20191019

egun On

Sábado, 19 de octubre de 2019
Núm 269/2019
Año XXXII

El paro cae al 9,2% en Euskadi, la ocupación crece en más de 7.000, pero el sector industrial pierde 5.000 empleados en un año (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Pese al descenso del paro en Euskadi –está en el 9,2%–, la última Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del Eustat, difundida ayer, deja un dato preocupante. La industria, el motor económico de la comunidad, ha perdido en el curso del último año casi 5.000 trabajadores, lastrada por el mal comportamiento del sector en Bizkaia. La cifra casa con la revisión a la baja del crecimiento del PIB vasco que anunció el Gobierno Urkullu el lunes –atribuida en parte a la peor evolución industrial–. Y en pleno conflicto del metal de Bizkaia –el principal sector laboral vasco–, el presidente de la patronal FVEM, José Luis López Gil, ya alertó el jueves en una entrevista con EL CORREO de la caída de los afiliados a la Seguridad Social.

Renault se desploma un 11% en bolsa tras avisar de una caída en sus ingresos y arrastra a Cie y Gestamp (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

Definitivamente 2019 no va a ser uno de los mejores años para la automoción, en un contexto marcado por la desaceleración en las ventas y cambios estructurales que están comenzando a provocar incertidumbres entre los fabricantes. Renault anunció ayer una disminución en su previsión de ingresos para este ejercicio (‘profit warning’ en términos de mercado) de entre un 3% y un 4% en comparación con el año pasado, un aviso que puso en rojo la cotización bursátil del resto del sector. Las acciones del fabricante francés se hundieron casi un 11,5% y las de las dos cotizadas vascas del sector cayeron un 4,5% y un 3,1%. 

Ford dejará de fabricar en dos meses 9.000 coches en el cuarto ERTE del año en Valencia (El País, Expansión, Cinco Días)

Ford España ha propuesto a sus trabajadores el cuarto Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en lo que va de año. La reducción de la producción afectará a 9.000 vehículos de los cinco modelos que se fabrican en Almussafes en los próximos dos meses. La regulación será de cinco días (4 y 5 noviembre y 18, 19 y 20 de diciembre) en la planta valenciana que tiene cerca de 6.000 trabajadores. Ford atribuye el nuevo ajuste a la bajada de las ventas, a las dudas del mercado en torno a los vehículos diésel y al Bréxit. La firma está muy implantada en Inglaterra.

El vino vasco ya sufre los aranceles USA y la UE prepara respuestas (Deia)

Mientras Europa prepara su con­trataque en forma de nuevos aranceles a productos estadounidenses la realidad es que las exportacio­nes vitivinícolas vascas, en espe­cial el vino de la Rioja Alavesa, tie­ne que afrontar ese nuevo arancel con el riesgo de que se eleve su precio en el mercado y se reduzcan sus ventas en un mercado como el norteamericano que es uno de los tres más importantes del mundo para los vinos vascos. No hay que olvidar que un 14% de las exportaciones de vinos de la citada comarca se venden en EE.UU. 

Trump da luz verde a los aranceles a la UE y Bruselas anuncia una réplica (Expansión, El Correo, Diario Vasco, El País)

Los gravámenes del 25% entraron en en vigor a las 06.01 hora española, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos. Malmström afirmó que la Comisión hará un seguimiento del impacto de esos aranceles, “especialmente en el sector de la agricultura”, y aseguró que la institución está “comprometida con defender a las empresas, agricultores y consumidores europeos”. “Imponer aranceles mutuamente no va en el interés de nadie a largo plazo. Infligirá daños muy significativos a una cadena de suministros altamente integrada en los sectores de la aviación en EEUU y en la UE, y resultará en daños colaterales para muchos otros sectores que ya sufren bajo las actuales tensiones comerciales”, dijo la comisaria.

Las centrales del metal, «sin líneas rojas» (El Correo, Deia)

Los sindicatos del metal de Bizkaia creen que es a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) a la que le toca «mover ficha» en el conflicto del sector, pero indican que los puntos incluidos en su plataforma reivindicativa no son «líneas rojas inamovibles» y que, si la patronal muestra voluntad de hablar de todas las reivindicaciones, los sindicatos están dispuestos a negociar. Las centrales sindicales realizaron estas declaraciones después de que FVEM manifestara el jueves su disposición a reunirse con los sindicatos, a los que pedía que modificaran su plataforma reivindicativa para llegar a un acuerdo.

Mercadona, la marca más valiosa para los consumidores (Cinco Días)

Mercadona es la marca más familiar, con mejor percepción, la más relevante y la más recomendada entre los consumidores. Así lo refleja un estudio realizado por la agencia de medios y comunicación OMD, junto a OMG Custom Research, que este viernes presentaron los resultados de la segunda edición de su estudio Brand Ocean, en Madrid. En base a cuatro indicadores principales (familiaridad, percepción, relevancia y recomendación) basados en las respuestas obtenidas después de encuestar a 10.000 consumidores, la agencia de medios clasifica las marcas. “La marca es el mayor potenciador de valor que existe para cualquier negocio, para cualquier empresa. Cuatro de cada cinco marcas que se en el mundo no llegan al quinto año de vida, por lo que hay que saber darle valor”, expresó el consultor de marketing y comunicación Félix Muñoz.

China crece al ritmo más débil en casi 30 años lastrada por la guerra comercial (Cinco Días, El País, Expansión, El Correo, Diario vasco)

El PIB de la segunda economía del mundo registra un aumento del 6% interanual en el tercer trimestre, el menor desde 1992, ligeramente por debajo de lo esperado y en la parte baja del crecimiento que Pekín espera para el conjunto del ejercicio. El gigante asiático ha certificado los temores sobre el impacto que la guerra comercial está teniendo en su actividad y ha dado una clara señal del retroceso en que se encuentra la economía global. No en vano, si el PIB de China, la segunda mayor economía del mundo, tropieza, lo hace el del conjunto del planeta.

La incertidumbre del Brexit planea sobre los guipuzcoanos que trabajan en Reino Unido (Diario Vasco)

El Brexit ha desbaratado la tranquilidad con la que vivían los 1.400 guipuzcoanos censados en el Reino Unido. De sentirse ciudadanos plenamente integrados en un país miembro de la UE han pasado a no saber en qué acabará el embrollo y como afectará a sus vidas. En los registros consulares del Reino Unido figuran 1.289 guipuzcoanos inscritos como residentes y otros 115 como no residentes. En total, 1.404 ciudadanos que el 31 de este mes pueden pasar a ser considerados extranjeros a todos los efectos. De ahí que los que han decidido quedarse deban tramitar el permiso de residencia. Si el acuerdo del jueves sigue adelante y la salida es pactada, disponen de plazo hasta el 30 de junio de 2021, siempre que el solicitante haya residido en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020. Si Westminster tumba el acuerdo y se produce un Brexit por las bravas, el plazo se acorta al 31 de diciembre de 2020.

Violentos disturbios en Catalunya tras una movilización independentista masiva y pacífica (El Correo, Diario Vasco, El País, Deia, El Mundo, Expansión)

Se trataba de ofrecer una imagen cargada de simbolismo, la de una mayoría de catalanes realizando una protesta «pacífica y democrática»: el famoso tsunami. El independentismo por momentos lo logró. Demostró su músculo al reunir en el entorno del Paseo de Gràcia a 525.000 personas, pero ni paralizó Cataluña ni la cifra de asistentes al acto fue tan elevada como la de convocatorias precedentes. Tampoco consiguió borrar los actos de kale borroka de las últimas noches porque mientras la marcha oficial aún no había terminado grupos radicales volvían a generar el caos. La imagen de las algaradas que arrancaron alrededor de las seis de la tarde, con extrema violencia y tácticas de guerrilla urbana, ennegreció todo lo sucedido hasta ese momento. Y algo más importante. Evidenció cómo el soberanismo está sobrepasado por un movimiento que no controla.