20191010

egun On

Jueves, 10 de octubre de 2019
Núm 260/2019
Año XXXII

Un ciberataque mantiene secuestrados desde hace 20 días servidores de empresas e instituciones vascas (Diario Vasco)

Los piratas bloquean los archivos y piden luego un rescate para poder volver a recuperalos. Exigen el pago en bitcoins, cuyo cobro no deja rastro del destinatario ni lugar de destino de la entrega. Desde el Centro Vasco de Ciberseguridad advierten de la creciente actividad de ciberataques. La Ertzaintza investiga las denuncias interpuestas por cuatro de ellas tras ser víctimas de una campaña de envíos masivos de correos electrónicos con virus adjuntos, que ha secuestrado sus servidores desde hace 20 días. Hasta que no paguen un rescate en bitcoins, no hay desbloqueo. La investigación se está llevando a cabo junto al Centro Vasco de Ciberseguridad después de que se produjera el ataque el 21 de septiembre. Entre las afectadas por el ciberataque se encuentra es una empresa situada en el Alto Deba, así como tres ayuntamientos vizcaínos, a los que se suman la Fundación HAZI y el registro de identificación de mascotas (Regia) dependientes del Gobierno vasco. 

El sector aeronáutico vasco teme que Airbus le traslade el impacto de los aranceles (Diario Vasco, El Correo)

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, mantuvo ayer en el parque tecnológico de Zamudio una reunión con Carlos Alzola, presidente del clúster aeronático vasco y a su vez de ITP Aero; Javier Fernández de Retama, director de Relaciones Institucionales de Aernnova; y Ana Villate, directora de la asociación de fabricantes. El objetivo era analizar el impacto de los aranceles del 10% que tiene previsto imponer Estados Unidos a los aviones Airbus. En principio, solo afectarían –que no es poco– a los proveedores de piezas y estructuras utilizados por el consorcio europeo. No obstante, cabría la posibilidad de que la medida se extendiera a la totalidad de las exportaciones del sector a Estados Unidos, ventas que el año pasado ascendieron a 245 millones de euros, sobre un total de 2.475 millones facturados en todo el mundo.

Competencia desmantela un cártel formado por 19 compañías de montajes industriales (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

La Comisión Nacional de la Competencia anunció ayer el desmantelamiento de un cártel de empresas dedicadas al sector de montajes industriales –también al mantenimiento de instalaciones– que estaba formado por 19 compañías y que llevaba 17 años actuando de forma coordinada. Según asegura el organismo que preside José María Marín Quemada, las empresas tenían acuerdos y un sistema organizado para repartirse un buen número de contratos licitados por empresas privadas en el sector energético. Entre ellas, en el expediente figuran contratos licitados por Petronor. La firma vasca Tamoin ha sido sancionada con 3,44 millones de euros y Masa, una filial del grupo ACS, con 14,6 millones. 

Sindicatos y patronal se resitúan en el nuevo escenario del Metal de Bizkaia (Deia)

Patronal y sindicatos del metal han empezado ya a mover ficha en el conflicto del Metal. Tras las huelgas de la semana pasada ambas partes se están re situando de cara a la apertura de un nuevo procesos de diálogo. Para ello están man­teniendo diferentes reuniones y generando una nueva plataforma de negociación. Ese proceso se alargará más en el caso de la patronal porque es un colectivo más numeroso y porque la huella de las últimas movilizaciones es más profunda. Los representan­tes de los trabajadores, por su parte, mantienen su apuesta "por la lucha", si bien son conscientes de la complejidad de ir más allá en el conflicto. 

Funcas avisa de un «fin de ciclo» y rebaja sus previsiones al 1,9% para este año (Diario Vasco, El Correo, El País, Expansión, Cinco Días)

Un «fin de ciclo». Así de clara ha sido la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) al revisar a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año hasta el 1,9%, tres décimas menos que su anterior pronóstico, aunque los expertos no consideran que el país vaya a caer en una recesión. Después de que el Banco de España rebajara nada menos que cuatro décimas sus previsiones hasta el 2% este año y el INE lo ratificara días después, ahora es Funcas quien rebaja sus expectativas sobre el PIB en España debido a la propia revisión de la serie histórica del INE y a un crecimiento menor de lo esperado de la demanda interna durante el segundo trimestre del año. 

Garamendi y Montero piden que se eviten los mensajes económicos catastrofistas (Cinco Días, El Correo)

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, pidió ayer que se evite el “catastrofismo” al hablar de la situación económica española para no espantar a los inversores extranjeros. “Cuidado con ser catastrofista porque nuestros inversores son extranjeros (...). Son las viudas de Escocia, los fondos... Tenemos obligación de hablar bien de nuestro país. Mucho cuidado con ponerlo mal porque no le haríamos ningún favor”, advirtió durante su participación en Los desayunos informativos de Europa Press. Además, aseguró que “un empresario no puede hablar de crisis” y añadió que él espera no tener que hacerlo y limitarse solo a hablar de desaceleración económica...Este mensaje en contra de los catastrofismos económicos fue compartido ayer por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. “Tan malo es no anticipar que realmente puede venir una crisis como hacer un efecto llamada a la crisis”. 

Los sueldos volverán a subir por encima del 2% el próximo año, según Mercer (Cinco Días)

Los constantes signos de desaceleración económica parecen no haber hecho aún mella en los planes de las empresas. Así lo refleja el último Estudio de compensación total de la consultora Mercer que indica que los sueldos volverán a crecer el próximo año por encima del 2%. En concreto, apunta a un aumento del 2,3%, una décima más que lo previsto para 2019. Este estudio, que analiza las prácticas retributivas de más de 450 empresas del mercado español y contiene información salarial concreta de más de 3.000 puestos de trabajo de distintas responsabilidades, refleja también que los incrementos de los sueldos e incentivos serán bastante homogéneos entre categorías profesionales. 

Las fusiones y adquisiciones se desploman por la parálisis política (Expansión)

El atractivo de España para la inversión internacional comienza a resentirse. El bloqueo político está pasando sus primeras facturas, sobre todo en un entorno en el que la incertidumbre sobre la economía europea y el efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China han puesto en guardia al dinero en todo el mundo. Y la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, en el argot financiero) ha sido la víctima. El volumen entre julio y septiembre se desploma un 73% en España, según los datos de Mergermarket. Con 4.248 millones de euros, es el peor trimestre desde el cuarto de 2016.

La Fed agudiza su división y teme la guerra comercial (Expansión)

La guerra comercial abierta por Estados Unidos hace quince meses se ha convertido en un asunto recurrente en las reuniones que celebra la Reserva Federal (Fed) para fijar el precio del dinero. Sin embargo, la excesiva prolongación del conflicto y sus consecuencias en todo el mundo han hecho que la batalla de aranceles sea ahora la principal puente de preocupación entre los miembros de la Fed. Así se percibe en las actas del último encuentro, celebrado el mes pasado y en el que el banco central estadounidense decidió recortar los tipos en un 0,25%, hasta dejarlos en una horquilla de entre el 1,75% y el 2%. Según se ha hecho público, los miembros de la Fed se muestran confiados en la economía de Estados Unidos, pero perciben riesgos crecientes.

Empresas vascas se unen a la campaña para vender fuera la marca España el 12 de octubre (El Correo)

Diez empresas vascas cofinanciarán los actos organizados por las embajadas y consulados españoles en 14 ciudades de todo el mundo con motivo de la Fiesta Nacional de la Hispanidad del 12 de octubre. Para estas compañías es una oportunidad de establecer relaciones comerciales y darse a conocer en mercados donde están presentes o donde tienen pensado implantarse. La iniciativa supondrá un desembolso relativamente pequeño, que oscila entre los 550 y los 9.200 euros. Los mecenas vascos de los eventos son CAF, CIE Automotive, Iberdrola, Ormazabal Electric, Befesa, Idom, Atusa, Elecnor, una filial de Dominion y Mondragon Corporación de Comercio. 

El sector crítico del accionariado del IMQ celebrará el lunes 14 una asamblea (El Correo)

La Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI) ha convocado a todos sus asociados y a los accionistas del IMQ que quieran formar parte de ella o informarse, a una nueva asamblea que se celebrará el próximo lunes, a las 19 horas, en el Hotel Ercilla de Bilbao. En ella se decidirá el plan de acción a llevar a cabo para avanzar en la libre transmisión de las acciones del IMQ y fijar un valor razonable de las mismas próximo al valor de mercado, que según expertos financieros podría ser cercano al doble del valor máximo fijado por el Consejo del Igualatorio.

Las instituciones vascas aparcan la reforma del reparto de ingresos que perjudica a Gipuzkoa (Diario Vasco, El Correo)

Las instituciones van a aparcar una vez más la reforma del reparto de ingresos que históricamente ha perjudicado a Gipuzkoa y también a Álava. Las tres diputaciones forales, el Gobierno Vasco y Eudel, la asociación que agrupa a los municipios, eludirán en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) que se celebra mañana en Vitoria el debate sobre la Ley de Aportaciones, que en su diseño actual requiere al territorio guipuzcoano un esfuerzo económico de aportación a la caja común superior al que le orreponde por su peso en el PIB vasco.

La OCDE impulsa una revolución fiscal para gravar a todas las multinacionales (Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

No habrá un impuesto digital acordado internacionalmente sino que la OCDE pretende llegar mucho más lejos: impulsa un gravamen a las multinacionales de todos los sectores que operan con consumidores para que tributen por todos sus beneficios allí donde se generan. Así lo desveló ayer la Organización tras publicar un documento que recoge unas negociaciones que afectan a 130 países y que se han mantenido en la sombra en los últimos meses. La primera pista llegó en la cumbre del G-7 de finales de agosto, en la que Donald Trump y Emmanuel Macron escenificaron un acuerdo por el que EEUU retiraba su amenaza de imponer aranceles al vino francés e impulsaría lo que entonces se entendió como el impuesto digital de la OCDE a escala global, y Francia se comprometía a retirar su recién aprobada tasa Google.

La gestión digital del talento (opinión, El Correo)

La Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Deusto y la firma de consultoría The Key Talent han realizado un primer estudio sobre el grado de digitalización de la gestión del talento en las empresas españolas, en el que han participado un total de 180 compañías de diversos sectores de actividad y con una plantilla media por encima de los 200 trabajadores. No es una muestra representativa en cuanto al número de empresas se refiere, pero sí relevante si tenemos en cuenta el volumen y tamaño de las firmas. Los resultados obtenidos muestran que la atracción y selección del talento son las dos áreas de la gestión del talento donde se concentra una mayor utilización de recursos digitales. Los resultados del estudio indican que más del 50% de las empresas participantes está utilizando, de manera recurrente, herramientas digitales en estos dos subprocesos. Los objetivos que se persiguen alcanzar se centran en: un mayor ajuste entre las necesidades a cubrir y el perfil del candidato a incorporar y el ahorro de costes en el proceso de selección.Las redes sociales profesionales, webs corporativas y portales de selección generalistas son las principales fuentes de búsqueda de talento de las organizaciones.

El Mediterráneo, zona cero del calentamiento (El País)

La temperatura en la región sube más rápido que en el resto del planeta. Un informe alerta del riesgo climático para 500 millones de personas: sequías, falta de agua dulce y aumento del nivel del mar. La cuenca del Mediterráneo es uno de los puntos calientes de esta crisis global y algunos de sus impactos “golpean” a esta región de “forma más dura que a otras partes del mundo”, apunta el profesor Wolfgang Cramer, director científico del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología, radicado en Francia. Por ejemplo, el aumento de la temperatura de la región mediterránea ha llegado ya a los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, lo que supone que el calentamiento en esta cuenca es un 20% más rápido que en la media del planeta. Lo que viene —si no se toman medidas adicionales de reducción de los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta— es mucho peor.