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egun On

Sábado, 2 de noviembre de 2019
Núm 282/2019
Año XXXII

La mitad de los vascos que trabajan ahora estarán jubilados en 2030 (Diario Vasco)

El mercado laboral se tensiona porque la población activa se reducirá en 80.000 personas por la salida de la generación del ‘baby boom’ 449.000 empleos tendrán que reemplazarse y otros 79.000 que se generarán también deberán cubrirse. Confebask fue una de las asociaciones que dio la voz de alarma en abril del año pasado en un estudio sobre las necesidades de empleo y perfiles profesionales, que derivó en un Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación en Euskadi 2018-2020, en el que se incidía en la falta de perfiles cualificados. Un «pacto de país», como lo bautizaron entonces, y que cifraba en 100.000 las necesidades de personal que se requirirían en ese trienio. La asociación empresarial vasca volverá a realizar otro estudio similar a comienzos del próximo año. También lo hizo Adegi. 

La cifra de perceptores de la RGI ha caído un 20% en cuatro años por la mejoría económica (El Correo)

El descenso en la cifra de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos es constante y pronunciado. La RGI tocó techo en mayo de 2015, cuando 66.373 personas recibieron una prestación que pretende evitar la llegada a los grados más severos de la pobreza. El Gobierno vasco destinó aquel año 492 millones a la principal ayuda social, sin contar los complementos de vivienda. Sólo cuatro años y medio más tarde la fotografía ha cambiado sustancialmente. El registro de Lanbide al cierre de septiembre constata que hay 52.556 beneficiarios, un 20,8% menos que en 2015. «La bajada es producto de la mejoría del mercado laboral», analiza Jon Uriarte, director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide.

La posibilidad de encontrar un buen trabajo se triplica según la carrera elegida (El Correo, Diario Vasco)

La elección de una carrera u otra va a ser crucial para conseguirlo. Así lo demuestra un estudio de la Fundación BBVA en el que se concluye que la titulación es determinante, pues las diferencias entre unas y otras son enormes. El ranking lo lideran los estudiantes de Medicina que, por el solo hecho de haber cursado este grado, tienen el triple de posibilidades de lograr un buen empleo que los que ocupan la cola del centenar de estudios analizados, los licenciados en Turismo. El informe demuestra que hasta el 78% de los que hace cuatro años se titularon en alguna ingeniería o arquitectura tienen una inserción laboral superior a la media y que, en cambio, el 80% de los graduados entonces en ciencias sociales y el 86% de los titulados en humanidades están por debajo de la media y no han logrado lo definido como un buen empleo. Lo que más preocupa a los autores es el «serio desajuste» que detectan entre la oferta formativa de las universidades españolas y la «empleabilidad»: la inexistente relación entre la cantidad de titulados de muchas carreras y sus bajas posibilidades de lograr un buen empleo por no responder a la demanda social. Hay muchas carreras, dicen, con demasiados alumnos y muy bajo índice de inserción.

Los clientes depositan 22.600 millones en la banca pese a su nula remuneración (Diario Vasco, El Correo)

Los ciudadanos no quieren jugársela con su bolsillo, por mucho o poco que consigan ahorrar, ante un momento de incertidumbre económica y siguen optando de forma mayoritaria por dejar su dinero en los productos por antonomasia que les ofrecen los bancos: las cuentas de ahorro a la vista o los depósitos a plazo. Ni la escasa remuneración que ofrecen las entidades (algunos euros, con una media del 0,03% anual) ni siquiera la amenaza más o menos latente de que puedan llegar a tener que pagar al banco por ese dinero, como ya ocurre en otros países de Europa, hace cambiar la estrategia de las familias españolas.

El Ibex, el peor índice de Europa tras los resultados (Cinco Días)

La temporada de resultados del tercer trimestre no ha sentado bien al Ibex por ahora. Con la mitad de las empresas habiendo rendido ya cuentas, el selectivo español pierde un 1,08% en la semana hasta los 9.328 puntos, siendo el peor índice de Europa en el balance semanal, seguido solo por el FTSE británico, que resta un 0,3%. En el año, la brecha es aún más sangrante: el Ibex escala un 9,23% frente al 21,8% del Cac francés o el 22,75% del Dax alemán.La caída de Santander, que se deja el 7% en dos días, provoca una pérdida semanal en el selectivo del 1,08%, que amplía la brecha frente al resto de Bolsas europeas.

Seat llegará a su récord en Martorell pese a la crisis del sector (Expansión)

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) firmará el mejor ejercicio de su historia, aunque quedará el regusto de que podía haber sido, incluso, mejor. La filial de Volkswagen (VW) prevé ensamblar en sus instalaciones catalanas 506.500 unidades, un 7% más respecto a 2018, con 474.300 vehículos, pero un 10% menos sobre la previsión inicial, según informaron fuentes del comité de empresa, que acaba de pactar con la compañía el calendario laboral para lo que falta de año, en el que se prevén tres días más sin actividad en diciembre. Estas cifras supone un espaldarazo a la estrategia de la firma liderada por Luca de Meo, con el lanzamiento de nuevos modelos en los últimos meses. Hasta septiembre, la compañía ha entregado 454.800 vehículos, un 9,4% más. Esta cifra incluye la parte de la producción que Seat realiza en otras plantas de VW.

Los empresarios temen que la violencia arruine Cataluña (Expansión)

Los empresarios catalanes se mueven entre la esperanza, el desasosiego y el activismo. Esperanza en que la violencia desatada en Cataluña tras la sentencia del procés, e impulsada desde el propio Govern de la Generalitat, empiece a remitir en algún momento y se abra algún cauce para recuperar una cierta normalidad. Desasosiego porque el soberanismo, con Carles Puigdemont desde Bélgica y Quim Torra desde la Generalitat, ha iniciado un camino de no retorno que conduce hacia el precipicio y el suicidio colectivo de Cataluña. En el entorno de Torra no se atisba ningún gesto. Y hay también un pequeño empresariado, bastante numeroso, local y en buena medida clientelar que, por convicción o por temor a discrepar, se ha sumado a la causa política del independentismo.

Ni economista ni banquera, Lagarde, estrella del euro toma las riendas del BCE (El Mundo, El Correo, Diario Vasco, Deia)

Ni es economista ni procede de un ban­co central. Christine Lagarde, parisi­na de 63 años, abogada de formación con carrera en EEUU y política en su país natal, es una pionera Primera mu­jer ministra de Finanzas, primera di­rectora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, ahora, primera presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Una estrella entre los dirigen­tes mundiales. Elegante, trabajadora y con gran capacidad de escucha Ve­getariana, nadadora y amante de la ópera. 

La ‘gran coalición’ se esfuma al minuto uno (Diario Vasco, El País)

No habrá ‘gran coalición’. Pedro Sánchez despejó ayer en Vitoria una de las sombras de la campaña del 10-N, la posibilidad de un gobierno PSOE- PP para desbloquear el actual atasco. Lo hacía para soltarse la presión ejercida desde el minuto uno desde Unidas Podemos, que ha encontrado un filón con este argumento para reclamarse como el auténtico voto útil progresista. Se ha esfumado, antes de nacer. Sánchez descarta una coalición pero obvia referirse a posibles pactos de Estado entre ambos partidos, que permitirían, de entrada, desbloquear la investidura. De fondo, la crisis catalana y el temor a unas terceras elecciones que nadie quiere.

«La solución no pasa por restringir a Uber, sino por flexibilizar el taxi» (El Mundo)

Entrevista con Juan Galiardo, diretctor general de Uber en España.El lunes se reúne la Mesa del Taxi, que tratará el desembarco de la empresa en Bilbao y una nueva legislación, que puede pasar por imponer tiempo mínimo de precontratación. No entiende que no se les haya citado. "En el último año habían abierto la aplicación de Uber en Euskadi más de 320.000 personas. Sin tener ser­vicio. Por tanto, claramente había un interés. Otra cosa es que efecti­vamente la llegada de nuevas alter­nativas de movilidad genere in­quietud en el sector del taxi. Noso­tros tenemos que empalizar y explicar que no venimos a quitar trabajo al taxi, hay mercado para todos".