20191104

egun On

Lunes, 4 de noviembre de 2019
Núm 284/2019
Año XXXII

El Impuesto de Patrimonio "ha dejado de tener sentido" (Deia)

El IEE considera que surgió con carácter censal y hoy la Administración gracias a los avances tecnológicos no lo precisa, además de que puede llegar a ser confiscatorio. El diseño del tributo puede hacer que la suma de dicho impuesto sobre el patrimo­nio supere la totalidad de la renta. "Por mucho menos, los tribunales consti­tucionales alemán y francés lo han considerado inconstitucional". El Gobierno español estima que la presión fiscal alcanzará el próximo año un nuevo máximo histórico del 39,6% del PIB lo que la situaría por encima de países como Alemania o Reino Unido. El propio presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, no cuestiona el papel de la fiscalidad "para mantener una sociedad cohesionada y en los niveles de bienestar actuales, acordes a uno de los modelos de desarrollo social más avanzados de Europa". Pero dicho esto es crítico con el Impuesto de Patrimonio, "un tributo que penaliza a ahorradores e inverso­res y especialmente a la empresa familiar, tanto a sus ejecutivos como a las familias que han apostado por un pro­yecto propio".

Euskadi, novena comunidad del Estado con el Impuesto de Sucesiones más gravoso (Diario Vasco)

La coexistencia de diecisiete regímenes fiscales en el Estado, unida a las diferencias legales de cada región, provoca grandes desigualdades y no pocas dificultades a la hora de recibir los bienes de un familiar fallecido. Quien ha sufrido este proceso es consciente de la importancia de planificar al detalle la repartición de su propia herencia. Al ser un tributo cedido a las comunidades autónomas, algunos gobiernos regionales utilizan su capacidad normativa para aprobar bonificaciones y reducciones que pueden variar de año en año. Bajo esta premisa, la comunidad más cara del Estado para heredar es Asturias, seguida de Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En lo que respecta a Euskadi, ocupa la novena posición de un ranking que cierran por su parte baja Andalucía y Cantabria, cuyos ciudadanos son los más favorecidos en este tributo. 

Las horas extra gratuitas se desploman desde la aplicación del registro de jornada (El Correo, Diario Vasco)

La entrada en vigor del registro horario, una medida polémica aprobada por el Gobierno en uno de sus últimos viernes sociales que no contentó ni a empresarios ni a sindicatos, va a cumplir el próximo 12 de noviembre medio año de vida. Sin embargo, desde el Ejecutivo se niegan a hacer por el momento un balance y lo posponen para principios del próximo año. Pese a ello, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sí dejó caer en unas declaraciones recientes que «posiblemente» la reducción del número de horas extraordinarias que refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) –la primera que contabiliza un trimestre completo desde su puesta en marcha– sea consecuencia de esta nueva obligación. 

¿Cuántos parados hay en Euskadi? (El Mundo)

Las contradicciones estadísticas levantan sospechas de "cocina"  en el dato de Eustat. «Si las diferencias fueran sólo una cuestión técnica, los datos de la encuesta del Eustat no estarian siempre escorados hacia un lado" afirma el doctor en Economía y pro­fesor en la faculta de Relaciones La­borales de la UPV/EHU, Jon Bernat. Sin embargo, la catedrática Sara de la Rica recuerda que hay diferencia en la cantidad del muestreo del Eustat y del INE: hay que «combi­nar estas dos encuestas por una parte, y por otra la afiliación a la Seguridad Sociab> .Y fijarse en las «tendencias». No cree que haya "cocina". 

"Ser la nueva generación de una empresa familiar no es un privilegio" (Expansión)

Nuria Lekue, presidenta del Grupo Kimua.Kimua es el grupo de la asociación vasca de empresa familiar Aefame en el que se congregan más de 70 jóvenes de entre 25 y 45 años, que se preparan para asumir el relevo generacional de sus compañías. Lejos de considerarse privilegiados por heredar una empresa, los socios sienten la responsabilidad de continuar con el legado que fundaron sus padres o abuelos. Para la presidenta de Kimua, Nuria Lekue, la formación es la clave para conseguir que el relevo generacional sea exitoso.

 

La biomasa roza el 68% del consumo de renovables en Euskadi (Expansión)

La biomasa es, de lejos, la fuente de energía más producida en el grupo de renovables en el País Vasco, según los datos del Ente Vasco de la Energía (EVE) correspondientes a 2018. En total, la biomasa (residuos agrícolas y forestales, pellets, y lodos de depuradoras, entre otros) supone el 67,8% del mix energético renovable en la comunidad, y en 10 años su contribución rondará el 72%, de acuerdo con las expectativas del grupo público. En 2018, las energías renovables representaron el 16,5% del consumo final de energía en Euskadi. Además de la aportación de la biomasa, el 17% fueron biocarburantes; el 5,2%, hidroeléctrica; el 5,3%, eólica; y el 5,5%, solar. En los últimos 40 años, según datos del EVE, las existencias maderables se han duplicado en Euskadi, y la superficie forestal arbolada está aumentando año a año.

El Plan Europeo de cambio climático: una apuesta para aprovechar las oportunidades (por Ignacio S. Galán, El País)

"La degradación del planeta está originando una demanda social entre los jóvenes. La lucha contra el calentamiento global no es algo ideológico; debe preocupar a todos.  El problema no es el negacionismo del cambio climático, sino la inacción. Hay que aplicar políticas en todos los ámbitos: innovación industria y financiación". 

Los empresarios reclaman un Gobierno estable para encarar la desaceleración (Expansión)

Los empresarios y altos directivos españoles son esencialmente unánimes: requieren que, a partir del 10 de noviembre, las fuerzas políticas que concurren a las elecciones generales –las cuartas en cuatro años– dejen a un lado sus intereses partidistas y tengan la altura de miras necesaria como para poder constituir, con rapidez, un Gobierno cuya característica más demandada es que sea estable. Los más de cincuenta responsables empresariales encuestados por EXPANSIÓN, creen además, que la tarea es urgente, porque la economía española se enfrenta, en su opinión, a una desaceleración económica o por lo menos a un nivel de dinamismo menor.  Entre estas decisiones figuran la reducción de los elevados niveles de deuda pública y el recorte del gasto público superfluo, así como la reforma del sistema público de pensiones para evitar su colapso a medio plazo, tareas que no se pueden abordar si no es con sólidos pactos de Estado. 

La cúpula de CEOE escenifica hoy su apoyo a los empresarios catalanes (Expansión)

La patronal CEOE plasmará hoy en Barcelona su respaldo unánime a su organización catalana, Fomento del Trabajo y, por extensión, a todos los empresarios catalanes por la conflictividad callejera que están soportando y sus consecuencias...El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, viajará con diez vicepresidentes, y se reunirá con la Junta Directiva de Fomento del Trabajo, que preside Josep Sánchez Llibre. El empresario catalán también es vicepresidente de la CEOE y el principal responsable de que la patronal actúe como grupo de presión en el Congreso de los Diputados. Él mismo fue portavoz económico de Convergència i Unió, antes de que la coalición saltara por los aires por las diferencias sobre la independencia de Cataluña.

“Si en 2020 no hay un pacto global, retomaremos el impuesto digital” (El País)

Margrethe Vestager (Glostrup, Dinamarca, 51 años) encara su segundo mandato en la Comisión Europea como una de las personas con más poder en Bruselas. La futura vicepresidenta ejecutiva para la Era Digital y Competencia, que incluye también la supervisión de la política industrial, habla en su despacho con EL PAÍS y al resto de diarios de la alianza LENA. No le ha temblado el pulso al imponer ingentes multas a grandes multinacionales, pero tampoco ha cedido a las presiones de París y Berlín cuando ha vetado fusiones estratégicas al considerar que perjudicaban al consumidor. “Seguiré haciendo mi trabajo”, advierte. “No veo contradicción entre proteger al consumidor y crear campeones”. “Es de interés europeo que los ciudadanos hallen mercados a su servicio”. “Acabamos de pedir a los países una actualización de sus acuerdos fiscales”. 

La petrolera Aramco salta a Bolsa y desafía a las grandes tecnológicas (El País, Cinco Días)

Arabia Saudí lanzó ayer la salida a Bolsa de Aramco. Tres años después de que el príncipe Mohamed Bin Salmán, heredero y gobernante de hecho del reino, anunciara sus planes de vender hasta un 5% del gigante petrolero, la empresa confirmó que la operación se culminará, aunque no precisó el porcentaje a la venta, ni el precio. Su valoración inicial será menor a los dos billones de dólares que esperaban los gobernantes saudís, aunque los analistas prevén que superará el valor de las grandes tecnológicas (Apple o Microsoft), las empresas que han dominado el parqué en todo el mundo durante los últimos años. El interés por Aramco se ensombrece por la poca claridad sobre su relación con el Estado y el menguante atractivo de los carburantes fósiles. Aramco aún valdría un 50% más que las empresas más valiosas del mundo como Apple o Microsoft, cuyo valor de mercado ronda el billón de dólares.

El Psoe se estanca, el PP resucita, y VOX se dispara por el hundimiento de C's: los dos bloques a tiro de piedra (El Correo, Diario vasco, El Mundo)

Pedro Sánchez habrá hecho un negocio ruinoso si el 10 de noviembre se confirman los datos de la encuesta de GAD3 para este periódico. El PSOE solo podría aspirar a igualar los 123 escaños que obtuvo el 28 de abril, y el escenario para obtener la investidura, no digamos para gobernar, sería aún más inmanejable que hace siete meses. Habría hueco para operaciones más matemáticas que políticas para que el líder socialista se asegurase un nuevo mandato, pero la única que parece seria es la abstención del PP, y ni aún así sería una alternativa segura si se diera el improbable caso de que el resto del arco parlamentario votase en contra. El PSOE podría obtener una victoria con sabor a derrota.

China desata un pulso en la London School of Economics (Expansión)

La London School of Economics (LSE) se ha visto obligada a “posponer” un programa propuesto por China que habría sido financiado por una empresa de capital riesgo incondicional al régimen de Pekín ante la indignación de los profesores de la universidad. Según Chris Hughes, profesor de Relaciones Internacionales del centro, la universidad presentó el programa durante una reunión el mes pasado a los académicos expertos en China. En la reunión se mencionó que Eric Li sería patrocinador del programa, un empresario de Shanghái que siempre se ha deshecho en elogios con el Gobierno autoritario del presidente Xi Jinping y que, en su día, justificó las duras medidas que se tomaron en 1989 para contener las protestas de los estudiantes en la plaza de Tiananmen. Estos hechos han generado cierta inquietud entre los académicos de la universidad por la amenaza para la libertad de enseñanza que supone lo que consideran un “exceso de dependencia de donantes extranjeros en la LSE”, un tema que en el pasado ya suscitó polémica.