20191101

egun On

Viernes, 1 de noviembre de 2019
Núm 282/2019
Año XXXII

De Guindos no ve riesgo de recesión, pero sí de un largo periodo de bajo crecimiento (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Europa no se enfrenta a una recesión, sino a un largo periodo de bajo crecimiento. Así lo aseguró ayer Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), durante una conferencia en la Universidad de Deusto...De Guindos tenía muy claros los mensajes que quería transmitir a la audiencia. En primer lugar, hizo hincapié en la idea de que «las probabilidades de una recesión son muy reducidas». Según explicó, la situación económica actual es de «desaceleración global», causada en gran medida por la guerra comercial iniciada por Trump. Como la industria y las exportaciones se han visto muy afectadas, el impacto de la desaceleración se ha notado especialmente en países como Alemania, que probablemente entre en recesión. «Pero se recuperará rápido». El BCE mantiene una previsión de crecimiento del 1% para la zona euro y, eso sí, vaticina un largo periodo de poco empuje.

El PIB de España sube un 0,4% por el sorprendente tirón del consumo y de la inversión (Expansión, El País, Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, Deia)

Pese a que la atonía de la demanda se daba por sentado tras observar los últimos indicadores económicos y el parón sufrido en el segundo trimestre; el sorpresivo tirón del consumo y la inversión logran mantener el crecimiento del PIB en un 0,4% un trimestre después, respecto al anterior. En tasa interanual, la subida es del 2%. Los datos de Contabilidad nacional del tercer trimestre publicados ayer por el INE superan las previsiones de muchos economistas. Ayer mismo el Consejo General de Economistas recortó al 1,8% su proyección de crecimiento para 2019. El Consejo advierte de que el crecimiento entre octubre y diciembre “podría ser del 0,3%, siendo la desaceleración mucho más brusca de lo que se pensaba”. El mejor comportamiento de la economía se sostiene por la sorprendente buena marcha del consumo y la inversión, que pasan del estancamiento a contribuir al PIB creciendo a tasas superiores al 1%. 

El 'ladrillo' acelera el desplome del empleo (El Mundo)

El último signo de agotamiento lo ofreció ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el avance de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre del año, documen­to en el que constató que el repun­te del empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo es el más bajo desde 2014, cuando España apenas co­menzaba a salir de la crisis. La construcción es el sector en el que más se reduce el ritmo de creación de puestos y lidera la fuerte moderación del mercado laboral. La Contabilidad Nacional del INE evidencia también que la economía está estancada en niveles de crecimiento de apenas un 2%. 

Kutxabank ganó un 5,1% más en los nueve primeros meses del año y se acerca a otro récord (El Correo, Deia, El Mundo, Cinco Días, Expansión)

Kutxabank obtuvo un beneficio neto de 267,1 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó ayer el banco vasco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esas ganancias, Cajasur aportó 22,8 millones de euros, un 12,2% más que hasta septiembre de 2018. La entidad señala que ha podido mantener la evolución favorable del negocio bancario recurrente gracias a la mejora del 2,2% en el margen de intereses, del que obtuvo 425,4 millones; la recurrencia del negocio asegurador, que aportó 107 millones (un 6,5% más); y la estabilidad en las comisiones por servicios, que ascendieron a 273 millones.

La banca recorta sus beneficios por primera vez en los últimos siete años (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Los resultados de los seis grandes bancos españoles han reflejado la primera caída de sus beneficios desde que tocaron fondo en la crisis financiera en el año 2012. A falta del último trimestre para completar el ejercicio, las cuentas de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter han cerrado septiembre con unas ganancias conjuntas de 10.467 millones de euros, lo que supone una rebaja del 21% con respecto al mismo periodo del año pasado. No ocurría algo similar desde hace siete años, cuando las entidades registraron pérdidas tras el rescate de Bankia y la frágil situación por la que atravesaban el resto ante la segunda recesión económica. 

El BBVA recorta un 15% el beneficio pero mejora los márgenes y estudiará cobrar por los depósitos si lo hace la competencia o bajan los tipos (El País, Expansión)

El grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 3.667 millones de euros entre enero y septiembre, el 15,2% menos que un año antes, debido, en parte, a la falta de ingresos extraordinarios. Onur Genç, consejero delegado, comentó vía telefónica que por ahora no cobrarán por los depósitos, pero que estarán atentos a la evolución de los tipos y a la competencia para tomar una decisión. Respecto al coste reputacional del caso Villarejo, afirmó que es nulo para el banco, en contra de lo dicho en julio, cuando admitió que sí les afectaba.

CIE automotive obtiene un beneficio récord de 224 millones (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

CIE Automotive logró un beneficio neto de 224 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, un 18% más que en el mismo periodo del año pasado. Las ventas a su vez crecieron un 14%, hasta los 2.609 millones a 30 de septiembre, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 458, un 13% más que a la misma fecha de 2018. En un comunicado emitido ayer, el fabricante vasco de componentes de automoción calificó estos resultados de «brillantes», puesto que suponen «récords históricos dentro de la compañía». Asimismo, destacó que el incremento de sus ventas hasta septiembre de este año es un dato «especialmente significativo para un periodo en el que la producción mundial de vehículos ha descendido casi un 6%, con algunos mercados como los asiáticos especialmente afectados».

Faes Farma cierra la compra de BCN Medical por valor de 20 millones de euros (El Correo, Expansión)

La farmacéutica vizcaína Faes Farma cerró ayer la compra del laboratorio colombiano BCN Medical, operación valorada en 20 millones de euros, incluidos 7,2 millones de deuda financiera de la firma adquirida. Según ha informó Faes Farma, la adquisición ha culminado una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta; entre ellas, la exclusión de un producto del perímetro de la transacción y el consentimiento de terceros al cambio de control en la compañía. La compra se ha financiado con recursos propios y se ha abonado al contado en el momento de la ejecución de la compraventa. BCN Medical, con sede en Colombia –donde obtiene el 70% de sus ventas– y filiales en Chile –otro 20%–, Perú, Ecuador y Bolivia, comercializa y distribuye medicamentos, suplementos y dispositivos médicos de terceros en las áreas respiratoria, antiinfecciosa, digestiva y reumatología.

El hombre discreto llamado a servir de puente (Diario Vasco)

No es nada sencillo el desafío al que se enfrenta Xabier Iturbe Otaegi (Pasaia, 1963), quien desde la presidencia de Euskaltel ha de, como dicen los modernos, velar por los intereses de los ‘stakeholders’ de la compañía. Dicho en plata, el expresidente de Kutxa, de la Fundación Bancaria Kutxa y, además, exvicepresidente primero de Kutxabank (a su vez, no se puede olvidar, segundo accionista de la teleco vizcaína) toma el testigo de Alberto García Erauzkin con la nada despreciable tarea de templar gaitas en la casa y fuera de la casa. Sin duda, todo un reto, a la luz de cómo han reaccionado las ‘fuerzas vivas’ de Euskadi ante la llegada (y los primeros mensajes y gestos) del fondo de capital riesgo londinense Zegona. 

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa consiguen crecer un 7,5% en septiembre y los salarios un 3'9% (Diario Vasco)

Esta buena nueva se ve impulsada sobre todo por el magnífico comportamiento de las exportaciones, que han crecido un 12,7%, aunque también por las compras llegadas desde el Estado, que han aumentado en un 4,9%. La estadística que Hacienda obtiene mes a mes desvelan también que el número de personas empleadas en las empresas del territorio creció hasta septiembre un 2,4% interanual –continúa la mejora iniciada a principios de 2015–, mientras los salarios hicieron lo propio en un 3,9%, con lo que la retribución media por persona ocupada remontó un 1,5%. Este fenómeno se produjo en todos los sectores, desde la industria hasta la construcción y los servicios, que incrementaron las ventas, el empleo y los salarios tanto en términos intermensuales como en interanuales. 

ELA y LAB presionan cada uno por su lado con nuevos paros en las residencias de Gipuzkoa (Diario Vasco)

El conflicto laboral en las residencias de mayores vuelve a meter presión a patronales y a Diputación con nuevas convocatorias de huelgas. ELA y LAB, cada uno por separado, y en una nueva señal de distancia sindical, llaman a movilizaciones en noviembre. La primera central, con el 60% de representación en el sector, ha convocado un mes seguido de huelga, desde el día 11 de este mes hasta el 11 de diciembre, lo que supondría 149 días en total de paros desde que recrudecieran su batalla laboral el pasado mes de septiembre. LAB, por su parte, llama a una jornada de movilización, el día 28. Este sindicato, con un 20% de representación entre las trabajadoras, también se ha movilizado con llamamientos a la huelga, aunque con menor frecuencia.

Deusto impartirá el grado de Medicina tras avalar Salud al IMQ como hospital universitario (El Correo, Deia)

La Universidad de Deusto recibió ayer el informe favorable de Unibasq a la apertura de su grado de Medicina el próximo curso. La nueva titulación ofertará 80 plazas, será bilingüe –en inglés y castellano, con la opción de materias en euskera– y dará un gran peso a la formación práctica. El visto bueno de esta agencia encargada de autorizar las carreras en Euskadi ha llegado después de que el Departamento de Salud reconozca al Grupo IMQ como «Hospital Universitario» y que el resto de centros con los que la institución académica ha firmado convenios reúnen las condiciones para que los estudiantes hagan sus prácticas.