20191107

egun On

Jueves, 7 de noviembre de 2019
Núm 287/2019
Año XXXII

Las empresas acercan la industria a las escuelas (Deia)

La industria quiere acercar a los jóvenes a su actividad ante los problemas de relevo generacional que se adivinan en el horizonte vasco. Para ello, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), en colabora­ción con las principales empresas del territorio han invitado a grupos de estudiantes de colegios, institutos, íkastolas y centros de FP a visitar sus fábricas. Un millar de jóvenes acudie­ron a ver por dentro las plantas de compañías corno ITP Aero, Ingeteam, Arteche etc. En un acto celebrado en el BEC que reunió a cientos de escolares vascos, el presidente de la FVEM, José Luis López Gil, invitó a los jóvenes a trabajar con la Industria, un sector "con sala­rios elevados y estabilidad en el empleo". 

Los concursos de acreedores bajaron en Euskadi un 17% en el tercer trimestre (El Correo)

El número de empresas vascas que se declararon en concurso de acreedores –antigua suspensión de pagos– en el tercer trimestre de este año fue de 52, un 17,4% menos que en el mismo periodo de 2018. Este descenso contrasta con lo ocurrido en el conjunto de España, donde hubo 963 empresas en concurso, un 14% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En total en el País Vasco hubo entre julio y septiembre un total de 62 deudores concursados (10 correspondieron a personas físicas sin actividad empresarial), un 13,9% menos que en el verano de 2018.

Acuerdo de Elkargi y Cebek para financiar a empresarios emprendedores (El Correo, Deia)

La patronal vizcaína Cebek ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Vasca de Garantías Recíprocas Elkargi para aportar soluciones financieras a los empresarios emprendedores acogidos a su programa ‘Cebek Emprende’. Mediante este acuerdo, Elkargi prestará asesoramiento financiero individual y colectivo a emprendedores con el objetivo de que presenten solicitudes de aval financiero acordes a sus necesidades y les informará sobre financiación y garantías cuando así se lo requieran los interesados. En contrapartida, ‘Cebek Emprende’ difundirá el valor que aporta Elkargi a sus miembros.

El Plan Reindus recibe solicitudes de crédito de 38 proyectos vascos por 86,7 millones (El Correo)

Un total de 38 solicitudes de créditos por un importe de poco más de 86,78 millones de euros han sido presentadas en el País Vasco a la convocatoria del 2019 del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva –conocido como Reindus–, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cuyo plazo se cerró el pasado lunes. Esta cifras son menores a los 52 proyectos presentados en la convocatoria de 2018, que sumaban peticiones por 98,6 millones. En el conjunto de España se han formalizado 391 peticiones de préstamos por un valor total de 655,72 millones, lo que supera la dotación del programa (400 millones).

Tubacex confía en cerrar a corto plazo proyectos que situarán su cartera de pedidos en récord (El Corre, Deia, Expansión)

Las cuentas hasta septiembre de la multinacional alavesa Tubacex muestran un contraste entre los resultados obtenidos y las expectativas. Así, la compañía especializada en tubos inoxidables sin soldadura está engordando su cartera de pedidos y confía en alcanzar niveles récord una vez cierre a corto plazo importantes contratos en el ámbito de la extracción de petróleo y gas. Sin embargo, la facturación y los beneficios obtenidos en los nueve primeros meses del año arrojan una caída del 8,4% y del 41,7%, respectivamente, afectados en gran medida por la cancelación en octubre de 2018 de un multimillonario contrato con Irán por el bloqueo decretado por la Administración de Trump.

CAF logra un nuevo impulso para su filial Signalling con un pedido en Uruguay (Diario Vasco, Expansión)

CAF Signalling, la filial de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles dedicada a los sistemas de señalización y seguridad en trenes y vías, continúa potenciando su presencia en el mercado exterior. Tras ganar en agosto tres importantes pedidos por un monto total de 125 millones de euros en España, Eslovenia y Bulgaria, la compañía con sede en el parque empresarial donostiarra de Zuatzu ha puesto una pica en Uruguay, al ser elegida para el abastecimiento –por 30 millones– de sistemas en el proyecto Ferrocarril Central.

La vizcaína Eika compra una firma americana y consolida su liderazgo en vitrocerámicas (El Correo, Expansión)

Se suele decir que en Euskadi se sabe producir y fabricar, pero, al mismo tiempo, que la industria carece de las mismas habilidades a la hora de mostrar sus logros. De ahí que el tejido industrial vasco cuente con las denominadas ‘multinacionales de nicho’, compañías especializadas en determinados productos que han llegado a colocarse entre los líderes mundiales de esa especialidad, pero que son poco conocidas. Es el caso de la cooperativa vizcaína Eika, ubicada en el municipio de Etxebarria – en el corazón de la comarca de Lea Artibai–. Conforma un grupo que da empleo a 1.100 trabajadores, con una facturación de 100 millones de euros anuales y plantas productivas en México, Polonia y Chequia. Su especialidad son los focos vitrocerámicos (la espiral que genera el calor) y cuatro de cada diez vitrocerámicas instaladas en el mundo los lleva. Surten a casi todas las grandes marcas de electrodomésticos y son el proveedor de referencia de General Electric.

El CEO de Euskaltel invierte 200.000 euros en acciones (Cinco Días)

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel, ha invertido más de 200.000 euros en acciones de la operadora, según ha desvelado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El directivo, en el puesto desde finales de la pasada primavera, adquirió el pasado lunes un total de 23.810 títulos, equivalentes a un 0,013% del capital. En estas operaciones, el ejecutivo ha pagado un precio entre 8,34 y 8,44 euros por acción. A su vez, el nuevo presidente no ejecutivo de Euskaltel, Xabier Iturbe, nombrado la pasada semana en sustitución de Alberto García Erauzkin, ha comunicado a la autoridad bursátil que tiene una participación en la operadora de un total de 3.000 acciones, equivalente al 0,002% de su capital.

La huelga de un mes arranca hoy en los colegios pese a los avances en la negociación (El Correo, Diario vasco, Deia)

La intención del mediador del Consejo de Relaciones Laborales, Iñaki Varas, era sentar a los responsables de los colegios concertados, sindicatos y el Gobierno vasco ayer por la tarde para debatir una propuesta que permitiera abrir una vía sólida al diálogo y evitar la huelga de un mes que comienza hoy en los centros concertados. No fue posible. Kristau Eskola y ELA mantuvieron una reunión paralela en la que, aunque lograron avances, no pudieron alcanzar un acuerdo, lo que llevó al mediador a suspender el encuentro. Los contactos entre patronal y centrales continuarán hoy.

«No les importa para nada la educación de nuestros hijos» (El Correo)

Los padres denuncian ser «rehenes y paganos» de la conflictividad laboral en las aulas. «Todas las horas lectivas son irrecuperables», critican... la convocatoria de huelga que arranca hoy «es un despropósito. A quien fastidian es a los padres y a sus hijos, porque la patronal puede perder clientela a largo plazo, pero yo no puedo cambiar a mis hijos de colegio. Nos parece vergonzoso que se esté jugando de esta forma». 

Patronal y sindicatos del Metal se reúnen hoy en un clima de confrontación (Deia)

Trabajadores del sector metalúrgico de Bizkaia aprovecha­ron ayer el acto central de El Día de la Industria en el BEC para protes­tar contra la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y tuvie­ron que ser desalojados por la Er­tzaintza tras negarse a abandonar el recinto ferial. Los manifestantes, que habían accedido al interior del Bilbao Exhi­bition Center pese a haber solicitado permiso para concentrarse a las puertas, fueron sacados del recinto en volandas por agentes de la Er­tzaintza. Los incidentes no fueron a mayores, pero pusieron de manifies­to el nivel de confrontación. 

"El País Vasco, entre los más afectados por la ralentización y el Brexit" (Deia)

El presidente de Sabadell Asset Managcment, Cirus Andreu, hizo referencia ayer durante su intervención en Bilbao a las incer­tidumbres internacionales que preocupan al mundo económico como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la salida del Reino Unido de la Unión Euro­pea. En este sentido, el financiero indicó que "la guerra comercial ya lastra el crecimiento económico mundial, en especial el del sector industrial manufacturero, un hecho que hace que el País Vasco se vea más afectado" dado el mayo peso de la industria en su economía. 

Una desaceleración que se agrava, pero ausente en campaña (Expansión)

Se multiplican las alarmas, Pese a que el sorprendente avance del consumo ha logrado apuntalar los datos del PIB del tercer trimestre, cada vez hay más señales de una mayor debilidad económica: el mercado laboral da señales de estancamiento, con una muy escasa reducción del paro, la inversión extranjera se desploma, la compra de bienes duraderos cae, la confianza se hunde hasta mínimos de 2014 y tanto las empresas concursadas como los trabajadores afectados por un ERE se disparan.

Bruselas recorta hasta el 1,9% el crecimiento de España en 2019 (El país, El Mundo)

La desaceleración económica sigue sin dar tregua a Europa. Las incertidumbres que siguen frenando el ritmo de crecimiento de la UE obligan de nuevo a rebajar sus perspectivas para este año. España no es ajena a ese enfriamiento y el Ejecutivo comunitario cree que cerrará el año con un avance del PIB del 1,9%, cuatro décimas menos que en las previsiones publicadas en julio. El mismo recorte contempla para 2020, cuando España crecería el 1,5%. Bruselas estima, además, que el déficit será del 2,3% en lugar del 2% previsto por el Gobierno.

Alemania levanta el bloqueo al fondo de garantía de depósitos bancarios del euro (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

Alemania suelta el candado y comienza a levantar la barrera al fondo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), uno de los tres pilares fundamentales de la Unión Bancaria. De forma sorpresiva y utilizando como plataforma el Financial Times, la biblia del periodismo económico, su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha anunciado que es momento de «avanzar» en la cohesión bancaria y marca el final a cuatro años de férreo bloqueo de Berlín a una fórmula que la Comisión Europea propuso en 2015. ¿Su objetivo? Proteger en cualquier banco de la eurozona fondos de hasta 100.000 euros si la entidad de origen, del país que fuera, se declarase en situación de insolvencia o resolución.

Los accidentes frenan el coche autónomo (El Mundo)

Los plazos para la implantación ma­siva del coche autónomo se estiran sin límite de extensión. Inseguridad, coste y la prioridad eléctrica retrasan la llegada del auto sin conductor.