20191026

egun On

Sábado, 26 de octubre de 2019
Núm 276/2019
Año XXXII

Euskadi se sitúa por debajo de la media de la UE-28 en innovación (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi innova, pero no es como para dar saltos de alegría. La comunidad autónoma vasca se sitúa por debajo de la media de la UE-28, un hecho preocupante si tenemos en cuenta que se trata de un ámbito crucial para la competitividad del tejido económico. En cuanto al ranking por países, Euskadi se encuentra en el segundo escalón de los cuatro en los que se divide el Panel Europeo de Indicadores dado a conocer ayer por el Eustat. En concreto, el País Vasco forma parte del grupo de los de ‘alta innovación’, por debajo del que acoge a los ‘líderes’. Estos datos actúan como papel secante ante los discursos autocomplacientes frecuentes no hace tanto tiempo en las instituciones vascas. Sin embargo, la constatación año tras año de que Euskadi no logra subir de peldaño ha provocado un giro en los mensajes oficiales.

La CAV, entre los territorios europeos de alta innovación (Deia)

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha mejorado en 2019 su nivel de innovación respecto a 2018 y se equipara a los países euro­peos con alta innovación, según destaca Eustat-lnstituto Vasco de Estadística. Según su último informe, Euskadi se sitúa en el segundo escalón con Alemania, Francia y Reino Unido. En dicho panel Euskadi alcanza un valor de 0,50, a dos centésimas de la media de la UE-28 que se sitúa en 0,52. En 20!7 su valor era de 0,48.

«Tan importante es captar talento como fomentar el existente en la empresa» (Diario Vasco, Deia)

El talento es clave para las empresas, pero quizá no haya que ir a buscarlo demasiado lejos. Esta fue una de las conclusiones de la mesa redonda con la que concluyó el XXII Congreso de la AFM, que se ha desarrollado desde el miércoles y hasta ayer en el parque tecnológico de Miramón. La AFM clausuró ayer su congreso con un coloquio en el que directivas de cinco empresas abogaron por potenciar los valores internos. Respecto a la atracción del talento, tema del coloquio, reconocieron que compiten por fichar a los mejores profesionales, pero añadieron que el reto no termina ahí. «Tenemos que ser capaces de retenerlo, porque que se vaya un profesional en el que has invertido tiempo y dinero puede ser una tragedia», señaló Pinto. No obstante, resaltaron que las empresas deben potenciar las capacidades de los profesionales que ya están en la plantilla. «Hemos de cambiar el foco". 

El Impuesto de Patrimonio abre el melón de la reforma fiscal que abordará Euskadi (Diario Vasco)

Patrimonio ha abierto la veda, aunque desde las instituciones vascas insisten en que una posible reforma de este gravamen afectaría a todo el entramado impositivo en la revisión del sistema fiscal a la que están comprometidos para el año que viene los partidos políticos de Euskadi. El tributo que grava los bienes de los más favorecidos, en concreto su hipotética revisión o supresión para evitar entre otras cosas la fuga de contribuyentes y también para reforzar la competitividad del territorio común, está protagonizando el debate de las últimas semanas entre los representantes políticos y económicos vascos. Se ha abierto el melón sobre una factible modificación de este impuesto. 

Tapia insiste en que el arraigo de Euskaltel en Euskadi está «a día de hoy» garantizado (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, volvió a asegurar ayer en el Parlamento vasco que «la sede social, el mantenimiento del centro de empleo y las actuaciones» de Euskaltel en el País Vasco «están a día de hoy garantizadas». Una afirmación que apoyó en el hecho de que el 25% de la teleoperadora «está en manos vascas», y en que la empresa está demostrando con las «acciones que toma» su «compromiso con el desarrollo tecnológico y con las empresas del país».La consejera sostiene que ningún accionista más que Zegona, que posee un 21%, ha planteado la posibilidad de vender la red de fibra óptica de la compañía vasca. 

El Gobierno vasco exige la cesión «de buena fe» de la marca Rioja Alavesa (El Correo)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, avanzó ayer en el pleno de control del Parlamento su intención de «exigir» al Consejo Regulador que «ceda de buena fe» la regulación y el uso de la marca ‘Rioja Alavesa’ «en todas las categorías a las administraciones y empresas vascas». El anuncio –que se realizó tras una pregunta de EH Bildu– supone un paso adelante en la estrategia, hasta ahora basada en una calculada abstracción, que viene siguiendo Lakua a la hora de descorchar las tensiones que se viven en el sector. Tapia da un paso más en su discurso sobre la titularidad de la enseña, «que debe estar en manos de empresas e instituciones vascas». 

La producción de coches recupera brío con una fuerte subida (Expansión)

La producción de coches en España reacciona con velocidad a las mejoras del mercado y va camino de cerrar un año difícil con resultados mejores a los inicialmente previstos. En septiembre, las 17 fábricas españolas de gigantes como VW, PSA, Renault-Nissan, Ford o Mercedes produjeron 234.108 vehículos, un 17% más que en el mismo mes de 2018, según Anfac. La fuerte subida es extraordinaria y responde a que en el mismo mes de 2018 se produjo un retroceso, también anormal, provocado por la puesta en marcha del nuevo ciclo de medición de emisiones WLTP, para el que no se encontraban preparadas algunas de las plantas.  Es una buena noticia porque el año comenzó con retrocesos de hasta el 6% y una secuencia de varios meses de bajadas acumuladas. Anfac ve ahora probable que 2019 se cierre con cifras muy similares a las de 2018. 

Empresas vascas reciben 20 millones por emisiones indirectas de CO2 (Deia)

El Consejo de Ministros español ha autorizado aumentar las subvenciones para compen­sar los costes de emisiones indi­rectas de C02 a la atmósfera has­ta los 172,23 millones de euros, de los cuales 20,12 millones son para industrias vascas. El delegado del Gobierno español en el País Vasco, Jesús Loza , destacó que, con esta ampliación, el Ejecutivo cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales de País Vasco y refuerza la competitividad de las empresas más intensivas en consumo de electricidad. 

El Gobierno reduce el gasto para la RGI en 20 millones hasta dejarlo por debajo de 450 (El Correo)

El Gobierno vasco superó ayer una nueva etapa en la carrera por aprobar los Presupuestos para el año que viene. Pedro Azpiazu entregó en el Parlamento el proyecto ratificado por el Ejecutivo el pasado martes y para el que todavía carece de apoyos. Un trámite protocolario pero que permite ir desgranando la letra pequeña de las Cuentas, esa en la que se fijan los grupos de la oposición para establecer sus posturas. En términos absolutos, el proyecto del Gobierno incluye un aumento del gasto de 300 millones de euros, aunque no en todas las partidas por igual. Baja la RGI y sube el dinero destinado a las escuelas concertadas.

“Las empresas que no apoyen los ODS tendrán problemas de rentabilidad” (Cinco Días)

Jeffrey Sachs, economista estadounidense, famoso por sus propuestas para reducir la pobreza, es asesor especial de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), analiza el avance de la Agenda 2030, el plan de acción suscrito por España y otros 192 países en 2015 para implementar los ODS. Sostiene que la guerra comercial y el Brexit entorpecen los avances . Alerta de que caer en el proteccionismo sería un “desastre” y paralizaría el proceso de la Agenda 2030. 

La Autoridad Fiscal constata que el Gobierno incumplirá el déficit por el aumento del gasto (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo)

Segundo aviso en menos de una semana. Después de que la Comisión Europea advirtiera al Gobierno de Pedro Sánchez de que su plan presupuestario para 2020 exigía un reajuste de 7.000 millones de euros para cuadrar el déficit, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también dio ayer la voz de alarma. Constató que el déficit cerrará el año en el 2,1%, una décima más que lo propuesto por Hacienda y una más que lo indicado en sus estimaciones de julio, lo que significan unos 1.300 millones de desviación más. También critica que no se haya reducido la deuda pública en los años de crecimiento. 

La UE acepta una nueva prórroga del Brexit pero elude concretar el plazo (El País)

Tercera prórroga del Brexit a la vista, pero continúan las dudas sobre su duración. Los 27 socios de la Unión Europea cuyos embajadores se reunieron ayer en Bruselas han concluido que es inevitable el aplazamiento de la salida del Reino Unido de la UE, previsto para el próximo jueves. Pero no han logrado pactar un nuevo plazo tanto por las discrepancias internas (Francia quiere una prórroga lo más breve posible) como por la falta de claridad política en Londres.

Argentina y las algaradas americanas (por Daniel Reboredo - historiador- El Correo, Diario Vasco)

"La inestabilidad y las algaradas se han convertido en algo cotidiano en América Latina durante este año. Y aunque parezca un fenómeno reciente y vinculado fundamentalmente a la actualidad venezolana, recorrió ya los procesos electorales brasileños y argentinos. La ola de crisis que sacude esta parte del planeta hunde sus raíces en la desilusión generalizada de los ciudadanos con sus democracias y en el desencanto con unas élites políticas incapaces de gestionar el declive y la desaceleración económica que ha incrementado de forma exponencial la pobreza y la desigualdad. Y no olvidemos que ambos factores se suman a la corrupción endémica y a la violencia sistemática".

¿Estará la economía argentina a salvo en manos de los peronistas? (Expansión)

El ganador en las elecciones que se celebrarán mañana en Argentina heredará una de las situaciones económicas más inviables del mundo.La inflación asciende al 55% anual, la economía está sumida en una profunda recesión, la pobreza aumenta, miles de millones de dólares han abandonado el país, el peso se ha desplomado y Argentina no puede pagar sus 100.000 millones de dólares (90.000 millones de euros) de deuda exterior. Esta vez se suponía que la situación iba a ser distinta: Mauricio Macri, descendiente de una de las familias más ricas del país, llegó al poder hace cuatro años prometiendo que sus políticas favorables al mercado y sus conocimientos empresariales enderezarían finalmente la economía argentina. Pero, tras una serie de errores que derivaron en otro rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado, Macri ha conseguido lo que pocos creían posible, según un alto ejecutivo de un banco internacional de Buenos Aires: entregará la economía de Argentina en una situación peor a la que heredó en 2015 de Cristina Fernández de Kirchner,