20191105

egun On

Martes, 5 de noviembre de 2019
Núm 285/2019
Año XXXII

Los empresarios Mendizabal, Uriarte, Amenabar y Roquero, premios Korta 2019 (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Los empresarios Laura Mendizabal, Pedro Luis Uriarte, Javier Roquero y María Ángeles Amenabar han sido reconocidos por su labor e implicación empresarial con los Premios Korta 2019, que serán entregados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo 19 de noviembre en Vitoria. Laura Mendizabal, nacida en Oñati (Gipuzkoa) pero alavesa de adopción, fue consejera de Esergui, la quinta petrolera del país, empresa de la que sigue siendo socia. El bilbaíno Pedro Luis Uriarte fue consejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno vasco, consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya y actual presidente de la consultoría Economía, Empresa, Estrategia. Javier Roquero, donostiarra, es cofundador y director general del Grupo Salto, la cuarta empresa a nivel mundial en el mercado de cerraduras electrónicas. Y María Ángeles Amenabar (Azpeitia), ha sido gerente en la cooperativa Zubiola, dedicada a la fabricación de maquinaria y herramienta para la madera.

Seis empresas vascas lideran la apertura de nuevos mercados en Euskadi (Deia)

Global Innovation Day reconoce experiencias de cuatro firmas guipuzcoanas, Biotechs Foods, Graphenea, Naiz Fit y Polimerbio. El presidente de lnno­basque, Manuel Salaberria, destacó que el medio centenar de empresas disruptivas que se ha puesto en con­tacto con la Agencia Vasca de la Inno­vación, más las que están poniendo en marcha procesos similar, están reforzando su competitividad y ade­lantándose a los que les disputarán nichos de negocio.  "La innovación que lleva a nuevas propuestas de mercado es un imperativo para la competitividad", Manuel Salaverria, Presidente de Innobasque. Urkullu pide invertir en I+D para abrirse al futuro y destaca la colaboración público-privada.
 

La emprendedora vasca es una mujer de 42 años con estudios superiores (El Correo)

El perfil de la emprendedora vasca es el de una mujer de 42 años con estudios superiores y de postgrado en el 50% de los casos, perfil que en todo caso no difiere del de los hombres que emprenden en Euskadi, según los datos del último estudio Global Entrepreneurship Monitor 2018 sobre emprendimiento en el País Vasco, que especifica que en la comunidad autónoma emprenden el 4,5% de las mujeres, un 5,6% de hombres y hay 8 mujeres por cada 10 hombres que deciden emprender. Este informe fue recordado ayer por la asociación EmakumeEkin, que presentó en San Sebastián el programa de actividades que ha organizado para llevar a cabo este mes en los tres territorios vascos con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, que se celebra el próximo día 19. 

Aixeindar reactivará en dos años el parque eólico vasco (Expansión)

La compañía Aixeindar (fuerza del viento en euskera)-controlada por Iberdrola (60%) y Ente Vasco de la Energía ( 40%)- reactivará en un horizonte de 2 años el par­que de generación eólica en Euskadi, paralizado desde 2010 por una moratoria del Gobierno autonómico, acor­dada entonces con las tres Di­putaciones forales. Ésta es la previsión de la nueva empresa conjunta en­tre los dos antiguos socios eó­licos, pioneros en el desarro­llo de estas instalaciones en la comunidad a través de Eóli­cas de Euskadi, 

Las automatriculaciones de los concesionarios tiran de las ventas (El Correo, Diario vasco, Deia, El País)

Las ventas de coches repuntaron en octubre, algo previsto debido a que el mercado empezó a desplomarse en septiembre de 2018, tras la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones (WLTP), que llevó a adelantar las compras al verano. La comparación sale positiva, pero el sector advierte de que no es una recuperación sana. La razón es que el segmento de particulares sigue a la baja y lo que está tirando de las ventas es el canal de empresas porque los concesionarios vuelven a realizar automatriculaciones ante la llegada de otra regulación en 2020, la que limita las emisiones de CO2 por cada fabricante. Eso obliga a las marcas a quitarse el stock más contaminante, principalmente motores gasolina. A partir de enero la presión será para vender más diésel y alternativos, que emiten menos dióxido de carbono.

Alemania redobla su apuesta por los coches eléctricos con subvenciones a la compra (El País, El Mundo)

“En Zwickau empieza el futuro de Volkswagen”, dijo el presidente del consorcio, Herbert Diess. Zwickau debe convertirse en una “piedra angular de la industrial del automóvil”, añadió la canciller Angela Merkel. En esta fábrica del este de Alemania comenzó ayer la producción del ID.3, el primer modelo eléctrico de difusión masiva de Volkswagen. La inauguración sirvió como preámbulo a la cumbre de ayer en Berlín entre el Gobierno y los fabricantes de automóviles con la mirada puesta en el proceso de electrificación y el despliegue de las infraestructuras de carga.

El PMI industrial español cae a su nivel más bajo en seis años y medio (Cinco Días)

La industria española registró en octubre su mayor caída en seis años y medio, según el índice PMI de IHS Markit. El PMI para España se ubicó en los 46,8 puntos el mes pasado, por debajo de los 47,7 puntos que registró en septiembre. El informe de IHS Markit sostiene que la bajada se debe a un “contexto de elevada incertidumbre económica y política, tanto en España como en el extranjero”. Apunta además que la demanda del mercado fue “decepcionante” y que “los clientes adoptaron un enfoque cauteloso en sus actividades de compra e inversión”. El indicador manufacturero suma así su quinto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, nivel a partir del que se considera contracción. 

Trabajadores del Metal de Bizkaia se movilizan (Deia)

Trabajadores del sector del Metal de Bizkaia realizarán un amplio recorrido mediante una caravana de automóviles por las carreteras vizcainas que concluirán ante las instalaciones de la compañía Olsa, en Loiu (Bizkaia) dentro de las movilizaciones que llevan a cabo en demanda del convenio colectivo para los metalúrgicos vizcaínos. Los sindicatos, que no des­cartan volver a convocar huelgas si se bloquea la negociación, contemplan mañana, miércoles, trasladar su protesta al BEC, donde está prevista la celebración de una jornada para acercar a los jóvenes a la industria en la que estará presente la FVEM. 

Los sindicatos mantienen la huelga en la concertada sin avances en la negociación (El Correo, Diario vasco, Deia)

Sindicatos, patronal y Gobierno vasco volverán a sentarse hoy con el mediador del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi para tratar de lograr una solución al conflicto que afecta a la educación concertada. Y lo harán con la presión añadida que supone la amenaza del inicio de una huelga de un mes que arrancará el jueves y que se alargará hasta el 5 de diciembre en los colegios de iniciativa social. Fuentes sindicales trasladaron ayer que hasta el momento no se han producido «avances significativos» en la negociación, postura que compartían voces cercanas a la patronal. Curiosamente, esta incertidumbre que reina en ambas partes puede ser provechosa para alcanzar un entendimiento, según fuentes consultadas.

Tres naves de Fagor Electrodomésticos salen al mercado para atraer industrias (Diario Vasco)

El cierre de Fagor Electrodomésticos no tiene vuelta atrás. La quiebra, un desastre económico y social, también ha dejado cicatrices en forma de pabellones abandonados. La actividad retornará a Garagartza, aunque no de la mano de Fagor Electrodomésticos, sino de los nuevos inversores que ocupen el espacio dejado por la exjoya de la corona de Mondragón. La marca Fagor resucitará gracias al acuerdo alcanzado con la multinacional polaca Amica, que ha obtenido la cesión de la enseña a cambio de un royaltie, pero los hornos y las lavadoras se fabricarán en las plantas de Amica en el extranjero. Pulsar Krean invertirá 10 millones de euros en la rehabilitación de dos naves industriales y un edificio de oficinas, asentados sobre una parcela de 114.240 metros cuadrados propiedad de la sociedad Ekimen Berri, perteneciente a la Corporación Mondragón. El objetivo es comercializar a finales de 2020 los 57.300 metros cuadrados útiles en seis módulos diferentes. 

Iberia compra Air Europa por 1.000 millones y Bilbao-Madrid pasará a ser monopolio de Iberia (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El anuncio de compra de Air Europa por parte de Iberia tendrá una repercusión directa en el aeropuerto de Bilbao, que verá cómo su principal ruta –el enlace con Madrid– será monopolio, de nuevo, de una única compañía. En la actualidad, la vital conexión para la economía vasca está servida únicamente por Iberia y Air Europa. No hay una tercera alternativa, pese a que las autoridades autonómicas y la sociedad gestora Aena llevan varios años batallando para conseguir que otra compañía entre en este mercado, con el objetivo de fomentar la competencia, mejorar la oferta y, sobre todo, reducir los elevados precios. El alto coste de los billetes –no es extraño pagar unos 300 euros por trayecto– es una de las principales quejas de los usuarios ocasionales y de las personas que viajan habitualmente por negocios.

Once comunidades incumplirán el objetivo de déficit este año (Expansión)

En total, 11 comunidades incumplen con el objetivo de déficit del 0,1%. Sólo seis cumplirán con lo comprometido, según estima Fedea en su informe de previsiones para el cierre de este año, realizado con datos acumulados hasta julio. Baleares y La Rioja se quedarán en -0,1%, justo en el límite, Galicia terminará a cero y País Vasco, Canarias y Navarra, con un saldo positivo (0,6%, 0,7% y 1,3%). Si se cumple esta previsión, advierte Fedea, se entraría de nuevo en la senda del incumplimiento de los objetivos de estabilidad, después de dos años (2017 y 2018) cerrando el año con un déficit inferior al permitido. “Esto puede poner en riesgo la consolidación fiscal en ejercicios futuros”, añade la casa de análisis.

Trump notifica a la ONU su portazo al Acuerdo de París contra el cambio climático (El País)

Donald Trump notificó ayer a Naciones Unidas su decisión de abandonar el Acuerdo de París, el compromiso firmado por casi 200 países para combatir la crisis climática. El presidente estadounidense anunció su intención de romper con ese consenso el 1 de junio de 2017 —cuando no llevaba ni seis meses en la Casa Blanca— y lo formalizó ayer, justo el primer día que le estaba permitido según las normas del pacto. La salida efectiva, sin embargo, no puede darse hasta noviembre de 2020, es decir, junto después de las presidenciales, lo que deja aún un resquicio de esperanza para la ONU.

Veinte millones de personas se asfixian en el aire tóxico de Delhi (El País)

“No se puede vivir en esta ciudad. Uso mascarilla incluso en el coche y en casa. Pero mis ojos siguen irritados. Me vuelvo a España este fin de semana. Tengo que velar por mi embarazo”, cuenta Judit Algueró, residente en Delhi y cuyo empleo le permite trabajar a distancia. No tienen la misma fortuna los cerca de 20 millones de habitantes de la capital de India, en riesgo por la emergencia de salud pública que se vive desde el viernes pasado. La contaminación del aire está siendo tan visible que ayer obligó a desviar decenas de vuelos con destino al aeropuerto de la ciudad. Mientras, las autoridades han limitado la circulación de vehículos. Los expertos denuncian, sin embargo, la falta de ejecución de las medidas para acabar con un fenómeno que pone en riesgo la salud de millones de personas cada año. Delhi vive una crisis sanitaria. 

Los candidatos mantienen un bronco debate sin aclarar cómo romper el bloqueo (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Sánchez esconde sus cartas, Iglesias insiste con el Gobierno de coalición, Casado y Rivera dejan la puerta abierta a un acercamiento con el PSOE, mientras que Abascal se erige como el único que no va a pactar. No hubo sorpresas más allá de los ‘gadgets’ de Albert Rivera, en esta ocasión mostró un adoquín, un rollo de papel, carteles y recortes de prensa. Como el debate no tenía segunda vuelta, los cinco candidatos se emplearon a fondo, sabedores de que a una semana de las elecciones alrededor de un tercio del censo se mueve en la indecisión y la abstención. Son muchos millones de potenciales votantes. Hubo propuestas, sobre todo por parte de Pedro Sánchez, que estuvo más en el papel de presidente del Gobierno que de candidato del PSOE, pero también muchos reproches. Más destructivo que constructivo. El líder socialista dejó claro que quiere gobernar en solitario. 

Inteligencia artificial por todos lados (El Correo)

Michihito Matsuda quedó el tercero de diez candidatos en las últimas elecciones a la Alcaldía de Tama (Japón). «Su programa, solo tenía dos puntos fundamentales: transparencia y acabar con la corrupción», destacó ayer en el Palacio Euskalduna el informático Pedro Larrañaga. «¿A las elecciones del domingo no se presenta ningún robot?», le preguntó irónicamente su colega Concha Bielza. «Yo creo que no», respondió él. Porque Matsuda es un androide dotado de inteligencia artificial (IA). Larrañaga y Bielza son investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y dialogaron ayer en Bilbao sobre inteligencia artificial en el acto inaugural de la XIX Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En el encuentro, organizado por Innobasque, pasaron revista a los avances en ese campo desde tiempos de Alan Turing, el matemático inglés considerado el padre de la IA que lideró los trabajos que permitieron a los aliados descifrar el código de la máquina Enigma y romper el secreto de las comunicaciones militares nazis.