20191106

egun On

Miércoles, 6 de noviembre de 2019
Núm 286/2019
Año XXXII

“Euskadi, con casi un 6% menos de desempleados que hace un año, es la comunidad en la que más ha bajado el paro en los últimos doce meses, con un importante aumento de la ocupación” (Confebask)

En relación a los últimos datos del paro registrado en las oficinas de Lanbide, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha indicado que, “en términos interanuales, sigue bajando el paro y Euskadi es la comunidad en la que lo ha hecho con más intensidad, con casi un 6% menos de desempleados que hace un año. Y todo esto, acompañado de un importante aumento de los afiliados”. En cuanto a los datos concretos de octubre, en el que se registra tanto un aumento del paro registrado como de la ocupación, Pablo Martín reconoce que “se están produciendo señales mixtas, porque junto al incremento número de personas inscritas a Lanbide, también hay que destacar se ha dado un aumento relevante del número de ocupados con respecto al mes anterior, con cerca de 16.000 más que en septiembre”. Con relación al cierre completo del año, Martín ha indicado que “2019 será un nuevo ejercicio de creación de empleo y reducción del paro, pero no tan positivo como en 2018, teniendo en cuenta que este año el crecimiento económico tampoco será como el de 2018”. Ver más en Confebask 

La economía vasca acelera hacia su récord de empleo y Gipuzkoa alcanza en octubre su récord histórico de afiliación (Deia, Diario Vasco)

Octubre fue un mes de contrastes en el mercado laboral vasco. La afiliación a la Seguridad Social creció un 1,7% y el número de cotizantes se situó en 978.175, la segunda cifra más alta de la historia, solo por debajo del récord de 982.935 marcado en julio de 2008. Esa bue­na evolución del empleo se vio empañada por el repunte del paro, que avanzó un 1,5% en un periodo en el que los últimos tres años ha bajado el desempleo y siembra incertidumbre en el contexto de la desaceleración. En Gipuzkoa, por su parte, a pesar del empuje del empleo, el número de parados crece ligeramente, sobre todo por los servicios pero también por la industria y el resto de sectores, "El dato de afiliación es bueno pero hay que ser cautos hasta ver cómo finaliza el año", dice Adegi. El Gobierno vasco cree que "consolidar el paro por debajo del 10% no va a ser fácil en el actual contexto de incertidumbre". 

El alta de más de 11.200 profesores no evita el mayor repunte del paro en octubre desde 2013 (El Correo)

El mercado laboral dejó en octubre una de cal y otra de arena. Por un lado aumentó de forma notable la afiliación a la Seguridad Social, debido a la masiva contratación de profesores que se produce siempre en esas fechas, sobre todo en academias. En Euskadi, en concreto, los cotizantes en Educación se incrementaron en 11.266 en el mes. Pero esta fuerte generación de empleo no evitó un preocupante repunte del paro. Eso sí, el incremento en el País Vasco fue la mitad que en el conjunto de España. Y también en otros parámetros el territorio mostró una resistencia mayor a la desaceleración, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo.

El empleo logra en España el segundo mejor dato en octubre por el inicio del curso escolar (El País, Cinco Días)

El mercado laboral dio en octubre una de cal y otra de arena. Subió el paro registrado en 97.948 desempleados, el aumento más alto en ese mes desde 2012. Sin embargo, también creció la afiliación a la Seguridad Social: hubo 106.541 cotizantes nuevos con trabajo. Es el segundo mejor dato para octubre de la serie histórica, según la estadística del Ministerio de Trabajo. A esta ganancia ha contribuido decisivamente el comienzo del curso escolar. En un solo mes, colegios y academias han aumentado sus plantillas en casi 157.000 nuevos empleados, compensando así la pérdida de ocupación en la hostelería o la sanidad.

El peor octubre en España desde el rescate (El Mundo, Expansión)

La desaceleración de la economía no conoce campañas electorales y se hizo presente ayer en el merca­do laboral. El paro registrado refle­jó el pasado mes de octubre su ma­yor aumento desde 2012. El paro aumenta en 9Z948 personas, su mayor registro mensual desde 2012. El mercado laboral reduce el desempleo tres veces más lento que hace sólo un año pese a que Seguridad Social marca un récord de afiliados. 

La actividad industrial vasca creció un 1,9% en septiembre aunque pincha en Gipuzkoa por tercer mes consecutivo (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

La producción industrial de Euskadi subió un 1,9% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, en términos homogéneos de calendario, y el balance de los nueve primeros meses se cerró con un crecimiento del 0,8% sobre el mismo período del año 2018, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Por su parte en Gipuzkoa, la industria del territorio ‘pincha’ en septiembre por tercer mes consecutivo y pierde vigor sin llegar a encender las luces rojas de alarma. El Gobierno Vasco ve al sector en Euskadi en un «mal momento» y Adegi habla de «buenos datos» y «ligera desaceleración» en el territorio. 

Grupo Arteche invertirá 54 millones en innovación y pide apoyo al BEI (Expansión)

El grupo vizcaíno de equipos eléctricos y electrónicos Arte­che prevé invertir 54 millones de euros en innovación y ex­perimentación de productos durante los próximos 4 años, y ha solicitado un préstamo al Banco Europeo de Inversio­nes (BEI). La firma vizcaína quiere desarrollar nuevos productos para subestaciones eléctricas. conexión de energía renovable a la red, y dispositivos para redes inteligentes. 

El recorte de empleo de Siemens Gamesa afectará a Zamudio, pero no a Asteasu (Diario Vasco, El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

La multinacional eólica, tras comunicar que ha duplicado beneficios, anuncia 600 despidos en todo el mundo, 109 en España, que afectarán solo al personal de oficinas. De nada valió que la multinacional presentara ayer un beneficio neto de 140 millones de euros, duplicando las ganancias del ejercicio anterior. Este resultado quedó eclipsado por el anuncio de que recortará su plantilla en todo el mundo en 600 personas, un ‘misil’ que impactará en las oficinas de Zamudio y que, a falta de más detalles, pasará de largo por la fábrica de Asteasu.«Siemens Gamesa no es inmune a los retos del mercado, por lo que habrá ajustes continuos con arreglo a los requisitos que vayan surgiendo con el fin de asegurar el futuro de la compañía», manifestó el consejero delegado de la eólica. Los sindicatos mostraron su sorpresa por la medida. 

Sindicatos del metal acusan a grandes empresas de querer bloquear el convenio (El Correo)

Los sindicatos ELA, CC OO, LAB y UGT acusaron ayer a grandes compañías del sector del metal como ITP, Sidenor, Arteche o Aceros Olarra de pretender «bloquear» el convenio sectorial de Bizkaia y advierten de que si lo hacen, los trabajadores «van a bloquear estas empresas», así como a la patronal FVEM que «está consiguiendo que cada vez estemos más enfadados». Empleados del Metal de Bizkaia realizaron ayer caravanas de coches dentro de las movilizaciones que llevan a cabo en demanda del convenio, que discurrieron entre las empresas Sidenor y Arteche hasta llegar a la sede de Aceros Olarra.

Nace la primera ‘escuela’ para formar consejeras de empresa en el País Vasco (El Correo)

Será gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), en colaboración con la escuela de negocios Esade. Así nace el proyecto ‘Mujeres en Consejos’, que consiste en una especie de ‘escuela’, de curso de formación dirigido a profesionales que aspiren a poder formar parte de este tipo de órganos colegiados. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, y el patrocinio del Banco Santander. La presidenta de AED, Carolina Pérez Toledo, enfatizó que con esta plataforma para futuras consejeras, las empresas ya no podrán decir «que no hay mujeres preparadas o que no las encuentran o que no saben donde están». Participó también en ese debate como moderador el presidente de la patronal vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño: "creo que en el tema de la igualdad las empresas y las organizaciones tenemos que estar en primera línea". 

«Hay que trabajar para ganarse la vida, pero también para que te haga feliz a ti y a los demás» (Diario Vasco)

Expertos del ámbito de la empresa, la política y la educación exponen iniciativas para orientar a los futuros talentos en su estreno laboral. Musikene se llenó ayer de melodías de futuro. Unas notas musicales que hablaron de empleo, de juventud, de felicidad, de salario emocional, de técnicas de emprendizaje, de competencias, de digitalización, de robótica o de proyectos. Alumnos y alumnas de 18 y 20 años se congregaron preocupados por su futuro más inmediato: el salto al mercado laboral. Ese momento en el que el vértigo y las dudas se entremezclan con las ilusiones y con las esperanzas. La IV Jornada Gazte Up, de Empleo y Juventud, que organiza EL DIARIO VASCO en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de San Sebastián, Tecnun, Deusto Business y la UPV/EHU, trató de ayudarles precisamente a dar ese salto con las mejores herramientas posibles.

La UPV se alía con ocho campus europeos para optar a un Erasmus todos los cursos de la carrera (El Correo, Diario Vasco)

La UPV/EHU ha suscrito un convenio con otras ocho instituciones académicas europeas para que sus alumnos tengan la opción de formarse en todas ellas, eligiendo el centro en el que quieren estudiar cada cuatrimestre. Esa es la filosofía de Enlihgt, una iniciativa que se va a presentar a la convocatoria Erasmus+ y que compite con otros consorcios educativos por hacerse con parte de los 120 millones que repartirá este programa de la UE durante los próximos tres años. Fuentes académicas no dudan en que la propuesta de la que forma parte el centro vasco recibirá la financiación necesaria para ponerse en marcha. Y avanzan que, aunque habrá que esperar un trienio para que el intercambio de estudiantes y docentes sea una realidad en todos los cursos , ya desde un primer momento comenzarán a notarse sus efectos con una mayor movilidad de alumnos y profesores.

Expertos en Competencia alertan que el decreto vasco de VTC es contrario al interés de los usuarios (El Correo)

El debate está servido y más aún cuando se ha dado uno de los condicionantes que parecían lejanos. Uber ha llegado a Euskadi. Es verdad que en formato reducido, con apenas 20 vehículos circulando por Bilbao, pero la semilla ya está puesta. Una circunstancia que ha acelerado la firma de un acuerdo en Euskadi entre taxis, VTC y Gobierno vasco que tomará la forma de decreto antes de fin de año y que restringe más que en cualquier otro punto del Estado la operatividad de estas plataformas de vehículos con conductor. Una regulación que expertos en Competencia califican de «anacrónica» y que «no responde al interés general» de los usuarios.

Los ‘Cinco Sabios’ alemanes descartan una recesión en el país aunque crecerá poco (El Correo)

La economía alemana sólo ha tropezado en un bache tras dos trimestres continuados de contracción de su PIB y no hay que esperar una amplia y profunda recesión en los próximos meses. Esta es una de las conclusiones del informe de otoño de los ‘Cinco Sabios’, el quinteto de expertos independientes que asesora periódicamente al Gobierno germano. El documento de 500 páginas titulado ‘Controlar el cambio estructural’, que será presentado hoy y adelantó ayer el diario ‘Frankfurter Allgemeine’, augura un escaso crecimiento económico en Alemania del 0,5% para este año y del 0,9% para 2020. Unos cálculos inferiores en sólo una décima a los del Ministerio federal de Economía hace dos semanas.

EE UU y China acercan tímidamente sus posiciones antes de la firma del acuerdo (El Correo, Diario Vasco)

Los gestos de buena voluntad no son el punto fuerte de Donald Trump, pero el presidente de EE UU parece dispuesto a hacer algunas concesiones para acabar con la guerra comercial que él mismo declaró a China el año pasado. Según comentaron ayer fuentes de la Casa Blanca al diario británico ‘Financial Times’, sus funcionarios están considerando la retirada de aranceles a productos chinos cuyas exportaciones a la superpotencia norteamericana tienen un valor de 112.000 millones de dólares. Concretamente, Washington podría anunciar el fin del impuesto del 15% que desde el pasado 1 de septiembre afecta a productos textiles, electrodomésticos y pantallas planas importadas desde China.

Trump completa su ofensiva contra la protección del medio ambiente (El País)

El presidente de EE UU, Donald Trump, notificó el lunes ante la ONU su decisión de abandonar el Acuerdo de París, hito multinacional en la lucha contra la crisis climática, tal como había anunciado hace dos años y como prometió durante su campaña. La decisión supone el último giro del rodillo antiecológico que ha aplicado un presidente que, enfrentado a toda la evidencia científica, ha calificado reiteradamente al cambio climático de “farsa”.

EE UU, exportador neto de petróleo por primera vez en cuarenta años (El País)

El camino que inició Estados Unidos hace más de una década en busca de la independencia energética acaba de marcar un hito. La balanza comercial de septiembre refleja un superávit en los intercambios de productos petroleros, el primero desde 1978. La producción doméstica de esta fuente energética se disparó gracias a nuevas técnicas de extracción como la fracturación hidráulica. Este método de extracción permitió explotar viejos yacimientos y abrir nuevos pozos. La brecha en los intercambios se fue cerrando y propició que EE UU dejara de ser importador neto. Ahora controla el 18% de la producción mundial. Era una situación impensable cuando el expresidente George Bush firmó hace 12 años un decreto para garantizar la autosuficiencia energética de EE UU.

La matanza de una familia abre otro frente en la relación de México con EE UU (El País, El Correo, Diario vasco)

El horror ha llegado a tal punto en México que los adjetivos para describir las matanzas se repiten. La mera información es ya de por sí tan dolorosa que contiene el aliento: al menos seis niños y tres mujeres de una comunidad mormona fueron asesinados el lunes en una remota región fronteriza del norte. Algunos murieron quemados después de que uno de sus vehículos fuera tiroteado. Un crimen, otro más, que pone al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante un nuevo desafío en la relación con Estados Unidos, ante la presión de Donald Trump, pues las víctimas tenían la doble nacionalidad. El crimen se produjo cuando los miembros de la comunidad mormona, entre ellos algunos familiares de LeBarón, sufrieron una emboscada en una carretera entre Chihuahua y Sonora por hombres armados que, según las primeras investigaciones, les confundieron con miembros de un grupo del crimen organizado.