20191113

egun On

Miércoles, 13 de noviembre de 2019
Núm 293/2019
Año XXXII

El Gobierno vasco cree «interesante» la propuesta de crear un gran grupo siderúrgico (El Correo)

El Gobierno de Vitoria ve con buenos ojos la idea de crear un gran grupo siderúrgico vasco, tal y como propuso el pasado lunes el presidente y propietario de Sidenor, José Antonio Jainaga. El empresario justificó la idea de formar un holding, fruto de la fusión de varias compañías siderúrgicas que tienen su sede en Euskadi, como vía para favorecer la pervivencia de este sector que, apuntó, ha perdido peso en el País Vasco a lo largo de los últimos años. El Ejecutivo autonómico, pese a ello, advierte de que no puede tener una posición activa en este proceso, pero que sí puede «ayudar».

Los fondos Castleton y White Summit compran la central eléctrica de Amorebieta (El Correo, Deia, Expansión)

El fondo de inversión norteamericano Castleton Commodities International y el suizo White Summit Capital han adquirido el 100% de las acciones de la central eléctrica ubicada en el barrio de Boroa, perteneciente al municipio vizcaíno de Amorebieta. La central era hasta ahora propiedad de otro fondo de inversión norteamericano, Arclight Capital Partners. Los fondos no han desvelado el montante de la operación. Esta central de generación de electricidad es una de las más modernas y eficientes de España, con tecnología de ciclo combinado. La instalación es capaz de producir 786 megavatios de electricidad, mediante dos turbinas de gas y otra adicional de vapor, que aprovecha el calor generado por las otras dos. La central fue inaugurada en octubre de 2005 y su construcción fue una iniciativa de la empresa pública irlandesa ESB.

El beneficio de CAF hasta septiembre se incrementa un 30%, en paralelo a sus ventas (Diario Vasco, Deia, Cinco Días, Expansión)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) sigue su imparable línea ascendente. Ayer presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores las cuentas correspondientes al periodo enero-septiembre, con un balance más que positivo. Así, el resultado neto después de impuestos (beneficios) fue de 39 millones de euros, frente a 30 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 30%. La cartera de pedidos, es decir, los contratos que deberán alimentar la cadena de producción, luce espléndida. Hasta septiembre se han captado adjudicaciones por 2.996 millones, hasta sumar 9.111 millones, una cantidad un 18% superior a la conseguida en todo el ejercicio 2018. Por tanto, en los nueve primeros meses de 2019 se han acelerado las contrataciones. 

Los concesionarios temen que anunciar el Renove de 2020 frene las ventas actuales (El Correo)

Lo que a priori es una buena noticia –tanto para los consumidores como para los concesionarios–, que el Gobierno vasco tenga previsto reeditar el Plan Renove en 2020, puede provocar efectos no deseados para los vendedores por la forma de comunicarlo. Lo adelantó el lunes en el Parlamento vasco la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y ayer los concesionarios subrayaron que el anuncio con tanta antelación de la llegada de las ayudas económicas puede frenar las ventas actuales y desplazarlas hasta 2020. Todo un problema cuando los dos últimos meses del año tienen gran relevancia en el balance anual de estas empresas y sobre el cumplimiento de sus objetivos.

El Metal de Bizkaia apura las opciones de acercar posturas y evitar nuevas huelgas (Deia)

El Metal vizcaíno encara unas fechas decisivas para tratar de encauzar el diálogo y evitar que el conflicto vuelva a subir de nivel. Los sindicatos ya han diseñado una hoja de ruta con ocho jornadas de huelga entre finales de este mes y las navidades, que solo descartarán si hay avances sustanciales en las negociaciones de esta semana con la patronal. Hoy se abordarán de for­ma espcífica las últimas propuestas sindicales sobre flexibilidad, con­tratación por ETT, igualdad y salud laboral, aunque también estarán presentes en la reunión los dos asun­tos clave del proceso como son los salarios y la subrogación del empleo en las contratas.De cómo se desarrolle la cita de hoy depende en buena medida el discurso ye! tono que emplearán los sindicatos en la convocatoria programada para mañana. 

Gipuzkoa recaudó hasta octubre 3.800 millones, un 2,2 % más que en igual período de 2018 (Diario Vasco, El Correo)

La recaudación acumulada hasta octubre en Gipuzkoa se ha incrementado un 2,2% al situarse en 3.800 millones, lo que supone un aumento de 82,3 millones respecto al mismo período del año anterior. Según explicó ayer la Diputación de Gipuzkoa, esta subida se explica fundamentalmente por la «buena evolución de los dos tributos principales», esto es, el IRPF y el IVA. En el lado negativo de la balanza, destaca el incremento de las devoluciones en ambos impuestos, en el caso del IRPF debido a las devoluciones relativas a prestaciones de maternidad y paternidad y en el IVA al incremento de las exportaciones. En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, la recaudación líquida se sitúa en 269,2, un 2,1% menos que en el mismo período de 2018. En este caso, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, se reducen en 0,7 millones. 

La banca tributa a un tipo real 10 puntos inferior a su nominal en Sociedades (Cinco Días)

La empresa media tributa 3,4 puntos por debajo del tipo general del 25% Abona un 19,8%, frente al 30% que le correspondería. La Agencia Tributaria publicó ayer datos que ayudan a aclarar cuántos impuestos pagan realmente las empresas. La conclusión es que si bien la compañía media paga cerca del tipo nominal de partida que fija Sociedades, los grandes grupos y la banca acaban haciéndolo muy por debajo.

Trabajo impone 107 multas en seis meses por el registro de jornada y calcula que el 20% lo incumple (El País, Cinco Días, Expansión, El Correo, Diario Vasco)

Ya han pasado seis meses desde que es obligatorio para las empresas llevar un registro de jornada. Este periodo se ha saldado con 107 sanciones y multas por 113.181 euros, según el Ministerio de Trabajo. La cuenta aumentará en los próximos meses porque de los 2.101 expedientes abiertos, la Inspección ha concluido 505 hasta ahora. Además, se han detectado otras 980 infracciones relacionadas con incumplimientos sobre horarios laborales y horas extra por los que se han impuesto sanciones por 1,15 millones. La Inspección de Trabajo ha hecho balance de los primeros seis meses de aplicación de la nueva normativa de registro de jornada, que entró en vigor el pasado 12 de mayo. Hasta ahora el control no ha sido intensivo.

«Las sanciones por discriminación salarial de género se han disparado» (Diario Vasco)

«Puede haber brecha salarial pero no necesariamente discriminación salarial», advierte Irene Marín Luengo, subinspectora general del organismo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social estatal. Marín intervino ayer en Donostia en una jornada sobre brecha salarial, organizada por la Inspección de Trabajo de Euskadi, que reunió a un centenar de expertos, con ponentes de diversos países europeos. La subinspectora asegura que la actividad de dicho organismo se ha incrementado este año un 34% en su afan por atajar la discrminación salarial y que los casos detectados hasta el momento son sobre todo los de discriminación indirecta, los más difíciles de probar, y que han dado lugar a un incremento significativo de sanciones. –La brecha salarial en el Estado español es del 22,3% y en Euskadi es casi dos puntos superior, el 24%, y un 14% por hora trabajada. Son cifras muy elevadas".

El apoyo de Podemos a las Cuentas vascas, más cerca tras el pacto en Madrid (El Correo)

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, inicia mañana la ronda de contactos con los grupos de la oposición para tratar de sacar adelante los Presupuestos vascos de 2020 y, si ya Elkarrekin Podemos se había convertido en su primera opción como resultado de las conversaciones preliminares, el pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar un Gobierno de coalición acerca el eventual apoyo de los morados a un proyecto fundamental para Iñigo Urkullu en su afán por agotar la legislatura.

Sánchez firma un acuerdo para gobernar en coalición con Iglesias de vicepresidente (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias compartirán Gobierno. Lo que fue imposible durante casi cinco meses, después de las elecciones generales del 28 de abril, se hizo realidad ayer, menos de 48 horas después de una repetición electoral de la que ambos han salido trasquilados, con menos votos y menos escaños. El programa y la estructura del futuro Ejecutivo aún están por negociarse, pero el secretario general del PSOE y el de Unidas Podemos suscribieron de manera solemne en el Congreso un preacuerdo por el que se comprometen a hacerlo viable. Y, aunque el texto no lo diga, fuentes socialistas confirman que Iglesias tendrá una vicepresidencia.

Los empresarios, preocupados, exigen reformas (Expansión, El Mundo, Cinco Días)

Los empresarios acogieron ayer con preocupación la presencia de Podemos en un Gobierno de coalición. Máxime si llega a tener una Vicepresidencia. Más allá de las líneas generales sobre un futuro programa de gobierno que firmaron ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, varias de las principales organizaciones del sector privado no olvidan las recetas que la formación morada ha pregonado en los últimos años y las campañas electorales para la economía y el gasto social; para resolver la crisis de Cataluña y hasta sus planteamientos críticos con la monarquía parlamentaria. Rechazan la subida de impuestos y la reversión de la reforma laboral que defienden PSOE y Podemos.

China acaba con sus zombis (El País)

El Gobierno, preocupado por la desaceleración, prevé tener cerradas en 2020 todas las empresas estatales improductivas. El objetivo es tener bajo control el colosal nivel de endeudamiento Hay 2.000 firmas inactivas de forma oficial, pero se habla de más de 20.000. Así, China busca avanzar en la transformación de sus grandes empresas estatales, uno de los puntos de fricción en sus relaciones comerciales con Europa y EE UU, y revitalizar su economía en un momento de desaceleración. La aniquilación parece ir bien: las autoridades afirman haber eliminado ya un 95% de los muertos vivientes.