograr la formación de un Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, los sindicatos confían en la abstención final de ERC. “Ir a un escenario de bloqueo sería una actitud temeraria e incomprensible”, añadió Sordo.

ELA suscribe también el convenio de Alimentación de Gipuzkoa (Diario Vasco)

LAB, CC OO, UGT y ELA han suscrito el Convenio de Industria y Comercio de Alimentación de Gipuzkoa, que afecta a unos 5.000 trabajadores. Los tres primeros anunciaron días atrás su visto bueno al acuerdo con Adegi, en tanto que ELA lo hizo ayer. Los sindicatos, en una comparecencia en la sede de LAB, formación mayoritaria en el sector, destacaron que el convenio integra «medidas positivas para frenar la precarización que sufre el sector», tanto en la industria como en el comercio.

«El Gobierno vasco no ha tenido sensibilidad para defender la plaza financiera de Bilbao» (El Correo)

El exconsejero de Hacienda Alfonso Basagoiti considera necesario contrarrestar la hipotética desaparición de la Bolsa. «Un plaza financiera se distingue por tener medios, profesionales y también clientes» «Si no ponemos las bases para generar actividad no tendremos ingresos para las políticas públicas. El Estado no nos ayudará». «El Gobierno vasco no ha tenido sensibilidad para defender la plaza financiera de Bilbao –estima–, quizá porque todo lo que tiene que ver con lo financiero está demonizado y también porque vivimos en un momento de política cortoplacista. Y este es un asunto que exige estrategia y mucho trabajo en el largo plazo».

El Gobierno vasco amplía con 2,1 millones las ayudas a empresas en crisis (El Correo, Diario vasco)

El Gobierno vasco ha ampliado en 2,1 millones de euros las ayudas dirigidas a empresas en crisis a través del programa Bideratu, de forma que el presupuesto total de esta iniciativa se eleva hasta los 4,5 millones de euros. El Ejecutivo autonómico también ha ampliado en dos millones la dotación para el programa Indartu, de ayudas a las empresas que realicen inversiones productivas en zonas desfavorecidas, que se eleva de 12 a 14 millones de euros.

La crisis del automóvil impacta en las ventas del comercio vasco (Diario Vasco)

La incertidumbre de los consumidores a la hora de decidir qué tipo de vehículo comprar – diésel, gasolina o híbrido– está haciendo mella en la actividad de este mercado en Euskadi. El Eustat, en el informe coyuntural de servicios hecho público ayer, registra en el apartado de ‘Ventas y reparación de vehículos de motor’ un descenso del 4,5% en el tercer trimestre del presente ejercicio respecto al mismo periodo de 2018. En el acumulado desde enero a septiembre la caída es del 3,5%. El Eustat no desgrana los datos por territorios. Si nos atenemos al último informe de las patronales de los fabricantes, hasta octubre las compras de particulares se redujeron un 2,9% en Gipuzkoa, un 4% en Bizkaia y un 7% en Álava.

La automoción vasca toma medidas ante la caída de las ventas de vehículos diésel y Michelin para de 5 a 11 días en Vitoria la producción de grandes neumáticos (Deia, Expansión)

Hace tiempo que soplan aires de cambio en la automoción y el sector contiene la respiración. Dos de las principales fábricas de Euskadi, Mercedes y Michelin, ambas en Gasteiz, ya han tomado medidas para ajustar la producción este año aunque de momento sin medidas traumáticas entre la plantilla. Las empresas coinciden en que hay que poner la proa en dirección a los nuevos modelos menos contaminantes y reservar inversiones importantes para innovación, pero aun así la reconversión va a cobrarse más de una víctima. Las empresas apuestan por innovar para llegar a nuevos mercados pero la amenaza de ajustes asoma en el sector. 

 

Batz denuncia a varios trabajadores de Araluce por "amenazas" (Deia)

La dirección de la coope­rativa Batz, propietaria de Araluce, ha presentado una denuncia con­tra varios trabajadores de esta últi­ma por "amenazas e insultos'", a raíz de los hechos ocurridos en la noche del 7 al 8 de noviembre, cuando Batz procedió al cierre patronal de Araluce y la Ertzaintza tuvo que desalojar a los operarios del turno de noche. La denuncia, confirma­da ayer por la cooperativa de lgo­rre, ha sido muy mal acogida por el comité de Araluce, que entiende que "dificulta aun más" la resolu­ción del conflicto. 

La estiba retoma hoy la negociación bajo la amenaza de huelga a partir del lunes (El Correo, Diario Vasco)

La amenaza de huelga por el conflicto de los estibadores acecha otra vez a los puertos españoles, entre ellos el de Bilbao. El sindicato mayoritario del gremio, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, tiene convocado un paro de lunes a viernes de la próxima semana debido a la falta de acuerdo sobre el convenio sectorial marco que debe adaptarse a la liberalización impuesta por Bruselas. Las negociaciones, que se retomarán hoy, están siendo muy complicadas, después de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) elevara en el mes de junio al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) las bases del acuerdo que se alcanzó en 2017 para devolver la paz los puertos.

Los trabajadores vascos cobran de media 831 euros menos al mes que los alemanes (Diario Vasco)

Los sueldos de los trabajadores vascos han crecido en el último año pero lo han hecho menos que la media europea y también que la de los alemanes, hasta el punto de que la brecha se ha agrandado y ya cobran de media 831 euros brutos menos al mes que los empleados germanos, es decir, casi un tercio menos, según el VII Monitor Adecco sobre salarios. Un dato llamativo donde los haya y que echa más sal en la herida, teniendo en cuenta el debate surgido en las últimas semanas al hilo del informe del Instituto Vasco de Competitivad, Orketra, en el que uno de sus autores ponía en el acento en la sobrecualificación de los trabajadores vascos y también cuestionaba la disposición de los empresarios a pagar los sueldos necesarios para retener o atraer el talento que demandan.

Euskadi tiene ya 70.438 extranjeros cotizando a la Seguridad Social (El Correo)

El número de trabajadores extranjeros que están cotizando a la Seguridad Social en el País Vasco se eleva a 70.438, la cifra más alta registrada hasta el momento y que representa el 7,2% del total de afiliados en la comunidad autónoma. Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran cómo en el último mes se han incorporado laboralmente 1.465 personas, lo que eleva hasta 7.228 los trabajadores de otras nacionalidades que se han integrado este año, entre enero y octubre, en el mercado laboral vasco, cotizando a todos los efectos a la Seguridad Social.

El mayor desplome del ladrillo de toda Europa (El Mundo)

España sufrió en septiembre la ma­yor caída en el sector de la cons­trucción de toda la Unión Europea. La actividad se contrajo un 10% respecto al mismo mes del año an­terior, frente al 0,3% que creció en el conjunto de los Veintiocho, por detrás de otros miembros como Es­lovenia (-8,1 %) o Francia (-2,6%). Los datos, ofrecidos ayer por Eurostat, tampoco son positivos cuan­do se mira la evolución mensual. La compraventa de casas ha caído un 12%. A pesar de este dato el sector señala que seguirá creciendo en 2019 entre el 3% y el 4%. 

El Banco de España aboga por aumentar la edad de jubilación (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

Salvo que se reforme el sistema, un jubilado vivirá unas tres décadas con una pensión pagada por el Estado. Este es el argumento que emplea el Banco de España para defender la necesidad de alargar la edad de jubilación, que se situará en 2027 en 67 años. «Tenemos un sistema de pensiones que fue diseñado cuando la esperanza de vida del beneficiario era de una década, ahora es de dos y en el futuro será de tres», advirtió ayer Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, durante una jornada sobre pensiones. Insta a los partidos a fijar «mecanismos automáticos» para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. 

La Justicia castiga con duras penas una década de corrupción socialista en la Junta de Andalucía (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Al final, hubo un plan y hubo también un gran fraude cifrado en 680 millones de dinero público. La Audiencia Provincial de Sevilla enmendó ayer la plana a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía –que limitaron el caso de los ERE fraudulentos a «cuatro golfos»– asestando un duro varapalo a la corrupción de una década de gobierno del PSOE en la comunidad. El tribunal de los ERE condena a seis años de prisión al expresidente Griñán y a nueve de inhabilitación a Chaves por el fraude en el uso de fondos públicos. 

El 84% de las empresas ya se involucra con los ODS de Naciones Unidas (Cinco Días)

La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático se han convertido en uno de los ejes principales de actuación de buena parte de los agentes y movimientos sociales. Y esta tendencia también ha llegado al mundo empresarial, que empieza a contemplar en sus planes de responsabilidad social corporativa (RSC) toda una amalgama de acciones e iniciativas que caminan en esta línea. Según la VI edición del Informe Seres-Deloitte, presentado este martes en Madrid, a día de hoy, una amplia mayoría de las compañías españolas –un 84%– afirma que contempla los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas en sus respectivas estrategias y proyectos de RSC.