20191111

egun On

Lunes, 11 de noviembre de 2019
Núm 291/2019
Año XXXII

Los empresarios vascos piden más formación dual ante el reto del talento (El Economista)

Creen que así se corregirá el ‘desfase’ entre oferta formativa y demanda real. “La falta de personas para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen nuestras empresas es una realidad cada vez más patente, por la particular curva demográfica vasca, y por el hecho de que la formación y la experiencia, no siempre, pero sí en numerosas ocasiones, se corresponde con lo que la empresa necesita”, afirmó Eduardo Zubiaurre, presidente de la patronal vasca Confebask. Zubiaurre hizo estas declaraciones en el transcurso de la jornada “Euskadi y empresa, el reto por el talento”, en la que participaron, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y los presidentes de las tres organizaciones territoriales vascas, Iñaki Garcinuño, de Cebek, Eduardo Junkera, de Adegi y Pascal Gómez, de SEA.

Europa toma la FP vasca como referencia para crear un modelo común a sus Estados (Diario Vasco)

Euskadi se ha convertido en el laboratorio de la Formación Profesional de toda Europa. La Dirección de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, de la que dependen las enseñanzas profesionales, lleva varios años siguiendo de cerca el sistema vasco y, ante los buenos resultados obtenidos, ha decidido que sirva de marco de referencia para las pautas que se deben seguir en todos los Estados de la UE, salvo el Reino Unido. El primer paso ha sido la creación de unos centros de excelencia, siguiendo el ejemplo de Tknika, que trabajen en redes colaborativas con otros centros. Después, cada gobierno decidirá cómo desarrolla su itinerario, pero siempre con las indicaciones europeas como referente. Tknika se convierte en uno de los cinco centros de excelencia de la UE y es ejemplo de gestión. El centro ubicado en Errenteria va a liderar un proyecto de fabricación avanzada 4.0. 

«Las cooperativas siguen siendo eficaces en un mundo globalizado» (Diario Vasco, El Correo)

«No es cierto que las empresas grandes se coman a las pequeñas, son las ágiles las que salen adelante, mientras que las lentas cierran». Este es el ‘leit motiv’ que ha guiado la carrera profesional de María Ángeles Amenabar, gerente de la cooperativa Zubiola desde 1989 hasta 2007. Hoy jubilada, sigue activa en asociaciones que quieren potenciar la experiencia de las personas mayores en apoyo de proyectos liderados por jóvenes emprendedores. La exgerente azpeitiarra ha sido galardonada con el Premio Joxe Mari Korta, galardón que se instituyó en 2000 tras el asesinato del empresario guipuzcoano, entonces presidente de Adegi. «Todavía hay que trabajar mucho para que las mujeres se encuentren equiparadas en los niveles superiores de las empresas». 

Mujeres en consejos de administración:"Las cuotas no son la meta, sino el camino'' (Deia)

"Es hora de actuar". Así de contundente se mostró Carolina Pérez Toledo, presidenta de AED (Asocia­ción de Empresarias y Directivas) al presentar la pasada semana el proyecto  Mujeres en Consejos, cuya fina­lidad es acelerar el proceso de incor­poración de mujeres a los consejos de administración y órganos de direc­ción de las empresas de Euskadi. La iniciativa que pondrá en marcha AED con la colaboración de ASPEGI (Asociación de Empresarias de Gipuzkoa) y de la mano de ESADE y la plataforma de mujeres dispuestas a ser consejeras, se presentó el pasa­do martes en Bilbao en el Foro Empresa; un encuentro que contó con la participación de Sara de la Rica (consejera de Iberdrola), Inés Núñez de la Parte (consejera de Tubos Reunidos) y Patricia Arias (responsable del Banco Santander en el Pais Vasco) y que estuvo moderado por lñaki Garcinuño, presidente de la patronal vizcaína, Cebek. 

“Eroski quiere mejorar su eficiencia antes de ser un comercio más grande” (Expansión)

Entrevista Agustín Markaide Presidente de Eroski. El grupo no ve prioritario vender activos, aunque seguirá “tomando decisiones de saneamiento no estratégicas”. Abrirá 50 tiendas al año; la mayoría, franquiciadas. “El acuerdo de refinanciación firmado en julio no incluye ninguna obligación de realizar desinversiones, y vender activos no es una de nuestras prioridades”, asegura Agustín Markaide, presidente de Eroski. Pese a ello, el grupo vasco seguirá tomando “decisiones de saneamiento no estratégicas”, en línea con reciente operación cerrada con Family Cash, a la que ha vendido ocho hipermercados y una gasolinera. Estas futuras decisiones combinarán “la venta de algunos activos con operaciones inmobiliarias, como hemos venido haciendo el último año”, destaca el directivo.

Una quincena de grandes convenios recogen ya la jubilación forzosa (Cinco Días)

Está incluida en los acuerdos de construcción, seguridad, perfumería, ingeniería o en Iberdrola, Mahou u Orange. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez hizo varios cambios legales en materia laboral en un amplio real decreto aprobado el pasado 28 de diciembre. Entre estas novedades estaba una rectificación de la reforma laboral del PP de 2012, que consistía en que la ley volvía a permitir a las empresas jubilar a sus trabajadores de forma obligatoria cuando estos cumplan la edad legal de jubilación.

La recaudación de la Seguridad Social crece a un ritmo que triplica al empleo (El Correo, Diario vasco)

Pese a que la Seguridad Social está en números rojos, los ingresos que logra a través de las cotizaciones sociales, su principal fuente de financiación, están en máximos, y eso que aún cuenta con un número de afiliados inferior a los que había antes de la crisis, a excepción del mes de julio, cuando se superaron por primera vez los 19,5 millones de trabajadores, un hito que el Gobierno confía en repetir en diciembre. Así, hasta septiembre el sistema ha recaudado 92.607 millones de euros a través de las cuotas de los trabajadores, lo que supone un aumento de 6.769 millones respecto al mismo periodo del año pasado. El sistema incrementa casi un 8% sus ingresos en lo que va de año, pero no consigue reducir el déficit por el mayor coste de las pensiones. 

“En 17 años firmé centenares de contratos de un día” (El País)

Un juez de Bilbao obliga a Artiach a readmitir a una trabajadora despedida pese al fallo de la Inspección. Ha considerado su despido nulo, pero no por la concatenación de contratos, algunos incluso para suplir bajas por enfermedad de empleados sanos y trabajando, sino al considerar que la empresa despidió a la empleada por denunciar su situación. Condena a la galletera a readmitirla por haber vulnerado “el derecho fundamental de indemnidad” de Laconcha. Artiach, que pertenece a Adam Foods, con sede en Barcelona, la despidió el 5 de junio, también a las once de la noche, después de que la Inspección de Trabajo notificara a Artiach en una resolución del 31 de mayo que estaba incurriendo en un fraude en la contratación y “requería” a la empresa para que incorporara a las siete mujeres “a su plantilla de manera indefinida”. 

Nueve difíciles retos económicos para el futuro Gobierno (Cinco Días, Expansión)

España ha dado carpetazo a la crisis económica y, sin embargo, los principales retos de sus finanzas y su tejido productivo son los mismos: una elevada tasa de paro, la reducción del ingente nivel de deuda pública y el cumplimento de la senda de estabilidad marcada por la Comisión Europea, y dar una solución definitiva que garantice la sostenibilidad futura del sistema público y el Estado del bienestar. También es urgente consensuar una reforma de la financiación autonómica, que es parte del conflicto catalán. A ello se suma el entorno de desaceleración económica internacional, favorecido por el auge de los proteccionismos comerciales; la búsqueda de una fiscalidad cada vez más verde, y la necesidad de un cambio en el modelo productivo.

Pírrica victoria de Sánchez con un fuerte ascenso de Vox y la hecatombe de Cs (El Correo, Diario Vasco, Deia, El país, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Gobernar España hoy es sin duda más difícil que hace siete meses. Solo la ultraderecha se puede dar por satisfecha en unas elecciones donde Sánchez no saborea las expectativas que le daban las encuestas y pierde tres escaños, el PP no sube lo suficiente y Cs sufre un batacazo inédito en la política española. Abascal convierte a Vox en la tercera fuerza de un país donde el ‘empate técnico’ entre los grupos de izquierda y de derecha agrava el bloqueo político. Seis meses y 13 días después el panorama político surgido de las urnas es aún más ingobernable. El PSOE ganó las elecciones con 120 escaños, tres menos que el 28 de abril; el PP recuperó 22 y subió a 88; Vox más que duplicó su presencia con 52 diputados por 23 que tenía; Unidas Podemos retrocedió a los 35; y Ciudadanos se desplomó hasta los diez asientos en el Congreso, 47 menos que en abril. El bloque de nacionalistas, independentistas y regionalistas mejoró posiciones al contar con 43 escaños. Un panorama aún más inmanejable que el de hace seis meses y medio, y para el que la solución más viables es la gran coalición de PSOE y PP.

El PNV rompe su techo en generales y el PP vuelve a quedarse sin representación (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

Los partidos abertzales salen reforzados y el PP vuelve a quedarse fuera del Congreso pese a ganar votos EH Bildu se convierte en una de las grandes triunfadoras, al subir en sufragios y en porcentaje pese al descenso de la participación. La pujanza de Vox en las encuestas y la amenaza de ilegalización acabó por impulsar al nacionalismo. Pese al discreto resultado de Más País, Podemos se vio lastrado por su tendencia descendente. Los escaños de PNV y EH Bildu serán decisivos para el desbloqueo, pero solo relativamente. 

Examen 'verde' a la gran banca (El Mundo)

El Banco de España pide a las entidades que detallen su exposición crediticia al cambio climático. El supervisor europeo también señala el riesgo: se devaluarán activos y acabará la financiación de las empresas que contaminan. El Banco Central Europeo y el Banco de España son conscientes de esta amenaza y han situado la cuestión medioambiental como uno de los principales riesgos del sector financiero. Por dos moti­vos: el incremento de catástrofes meteorológicas que devalúan el valor de los activos afectados y, por otro lado, la exposición de la cartera crediticia a empresas cu­ya actividad esté amenazada por la nueva regulación verde a nivel local o continental.