20191025

egun On

Viernes, 25 de octubre de 2019
Núm 275/2019
Año XXXII

Acercando los jóvenes a la empresa (por Eduardo Junkera, Estrategia Empresarial)

Artículo del presidente de Adegi, Eduardo Junkera, en Estrategia Empresarial. "Adegi ha acercado a más de 1.000 jóvenes a unas 50 em­presas mediante dos nuevas iniciativas, Industria Eguna y el New Culturers Gunea...Con el Industria Eguna que se celebró el 30 de septiembre Adegi acercó a jóvenes de educación secundaria de 15-16 años, de 40 de la ESO, a la industria, dándoles a conocer la realidad de la industria de Gipuzkoa. ¿Cómo? Llevándoles a las instalaciones de veinte em­presas para que las conocieran in situ, a pie de planta...El objetivo de Industria Gunea es claro. Creemos que es importante que los 550 alum­nos y alumnas participantes -y los jóvenes, en su conjunto- tengan el máximo de informa­ción posible a la hora de decidir su futuro pro­fesional y los estudios que van a realizar..."

La cadena vasca BM invertirá 150 millones en su despliegue en Madrid (El Coreo, Diario Vasco, Expansión, El Mundo)

La segunda y última sesión del Congreso de Gran Consumo que la asociación de fabricantes y distribuidores españoles AECOC celebró ayer en Bilbao incluyó un cartel de ponentes muy variado: una gran multinacional como Pepsico, una empresa vasca de origen familiar como Uvesco y una iniciativa de un emprendedor medioambiental como Terracycle. Hubo un denominador común: todos hablaron de estrategias de crecimiento y sostenibilidad. El director general y consejero delegado de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, subrayó que esta empresa familiar con sede en Irún prevé invertir 150 millones de euros en los próximos diez años con el fin de incrementar su presencia en Madrid, comunidad en la que entró en el año 2017 con la compra de 16 establecimientos de la cadena Gigante.

Gipuzkoa será un referente mundial en biotecnología de la mano de Viralgen (Diario Vasco)

La compañía invertirá entre 50 y 60 millones de euros en un nuevo edificio, dividido en tres bloques, asentados en una parcela de 14.000 metros cuadrados ubicada en las inmediaciones de Tecnalia. Será la primera planta de terapia génica de España destinada a la producción de medicamentos y una de las más punteras de Europa. «En Miramón vamos a competir con Boston, San Francisco o Cambridge». Así de pletórico se mostraba ayer Javier García, CEO de Viralgen, en la presentación de las nuevas instalaciones que la biotecnológica construirá en San Sebastián. «Vamos a tener una de las mayores concentraciones de capacidad de producción de terapia génica del mundo". 

La tasa de paro masculina en Gipuzkoa cae al 4,66%, el mejor registro desde 2008 (Diario Vasco)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreció ayer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre ocupación y desempleo en el tercer trimestre del presente ejercicio. Un informe que, en el marco de un flojo desempeño del mercado laboral en el conjunto de España y de Euskadi, sitúa a Gipuzkoa como una suerte de faro y con la mejor tasa de paro de todo el Estado. No es menos cierto que el País Vasco en su conjunto y a pesar del empuje guipuzcoano no ha podido aprovechar el verano y ha perdido ocupados y ganado parados en su peor comportamiento desde 2013, mientras el resto de comunidades (en promedio) mejoraban sus respectivos registros.

El mercado laboral vasco se debilita más que el nacional en el peor verano desde 2013 (El Correo, Deia)

En el caso del País Vasco el debilitamiento es aún mayor. En la comparación con el segundo trimestre es la comunidad que más empleo destruye y encima registra uno de los mayores repuntes del paro. Habría que matizar, no obstante, que el periodo junio-septiembre siempre es muy negativo para el territorio porque no se beneficia tanto del empuje del turismo y de la campaña estival. Pero en relación al mismo trimestre de 2018 la conclusión tampoco es nada favorable. Euskadi crea menos empleo, reduce menos el paro (sólo un 0,16%) y suma menos activos. La negativa evolución del empleo en Euskadi en el tercer trimestre le ha hecho caer hasta la quinta posición de las comunidades con menos paro. 

El INE difiere del Eustat en los datos de ocupación (Diario Vasco)

La diferencia es muy llamativa. En el índice de paro en Euskadi ,un 9,2%, los números de ambas estadísticas si coinciden.Pero no lo hacen tanto en la fotografía general que del mercado laboral presentan una y otra. Así, mientras el Instituto Vasco de Estadística dibujaba un incremento de 7.200 ocupados más en el conjunto Euskadi en el tercer trimestre respecto al segundo, el Instituto Nacional de Estadística ofrece una caída de ese mismo capítulo de 15.200 personas. En lo relativo al desempleo, y coincidiendo la tasa de par0 total en el citado 9,2%, el organismo vasco planteaba un descenso intertrimestral de 3.200 parados, mientras el estatal habla de un incremento de 5.600.

El frenazo económico llega al empleo en el peor verano desde 2012 en España (El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

Las dos caras que tiene el mercado laboral, empleo y paro, han evidenciado este verano que el frenazo económico está aquí. En la primera se aprecia con total nitidez. Entre julio y agosto se crearon 69.400 puestos de trabajo, la cifra más baja en siete años. Si el análisis se hace con lo sucedido a lo largo de los últimos 12 meses, el incremento es de 346.300 empleos más, la cifra total de ocupados asciende a casi 19,9 millones. Esto supone un incremento del 1,77% en 12 meses, el porcentaje más bajo desde que en 2014 cogió velocidad la recuperación. Estas cifras de creación de empleo quedaron por debajo de lo previsto por varios servicios de estudios privados. BBVA Research, en su análisis de ayer una vez vistos los datos, señaló que se crearon “menos [puestos de trabajo] de lo esperado”.

El parón de la zona euro se intensifica en el cuarto trimestre y confirma el parón industrial de Alemania (Expansión, Cinco Días)

La eurozona inicia el cuarto trimestre sumida en un parón económico que ya afecta a la actividad manufacturera, al sector servicios y, por ende, al empleo. El frenazo que sufrió el PIB de la zona euro en el segundo trimestre, con una desaceleración de dos décimas, hasta el 0,2%, podría empeorar en el tercero y cuarto, tal y como reflejan los últimos indicadores adelantados. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), publicado ayer por la consultora Markit se situó en octubre en 50,2 puntos, en línea con los 50,1 del mes anterior, lastrado por la recesión del sector manufacturero y el tibio crecimiento del sector servicios. Es la segunda peor expansión de la actividad total para ambos desde julio de 2013. La estimación sugeriría un crecimiento del PIB de poco menos del 0,1% y refleja la acusada atonía de la que adolecen los países de la moneda única, con una Alemania al borde de la recesión, según las previsiones del propio Bundesbank. 

Draghi pide a Alemania que gaste más y lidere el crecimiento de Europa (Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

El aún presidente del BCE Mario Draghi quiso dejar un mensaje claro en su despedida: las últimas medidas extraordinarias adoptadas, pese a la aireada discrepancia interna, son necesarias y lo van a seguir siendo en el medio plazo. Y la forma de que los tipos de interés en la zona euro sean más altos va a depender a partir de ahora del impulso fiscal que activen los países con margen para gastar más, una cuestión que apunta directamente a Alemania. “Si alguien quiere ver tipos de interés más altos pronto, la política fiscal debería ser activa”, advirtió.En su última rueda de prensa como presidente del BCE, Draghi hizo balance de su agitado mandato, del que aseguró ha sido una experiencia personal “intensa, profunda y fascinante”.

«Bizkaia es un puerto refugio seguro» ante el Brexit, dice Rementeria en Londres (El Correo, Deia)

Unai Rementeria repitió ayer viaje a Londres y discurso, porque como ya hizo en mayo de 2017, cuando acudió a la capital británica por invitación de la London School of Economics, otra vez tocaba hablar de las ventajas fiscales que ofrece el territorio con idéntico objetivo: captar inversores. En esta ocasión lanzó el mensaje ante una treintena de gestores de fondos de inversión, a quienes advirtió que Bizkaia es un «territorio de oportunidad». «Bizkaia es un puerto refugio seguro para este momento de incertidumbres globales», aseguró rodeado de profesionales del ámbito financiero, bancario y legal de la ‘city’.

Iberdrola aspira a hacerse con el 10% del mercado eléctrico francés (El Correo)

Iberdrola aspira a ser un actor protagonista en el mercado francés y ha lanzado una ofensiva en comercialización eléctrica con el objetivo de alcanzar una cuota del 10% del mercado residencial en el país galo. Para ello, la compañía vasca ha lanzado en el país vecino una oferta de electricidad de hasta un 10% más barata que la tarifa de consumo regulado (excluidos impuestos), según informó ayer la empresa. El mercado residencial eléctrico francés supera los 32 millones de clientes, siendo la compañía gala EDF el principal operador energético con una cuota de en torno al 80%, y contando con otros actores relevantes como Engie, que supera los 3,5 millones de clientes. Iberdrola, que ya cuenta con 100.000 clientes en Francia. 

Las empresas lideran la apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Cinco Días)

España está volcada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –17 en total– que marca la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es el país que ostenta, de hecho, la mayor cantidad de empresas (1.534) adheridas a la consecución de unas metas que buscan erradicar la pobreza y garantizar la prosperidad mundial, por delante de Francia y Brasil. De ellas, el 60% son pymes, el 23% son grandes y el 17% se reparte entre instituciones educativas –universidades e incluso colegios– tercer sector y sindicatos. Estos datos fueron desvelados ayer por Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial. 

La formación y el empleo tienen que adecuarse a la nueva era tecnológica (Expansión)

El impacto de las innovaciones tecnológicas, la digitalización y la inteligencia artificial sobre el empleo y su calidad centró las sesiones del II Congreso Internacional de Empleo Comprometidos con el Empleo de Calidad que, organizado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, se celebró en San Sebastián los días 21 y 22 de octubre. En las diferentes sesiones, representantes de la Comisión Europea, la OCDE, el Gobierno francés, las universidades de Syracuse y Cambridge y los gobiernos regionales de Baviera y Trento, entre otros organismos, expusieron las tendencias globales en el empleo, las estrategias de países y territorios de referencia, las iniciativas empresariales y financieras de éxito, los procesos de acceso de la juventud al empleo, y las apuestas por modelos de empresa participativa e inclusiva. 

El Parlamento vasco rechaza la «discriminación» en el permiso de paternidad de 16 semanas (Diario Vasco)

El Parlamento Vasco instó ayer al Gobierno autonómico a eliminar las «discriminaciones» entre funcionarios y trabajadores de la empresa privada en el acceso al permiso de 16 semanas de paternidad, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre. El decreto aprobado por el Gobierno Vasco permitirá a los padres acogerse a una excedencia de hasta ocho semanas, con el 100% del sueldo remunerado a cargo del Ejecutivo, para completar así las ocho semanas actuales a cargo de la Seguridad Social. El decreto, sin embargo, establece una serie de condiciones de acceso, por ejemplo, que el bebé no esté en una guardería durante el periodo subvencionable, o que la pareja gestante se encuentre trabajando al menos al 50% de su jornada. Estos requisitos no figuran en la norma que regula el permiso de paternidad entre los trabajdores públicos, que ya pueden disfrutar de un permiso de 18 semanas –igual que el de las madres funcionarias–, lo que ha dado lugar al debate y al emplazamiento a que se eliminen.

Chile vive un estallido social incontrolable (El Mundo)

Las medidas del presidente Sebastián Piñera no contentan a la población, que sigue sumándose a las protestas en las calles militarizadas. Los detenidos superan los tres millares y varias organizaciones denuncian torturas, palizas y violencia sexual...la presión popular está logrando cosas impensables: si hasta hace 20 años los chilenos debían trabajar por ley, 49 horas semanales, hoy recla­man bajar a 40 las 45 actuales. El Gobierno de Sebastián Piñera había hecho oídos sordos a esa reivindicación...Tras la parálisis y la dureza inicial que mostró, Piñera está tratando de subirse a la ola de la crisis y aprove­charla en su favor, pero podría ser tarde para un presidente que ordenó el primer toque de queda de la era democrática. Muchos de los mani­festantes afirman que las medidas son «insuficientes» y llegan con de­mora, algo en lo que coincide buena parte de la oposición.