20191018

egun On

Viernes, 18 de octubre de 2019
Núm 268/2019
Año XXXII

Crece el número de empresas y autónomos en Euskadi, en lo que constituye uno de los mejores septiembres de los últimos años (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Europa Press)

Tal y como puede leerse en el boletín de empresas de Confebask correspondiente al mes de septiembre, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social creció en 808 empresas respecto al mes de agosto, alcanzando un total de 58.800 empresas. A pesar de que con relación al mismo mes del año pasado supone un ligero retroceso (-0’4%), estamos ante uno de los mejores datos para un mes de septiembre, aunque sin igualar a los de 2017 y 2018, que fueron excepcionalmente buenos. En cuanto al crecimiento de firmas por sectores, destaca el crecimiento interanual del número de empresas en Construcción (+0,8%), frente a los descensos del -0,9% en Servicios y del -2,0% en la Industria. Por lo que respecta a la evolución del número de autónomos, ha crecido en septiembre en Euskadi en 417 personas respecto a agosto, lo que supone uno de los mejores septiembres de los últimos años, hasta rozar la frontera de los 170.000 autónomos registrados. Ver más en Confebask 

Adegi y la Diputación y suman fuerzas en el programa Desarrollo Económico y Empresarial de Gipuzkoa (Expansión, Noticias de Gipuzkoa)

La institución foral apoyará con 120.000 euros el despliegue de cuatro acciones impulsadas por la asociación.Enraizamiento de la empresa en Gipuzkoa, Industria Eguna, Konekta Café y New Culturers Gunea. Estas actividades se enmarcan en el objetivo compartido de generar actividad económica, poner en valor la contribución social y económica de la empresa, y trabajar para lograr un entorno facilitador de la competitividad, atractivo para inversiones internas y externas, para la creación de empresas, el emprendizaje y la atracción y retención del talento. Ver más en Adegi 

Patronal y sindicatos del metal vizcaíno reanudarán el diálogo la próxima semana, aunque la FVEM no ve posibilidades de acuerdo si los sindicatos no cambian su postura (El Correo, Deia)

La patronal del metal vizcaíno FVEM trasladó ayer al Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi –donde las partes negocian y se levanta acta– su intención de retomar a partir de la próxima semana las conversaciones con los sindicatos sobre el convenio colectivo del sector. Las centrales habían emplazado a la patronal a mover ficha tras los cincos días de huelga que llevaron a cabo a principios de mes. José Luis López Gil, presidente de la FVEM, se reafirmó ayer en su disposición a desatascar un diálogo enquistado por las «elevadas» pretensiones sindicales. No aclaró si modificará su última oferta –la patronal tantea a sus socios para consensuar la postura tras los paros–. Lo que la parte social considera irrenunciable es tildado de inasumible por las empresas. López Gil descartó progresos si las centrales no rebajan las exigencias presentadas en mayo. «Si no se mueven, no habrá manera de firmar», advirtió. 

Orkestra basa en organismos internacionales su visión sobre la falta de talento en Eukadi (Diario Vasco)

Usa datos del Eustat y de Eurostat al referirse a la alta sobrecualificación laboral, y de la OCDE y la OIT al hablar de escasez de candidatos y salarios. El trabajo, coordinado por los profesores Mikel Navarro y Miren Estensoro, sentencia que Euskadi adolece de una intensa sobrecualificación de sus trabajadores, lo que supone enormes costes para el sistema, además de un elevado grado de frustración en las personas. Junto a esto, el trabajo asegura que el tan aireado desde las organizaciones empresariales vascas problema de la falta de talento técnico, no es tal o, dicho de otro modo, no puede ser tal si antes no se contempla la variable precio (el sueldo que se está dispuesto a pagar). Ayer mismo, Adegi, en el marco de la firma de un acuerdo de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa insistió en el déficit de personal científico-técnico.

Johnson cierra un Brexit con la UE sin un claro apoyo del Parlamento británico (El País, El Correo, Diario Vasco, Expansión, Deia, El Mundo, Cinco Días)

Boris Johnson tiene menos de 48 horas para pasar a la historia como el político que logró sacar al Reino Unido de la UE o verse atrapado en el mismo enredo que acabó con su predecesora, Theresa May. Londres y Bruselas anunciaron ayer, con palabras de entusiasmo, que habían conseguido cerrar un acuerdo sobre el Brexit que sería de inmediato aprobado por los 27. “Es un compromiso equilibrado”, aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. “Hemos logrado un gran pacto que nos permite recuperar el control”, celebró Johnson. Queda un obstáculo casi insalvable a estas horas: el primer ministro buscará mañana la ratificación de la Cámara de los Comunes, pero sus aliados parlamentarios, los unionistas norirlandeses del DUP, se resisten a dar su respaldo. Si arrastran con ellos a un puñado de euroescépticos conservadores, Johnson no logrará los 320 diputados necesarios para que salga adelante.

Los nueve puntos para entender el pacto (El Correo, Diario Vasco, El País)

Tanto la Unión Europea como Reino Unido consideran que protege la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda, al evitar que se levante una frontera física entre la provincia británica y la República de Irlanda. Se salvaguardan así los principios de los acuerdos de paz de Viernes Santo. Al mismo tiempo, Bruselas se felicita porque permite «proteger completamente el mercado único».

«Tranquilidad y seguridad» para 500 empresas vascas (El Correo)

Alivio. Es la sensación con la que se acogió ayer en Euskadi el acuerdo para una salida ordenada de Reino Unido de la UE. Hay 4.000 trabajadores vascos, quinientas firmas de la comunidad autónoma exportan habitualmente a Reino Unido y más de medio centenar están implantadas en las islas. Algunas tan emblemáticas como Iberdrola, una de las principales eléctricas del país tras comprar Scottish Power; Gestamp, CIE Automotive y Maier, de componentes de automoción; Orona, que fabrica ascensores; Danobat e ITP, del sector aeronáutico; el fabricante alavés de vidrio Vidrala; o CAF, el gigante ferroviario de Beasain. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, de visita en Suiza, valoró positivamente el pacto, aunque se mostró prudente a la espera de la ratificación definitiva. «Este acuerdo da tranquilidad y seguridad a las empresas de Euskadi y a las personas, ya que se abre ahora un plazo de transición de dos años en el que podemos trabajar de una manera ordenada la salida de Reino Unido».

Sener potenciará su nueva división aeroespacial y pretende ganar más mercado en España (El Correo, Deia, Expansión)

El consejero delegado de la ingeniería vasca Sener, Jorge Unda, explicó ayer que la estrategia industrial actual del grupo está orientada claramente a su crecimiento y que en ello tendrá un papel relevante la nueva división aeroespacial, compuesta por su negocio espacial tradicional y la integración de la firma Tryo Aerospace, adquirida en 2018. En esta estrategia expansiva Unda se decanta, según explicó en un encuentro organizado por la asociación Deusto Business Alumni y Deloitte, por un «crecimiento orgánico» a través de los negocios actuales o la entrada propia en otras tecnologías, sin descartar que «también podemos hacer compras selectivas».

Tubos Reunidos cierra con la banca el acuerdo para reestructurar su deuda y sube un 8% en bolsa (El Correo, Deia, Cinco Días, Expansión)

La empresa alavesa Tubos Reunidos comunicó ayer que ya ha obtenido el respaldo de la totalidad de las entidades financieras implicadas en el proceso de reestructuración de su deuda, que asciende a 351 millones de euros. La medida supone un balón de oxígeno para el fabricante de tubos sin soldadura, que atraviesa un momento delicado en gran parte motivado por la imposición de aranceles a los productos de acero en Estados Unidos, uno de sus principales mercados. La empresa obtenía en ese país el 40% de sus ventas, que ahora se ven gravadas con un arancel del 25%.

El tirón de Bizkaia salva la recaudación, que crece el 2,77% hasta septiembre (El Correo, Deia, Diario vasco)

La recaudación por impuestos se ha disparado en Bizkaia, mientras que permanece al ralentí en Gipuzkoa y claramente aletargada en Álava. Al cierre de los nueve primeros meses del año, las arcas de las diputaciones forales habían ingresado un total de 10.811 millones de euros, un 2,77% más que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone una cifra cercana a los 300 millones de euros más que en los nueve primeros meses de 2018.

Centros y familias acusan a sindicatos, partidos y Gobierno vasco de «dejar caer» a la concertada (El Correo)

Asociaciones de familias y direcciones de colegios culpan de la falta de salidas al grave conflicto en la red concertada a que «ni sindicatos, ni partidos políticos» defienden «sus interés», y a la «financiación insuficiente» del Gobierno vasco. «Estamos desprotegidos, no les preocupa que el sector de iniciativa social –la mayoría centros religiosos– se debilite, pierda alumnos y centros», censuran. Creen que les están «dejando caer», en medio de un escenario de reducción de matrículas por el desplome de la natalidad en el que la apuesta de todos los agentes es «por la escuela pública», mientras «LAB ha garantizado ya la paz laboral en las ikastolas concertadas». «Somos el sector huérfano», se definen.

La Abogacía de la UE rechaza convertir a los interinos en fijos y darles una indemnización (El Correo, Diario vasco, Deia, El País, Expansión, Cinco Días)

Jarro de agua fría para los más de medio millón de interinos que trabajan en la actualidad para la Administración en España, 900.000 personas si se incluye a todos los temporales, de los cuales 55.000 corresponden al sector público en Euskadi: ni tienen derecho a convertirse automáticamente en fijos tras encadenar sucesivos contratos temporales ni tienen derecho a una indemnización cuando sean despedidos. Así lo consideran sendos abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en las conclusiones que ayer presentaron y que avalan la normativa española, ya que –a su juicio– no es contraria a la legislación comunitaria. 

“Los aranceles tendrán consecuencias devastadoras” y costarán 95 millones a España (El País, El Mundo, Expansión y Cinco Días)

Los importadores estadounidenses buscan cómo asumir la nueva tasa que su país impondrá a productos europeos para no perder cuota de mercado. Phil Marfuggi se define como una víctima del fuego cruzado en la escalada arancelaria entre Estados Unidos y Europa. El empresario representa los intereses de los importadores estadounidenses de queso: “No podemos ser el daño colateral”, lamenta al hablar del arancel del 25% que la Casa Blanca ha anunciado que aplicará a productos europeos valorados en 6.900 millones de euros a partir de hoy. El vino, el queso o el aceite español están entre los más afectados. “Las consecuencias serán devastadoras”, prevé.

'Tsunami' contra la economía catalana (El Mundo)

La violencia desatada en las calles de Barcelona a lo largo de las últi­mas noches ha hecho retroceder la economía catalana a octubre de 2017, cuando el desafío independentista de la Generalitat generó tal incertidumbre que países como Reino Unido o Estados Unidos de­saconsejaron a sus ciudadanos pisar Cataluña y 5.000 empresas acabaron sacando sus sedes sociales de su territorio.

La inmigración lleva a Euskadi a batir el récord de población (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La población de Euskadi está en cifras de récord: a principios de este año ha alcanzado su máximo histórico con 2.188.017 habitantes. Según datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en los últimos 20 años ha aumentado el número de residentes en los tres territorios, si bien el incremento ha sido más acusado en Álava y Gipuzkoa. De este modo, la población vasca llega un nuevo máximo histórico y supera las cifras de 2012, ejercicio del anterior pico, y se mantiene la tendencia al alza del año anterior, con un crecimiento de la población de 7.568 personas respecto a 2018.