20191109

egun On

Sábado, 9 de noviembre de 2019
Núm 289/2019
Año XXXII

Un 44% de los asalariados vascos cobra más de 2.187 euros al mes (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Los salarios en Euskadi crecen la mitad que en el resto de España. Así, el año pasado el sueldo bruto mensual aumentó un 1,5% en la comunidad frente al 2,9% de media nacional, donde se registró el mayor alza en diez años. Con todo, la ganancia media alcanzó en el País Vasco los 2.242 euros (con pagas extra prorrateadas en doce meses), muy por encima de los 1.944 del país, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA). Euskadi perdió la primera posición en el ránking autonómico en favor de Madrid, que vio crecer su sueldo medio un 3,3% hasta los 2.265 euros. Sin embargo, se mantuvo como el territorio que más retribuciones altas concentra: un 43,7% de los asalariados cobraron al menos 2.187 euros, un porcentaje que se sitúa por delante del 40% de Navarra y del 39% de Madrid.

Sindicatos y patronal alcanzan un acuerdo que pone fin a la huelga de la concertada (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Fin a la huelga de la enseñanza concertada. La patronal y los sindicatos en lucha –ELA, Steilas, CC OO y LAB– han llegado a un acuerdo laboral para renovar el convenio en los colegios de iniciativa social y poner fin a los paros. Poco después de la pasada medianoche, ELA, la central mayoritaria, y Kristau Eskola firmaron un preacuerdo que da respuesta a las demandas de los trabajadores y acaba con un conflicto de casi tres años en los que han sumado 29 jornadas de paros. El documento deberá ser ratificado hoy en la asamblea de la formación aunque la delegada de ELA en Educación, Miren Zubizarreta, avanza que «saldrá adelante». De modo que este lunes, los alumnos podrán acudir a los colegios con absoluta normalidad. Lo que podía haber sido un mes de huelga, se ha quedado finalmente en dos días.

Un pacto parcial con UGT en residencias de Gipuzkoa enfada a los sindicatos y no resuelve la huelga (Diario Vasco)

UGT acuerda con las patronales una subida salarial de 600 euros este año, un paso tildado por el resto de centrales de «cierre en falso» del conflicto laboral. Un acuerdo que siembra el desacuerdo. Tal contradicción solo es posible en un conflicto laboral enredado como el de las residencias de mayores de Gipuzkoa. Casi tres años de negociación sin éxito, un sindicato mayoritario –ELA– fuera de la mesa oficial, cuatro patronales, y la Diputación en un segundo plano como financiador de las empresas por las plazas que concierta, son los ingredientes que no logran dar con la receta para firmar un convenio en el sector, un mal que parece endémico con impacto directo en los usuarios de los centros.

Adegi, acercando las empresas al talento joven (Diario vasco)

Industria Eguna y New Culturers Eguna son dos iniciativas de Adegi que acercan las empresas al talento joven y el talento joven a las empresas. El objetivo último de acercar ambos colectivos es asegurar la competitividad de nuestras empresas, el futuro de nuestro talento y el bienestar de nuestro territorio. En conjunto participaron más de mil estudiantes y profesores/as, que se juntaron con más 40 empresas, en lo que supuso un rotundo éxito de convocatoria. 

El buen comercio que nos rodea (Deia)

Cecobi celebra su tradicional cena anual congregando en el hotel Carlton, 'tomado' por el Real Madrid, a centenares de comerciantes. El medio siglo de vida de la Asociación de Comercian­tes del Casco Viejo; la empresa Electro Vizcaya y comer­cial Sotillo, he ahí los tres nombres propios a los que invocó Cecobi, la patronal del comercio que preside Pedro Campo, en la noche de ayer para su agasajo en la tradicional cena de gala de otoño. Fue, como acostumbra, un encuentro multitu­dinario, una cita celebrada unos días antes de que se abran las puertas de la campaña de Navidad. 

Registradas desde mayo setenta denuncias contra empresas vascas por incumplir el registro horario (Diario Vasco, El Correo)

Hasta el momento no ha habido sanciones y los casos resueltos han acabado en requerimiento de subsanación. Seis meses después de la implantación de la nueva normativa, los empresarios aseguran que están cumpliendo y los sindicatos critican los sistemas de control.  El viceconsejero de Trabajo del Gobierno Vasco, Jon Azkue, explica que en estos seis meses se han presentado un total de setenta denuncias a empresas vascas por incumplimientos en el control de jornada como lo establece la norma. El viceconsejero señala que pese al «ruido» que se montó en torno a este tema, el volumen de denuncias es escaso. Y de hecho, añade que por el momento no se ha producido un incremento. 

La reducción de horas extras no puede atribuirse al registro (Diario Vasco)

La reducción de horas extras no abonadas que se ha producido en el tercer trimestre de este año respecto al anterior en el conjunto del Estado –un 24%, según la EPA, lo que supone la mayor caída de la historia; no hay datos desagregados por comunidades– no puede achacarse a la entrada en vigor del nuevo decreto del registro de jornada o al menos no estrictamente, según coinciden el Gobierno Vasco y los sindicatos consultados, pese a que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dejó caer que podía deberse a ello. El viceconsejero de Trabajo considera que hay otro factor, como es la ralentización económica. 

El Puerto de Bilbao tributará por el Impuesto sobre Sociedades por orden de Bruselas (El Correo)

Hasta el momento, las sociedades gestoras de los puertos de interés general, en nuestro caso la Autoridad Portuaria de Bilbao, estaban exentas de pagar el Impuesto sobre Sociedades por sus beneficios. Pero esto va a cambiar a partir de 2020 por orden de la Comisión Europea, que considera que esta situación tributaria colisiona con los principios de la competencia y se acerca a las ayudas de Estado no compatibles. Los beneficios de la dársena vizcaína en 2017 y 2018 han rondado los 5,5 y los 5,9 millones, respectivamente. A partir de ahora, tributarán al tipo del 24%.

El recurso a los despidos aboca a la venta de ''desguace'' de La Naval (Deia)

El administrador concur­sal de La Naval de Sestao, Ignacio Barandica, advirtió ayer de que el recurso sindical a los despidos del astillero aboca a una "liquidación formato desguace·· de los activos de la compañía, lo que impedirá que recupere la aclividad. Fuentes sindicales confirmaron ayer a DEJA que la central sectorial CAT va a presentar un recurso al fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dio hace unas semanas vía libre a los despidos. 

EMICA Bombas celebra 120 años de renovación continua (El Correo)

La empresa EMICA Bombas, con sede en Gallarta –corazón de la zona minera vizcaína–, no presumió ayer de datos de facturación ni de porcentajes de ventas. Lo hizo de una cifra mucho más importante, los 120 años de la firma, ahora en pleno proceso de crecimiento y renovación. Accionistas, representantes institucionales, colaboradores y antiguos trabajadores se citaron para una jornada en el edificio Ilgner de Barakaldo en la que rindieron homenaje a su trayectoria, una de las más longevas de Euskadi.

El desalojo nocturno de una empresa del grupo Batz recrudece el conflicto laboral (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El grupo ha ofrecido traspasar la planta a los trabajores, que lo ven «inviable». El conflicto laboral que vive la matricería Araluce, de Igorre, con el Grupo Batz, que a principios del mes de octubre anunció el cierre de la planta, vivió ayer un nuevo episodio. «Varios agentes de seguridad privada» –según fuentes del comité de empresa– desalojaron durante la madrugada a los cinco trabajadores del turno de noche y, ya por la mañana, «se impidió» la entrada del relevo. La tensión llegó a tal extremo, que varias dotaciones de la Ertzaintza tuvieron que intervenir para evitar el acceso de los empleados a la planta, que suma 141 puestos de trabajo dedicados a desarrollar matrices para automoción.

A 4 días del despido procedente (El Mundo)

Los trabajadores españoles se que­dan, como media, a cuatro días al año de incurrir en causa de despi­do procedente por bajas laborales justificadas. La polémica sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desde el pasado mes de octu­bre avala los despidos si se falta al trabajo incluso con una baja médi­ca revela que los españoles se quedan a un 39% de consumir el total de las horas de bajas justificadas que les situaría en una posición comprometida. 

España capea entre elecciones las alarmas de desaceleración (Cinco Días, Expansión)

Seis meses después de las últimas elecciones los españoles vuelven a las urnas. Lo hacen con una economía que se ha desacelerado desde los pasados comicios. La ausencia de un Gobierno estable, sin mayoría para desatascar la vía de las reformas, no ha tenido un gran impacto en la marcha de la economía, según los expertos consultados. Estos, no obstante, confirman que la recuperación económica no ha sido aprovechada en algunos ámbitos como consecuencia de los vaivenes políticos –por ejemplo, en vivienda, inversión regional o en corregir el déficit–. Los análisis coinciden en que el deterioro de la actividad entre las últimas elecciones y las de este domingo responde, sobre todo, a la incertidumbre por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y a la amenaza –ya sofocada– de un Brexit duro, así como a los síntomas de agotamiento del motor económico europeo: Alemania.

El fondo del billón de euros que ha hecho ricos a los noruegos (Cinco Días)

El fondo gubernamental de las pensiones de Noruega ( Statens pensjonsfond Utland, en noruego) ha hecho ricos a los ciudadanos del país nórdico. En puridad, ha sido la explotación de los yacimientos de petróleo. Con los ingresos obtenidos, el Estado creó hace 23 años un vehículo de inversión. Hoy por hoy, es el mayor fondo soberano del mundo. El viernes superó por primera vez el billón de euros de patrimonio (10,11 billones de coronas noruegas). Teniendo en cuenta que en el país viven solo 5,3 millones de personas, a cada uno le corresponde cerca de 200.000 euros.