CabeceraEgunon

Lunes, 28 de octubre de 2019
Núm 278/2019
Año XXXII

Cecobi, premiada por su compromiso con el comercio (Deia)

La Confederación Empre­sarial del Comercio de Bizkaia (Cecobí) fue premiada ayer en Sevilla por "'el trabajo asociativo y la defensa de los pequeños y medianos comerciantes". El galardón fue concebido dentro de la novena edición de los premios Emilio Castelar a la defen­sa de las libertades y el progreso de los pueblos, por su compromiso con el apoyo al comercio. A la entrega del premio acudió el presidente de Cecobi, Pedro Campo, acompañado del secretario general, Julián Ruiz, y de los anteriores presidentes y secretarios generales. 

Euskadi lidera la tecnología en el creciente mercado de la recarga del vehículo eléctrico (El Correo)

La electrificación del transporte por carretera se ha demorado más de los previsto, pero ya es una realidad incipiente y abre un relevante nicho de negocio de alto valor añadido.Los avances tecnológicos en los sistemas de recarga, especialmente en los de acceso público, están avanzando a tal ritmo que pronto se romperá con la barrera de la limitación de la autonomía de los vehículos eléctricos (VE). En este segmento, Euskadi tiene un grupo de empresas tecnológicamente muy preparadas para aprovechar este nuevo mercado. Así entre las tractoras destacan el gestor de recargas Ibil –promovido por EVE y Repsol– y la propia Iberdrola, mientras que industrialmente la punta de lanza va de la mano de Ingeteam, ZIV, Ormazabal, Jema (grupo Irizar), Tecnalia o Cidetec.

Los salarios vascos siguen sin recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis (Diario Vasco)

En la industria, los trabajadores sí que han ganado poder de compra, mientras en la construcción y los servicios siguen arrastrando un déficit. Los sueldos han subido de media un 10,58% desde 2008, pero los precios lo han hecho un 13,6%. En el último lustro, Euskadi arrastra una pérdida de 4,4 puntos, la más elevada de todas las comunidades- El deterioro acumulado por los salarios vascos en los últimos cinco años es de 90 euros mensuales. Es evidente que si los precios escalan menos que los sueldos, que es lo que está ocurriendo en general en los últimos años, uno puede llevarse a casa más productos con el mismo salario. Pero pese a esa ganancia de poder de compra todavía los asalariados vascos no han recuperado todo el poder adquisitivo perdido durante la crisis.

La Euskaltel de García se examina esta semana en los mercados (Deia)

EI actual consejero delega­do de Euskaltel,José Miguel Carda, pasará mañana el primer examen de su gestión pues el operador vas­co de telefonía tiene previsto comunicar los resultados del tercer tri­mestre el martes tras el cierre de los mercados bursátiles. Dicha comu­nicación se verá explicada en pro­fundidad el miércoles ante los ana­listas financieros. Pero para ello el consejo de administración tendrá que dar previamente el visto bueno a las cuentas en plena fase de bús­queda de un nuevo presidente para la compañía tras confirmar el actual titular Alberto García Erauzkin que no se presentará a la reelección de cara a 2020. 

MásMóvil negocia con BNP, Goldman y JPMorgan rebajar el coste de su deuda (Expansión)

La ‘teleco’ aspira a lograr una reducción de los tipos de interés del macropréstamo firmado el pasado mayo gracias a sus mejores previsiones de ebitda y de reducción de deuda a medio plazo..MásMóvil, el cuarto operador de telecos del mercado español, está ultimando un acuerdo con sus principales acreedores para lograr un recorte de los tipos de interés que paga por su deuda, lo que se denomina repricing. Desde que el pasado 1 de octubre MásMóvil anunciase un acuerdo mayorista de redes con Orange, el mercado le ha premiado con una potente alza. El valor subió un 21,24% el día del acuerdo, hasta 22,6 euros; y aunque luego ha bajado tras la venta de un paquete de Gala Capital, se mantiene en 22,06 euros, con un ascenso del 18,3% respecto al día previo al acuerdo.

"La ciberseguridad es un elemento diferencial que el mercado valora" (Expansión)

El hecho de que la Comisión Europea declare octubre co­mo mes europeo de la ciber­seguridad da buena cuenta de la importancia de seguir con­cienciando a las empresas y ciudadanos sobre buenas prácticas en materia de pro­tección de información y re­des. Pero más allá de evitar pérdidas económicas o per­juicios en la reputación de la marca, para la responsable de área de negocio de Trustech de Tecnalia, Ana Ayerbe, la ciberseguridad se ha conver­tido en un elemento diferen­cial apreciado por el merca­do. 

Comienza la huelga en los polideportivos vizcaínos (Deia)

Están llamados a la huelga unos 2.000 trabajadores tanto de polideportivos municipales como de clubes deportivos pri­vados de Bizkaia, hasta el 10 de noviembre. La propuesta de la parte empresarial representada por CEBEK incluye incrementos que superan del IPC y reducciones de jornadas de trabajo superio­res a las de cualquier sector, ya que acumulaban veinte horas en dos años. La patronal también negó antes de verano que el con­venio colectivo del sector sea el mismo desde 1996 y aseguró que "viene renovándose periódica­mente" para actualizar los sala­rios de los trabajadores. Repre­sentantes de Cebek aseguraron que las renovaciones de los convenios entre 2005 y 2017 supusieron un incrementos de los salarios "en un 30,63%, muy por encima de lo que en dichos años subió el IPC, un 23,10'%". 

Una de cada cuatro empresas españolas tiene planes de pensiones propios (El Correo, Expansión)

Los planes de pensiones privados son una opción cada vez más demandada por los trabajadores y las empresas en España, preocupados por la actual situación del sistema público. En el caso de las compañías, ya son una de cada cuatro (concretamente el 27,5%) las que cuentan con planes de jubilación para sus empleados, 1,5 puntos porcentuales más que hace un año, según los datos que se desprenden de la tercera edición del informe ‘Situación de las pensiones en España’ realizado por KPMG. Pero el porcentaje sube hasta el 60% en las empresas de los sectores financiero y de la energía, seguido del químico y farmacéutico, con un 38,7% de estas compañías que ofrecen un plan de pensiones a sus trabajadores. El 89% de los empleados está preocupado por las condiciones de su jubilación de cara a los próximos diez años. 

La cruz de las escuelas católicas (El Correo)

Responsables de colegios, sindicatos y el Departamento de Educación se reúnen hoy en el Consejo de Relaciones Laborales para buscar una salida al grave conflicto de la red de iniciativa social. La voz de la patronal en esa mesa es Kristau Eskola, mayoritaria en el sector concertado y la que lidera las negociaciones. Detrás de estas siglas está la asociación vasca de Escuelas Católicas –de ámbito estatal–, en la que tienen voz y poder las congregaciones religiosas. Kristau Eskola, muy fuerte en Euskadi gracias a la elevada implantación de colegios católicos, paga la factura de ser la imagen del empresario en la batalla laboral con los trabajadores. Se desgasta en un litigio que dura ya tres cursos, suma 27 paros, la amenaza de un mes de huelgas, tensiones entre profesores y la indignación de las familias, en un difícil contexto de desplome de la natalidad y caída de matrículas. Es su cruz.

SNCF, Talgo e Ilsa entran en la puja por la liberalización del AVE (El Correo)

Por ahora tres operadores están dispuestas a pujar para entrar en el negocio de la alta velocidad ferroviaria en España que inicia la fase final de su liberalización. Así la compañía ferroviaria pública francesa SNCF, el fabricante de ferrocarriles Talgo y la compañía Ilsa, firma de los dueños de Air Nostrum, se han apuntado a la carrera para entrar a competir con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020, cuando el transporte de viajeros en tren se liberaliza en toda la Unión Europea. El 31 de octubre finaliza el plazo fijado por Adif para la presentación de ofertas para competir con Renfe por el tráfico de alta velocidad. 

El frenazo del empleo (por Manfred Nolte, El Correo)

Se viene aludiendo repetidamente a las llamadas ‘profecías autocumplidas’ que se refieren a la mala influencia de las narrativas pesimistas sobre la realidad económica. Es necesario, por tanto, que los analistas económicos preservemos el difícil equilibrio de comentar las vicisitudes de los mercados, pero con la cautela suficiente como para no aumentar la volatilidad del ciclo económico. Fomentar el desaliento de consumidores y empresarios es una torpeza irreparable. Dicho lo cual y dentro del marco de una desaceleración indiscutida, dos datos empañan el horizonte próximo de la economía española.

La exhumación de Franco catapulta a Vox más allá de los 40 escaños (El Mundo)

En este tracking de Sigma Dos para EL MUNDO, la salida del dicta­dor del Valle de los Caídos deja una huella palpable. Vox rentabiliza el acontecimiento aglutinando, con un discurso de rechazo rotundo, a los votantes más situados a la derecha del espectro político y a los nostálgi­cos de la etapa preconstitucional. El salto del partido de Santiago Abascal en apenas tres días es es­pectacular. Hoy Vox conseguiría un 13% de los votos y 41 escaños, lo que le permitiría asentarse firme­mente como tercera fuerza. Izquierda y derecha en empate técnico, pese al desplome de Ciudadanos superado ya por ERC. 

Trump se regodea en la caída de Al-Baghdadi (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, El País)

Abu Baker al-Baghdadi «salió corriendo, llorando y gimoteando todo el camino» hasta que detonó el chaleco explosivo que llevaba puesto, matando con ello a los tres niños que arrastró por el túnel en su huida. Las tropas estadounidenses se hicieron cargo de otros once menores y dos mujeres, ambas con chalecos explosivos que no llegaron a activar. «No quedó mucho de él», contó Trump con su irreverencia habitual. Los soldados lograron desenterrar de entre los escombros «unos cuantos trozos» y condujeron labores de identificación «in situ» con pruebas de ADN.