20191119

egun On

Martes, 19 de noviembre de 2019
Núm 299/2019
Año XXXII

Futuro y estrategias de la formación profesional (El Correo)

El viernes, 15 de noviembre, tuvo lugar en el Hotel NH Villa de Bilbao una jornada organizada por AICE-IZEA y Euskalit, bajo el título ‘Preparados para responder a las tendencias de la empleabilidad y la Formación Profesional’. Más de 30 centros formativos con sus responsables al frente se dieron cita para hablar sobre sobre los retos a los que se enfrenta la Formación Profesional en una sociedad y Economía en constante evolución, en el entorno de la denominada 4ª Revolución Industrial. La jornada contó con las intervenciones destacadas de Niko Sagarzazu (director de Planificación y Organización de la Viceconsejería de Formación Profesional), Amaia Arteaga (directora de Empleo e Inclusión Social de la Viceconsejería de Empleo y Juventud) y Asier Aloria (director de Formación de Confebask), así como de un interesante debate entre los responsables de los centros asociados.

LAB y CC OO ratifican con Adegi el convenio de Alimentación de Gipuzkoa (Diario Vasco)

LAB –sindicato mayoritario– y CC OO ratificaron ayer el convenio de Industria y Comercio de Alimentación de Gipuzkoa, que afecta a 5.000 trabajadores. De esta manera se cierra el preacuerdo que la semana pasada firmaron ambos sindicatos con Adegi y al que también se sumó UGT. Los trabajadores cobrarán los IPC de 2017 y 2018 en concepto de atrasos y se consolidarán en tablas. En 2019, 2020 y 2021 recibirán el IPC aplicado a la categoria más alta de forma lineal, de modo que serán las más bajas las que tengan mayor subida, evitando que las diferencias entre escalas aumenten.

Fagor Ederlan invierte 280 millones volcada en la I+D frente a las amenazas a la automoción (Diario Vasco, El Correo, Deia, Expansión)

Fagor Ederlan presentó ayer en sociedad su planta más moderna, una instalación dedicada a la fundición de aluminio a baja presión ubicada en Bergara que, como destacó el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien presidió la puesta de largo, es «ejemplo de tranformación en positivo» y del impulso de la industria vasca frente a las incertidumbres que imperan en el panorama manufacturero internacional.La firma ha dedicado 55 millones a levantar en Bergara una nueva planta de aluminio a baja presión capaz de reducir hasta un 50% el peso sus piezas. El lehendakari aplaude la «transformación en positivo» y «los valores» de la cooperativa. 

Michelin decide el primer gran recorte en Vitoria desde hace siete años y dibuja un peor 2020 (El Correo)

Se trata de unas medidas inéditas en mucho tiempo, desde que en 2012 la dirección decidió aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que conllevó la suspensión de 36 jornadas de trabajo para un total de 1.890 operarios. Ahora no se tratará de una determinación tan traumática, pero sí que implicará la reducción de la producción en varias líneas. Parará la actividad 11 días en diciembre en varias líneas y afectará a 1.700 operarios, la mitad de la plantilla. La producción caerá un 10% en rueda gigante. 

La OPA sobre la sociedad BME puede ser el principio del fin de la Bolsa de Bilbao (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

Los movimientos corporativos de los mercados europeos han afectado ya a España y todo apunta a que las consecuencias del terremoto se dejarán sentir en lo que todavía hoy se conoce como Bolsa de Bilbao, aunque no deja de ser la delegación de la firma BME, Bolsas y Mercados Españoles. La Bolsa suiza, controlada por el grupo Six, presentó ayer formalmente una oferta para adquirir la totalidad de las acciones de la entidad que gestiona el parqué español. Al mismo tiempo, BME admitió que había mantenido conversaciones en la misma línea con Euronext, la sociedad propietaria de las bolsas de París, Bruselas, Amsterdam, Dublín, Oslo y Lisboa. Algunas fuentes especulan con la posibilidad de que Euronext anuncie una ‘contraopa’. En cualquiera de los casos, las dificultades de la Bolsa de Bilbao –da empleo a 29 profesionales de una alta cualificación– parece comprometido.

Un informe propone un código ético para las empresas vascas de armamento (Deia, El Mundo, Expansión)

El estudio, encargado por el Gobierno Vasco, constata el "escaso número" de firmas con códigos de conducta públicos."El Gobierno vasco va a analizar el informe y va a dar pasos en esta materia", Monika Hernando, Directora de Derechos Humanos del GV. "El código de conducta marco va a partir del voluntarismo de las empresas", Juanjo Álvarez, Secretario De Gobernance. "Ha sido imposible rastrear las exportaciones de comercio de armas; hay oscurantismo", Cayetana Santaolalla, Doctora en Derecho.

González endosa a sus subordinados la «conducta irregular» con Villarejo (El Correo, Diario Vasco, Deia, El país, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Francisco González declaró ayer como investigado durante dos horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Villarejo’, los servicios parapoliciales llevados a cabo por el entonces comisario a cambio de importantes sumas de dinero. El expresidente del BBVA entre 2000 y 2018 quedó en libertad sin medidas cautelares, pero sigue encausado por presunta revelación de secretos y cohecho. «Nunca» coincidió con Villarejo, tampoco con «nadie» de Cenyt y «desconocía» los contratos. El expresidente del BBVA defiende la «integridad» de sus directivos y afirma que «quedará muy clara» su inocencia cuando concluya la investigación. 

Florentino Pérez reabre la batalla con Iberdrola con el ‘caso Villarejo’ (Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, Deia)

Las heridas de la batalla empresarial entre ACS e Iber-drola se han reabierto siete años después de que la constructora tirase la toalla en su pugna por el control de la eléctrica. En un comunicado, el presidente de la constructora, Florentino Pérez, anunció ayer que se va a personar como acusación particular en la causa abierta en la Audiencia Nacional que investiga los presuntos delitos cometidos por el excomisario José Manuel Villarejo por trabajos de espionaje para la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán. Entre los encargos al excomisario encarcelado figuró, según desveló ayer el confidencial.com y Moncloa.com, vigilar a Florentino Pérez y a su entorno con el objetivo de encontrar cualquier tipo de información que ayudase a desestabilizar a ACS, que en 2009 se encontraba en plena batalla para acceder al consejo de Iberdrola.

Centeno pide «no repetir el error de la austeridad» para combatir esta crisis (El Correo, El País)

La solución al menor brío económico de los últimos meses no está en contener el gasto sino en todo lo contrario, en aumentarlo. Esa es la tesis que el presidente del Eurogrupo –el club de 19 Estados que comparten divisa– remarcó ayer durante una comparecencia en el Parlamento Europeo. El portugués tiene claro que la desaceleración económica, que no recesión, se salvará con decisiones de gobierno proactivas; con mayor inversión en nuevas tecnologías, infraestructuras o en políticas contra el cambio climático. El presidente del Eurogrupo ve «al alcance de la mano» el acuerdo sobre el fondo de garantía de depósitos tras desbloquearlo Alemania. 

‘Caso ERE’: el PSOE andaluz afronta su sentencia más difícil (El País, Deia)

Hoy se hace público el primer fallo después de nueve años de investigación. La causa acumula 507 imputados y 146 piezas. En 2009, dos empresarios hosteleros de Sevilla sufrieron un intento de extorsión y decidieron grabar de manera oculta a los entonces directivos de la lonja municipal Mercasevilla. Ninguno imaginó que de esa grabadora brotaría dos años después el mayor caso de corrupción investigado en Andalucía: los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. La macrocausa acumula hoy 507 imputados y la sentencia de su pieza política —de un total de 146 abiertas— empezará hoy a poner orden en el rompecabezas con el primer fallo sobre el procedimiento de pago del fondo.La resolución establecerá la responsabilidad de Chaves y Griñán Se han analizado 270 ayudas directas y expedientes subvencionados. 

Podemos abona el terreno para aprobar el Presupuesto del Gobierno vasco (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El Gabinete Urkullu ha centrado todos sus esfuerzos en Elkarrekin Podemos, cuyos representantes se están dejando querer por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, con quien se reunieron la semana pasada y con quien se citarán este viernes, al día siguiente de que el consejero se entreviste también con EH Bildu. Los morados han dado el ‘sí quiero’ a entrar en una nueva fase de las negociaciones pese a que Ezker Anitza (EA-IU), una de las tres siglas que conforman Elkarrekin Podemos, anunció ayer por la mañana que votará ‘no’ a este proyecto.

La Amazonia sufre en un año la mayor deforestación de la década (El País)

La Amazonia brasileña ha perdido 9.762 kilómetros cuadrados de vegetación —el equivalente a Chipre o Navarra— en un año. El dato, que es el peor en más de una década y supone un aumento del 30% respecto al año anterior, fue difundido ayer por el organismo público brasileño que realiza las mediciones oficiales con satélites. La cifra confirma lo que las mediciones de alertas en tiempo real venían anticipando desde hace meses, que la deforestación se ha acelerado desde que gobierna el ultraderechista Jair Bolsonaro, un firme partidario del desarrollo económico de la Amazonia que desprecia el vital papel que juegan los indígenas en la preservación.