20191115

egun On

Viernes, 15 de noviembre de 2019
Núm 295/2019
Año XXXII

El Parlamento da luz verde al Gobierno vasco para volver a ser accionista de Euskaltel (El Correo, Diario vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

El Pleno del Parlamento vasco aprobó ayer un texto propuesto por los dos partidos que sustentan al Gobierno Urkullu, PNV y PSE, que puede suponer la senda de aterrizaje para que el Ejecutivo de Vitoria vuelva a convertirse en accionista de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, aunque probablemente esa participación no pueda pasar de testimonial y se situaría por debajo del 5%. El texto insta al Gabinete a «analizar con profundidad la compra de participaciones» de la operadora vasca, «al objeto de garantizar su arraigo e intentar evitar en lo posible la venta de su red de telecomunicaciones».

Mercedes anuncia recortes por 100 millones en el área de furgonetas (El Correo, Deia)

Las políticas de ahorro que están poniendo en práctica diferentes multinacionales de muy diversos sectores también llegan al grupo automovilístico Daimler, propietario de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, la principal industria vasca y que emplea a 5.000 trabajadores. Y precisamente en la división de furgonetas, a la que pertenece la factoría alavesa, se contempla una reducción de gastos de personal de 100 millones de euros. En principio, este recorte tendrá su mayor incidencia entre los directivos, más que en la mano de obra directa, que depende sobre todo de los vaivenes de la producción.

Empresarios chinos del vehículo eléctrico alaban el AIC de Bizkaia (El Correo)

Una delegación de empresarios e instituciones chinas relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico, agrupadas en la asociación ‘China EV100’, visitó ayer diversas instalaciones del sector vasco de componentes de automoción, entre las que el Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta les llamó especialmente la atención. La visita se llevó a cabo en el marco del II Foro de Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España celebrado el pasado miércoles en Madrid –el primero tuvo lugar en junio en Shanghái–, organizado por el Ministerio de Industria a través del ICEX, su organismo de exportación e inversiones.

«La ciberseguridad es clave para que nuestras empresas sean competitivas» (Diario Vasco)

Ainhoa Aizpuru está al frente de un departamento foral de nueva creación, Proyectos Estratégicos. Entre sus objetivos se encuentra el despliegue de la actividad del Centro de Ciberseguridad Industrial (Ziur), cuyas instalaciones se inauguran hoy en Zuatzu (Donostia). Aizpuru subraya la necesidad de que la industria del territorio se dote de cortafuegos contra estos ataques, un requisito clave para que sean competitivas. Su departamento también lidera la puesta en marcha de Mubil en Zubieta, llamado a ser un polo de innovación enfocado hacia el vehículo eléctrico, donde la investigación sobre baterias será primordial.

Sindicatos del Metal de Bizkaia convocan ocho nuevos días de huelga (El Correo, Deia, El Mundo)

El nuevo fracaso de la última reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal de Bizkaia –sin renovar desde que decayó el de eficacia limitada firmado sólo por CC OO y UGT para el periodo 2008-2011–, celebrada el pasado miércoles y calificada por los representantes sindicales como «la peor» de la treintena mantenidas hasta el momento en 20 meses, ha abocado a éstos a convocar otros ocho días de huelga en el sector. Las jornadas de paro se llevarán a cabo en tandas de dos días por semana desde el 28 de noviembre hasta el 19 de diciembre. 

Los estibadores convocan una huelga y paros entre el 25 y el 30 de noviembre (El Correo, Deia)

Los estibadores han convocado una jornada de huelga el próximo 25 de noviembre y paros parciales entre los días 26 y 30 para demandar que los convenios colectivos de los puertos se adapten a la nueva normativa derivada de la reforma del sector aprobada en 2017, según informó La Coordinadora, el principal sindicato del sector, que protesta por el retraso que acumula el nuevo acuerdo marco del sector con la patronal Anesco.

Esergui-Avia se reorganiza para crecer y mejorar la rentabilidad (Expansión)

Estaciones de Servicio de Guipúzcoa (F.sergui), opera­dor petrolífero que engloba la red de gasolineras Avia, ha puesto en marcha un cambio en su modelo de organización, al objeto de crecer en su mercado fidelizado -estacio­nes de servicio y gasocentros Avia- y mejorar la rentabili­dad de sus canales de venta. Para lograrlo, ha lanzado un nuevo organigrama fun­cional ahora en proceso de implantación, que sustituye el modelo de unidades de ne­gocio que actúan separadas en el mercado por un sistema transversal que integra todos los canales de venta, organi­zados por zonas geográficas. La compañía guipuzcoana quiere ser "petrolera de referencia" en España. En 2018 tuvo una cifra de negocio de 1.369 millones y un beneficio de 6,3 millones.

Kutxabank invertirá 45 millones para renovar su centro para procesar datos (Expansión)

Kutxabank va a invertir 45 millones de euros en los próximos 3 años en un nuevo centro de proceso de datos (CPD), el cerebro digital de las entidades financieras. Esta renovación, según el banco vasco, responde a su apuesta estratégica por la tecnología, dado que el 70% de sus operaciones son ya digitales. Con el nuevo CPD, Kutxabank espera además lograr niveles máximos de seguridad y de fiabilidad. La red estará compuesta por dos nuevas instalaciones que se construirán en Zamudio (Bizkaia), y una tercera que podrá utilizarse en circunstancias extremas, que estará ubicada en San Sebastián. El centro para contingencias de continuidad seguirá localizado en Vitoria. Todas las instalaciones se abastecerán únicamente de electricidad limpia, proveniente de plantas fotovoltaicas, y no dejarán huella de carbono, explica el banco de BBK, Kutxa y Vital.

El juez cita a Francisco González como imputado por los contratos con Villarejo (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón citó ayer como investigado al que fuera presidente del BBVA, Francisco González, para interrogarle por los servicios contratados a empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017. González, que presidió la entidad de 2000 a 2018, declarará el lunes acusado de los delitos de revelación de secretos y cohecho por los 13 años de servicios del excomisario, que costaron 10 millones. 

Las empresas adelantan ajustes de plantilla y paran contratos por el pacto Sánchez-Iglesias (Expansión, El Mundo)

Empresas e inversores están “preocupados” e “inquietos” y están planteando un alud de preguntas a los despachos sobre los cambios laborales que se avecinan con un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. Temen una contrarreforma laboral que afecte a los ERE y a las condiciones de trabajo. Así lo trasladan los abogados de Laboral a los que ha preguntado este diario, que también muestran su preocupación por el impacto en el mercado de trabajo de las medidas que defiende la formación de Pablo Iglesias, entre ellas, la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012, y también la de José Luis Rodríguez Zapatero de 2010. Desde que se anunció el preacuerdo el martes, las empresas están analizando e, incluso, decidiendo, adelantar ajustes de plantilla y prejubilaciones, realizar subcontrataciones y frenar la contratación. El parón se debe en algunos casos a que se están aparcando inversiones que iban a suponer más contratos, cuentan los bufetes consultados.

Los empresarios dan más importancia a la formación de Gobierno que a su color (Cinco Días)

Dos días después de que PSOE y Unidas Podemos anunciaran haber llegado a un principio de acuerdo para formar un Gobierno de coalición, las reacciones al pacto de gobernabilidad de varios empresarios y economistas del sector se sucedieron ayer, en tono menos alarmista al empleado por los expresidentes Felipe González y José María Aznar. Vodafone, BBVA Research y Merlin Properties coincidieron en remarcar que lo prioritario es que, tras meses de interinidad, pueda formarse un nuevo Gobierno que dé estabilidad, si bien no descartaron que pueda haber cierto nerviosismo en los mercados.

Alemania esquiva la recesión (El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión, El Correo, Diario Vasco)

Las temidas predicciones no se han cumplido. Alemania, la locomotora europea, ha esquivado la recesión técnica por la mínima, según reflejan los datos publicados este jueves. El PIB alemán creció un 0,1% en el tercer trimestre del año, según publicó ayer la Oficina Federal de Estadística germana. El PIB de la mayor potencia europea cayó un 0,2% en el segundo trimestre del año, a tenor de la cifra revisada, y abre la puerta a la temida recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Berlín da indicios de un repunte en la economía global (Expansión)

El índice de confianza en la economía alemana ha registrado un fuerte repunte, lo que refleja las esperanzas de que EEUU y China relajen su guerra comercial y de que Reino Unido alcance al final un acuerdo para el Brexit. Según el índice Zew elaborado por expertos en mercados la confianza en las perspectivas de la mayor economía de la eurozona ha aumentado de -22,8 a un -2,1, una cifra que supera significativamente las expectativas. Los resultados del índice Zew son una señal positiva de la economía del país en las últimas semanas. Además, la economía alemana ha evitado la recesión al lograr crecer un 0,1% en el tercer trimestre. “Aumentan las esperanzas de una mejora en las perspectivas económicas internacionales en un futuro próximo”, señaló Achim Wambach, presidente del Zew. 

Celaá irrita a la concertada al decir que la Constitución no avala la libre elección (El País, El Mundo, Expansión, El Correo, Diario vasco)

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, inauguró ayer el congreso de Escuelas Católicas, entidad que agrupa a 6.000 centros concertados, y lo que se suponía que iba a ser un discurso amable de apertura de las jornadas se convirtió en un arma arrojadiza contra el Gobierno socialista por sus palabras sobre el derecho de las familiar a elegir el colegio de sus hijos. Un primer comunicado de Escuelas Católicas relataba el momento: “La ministra destacó la importancia del derecho a la educación de todos, sin exclusión, y la libertad de enseñanza en un sentido amplio. Si bien, añadió que la libertad de elección de los padres del tipo de centro no emana del artículo 27 de la Constitución, lo que provocó desconcierto entre los asistentes”. Un desconcierto que dio paso a la crítica pública.