20191114

egun On

Jueves, 14 de noviembre de 2019
Núm 294/2019
Año XXXII

Baja el crédito nuevo a las compañías pese a su coste mínimo (El Correo, Deia, Diario Vasco)

El crédito nuevo concedido a las empresas baja a pesar de que su coste se ha abaratado hasta marcar nuevos mínimos históricos. Es una de las principales conclusiones del último boletín de la patronal vasca Confebask sobre la financiación empresarial, elaborado con datos a septiembre de este año. El descenso acumulado en los nueve primeros meses es del 2,3% y se debe, en gran medida, a «la ralentización de la actividad y de la inversión tras ejercicios de fuerte crecimiento», según explica el responsable del departamento económico-fiscal de la patronal, Pablo Martín. La contracción en el nuevo crédito supone un cambio de tendencia respecto a los dos años anteriores, cuando se registraron incrementos del 2,4% en 2018 y del 5,1% en 2017. Ver más en Confebask. 

ITP Aero destaca el salto hacia la diversificación que supone su nueva planta de Derio (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Ya está preparada para dar un nuevo salto e incrementar sustancialmente su capacidad productiva la compañía ITP Externals. Es filial del grupo ITP Aero y está especializada en componentes que dan servicio a los motores aeronáuticos, pero que van en su parte exterior. Son, principalmente, tubos por los que circulan aceite, combustible, aire, drenaje, extinción de fuego y conexiones eléctricas y electrónicas. Ayer tuvo lugar la inauguración de la nueva planta en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en el área de Derio, a la que acudió el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, así como el presidente de la compañía aeronáutica, Josep Piqué, y su director general, Carlos Alzola. Lo que empezó como una iniciativa para tener proveedores internos de alto nivel, ahora es una vía de negocio externo creciente. 

El conflicto del metal de Bizkaia vuelve a enquistarse y se atisban más huelgas (El Correo, Deia)

Tras la fallida reunión de ayer, los sindicatos consideran que la FVEM «no ha dado ningún paso en ninguna materia ni plantea nada nuevo» y que «únicamente quiere ganar tiempo». Por ello barajan ya la posibilidad de llevar a cabo nuevas jornadas de huelga en el sector, como las realizadas los días 23 de mayo y 6, 7, 20 y 21 de junio, y más recientemente, entre los pasados 30 de septiembre y 4 de octubre. Pero, a falta de concretar ese nuevo calendario de movilizaciones, en paralelo continuarán las reuniones de la mesa negociadora. La próxima, mañana viernes y las siguientes, el martes y jueves de la próxima semana.Por su parte, la patronal, tras la reunión de ayer, acusó a los sindicatos de «apenas haber realizado movimientos que propicien un acercamiento real».

China se interesa por los proveedores vascos del sector de automoción (Diario Vasco)

Una delegación de empresarios de China visita Euskadi y Navarra en el marco del II Foro del Vehículo Eléctrico, Conectado y Autónomo China-España, organizado en Madrid por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del ICEX y la asociación china EV100. Con esta iniciativa se pretende mostrar las fortalezas del sector español de componentes de automoción, además de fortalecer las relaciones con China, principal productor mundial de automóviles y líder mundial en el segmento del vehículo eléctrico. La asociación EV100 agrupa a los principales agentes de la industria del vehículo eléctrico en China, entre ellos representantes del gobierno, fabricantes, universidades y centros de investigación. Constituye la plataforma de referencia en materia de desarrollo e implantación de este tipo de movilidad. La delegación del gigante asiático visita hoy en Bizkaia la sede de Automotive Intelligence Center y Ormazabal, ambas en Amorebieta, así como la planta de Gestamp en Abadiño.

BBK refuerza su consejo con el fin de ampliar la participación en empresas (El Correo)

La renovación de cargos que se producirá hoy es la primera que se aborda desde que nació como fundación, a mediados de 2014, dentro del proceso de transformación de las antiguas cajas de ahorro. Aunque BBK no ha desvelado la composición del nuevo consejo, todo apunta a que Xabier Sagredo renovará su mandato como presidente, al tiempo que saldrá el vicepresidente, Alberto García Erauzkin. Fuentes conocedoras del proceso de renovación interna señalan que la incorporación más destacada al nuevo plantel de consejeros es la del exdirectivo de Goldman Sachs Antón Arriola. Un refuerzo para el consejo en la nueva etapa que debe abrir la entidad, con una estrategia más activa en la toma de participaciones empresariales.

Bizkaia recaudó hasta octubre 8.141 millones, un 4% más que en el mismo periodo de 2018 (El Correo, Deia)

La Hacienda Foral de Bizkaia recaudó entre enero y octubre 8.141,3 millones de euros, lo que supone un 4% más que la cifra obtenida en el mismo periodo de 2018. Según informó ayer la Diputación vizcaína, en octubre se realizó el tercero de los ajustes de este ejercicio entre las instituciones forales, en los que Bizkaia ha abonado el 12,8% de su recaudación, 1.044,4 millones, a Álava y Gipuzkoa. Para ajustar la recaudación por IVA y Especiales a los coeficientes de cada territorio, Bizkaia ha abonado 805,9 millones a Gipuzkoa y 238,5 millones a Álava. En este ejercicio se han incrementado notablemente estos ajustes internos. 

Álava y Navarra planean un recorte tributario a los bonus del capital riesgo (Cinco Días)

Ambas regiones prevén rebajar del 49% el tipo aplicado al ‘carried interest’ en el IRPF Seguirán la norma de Bizkaia y Gipuzkoa. El capital riesgo patrio consigue por la vía foral lo que lleva años pidiendo al Gobierno estatal. La Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra preparan sendas reformas sobre la fiscalidad de la comisión de éxito que se embolsan los gestores de fondos de capital riesgo, según indican fuentes del mercado a CincoDías. Se trata del llamado carried interest por el que en la mayor parte del territorio nacional los fondos de private equity cotizan de forma similar al IRPF, al 49%. Este bonus funciona como una especie de premio para los mejores gestores, dado que cuanta mayor revalorización consigan en sus carteras, mayor será el remanente que se embolsarán. En enero, la Diputación Foral de Gipuzkoa tomó la iniciativa, aprovechando la independencia tributaria de la que gozan determinados territorios.

El presidente de Aernnova compra el 10% de una farmacéutica por 18,3 millones (El Correo, Deia)

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, ha irrumpido en el accionariado de la farmacéutica catalana Reig Jofre tras adquirir el 10,1% de su capital en una operación valorada, a precios de mercado, en unos 18,3 millones de euros. Con esta operación, López Gandásegui se convierte en el segundo mayor accionista de la compañía, sólo por detrás de Reig Jofre Investments, que mantiene una participación del 62,7% del capital. En lo que va de año, los títulos de la farmacéutica acumulan una revalorización del 5,12%. 

Iberdrola y Siemens llevan su disputa sobre Gamesa a los tribunales (El Correo)

Las discrepancias entre Iberdrola y Siemens en torno al papel de ambos accionistas en el seno de la empresa vasca Gamesa han terminado en los tribunales. La eléctrica ha presentado dos demandas, en las que básicamente pide a los jueces que restauren el equilibrio de poder que, al menos teóricamente, se había pactado en el momento de la integración de la división eólica de Siemens y Gamesa. Una operación, que tras largas negociaciones, se materializó en abril de 2017. La primera de las demandas ha sido ya objeto de una vista previa y el juicio se celebrará el próximo 12 de diciembre. Está relacionada con un acuerdo adoptado por el consejo de Siemens Gamesa, que en opinión de Iberdrola limita la capacidad del propio órgano de gobierno de la entidad para controlar las operaciones de la empresa. 

Francisco González, más cerca de ser imputado por los contratos de BBVA con Villarejo (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Casi cuatro meses después de que BBVA fuera imputado como persona jurídica en el ‘caso Villarejo’, el que fue su presidente hasta 2018 y supuesto inductor de los trabajos encargados al excomisario, Francisco González, puede acabar en la misma situación en pocos días. Después de las pesquisas y análisis de las últimas semanas, la Fiscalía Anticorrupción ha decidido solicitar a la Audiencia Nacional que investigue al histórico banquero por los contratos que el grupo firmó con la empresa de seguridad Cenyt, vinculada al policía ahora en prisión.

El futuro Gobierno afrontará una ralentización del PIB hasta el 1,6% en 2020, según los expertos (Cinco Días)

Los expertos han vuelto a verter un jarro de agua fría sobre las previsiones económicas. Esta vez fue el panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) –que reúne a una veintena de servicios de estudios del mundo empresarial y académico– el que rebajó ayer dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta situarla en el 2%. Y el recorte fue aún mayor para 2020, cuando prevén que el PIB avance un 1,6%, tres décimas menos que en su anterior actualización.

Los inversores se asustan del pacto y protagonizan ventas masivas en Bolsa (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El mercado financiero español vivió ayer su segundo día de pérdidas importantes, bajo la influencia del acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. Los inversores han decidido, aparentemente de forma masiva, abandonar sus inversiones en las grandes empresas nacionales, ante el temor a una desaceleración de la economía más acusada de lo previsto. También ante un escenario de medidas concretas del nuevo Gabinete que resulten dañinas para la cuenta de resultados de algunos sectores. Las caídas de las acciones de los bancos rozan el pánico y el sector pierde 6.000 millones de euros de valor en sólo dos días. 

Redondo, centro de todos los dardos en el PSOE (El País)

Malestar en el partido por el papel del jefe de gabinete de Sánchez, mientras su entorno ve injusta la crítica. En Ferraz y en las federaciones socialistas responsabilizan a Redondo, siempre en conversaciones privadas —nadie lo ha dicho en una reunión oficial— de diseñar una estrategia de campaña condenada al fracaso. Basada en la estabilidad y el orden. Alejada de los valores tradicionales del PSOE. En el entorno de Redondo, un hombre que cuenta con la absoluta confianza del presidente, consideran injustas estas críticas y sostienen que él es un profesional que se limita a optimizar las decisiones que toman los demás, porque no deja de ser un asesor, no un político. La pérdida de tres escaños y 730.000 votos ha inquietado al PSOE y algunos responsabilizan a Redondo sobre todo por haber leído mal los datos de los sondeos y con ellos pronosticado un buen resultado. 

La corrupción zarandea a las grandes comunidades (El País)

Nueve expresidentes de las cuatro autonomías más pobladas están imputados o pendientes de sentencia. Con España pendiente de una solución al grave bloqueo institucional, los procesos judiciales por corrupción regresan a la agenda política en plena negociación para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. La Audiencia Nacional sufre un engorroso colapso por las investigaciones de tramas corruptas que se eternizan entre comisiones rogatorias, recusaciones, reformas y apelaciones. Algunos casos llevan instruyéndose más de diez años y aún no hay fecha para la celebración del juicio oral. Hay procesos abiertos a políticos relevantes que hace más de 15 años dejaron de ejercer responsabilidades públicas. En las próximas semanas, algunos de esos procesos volverán a agitar la batalla política.

Alemania albergará la primera macroplanta de Tesla en Europa (El Correo, Diario vasco, El Mundo, Cinco Días)

El fabricante de automóviles eléctricos estadounidense Tesla abrirá en 2021 su primera gigafactoría en Europa, con la creación de 10.000 empleos. Incorporará una fábrica de baterías, una planta de montaje de vehículos y un centro de ingeniería y diseño. Será en Brandeburgo, en los límites de la capital alemana y junto al nuevo aeropuerto de Berlín, según anunció Elon Musk, creador de Tesla, el sistema de pagos a través de internet Paypal y la empresa espacial Space X. El multimillonario e inversor en tecnologías del futuro subrayó que la «extraordinaria» calidad de los ingenieros alemanes había sido uno de los motivos determinantes para su decisión. Musk señaló que, además de baterías para sus vehículos, en la nueva gigafactoría se fabricaran automóviles completos. 

«Devastación apocalíptica» en Venecia (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País)

«Es un desastre. Un desastre porque 187 centímetros son 7 menos que los alcanzados en 1966. Estamos hablando de una cosa extraordinariamente grave. Se ha destruido la ciudad. Tenemos daños incalculables». Mientras avanzaba por las calles del centro histórico con el agua por encima de las rodillas, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, echaba ayer mano de la histórica inundación de hace más de medio siglo para explicar la devastación que sufrió Venecia la noche del martes, cuando el fenómeno del ‘agua alta’ alcanzó los 187 centímetros, el segundo mayor registro desde que empezaron a contabilizarse en 1923 y que ha causado un muerto y enormes daños. El sistema de diques móviles de 5.500 millones, concebido para proteger la urbe patrimonio de la Humanidad, no estará acabado hasta 2022.