20191022

egun On

Martes, 22 de octubre de 2019
Núm 272/2019
Año XXXII

Los estudiantes de Bachiller demandan mejor orientación para decidir su futuro (Diario Vasco)

El alumnado busca información directa, personalizada y creíble por parte de los profesionales, de antiguos alumnos, de empresas» o de sus orientadores, asumen los responsables del estudio, Adegi, UPV/EHU e ieTeam.  enmarcado en la estrategia Etorkizuna Eraikiz. 10% de estudiantes elige FP frente a la Universidad. Uno, porque creen que tiene menos «reconocimiento social» y, dos, porque consideran que hay menor demanda aunque sea una vía más rápida para lograr un empleo.

 

Rementeria apuesta por «repescar» a los contribuyentes que se han fugado a Madrid (El Correo, Deia)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, se mostró ayer partidario de hacer un esfuerzo para «repescar» a los contribuyentes que se han fugado del País Vasco a la búsqueda de un territorio más amable en términos fiscales, porque su salida ha supuesto una merma de ingresos «no sólo en el Impuesto sobre el Patrimonio, sino principalmente en el IRPF». El diputado general de Bizkaia no concretó la fórmula concreta para que la fiscalidad vasca recupere ese atractivo perdido y ha situado el debate en la «reflexión» que las administraciones vascas tienen previsto realizar a lo largo del próximo año. El diputado general de Álava, Ramiro González, ya anticipó la pasada semana en torno a la necesidad de estudiar el futuro del Impuesto de Patrimonio que, dio a entender, se ha convertido en una rareza en el contexto europeo.

Rementeria se da de baja de ELA porque ese sindicato "está en la confrontación permanente" (El Correo, Deia)

La brecha abierta entre el PNV y ELA vivió ayer un nuevo episodio. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, anunció que hace ya varios meses que se ha dado de baja como afiliado al considerar que la central dirigida por Mikel Lakuntza «no está en los nuevos tiempos» y solo busca «la confrontación permanente» sin intentar el diálogo. La decisión adoptada por el jefe del Ejecutivo foral tiene una profunda carga simbólica y es el último paso en una fractura cada vez más evidente y difícil de reconducir.

El Gobierno Vasco aboga por retener el talento con empleos de calidad (Diario Vasco, El Correo, Deia)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, abogó ayer por retener el talento con empleos de calidad. Durante la inauguración del Congreso subrayó que «frente a la precariedad, los empleos de calidad terminan siendo beneficiosos para todas las partes y logran retener el talento de las generaciones jóvenes con la más elevada formación de nuestra historia».

«Con la robotización desaparecerán tareas pero no necesariamente puestos de trabajo» (Diario Vasco)

El director de Análisis Temático de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Loukas Stemitsiotis, quiso ayer huir de cualquier dramatismo a la hora de abordar la calidad del empleo, eje del II Congreso Internacional sobre la materia que se está desarrolando en el Kursaal donostiarra, organizado por el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco y por Lanbide. Stemitiotis incidió en la necesidad de invertir en formación para mejorar la competitividad de las empresas, lo que redunda, dijo, en un empleo de calidad, y señaló que la robotización supondrá la desaparición de determinadas tareas, pero no necesariamente de puestos de trabajo.

Los servicios mantienen el tipo ante el parón industrial (Deia)

Las estadísticas confir­man la entrada de la economía vasca en un ciclo de menor crecimiento y también el cambio del motor que propulsa su PIB. Las ventas de la industria vasca caye­ron un 8,2% el pasado mes de agosto en comparación con el mis­mo mes de 2018, fue uno de los mayores descensos del Estado, donde se registró un retroceso medio del 3,6%. En cambio, la cifra de negocios del sector servicios repuntó un 4,9%, el mayor avan­ce, frente al 1,2% de media estatal. Las empresas del sector terciario aguantan el tipo y sostienen el cre­cimiento del conjunto de la econo­mía, mientras que las fábricas están sufriendo directamente el impacto de la incertidumbre 

Euskaltel destaca por su buen gobierno corporativo (Deia)

Euskaltel cumple el 100%de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según constata el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2018 publicado por el supervisor de los mercados de valores españoles. En un comunicado, el ope­rador vasco destacó ayer que, por segundo año consecutivo,destaca entre las 133 empresas cotizadas por cumplir la totalidad de las recomendaciones del Código que regula el funcionamiento de los órganos de gobierno de las empre­sas, ya que está entre las cinco primeras en alcanzar esa situación. 

Siemens Gamesa garantiza que la compra de Senvion no afectará a las plantas vascas y a la de Aoiz (Diario Vasco, El Correo, Deia)

Siemens Gamesa anunció ayer la compra de algunos activos del grupo eólico Senvion, su competidor alemán, así como una planta en Portugal en una operación valorada en 200 millones de euros. Como consecuencia de la adquisición final, se espera que aproximadamente 2.000 empleados del grupo teutón se incorporen al fabricante de aerogeneradores. Los sindicatos temen que la compañía vuelque su producción en la factoría de Portugal, pero la firma asegura que la actividad y el empleo se mantendrán. 

Las multinacionales alertan de que la presión fiscal frena su competitividad y prefieren Madrid (Expansión)

Las multinacionales extranjeras instaladas en España aseguran que tienen un problema de competitividad en relación con las empresas, y sus propias filiales, que trabajan en otros países de la Unión Europea. Un problema que se debe a la carga tributaria que soportan. “La contribución fiscal de las empresas que operan en España, tanto de capital nacional como extranjero, es superior a la media de las compañías que integran la OCDE, el G20 o la propia Unión Europea”. Los empresarios sostienen que dicha contribución tributaria, entendida como la parte de los beneficios que se destinan a las cotizaciones sociales y al pago de impuestos como el de sociedades, es del 47%. Es decir, por encima de la media del 40% de los países de la OCDE. “También es ligeramente superior al 46,6%” de los beneficios que pagan de media las empresas de los países que conforman el G20, y del 39,3%, de las compañías de la UE.

Solo el 15% de las empresas obligadas por ley cuenta con un plan de igualdad (Diario Vasco, El Correo)

Más de 4.800 empresas están obligadas por ley a día de hoy a tener un plan de igualdad, pero solo el 15% cumple. Menor es aún el porcentaje de las que lo tienen registrado de forma oficial en el Ministerio de Trabajo –algo que, no obstante, es opcional–: apenas 387, o lo que es lo mismo, un 8% de aquellas que tienen más de 250 trabajadores, con datos del pasado 31 de julio hechos públicos ayer por UGT. A la vista de estas cifras, la inmensa mayoría de las compañías se está saltando este deber que tienen desde hace doce años, concretamente desde 2007, cuando vio la luz la primera Ley de Igualdad. Pero con la nueva legislación aprobada hace poco más de seis meses, esta obligación se amplía progresivamente a todas las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, aunque se les da un plazo de entre uno y tres años para elaborarlo y ponerlo en marcha.

La Seguridad Social acumula una deuda récord por los créditos para pagar las pensiones (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

El sistema público de pensiones acumula ya el mayor nivel de deuda de toda su historia, con 51.193 millones de euros hasta el mes de agosto. Es la primera vez que el agujero de la Seguridad Social supera la cota de los 50.000 millones después de que haya ido batiendo récords en los últimos meses como consecuencia de los pagos extraordinarios realizados en las nóminas de las prestaciones. Con estos registros, el endeudamiento de la Seguridad Social ha aumentado un 47% en el último año, esto es, más de 16.000 millones en apenas 12 meses, desde los casi 35.000 millones que el organismo debía en agosto del año pasado, según los datos del Banco de España. Por poner en contexto cómo ha evolucionado el sistema, hace cinco años la deuda se encontraba en el entorno de los 17.000 millones. Esta evolución se explica fundamentalmente por los préstamos que ha tenido que inyectar el Estado para garantizar el pago de las pensiones en los últimos años.

La economía alemana ha entrado en recesión, según el Bundesbank (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Bundesbank, el banco central germano, reconoció ayer que la economía nacional ha entrado en «recesión técnica» tras haber registrado el pasado trimestre julio-septiembre un nuevo crecimiento negativo de su Producto Interior Bruto (PIB), aún sin cuantificar exactamente. No obstante, el organismo emisor subrayó que no existen motivos de preocupación. «No se perfila hasta ahora una recesión en el sentido de un claro, amplio y en el tiempo prolongado retroceso del rendimiento económico con capacidades infrautilizadas», señaló el banco alemán en un comunicado emitido ayer.

La protesta social desborda a Piñera y sume a Chile en una grave crisis (El País, El Mundo, Expansión)

La clase política chilena afronta uno de los mayores desafíos desde el regreso de la democracia en 1990, tras el estallido social del jueves, desencadenado por el aumento del precio del metro y alimentado por un más amplio malestar social. Mientras las autoridades intentan calmar la crisis, no se detiene la protesta —ni la pacífica ni la violenta—, en la que al menos 11 personas han muerto, y está convocada una huelga general para mañana. “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, afirmó el presidente, Sebastián Piñera. “No estoy en guerra con nadie”, replicó el jefe de la Defensa Nacional.

El PNV sale reforzado del 10-N y alcanzaría la mayoría absoluta con el PSE en unas autonómicas (Diario Vasco, El Correo, Deia)

La repetición electoral del 10-N no deparará grandes cambios en el actual reparto de diputados entre los partidos vascos, aunque reforzará la tendencia del PNV a consolidarse como el partido hegemónico en Euskadi. Según el último Sociómetro del Gobierno Vasco hecho público ayer, el partido liderado por Andoni Ortuzar incrementaría su representación en el Congreso hasta los siete diputados, añadiendo uno a la representación que obtuvo en las generales del 28-A. Esta subida, el único cambio que prevé el Sociómetro en Euskadi, se produciría en detrimento de Elkarrekin Podemos, que perdería un escaño en Bizkaia lastrado por la aparición de Más Madrid en este territorio, aunque la formación de Íñigo Errejón no obtendría representación.

Reclaman al Gobierno Vasco que investigue los cobros indebidos a los turistas en bares (Diario Vasco)

Las instituciones reaccionaron ayer ante el sobrecoste a los clientes extranjeros que imponen algunos bares de la Parte Vieja de San Sebastián, acreditado ‘in situ’ y con los correspondientes recibos por este periódico. Tanto la Diputación foral como el Ayuntamiento de San Sebastián apremiaron a quien tiene la competencia –Kontsumobide del Gobierno Vasco– para que investigue los excesos y les ponga coto, al tiempo que los hosteleros clamaron contra unas prácticas que enturbian «la imagen» de todo el sector. El Ejecutivo lamenta no poder efectuar inspecciones de incógnito. «No hay derecho a que cuatro listos empañen el sector», claman los hosteleros.