20191024

egun On

Jueves, 24 de octubre de 2019
Núm 274/2019
Año XXXII

Encuentro del presidente de Confebask con Pedro Azpiazu (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

El nuevo presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se reunió ayer con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, dentro de su ronda de primeros contactos. En el encuentro abordaron la situación de la coyuntura económica y el proyecto de Presupuestos para 2020.

«Está bien querer liderar la descarbonización, pero no podemos ser ‘quijotes’» (Diario Vasco, El Correo)

Ojo con las prisas. Francisco José Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, la multinacional vasca líder mundial en componentes metálicos para automóviles, pide racionalidad en la transición del vehículo de combustión al eléctrico. Riberas concedió ayer una entrevista a DV, abriendo un hueco en la densa agenda del presidente de un grupo que cuenta con 100 fábricas en 22 países, 43.000 empleados y una facturación el año pasado de 8.548 millones de euros. Riberas afirma que «está bien querer liderar la descarbonización», como predica el Gobierno central, pero añade que «no podemos ser ‘quijotes’», porque en su opinión la crisis que padece el sector de la automoción –ayer mismo Ford anunciaba su cuarto ERTE en Almusafes, que afectará a 6.200 empleados– ha sido provocada por la ‘demonización’ del diésel.

VW, PSA, Renault y Ford resisten en España las turbulencias del motor (Expansión)

Los gigantes de la automoción reducen beneficios en el mercado español por mayores provisiones y recortan un 1,5% los ingresos tras las caídas en la producción. Grupo Volkswagen se mantiene como líder en ingresos y beneficios en España. Los motivos de la caída son los mismos que aún persisten en la industria. La tormenta perfecta comenzó en septiembre de 2018, con el nuevo ciclo de medición de emisiones WLTP. Aúna debilidad en los mercados de referencia, un brusco rechazo de los motores diésel y la falta de concreción normativa. Las exigencias regulatorias de Bruselas a partir del año que viene también inciden y obligaron hace unos días a la nueva dirección de Renault a rebajar sus previsiones. Mercedes Benz  elevó el año pasado un 1,3% sus ingresos, hasta 5.420 millones, y ganó un 88% más, hasta 132 millones.

Urkullu confirma un plan ‘Renove’ para la compra de maquinaria avanzada (Diario Vasco, El Correo, Deia, El Mundo, Expansión)

El lehendakari confirmó ayer en la inauguración del XXII Congreso de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) que el Gobierno Vasco activará el programa Renove 4.0, con el objetivo de subvencionar la compra de equipos avanzados por parte de la industria. Esta iniciativa retoma los planes de adquisición de máquina-herramienta suspendidos hace dos años, tras varias ediciones de gran aceptación por el sector. El director general de la Spri, Alex Arriola, ya avanzó esta iniciativa la semana pasada en la rueda de prensa en la que se presentó el congreso, aunque no ofreció detalles sobre los plazos o requisitos que se exigirá a las empresa para beneficiarse de ella.

El gigante del comercio Alibaba se apoyará en la Eurocopa 2020 para su despliegue en Euskadi (El Correo)

Un millar de directivos se encuentran en Bilbao con motivo del 34 Congreso de Gran Consumo de la asociación AECOC. Es una cita que reúne a las empresas fabricantes dirigidas al consumidor final y a las grandes y medianas cadenas de distribución comercial. El ejecutivo de la plataforma asiática, Rodrigo Cipriani, indicó que España es el primer mercado del grupo chino en Europa: tiene una tienda física, AliExpress, en Madrid y prepara la apertura de otra en Barcelona...-¿Está aprovechando su estancia en Bilbao para mantener contactos con empresas vascas?- "Sí, nuestro objetivo es colocar Alipay –que es mucho más que un medio de pago, es una plataforma de servicios– allí donde pensamos que el consumidor chino puede acudir. Tenemos un acuerdo con El Corte Inglés y otro con el sector financiero, con BBVA. Estamos negociando también con otros bancos, como CaixaBank o Banco Sabadell. También estamos en conversaciones con el Museo Guggenheim y con San Mamés para que implementen este sistema, que es el que utilizan los consumidores chinos para hacer sus pagos".

La patronal de los supermercados alerta del enfriamiento del consumo (Deia, Cinco Días)

El presidente de la patro­nal de las cadenas comerciales del Estado, Francisco Javier Campo, advirtió ayer de que el consumo empieza a enfriar y que las expectativas apuntan a un descenso en las ventas de los supermercados. Cam­po inauguró en Bilbao el 34 Congre­so de AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de comercio con un discurso de marcado acento político en el que se diri­gió directamente a los partidos. Así explicó que en el ciclo actual de desaceleración y descenso de la confianza del consumidor, las deci­siones de compra empiezan a retra­sarse y las familias se centran en el ahorro. 

Eroski se dispone a «reforzar» su red en el norte de España (Diario Vasco)

Agustín Markaide aboga por la colaboración entre las distintas empresas de distribución para afrontar el negocio de la alimentación del futuro. Primero fue el momento de salir del centro y el sur de España para replegarse en sus cuarteles de invierno; en este caso, toda la zona norte, que abarca desde Galicia a Baleares. Eran tiempos complicados, con una crisis económica inédita y un desajuste financiero evidente que obligó a renegociar la deuda con la banca; superado por completo aquello, y con la vocación de invertir en el negocio tradicional, Eroski se ha conjurado para reforzar aún más su presencia en esa zona septentrional, donde su cuota de mercado alcanza el 15%.

Mondragon abre su planta núntero 23 en China y la 142 en el extranjero (Expansión)

Las cooperativas de Mondra­gon han dado un nuevo paso en su internacionalización, con la apertura de una planta del grupo Erreka en China, que fabricará piezas de inyec­ción de plástico para automo­ción. Ésta será la planta nú­mero 23 de la corporación en el país asiático, y la factoría número 142 en el extranjero. Se trata de la primera aper­tura fuera del País Vasco de las cooperativas durante este año. 

ELA y LAB anuncian una huelga general en enero por un trabajo y pensiones dignas (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

ELA y LAB y los colectivos integrados en la denominada Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, entre los que figuran otras centrales como ESK, Steilas o Ehne, además de movimientos de pensionistas, feministas, juveniles, ecologistas y otros agentes vecinales y sociales, anunciaron ayer la convocatoria de una huelga general en Euskadi para la segunda quincena de enero. El objetivo es reclamar «medidas que garanticen condiciones laborales, pensiones y una vida dignas». Quienes no secundan la huelga general anunciada son los sindicatos UGT y CC OO. Este último apeló a los pensionistas a que decidan si «representan a toda la sociedad o son una muleta de ELA y LAB», al tiempo que arremetió contra los convocantes al señalar que «pretenden capitalizar la lucha por las pensiones y hacen saltar por los aires la pluralidad» del movimiento.

El incentivo fiscal de Bizkaia para gestores de capital riesgo entrará en vigor en 2020 (El Correo)

La Diputación de Bizkaia ya ha puesto negro sobre blanco los textos legales que van a modificar un cambio legislativo extremadamente polémico: un decreto publicado en pleno mes de agosto que alteraba la tributación de las denominadas ‘rentas irregulares’ y que –han asegurado responsables forales que no fue intencionado– de forma indirecta beneficiaba al Athletic, al rebajar de una forma sustancial la presión fiscal sobre las fichas de sus jugadores. El Ejecutivo vizcaíno acaba de publicar en su página web los borradores de dos textos –un decreto y un proyecto de norma foral– para normalizar la situación. Como consecuencia de todo ello, el incentivo fiscal anunciado para los gestores de fondos de capital riesgo –según la Diputación, el objetivo fundamental que se perseguía–, no entrará en vigor hasta los primeros días del próximo enero.

Nueve de cada diez alumnos de MU logran un trabajo acorde a sus estudios (Diario Vasco, El Correo)

Los alumnos de Mondragon Unibertsitatea salen prácticamente con un contrato bajo el brazo al terminar los estudios. Solo un 3% de los titulados de la promoción de 2015 está en paro; el 90% trabaja, y el 7% restante continúa formándose...Se trata de los datos más altos de los últimos años. La varita mágica la tiene una oferta académica «adaptada a las necesidades del mercado», con una cartera de estudios dirigidos a la demanda de empresas y organizaciones, «así como de un programa volcado en la formación práctica, que además incorpora la realización de prácticas, proyectos, formación dual (universidad y empresa al mismo tiempo) de forma obligatoria, así como la posibilidad de participar en proyectos de investigación y transferencia en colaboración con empresas facilitando el canal de acceso al empleo», describió su rector Vicente Atxa.

Vodafone denuncia que grupos cercanos a MásMóvil buscan su desestabilización (Cinco Días, El País, El Correo, Diario Vasco)

Vodafone España sostiene que hay grupos financieros “interesados y cercanos a MásMóvil” que intentan desestabilizarla, a la vista de que las recientes decisiones estratégicas adoptadas “empiezan a dar claramente resultados”. Su consejero delegado, António Coimbra, envió ayer una carta a los empleados en la que desmentía la “noticia de carácter especulativo” publicada horas antes por El Confidencial, en la que se afirmaba que MásMóvil presentó en verano una oferta en firme a Vodafone para comprar su negocio español por 6.000 millones de euros.

La Detroit argentina sucumbe a la crisis (El País)

Las plantas de automóviles de la provincia de Córdoba trabajan al 30% de su capacidad. La crisis del peso de 2018 arruinó todas las previsiones de producción. “La inversión es irrecuperable”, dice el director de una fábrica de chasis. Según los datos de octubre, la actividad industrial cayó un 8,1% en los últimos 12 meses, lastrada sobre todo por el sector automotriz, que se derrumbó un 26,4%. “En 2013 fabricamos 800.000 vehículos y este año haremos menos de 330.000, de los cuales 240.000 serán pick-up. Los que hacen autos están todos hechos pedazos”, dice Ramón Ramírez, director ejecutivo de Maxion Montich, un fabricante de chasis con capital argentino y brasileño y 660 empleados.

La Eurocámara pide a los líderes una prórroga ‘flexible’ del Brexit hasta el 31 de enero (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

Con esa especie de ‘sí pero no’ de Westminster (ya saben, sí al acuerdo, pero no a comprimir en tres días una tramitación legal que requiere semanas), la diabólica pelota del Brexit golpea de nuevo el tejado de la UE. Aquí, en Bruselas, el debate no está en si habrá o no prórroga sino en qué tiempo se entregará como señal y el procedimiento a seguir. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la Comisión y hasta el Parlamento tienen claro que la mejor opción, incluso la más neutral a ojos de los británicos, es la larga: hasta el 31 de enero. Lo solicitó Boris Johnson formalmente el sábado por imposición de la Cámara de los Comunes. Pero desde París o Berlín se lanzan mensajes confusos. 

39 muertos en un camión frigorífico de transporte ilegal de inmigrantes a Reino Unido (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

Treinta y nueve personas no identificadas, entre ellas un adolescente, fueron halladas muertas en la noche del martes,en el interior de un camión frigorífico en un polígono industrial del este de Londres. La investigación sobre la identidad de las víctimas y de los autores del crimen se concentra en el itinerario del vehículo. El único crimen comparable en suelo británico fue la muerte de 58 ciudadanos chinos, en 2000, en un remolque que provenía también de Bélgica. Se achacó la organización del transporte a una banda china y el conductor del camión fue condenado a una pena de cárcel de 14 años.