20191013

egun On

Domingo, 13 de octubre de 2019
Núm 263/2019
Año XXXII

El Brexit de los vascos: comienza la operación salida de Reino Unido de joven talento vasco a empresas de Euskadi (El Correo)

Cerca de 4.000 vascos trabajan en Reino Unido, según la cifra que maneja el Gobierno vasco basada en el registro de las inscripciones consulares. Pero el propio Ejecutivo reconoce que probablemente sean muchos más. Gran Bretaña ha sido siempre uno de los principales destinos para los profesionales autóctonos por las enormes oportunidades que ofrece; especialmente en el sector financiero, donde ha sido casi obligado el paso por la potente ‘City’ londinense para labrarte una carrera, pero también en otros muchos ámbitos. Ahora,profesionales con buenos trabajos en Gran Bretaña han acelerado su vuelta a casa alarmados por el caos y la crispación que se ha generado...Ante las dificultades para regresar, agradecen iniciativas como Bizkaia Talent, puesta en marcha por la Diputación, para facilitarles el retorno.

La tregua de EE UU y China da un respiro, pero no despeja la amenaza de la guerra comercial (El Correo, Diario Vasco, Deia)

«Los mercados no se equivocan», dijo el viernes el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, cuando le preguntaron si el optimismo de las bolsas ante la posibilidad de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos estaba justificado. Pues bien, Wall Street cerró al alza, con una subida del 1,2%, aunque lejos de los máximos que había alcanzado en la sesión y eso que también se había animado con las mejores perspectivas sobre el Brexit. Según su veredicto, el acuerdo preliminar anunciado tiene un alcance limitado y, por tanto, solo supone un respiro en las tensiones comerciales que tanto están lastrando la economía mundial. No despeja en absoluto la amenaza de tener a los dos gigantes enfrentados en un pulso que dura ya 18 meses. Las cuestiones más espinosas están aún por resolver.

«Somos un gran grupo industrial europeo de la movilidad y lo seremos aún más» (Diario Vasco, El Correo)

Rafael Sterling (Bilbao, 1975) es desde hace un mes el nuevo director general de Irizar, un conjunto de empresas, con una cooperativa como cabecera, que va mucho más allá de la fabricación de autobuses –el corazón de su negocio– y con un enorme componente tecnológico e internacional. El ejecutivo subraya la potencia de tiro de la empresa, volcada en la movilidad del futuro y anclada a Gipuzkoa. "Mucha gente no conoce Irizar. No somos aquella cooperativa dedicada a hacer carrocerías. Hoy somos un grupo industrial con una posición financiera muy, muy sólida. De hecho, ya somos, pero lo seremos aún más, un gran grupo industrial europeo en el sector de la movilidad". 

«En Bizkaia no se entiende muy bien lo que es una cooperativa» (Diario Vasco)

El directivo de Irizar, Rafael Sterling, resalta la importancia de los valores cooperativos, y revela que Irizar ha adelantado los envíos a Reino Unido por si un Brexit duro llegara con aranceles.–¿Sufren la ‘guerra’ del talento?– "No tenemos ninguna guerra con nadie, pero no encontramos todo lo que necesitamos. Esto forma parte de nuestras reflexiones estratégicas. Creo que el mayor problema en la internacionalización es el talento". "Yo soy vizcaíno, y en Bizkaia no se entiende muy bien lo que es una cooperativa" –¿Qué le parece el rechazo del Parlamento Vasco a que el mundo cooperativo esté en Lanbide?– "No me quiero meter en jardines, pero nosotros lo que defendemos es la organización cooperativa. Creo que tiene muchos más pros que contras. Se nos tiene que reconocer los valores que defendemos y, por lo tanto, tener una representación adecuada en todos los ámbitos. La nueva Ley de Cooperativas es necesaria, pero no nos va a suponer un antes y un después".

«La tranquilidad y la serenidad son importantes en la empresa familiar» (Diario Vasco)

Xabier Urkia forma parte de la tercera generación de la empresa familiar Prefabricados Urkia. «Se puede emplear el hormigón para todo tipo de cosas, como mobiliarios, joyas o lámparas», explica su actual gerente, que ha seguido los pasos de su padre y su abuelo, el fundador de la compañía de Oiartzun. Actualmente, trabaja codo con codo con otros dos hermanos y cuenta también con la confianza de su comercial Maialen Suberbiola."Es importante prestar atención a los trabajadores, porque el operario es quien conoce las dificultades. Considero al equipo como mi pequeña familia. No me resulta complicado liderar esta empresa, porque formamos un grupo con mucha implicación". 

Bizkai lidera en la CAV el repunte de la recaudación fiscal por rentas de trabajo (Deia)

Bizkaia liderará este año y el próximo el crecimiento de la recaudación por los rendimientos de trabajo en Euskadi. El constante incremento de la fuerza laboral y por consiguiente de las retenciones prac­ticadas en las nóminas permitirá a la Hacienda foral vizcaína recaudar este año 2.992,5 millones de euros por IRPF, un 5,8% más que en 2018. El IRPF superará en 2020 al IVA como principal fuente de ingresos de la Diputación por primera vez en seis años. Es el mayor incremento de Euska­di, un punto por encima de la media, y la inercia se mantendrá en 2020, cuando por primera vez se supera­rán los 3.000 millones de ingresos por el Impuesto de la Renta en Bizkaia, con un repunte, también por encima de la media. 

Iberdrola negocia la fusión de su filial de EE UU con una empresa rival (El Correo, Diario Vasco, El País)

Iberdrola está negociando una fusión total o parcial de su filial en Estados Unidos, Avangrid –en la que participa en un 81,5%– con su rival, la compañía PPL, según una información publicada por el diario ‘Financial Times’. De confirmarse la operación, la compañía resultante sumaría un valor, incluyendo deuda, de 67.000 millones de dólares (casi 61.000 millones de euros). Se convertiría así en una de las principales eléctricas de EE UU, un país que cuenta con un sector muy atomizado.

Cuando fabricar fuera ya no es la panacea (El País)

Vientos de cambio azotan a la industria mundial. La irrupción de las nuevas tecnologías que hacen posible una fabricación más eficiente y la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China están dando alas a una reorganización de las cadenas de suministro globales, avisa el investigador jefe del Real Instituto Elcano, Manuel Gracia. Este experto asegura que nos enfrentamos a una transformación radical del entorno productivo. La gran fábrica del mundo pierde fuelle a medida que aumentan sus costes laborales y que las empresas deciden relocalizar las plantas que en su día llevaron a China en busca de producciones más grandes y baratas.

Piquetes en GM: el declive industrial estadounidense (El País)

Los trabajadores de General Motors secundan la huelga más larga en medio siglo en un pulso por frenar la doble escala salarial y más inversiones. Patrullas en turnos de cuatro horas están siempre frente a los 34 centros. “Si no nos pagan quién va a comprar sus coches”, dicen los sindicatos. Los trabajadores de General Motors, uno de los grandes iconos de la industria americana, comenzaron el pasado 16 de septiembre la huelga más larga de esta compañía en medio siglo, en un país poco dado a parar fábricas, por la negociación de un nuevo convenio colectivo que se ha convertido en algo más, en una suerte de batalla final por un modelo de empleo cada vez más amenazado Estados Unidos.

Las multinacionales dejan de declarar 13.500 millones en España (El País)

Las multinacionales dejan de declarar en España unos 13.500 millones de euros al año que se van a países con una tributación baja o a paraísos fiscales. Pese a que tienen una parte de su negocio radicado en el territorio español, estas compañías intentan abaratar el pago de impuestos moviendo artificialmente los beneficios a otras jurisdicciones. Según estas cifras, el Estado español pierde un 13% de la recaudación del impuesto de sociedades, unos 2.600 millones que se evaporan por obra de la ingeniería fiscal. Así lo concluye un estudio global de varios académicos, entre ellos Gabriel Zucman, que el viernes recibió el premio Bernácer al mejor economista joven de Europa, concedido por el Observatorio del BCE y con el apoyo del Banco de España.

«No me da miedo que otra universidad también ponga en marcha su titulación de Medicina» (El Diario Vasco)

La Universidad Pública Vasca vive una etapa tranquila. 34.000 estudiantes de grado están matriculados este curso 20192020, de los que 8.450 son nuevos alumnos que han accedido a uno de los 97 grados de los tres campus de la Comunidad Autónoma. Su rectora, Nekane Balluerka, realiza un repaso a los retos que se enfrenta la UPV/EHU en los próximos meses y años, incluida la competencia de otras universidades como es el caso de Deusto, que tiene previsto abrir su propia Facultad de Medicina. – ¿Cuál es la tasa de los egresados que encuentran trabajo?– "Los últimos datos de Lanbide apuntan a un 87%, aunque la tasa de ocupación es mayor porque hay otro 6% que son estudiantes que están haciendo un máster u otros estudios y no han querido saltar al mercado laboral. En la rama de salud llegamos casi a un 98% y en químicas un 96%. Pero también depende del contexto socioeconómico". 

Formación dual universitaria (por Estíbaliz Hernández, Mondragon Unibertsitatea, El Correo)

Aunque en Euskadi es un fenómeno relativamente novedoso, nuestros vecinos europeos, sobre todo Alemania y Francia, llevan décadas aplicando esta modalidad. La clave del éxito en ambos casos ha sido la integración y el consenso entre los distintos agentes económicos, institucionales y sociales, para constituir un sistema sólido y competitivo donde estén bien definidos los roles y beneficios para todas las partes. En el caso de Alemania, son las empresas las que traccionan el modelo dual. Las empresas postulan sus proyectos y seleccionan a los estudiantes que posteriormente se matricularán en la Universidad. En Euskadi estamos lejos de esa realidad. Incorporar a una persona joven que requiere de seguimiento y orientación, culturalmente a día de hoy no se ve como una fuente de ventajas. Sin embargo, la formación dual a nivel universitario puede ser atractiva desde el punto de vista empresarial si tenemos en cuenta la existente pugna por atraer el talento joven y cualificado.

Las huelgas laborales y el daño causado (por Angel Toña, El Correo y Diario Vasco)

La libertad de manifestación en los conflictos laborales no ampara que afecte a derechos de terceros no implicados. El empresario no debe amparase en ello para rechazar demandas razonadas. Mis consideraciones no tienen por objeto deslegitimar el ejercicio del derecho de huelga...El legítimo reconocimiento de la contraposición de intereses en las relaciones laborales conlleva también la identificación de algunos objetivos comunes a empleadores y empleados, como la permanencia de la empresa y su legitimación social. Dicho lo cual, la supervivencia de la empresa no se puede convertir en el argumentario sistemático de la negativa a la negociación. La crisis fue un motivo suficiente, pero no es necesariamente una razón para la pervivencia en el tiempo de cierto inmovilismo negocial.

Desaceleración, no recesión (por Raymond Torres, El País)

Dejando de lado argumentos electoralistas o que carecen de rigor, lo que divide a agoreros y optimistas depende, en primer lugar, de cómo se aprecian las tensiones internacionales. Sin duda, una intensificación de los conflictos comerciales perjudicaría directamente a nuestros exportadores, como ya se está viendo en el sector olivarero, además de restar crecimiento en mercados clave como EE UU y Alemania. Las incertidumbres agudizan las tendencias recesivas, pero las expectativas pueden mejorar. 

El Supremo condena por sedición a los líderes del ‘procés’ al no apreciar suficiente violencia (El Correo, Diario vasco, El Mundo, El País)

El ‘procés’ independentista de otoño de 2017 no llegó a ser un delito contra el orden constitucional porque le faltó la intensidad y la violencia que requiere la rebelión. La intentona secesionista catalana de hace dos años se quedó en un delito contra el orden público. El ‘procés’ fue una sedición, un «alzamiento público y tumultuario contra la autoridad», que no llegó a poner en peligro al Estado ni su integridad territorial. Y es que los exmiembros del Govern no instigaron la violencia pero sí que promovieron los incidentes de aquellos convulsos días con el objetivo de impedir la aplicación de las leyes.