20191108

egun On

Viernes, 8 de noviembre de 2019
Núm 288/2019
Año XXXII

Confebask y sus asociaciones miembro Adegi, Cebek y Sea, organizan un encuentro bajo el lema “Euskadi y empresa, el reto por el talento”

El desayuno empresarial organizado por Confebask, bajo el título de “Euskadi y empresa, el reto por el talento”, ha empezado con la participación de los presidentes de Adegi, Cebek y Sea, que han trasladado tanto su experiencia personal al frente de las empresas que dirigen, como su conocimiento adquirido en la dirección de las organizaciones empresariales más representativas de Euskadi. Eduardo JunkeraIñaki Garcinuño y Pascal Gómez han llamado la atención sobre un problema que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para 7 de cada 10 empresas vascas. Por su parte, en su discurso de clausura, el presidente de Confebask ha destacado que "se trata de un reto de país en el que TODOS estamos involucrados para hacer de Euskadi un país decididamente atractivo para el talento: las administraciones, con políticas adecuadas; las empresas, ofreciendo un proyecto vital y laboral pleno; y el sistema educativo, formando y orientando a los jóvenes hacia los sectores que lideran nuestra economía. Danok elkarlanean”. Ver más en Confebask

Confebask deja clara la dificultad de contratar en Euskadi y que el sueldo no es el freno (Diario Vasco, El Correo, Deia, Expansión)

La asociación empresarial vasca presidida por Eduardo Zubiaurre y sus tres organizaciones territoriales –arropadas ayer por el Gobierno Vasco–ponen pie en pared y dejan claro que a las empresas de Euskadi les cuesta Dios y ayuda encontrar candidatos de algunos perfiles concretos; sobre todo, de carácter técnico. «El salario, aún siendo importante, no es un freno para la contratación; dicho de otro modo, ni el sueldo que piden los candidatos ni lo que exigen para aceptar el puesto de trabajo entran, en las encuestas que hacemos a nuestros asociados, en las tres primeras causas que explican esa dificultad para contratar», explicó Eduardo Zubiaurre. La jornada sirvió también para que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, recogiera el guante lanzado por los empresarios sobre la necesidad de acelerar algunos aspectos de la arquitectura formativa vasca y pusiera en valor la apuesta del Ejecutivo por la Formación Profesional y la Universidad duales.

Adegi sella con CC OO, UGT y LAB un acuerdo en Alimentación (Diario Vasco)

LAB, CC OO y UGT han logrado un preacuerdo con Adegi para el convenio de Industria y Comercio de Alimentación de Gipuzkoa. En sendos comunicados, LAB y CC OO dieron cuenta ayer de este preacuerdo, que afecta a unos 5.000 trabajadores, cuyo poder adquisitivo «garantiza». Además, el sindicato abertzale destacó que «pone el foco en las categorías con salario más bajo e integra medidas positivas para frenar la precarización que sufre el sector». LAB explicó que los trabajadores cobrarán los IPC de 2017 y 2018 en concepto de atrasos y se consolidarán en tablas.

La negociación se atasca mientras 100.000 alumnos ven alterada la vida académica (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Sindicatos, patronal, Educación y el mediador del Consejo de Relaciones Laborales mantuvieron ayer varias reuniones que concluyeron sin un acuerdo por el desencuentro en torno al plan de recolocación de docentes que se queden en paro por la caída de la natalidad. Los colegios afectados por este largo enfrentamiento, en los que estudian 100.000 alumnos vascos, sumaban la jornada de paro número 28 en los tres últimos cursos, y la primera de esta nueva tanda de un mes. El incremento de profesores en los servicios mínimos no impidió que se suspendieran clases y que muchos escolares perdieran ayer la jornada lectiva. Hoy continúa la huelga.

La manifestación de hoy de los profesores amenaza con otro gran colapso en Bilbao, y los padres dicen tener que faltar al trabajo para atender a sus hijos (El Correo, Diario vasco)

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha dado luz verde a la manifestación convocada por los sindicatos de la educación concertada para hoy a las 8 de la mañana, en plena hora punta, junto a la sede de EiTB, justo en los acceso a Bilbao por San Mamés, por donde circulan más de 59.000 vehículos cada día laborable. En todo caso, a diferencia de la marcha que desarrollaron en ese mismo sitio los sindicatos del metal hace apenas un mes –una protesta que colapsó este punto neurálgico de la capital vizcaína–, el Ejecutivo autonómico ha impuesto a los convocantes de la marcha una «condición»: los manifestantes deberán permitir el «tránsito» de vehículos, tanto de los que quieren entrar como salir de la villa.

Sindicatos y patronal del metal fijan una intensa ronda negociadora (El Correo, Deia)

Ayer tuvo lugar un nuevo encuentro en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) que se saldó con el primer movimiento de la postura sindical respecto de la plataforma unitaria presentada el pasado mes de mayo. El responsable de negociación colectiva de CC OO, Iker Gonzalo, especificó que con la propuesta presentada ayer, la patronal ya «no pueden echarnos en cara que no nos movemos». Además, los sindicatos quieren intensificar la negociación, por lo que han presentado un calendario de 10 reuniones, fijándose las tres primeras la semana que viene: lunes, miércoles y viernes.

ArcelorMittal también registra malos resultados en sus plantas del País Vasco (El Correo)

El resfriado del primer semestre del año, en el que el gigante mundial del acero ArcelorMittal presentó unas pérdidas de 33 millones de euros, se está convirtiendo en catarro. En septiembre los números rojos se han incrementado hasta los 572 millones de dólares, que al cambio son 516 de euros. Esto contrasta fuertemente con los 3.572 millones de beneficios del mismo periodo del año anterior. Estas pérdidas globales de ArcelorMittal se explican por varios factores, entre ellos una serie de dotaciones y saneamientos extraordinarios. Pero también por una clara tendencia a la baja del mercado.

Los incentivos rebajan 6.400 millones los ingresos fiscales en Euskadi (Expansión)

Los incentivos fiscales rebaja­rán el próximo año en 6.403 millones de euros la recauda­ción de las Haciendas forales en Euskadi, según la previsión del proyecto de Presupuestos vascos aprobado por el Go­bierno de Íñigo Urkullu, y pendiente de encontrar apo­yos políticos para salir adelan­te en el Parlamento. Este importe repite los gas­tos fiscales estimados durante este ejercicio, pese a que la previsión de ingresos tributa­rios asciende a 15.415 millo­nes, un 3,4% por encima de la fijada para 2019. De ahí que las ventajas que se aplican a los principales impuestos en el País Vasco reducirán su peso en el conjunto de ingresos teó­ricos (que suman recaudación real y gastos fiscales). Este pe­so será del 29,3% en 2020, frente al 30"/o de este año. 

España baja el ritmo y creará menos empleo (El Correo, Diario Vasco, Deia, El país, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Nubes más densas sobre la economía española. Ese es el ambiente que dibujan las últimas previsiones de Bruselas, que apuntan a que el año se cerrará con un crecimiento del 1,9%, cuatro décimas menos de lo que se proyectó el pasado julio (2,3%). Y en descenso: 1,5% en 2020 y 1,4% en 2021. España se vería ahora más arrastrada que hace tres meses por las incertidumbres globales (las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la debilidad del sector manufacturero y las incógnitas del Brexit). Pero también por la ausencia de un presupuesto bien armado por la inestabilidad política en un país que este domingo irá a sus cuartas elecciones generales en cuatro años.

El Ibex pierde un 41% desde su récord de hace doce años (Expansión)

MásMóvil, Amadeus, Grifols, Ferrovial y Cie son los valores del índice que mejor se comportan desde 2007, pero algunos de ellos se incorporaron más tarde al índice y su peso en el mismo es muy reducido. El mal comportamiento del sector financiero y deTelefónica lastran actualmente la Bolsa española. Los expertos dudan de que el Ibex vuelva a su récord a medio plazo, por el complicado entorno de los bancos y la falta de grandes valores de crecimiento.

CC OO descarta la mochila austriaca por su alto coste (Cinco Días)

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, descartó ayer la implantación del sistema de indemnización por despido denominado mochila austriaca, que llevan en sus programas electorales PSOE, PP y Ciudadanos. Según el líder sindical, el motivo por el que este modelo indemnizatorio no parece tener visos de salir adelante es “porque nadie va a pagarlo”. Es más, calificó la propuesta de “ocurrencia” de la que hay que “huir” y atribuyó a la “dogmática” europea el que se haya incorporado a las propuestas electorales. Así lo dijo ayer Sordo durante su intervención en una jornada de negociación colectiva. Considera que la propuesta de PSOE, PP y Ciudadanos incrementaría la cotización de las empresas un 1,5%. 

La producción industrial cae en Alemania por quinto trimestre consecutivo (El Correo, Diario vasco)

La producción industrial alemana se encuentra sumida en un estado de recesión. La Oficina Federal de Estadística Alemana (Destatis) certificó ayer el quinto trimestre consecutivo de retroceso en la producción industrial, que bajó en los meses de verano un 1,1%, hasta alcanzar ya el nivel del año 2015.«La debilidad de la coyuntura industrial todavía no ha sido superada. La floja coyuntura mundial, los conflictos comerciales, el caos del Brexit y los problemas del sector del automóvil afectan con fuerza a las empresas dependientes de las exportaciones», señaló el ministerio federal de Economía en un comunicado al analizar los malos datos registrados. El retroceso de la industria amenaza entre tanto con contagiar a otras áreas económicas. Sobre todo a los servicios, dependientes de sus clientes industriales, que se encuentran también en recesión.

China y EE UU acuerdan retirar los aranceles por fases (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión)

El Ministerio de Comercio de China anunció que las dos principales potencias económicas han acordado retirar por fases esos aranceles adicionales que les enfrentan. Supone un primer paso para firmar la paz que ha sacudido el comercio global. «En las últimas dos semanas, nuestros principales negociadores han mantenido discusiones serias y constructivas para resolver la raíz del problema. Ambas partes han acordado eliminar los aranceles adicionales por fases según se progresa en la definición de un acuerdo final», afirmó Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Las cuentas se le desbocan a Trump (El País)

Febrero de 2016, en pleno inicio de la campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Donald Trump acudía a Fox News para comprometerse con el votante conservador a eliminar la deuda pública en ocho años si conseguía su objetivo: convertirse en presidente de la primera potencia mundial. “La pagaremos como si fuera agua”, repitió en los debates. Casi cuatro años después, el panorama es bien distinto del que proyectó el Trump candidato: desde que llegó a la Casa Blanca el endeudamiento bruto de EE UU ha crecido un 16%. Con los indicadores macroeconómicos arrojando contradicciones —la economía estadounidense atraviesa el periodo de crecimiento más largo de la historia y la tasa de paro más baja desde la Guerra de Vietnam, pero está perdiendo impulso—, el día de Halloween la losa del pasivo superó los 23 billones de dólares, siguiendo una tendencia que la Reserva Federal (Fed) ve “insostenible”.