20191009

egun On

Miércoles, 9 de octubre de 2019
Núm 259/2019
Año XXXII

Encuentro entre Zubiaurre y Maria Jesús San José (Diario vasco, Deia)

El nuevo presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se reunió ayer con la consejera de Trabajo, María Jesús San José, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo desde que accedió al cargo en julio. La mesa de diálogo social, la negociación colectiva o la Seguridad y Salud Laboral fueron algunos de los aspectos que se abordaron. La consejera entregó a Zubiaurre ‘La Declaración de Oñati: Decálogo para un modelo de relaciones laborales’, el documento que recoge la aportación vasca al centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo.

Los 245 millones que exporta a EE.UU. la aeronáutica vasca no sufrirán aranceles (Deia, Expansión)

Según fuentes del sector en Euskadi, las exportaciones directas a Estados Unidos en 2018 de componentes aeronáuticos de todos las empresas agrupadas en el clústcr aeronáutico vasco Hegan ascendieron a 245 millones de euros en 2018. Esto representa el 15% de todas las exponaciones aeronáuticas vascas, cuyo importe total suma L.630 millones de euros. Estas partidas no se verían afectadas por las nuevas medidas proteccionistas estadounidenses. Otro caso es la incidencia que tendrían las sanciones de EE.UU. sobre las ventas de Airbus. No hay que olvidar que las compañías aeronáuticas son proveedoras del consorcio Airbus y sus piezas forman parte de los aviones que el fabricante europeo vende a diferentes compañías aéreas de EE.UU. Airbus es hoy por hoy el principal cliente de las empresas vascas. 

Gobierno Vasco y sector aeronáutico analizarán hoy los aranceles de Trump (Diario Vasco)

Tapia se reunirá con el clúster Hegan, cuyas empresas se juegan 245 millones en ventas anuales a Estados Unidos. El Gobierno Vasco activa hoy su maquinaria en Euskadi para frenar en lo posible los efectos de los aranceles de EE UU. El misil lanzado por Trump se dirige a España, Reino Unido, Alemania y Francia por las ayudas concedidas a Airbus en su enfrentamiento con Boeing. Ahora, con la OMC de su parte, Donald Trump se venga aplicando aranceles del 10% a Airbus y del 25% a productos agroalimentarios. El fragor de la batalla comercial ha llegado a Euskadi. De ahí que la consejera de Desarrollo Económico se vaya a reunir hoy con el clúster aeronáutico (Hegan) para analizar la repercusión de los aranceles sobre esta rama de la industria. Arantxa Tapia arranca con Hegan los contactos con los sectores afectados por la medida anunciada por Donald Trump, una ronda que continuará mañana con las bodegas de la Rioja alavesa y de txakoli.

«Poco se puede hacer» para evitar la venta de la red de Euskaltel, admite el Gobierno vasco ante la petición del comité de que ‘vele’ por la empresa (El Correo, Diario Vasco, El Mundo, Deia, Expansión)

El presidente del comité de empresa de Euskaltel, Javier Blanco, pidió ayer al Gobierno vasco que «vele» para evitar que la compañía se desprenda de su red de telecomunicaciones, tal y como ha reclamado su principal accionista, el fondo de inversión británico Zegona. Blanco calificó esta iniciativa como algo «nefasto», porque supone «la descapitalización de la empresa», al tiempo que insistió en que el Ejecutivo de Vitoria debe actuar para preservar los activos de la compañía que se construyeron con dinero público. Sin embargo, en un ejercicio de pragmatismo, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, admitió también ayer que «poco se puede hacer» desde la Administración vasca en el caso de que Euskaltel decida venderla. 

Las discrepancias entre dirección y comité bloquean la flexibilidad en Mercedes (El Correo, Deia)

La intención de la dirección de la planta de Mercedes de ampliar la flexibilidad de su plantilla para hacer frente a una posible caída de la producción –aunque hace dos semanas se anunció que se mantenía la cifra de furgonetas, la incertidumbre que rodea al sector parece que dificulta hacer previsiones de uno o dos meses– se encontró ayer con el veto de la mayoría del comité. A los sindicatos ELA, LAB y ESK, habituales compañeros de viaje en sus reivindicaciones, se sumaron UGT y CC OO a la hora de decir ‘no’ a la propuesta de la dirección de ampliar la bolsa de horas. «Con los datos que conocemos a día de hoy, no se entiende la necesidad» de adoptar esa medida de flexibilidad, dijo el presidente del comité, Igor Guevara. Los representantes de la plantilla reclamaron más información a Mercedes, «pero no nos lo dan. La empresa no transmite confianza».

Trabajadores del metal piden la dimisión de Urkullu y avisan de que no darán un paso atrás (El Correo, Deia)

Trabajadores del sector del metal de Bizkaia pidieron ayer la dimisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una concentración ante el Juzgado de Durango realizada en apoyo a dos compañeros, que prestaron declaración tras ser detenidos por los incidentes de la primera jornada de la huelga que el sector mantuvo la pasada semana. En la concentración convocada en apoyo a esos dos trabajadores por ELA, LAB, CC OO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT, los representantes sindicales criticaron la actuación de la Ertzaintza y al lehendakari, de quien exigieron su dimisión porque con su discurso «se alinea con los explotadores», afirmaron. «Sus palabras son el reflejo de unas políticas que venden al pueblo», apostillaron. Asimismo, arremetieron contra el PNV y la patronal del sector, la FVEM, a quienes acusaron de «utilizar a la Policía para silenciar a los trabajadores del sector».

El PSE tendrá la oportunidad de recuperar poder en Kutxabank con la renovación de su consejo (El Correo)

En abril del pasado año, el exconsejero de Economía del Gobierno vasco en el gabinete de Patxi López Carlos Aguirre cesaba como consejero de Kutxabank al vencer el periodo para el que había sido elegido. Pocos meses después se rompía el equilibrio político mantenido hasta entonces en el seno del consejo y el PSE perdía la plaza. La vacante, en una maniobra que el PNV adjudicó al presidente de la entidad, Gregorio Villalabeitia, fue cubierta por José Julio Zatón, exdirectivo de banca y sin perfil político alguno. El PSE tomó ‘nota’ para reclamar una futura reparación de aquella jugada de ajedrez. La oportunidad para la formación que lidera Idoia Mendia llegará el próximo mes de enero, momento en que finaliza el mandato de siete de los dieciséis integrantes del consejo de administración del banco. 

El cerebro que impulsa a Petronor hacia la energía del futuro El Correo)

Convertir una refinería en una empresa energética no es una tarea que se pueda llevar a cabo de la noche a la mañana. Requiere mucho trabajo, inversiones millonarias, talento, tecnología, una nueva forma de hacer las cosas... En el caso de Petronor, el inicio de este proceso tuvo lugar en el año 2016, cuando los directivos de la compañía elaboraron el plan estratégico para los siguientes cuatro años. El objetivo es afrontar una transformación que garantice su futuro en un contexto de reducción de los combustibles fósiles y crecientes exigencias medioambientales y de seguridad para el sector del refino. Petronor Innovación desarrolla múltiples proyectos de I+D+i, algunos en colaboración con centros tecnológicos, para transformar su modelo de negocio.

«O transformábamos la empresa o teníamos fecha de caducidad» (El Correo)

Con una dilatada trayectoria profesional ligada a las startups, Lourdes Moreno decidió hace tres años adquirir junto a su socio Bolueta Engineering Group, una pequeña empresa de mecanizado surgida en 1964 que está transformando de arriba abajo. «Tenía una edad en la que no me resignaba a volver a acometer algún proyecto importante, algo donde realmente pudiera aportar y me aportara a mí», recuerda. Todo un desafío lleno de dificultades en el que la innovación es su mejor aliada. 

El comité de CAF insiste en renunciar al proyecto en Israel (Diario Vasco)

El comité de empresa de CAF reiteró ayer su petición a la dirección de la firma de que no participe en la construcción del tren ligero de Jerusalen que unirá «asentamientos ilegales» en territorio palestino. Advierte de que «no podría garantizarse» la seguridad del personal que se desplazara a la zona, muestra su preocupación por las «consecuencias» que puede tener sobre otros concursos y remarca que compañías como Alstom, Siemens, Bombardier, Systra y Mcquarie se retiraron del proyecto.

Cafento compra la vasca Iparcoffee, propietaria de Cafés El Abra (Expansión)

El grupo asturiano Cafento ha adquirido Iparcoffee, firma vizcaína propietaria de marcas como El Abra, Conti o Apassionate, en una operación que se cerró en septiembre y que supone un paso más en la concentración del sector cafetero en España, dado que tanto la compradora como su nueva filial han protagonizado en los últimos años importantes crecimientos, según ha publicado Alimarket. Las dos empresas tienen como gran cliente el sector de la hostelería, al que venden sobre todo café engrano. La vizcaína da servicio a más de dos mil establecimientos de hostelería.

El frenazo es global y profundo, y afecta al 90% de los países del mundo, alerta el FMI (El Correo, Diario Vasco, Deia, El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Un frenazo global y profundo. Es la alerta que lanzó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), en vísperas de la reanudación de las negociaciones entre Estados Unidos y China y el mismo día en que el presidente Trump echaba más gasolina al fuego. El FMI subraya que la fractura que ha generado la guerra comercial iniciada por EE UU y el Gran Dragón es clara. Hace dos años, la economía planetaria se encontraba en un periodo de «auge sincronizado», con el 75% del mundo en fase de aceleración. Hoy la balanza se ha girado y es el 90% de los países los que se encuentran en una desaceleración «sincronizada». 

España se resiente el doble que la zona euro, según la OCDE (Diario Vasco, El Correo, Expansión)

El ritmo de crecimiento de la economía española se está debilitando, según advierte la OCDE en el índice compuesto de indicadores líderes (CLI), en línea con las perspectivas de desaceleración para EE UU y la Eurozona. La última lectura de agosto se situó en 98,58 puntos, frente a los 98,8 de julio, lo que representa el vigésimo descenso consecutivo, que obtiene su peor resultado desde junio de 2013. La caída mensual de 0,22 puntos duplicó el deterioro de 0,10 puntos del dato de la Eurozona, que bajó a 98,96. 

El sector industrial sigue perdiendo peso en España y ya solo representa el 16% del PIB (El País)

La industria sigue perdiendo peso en la economía española y ya solo representa el 16% del producto interior bruto (PIB), frente al 18,7% que suponía en el año 2000, según el último Barómetro Industrial 2019 elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) y el Consejo General de Economistas (CGE). España se aleja así del objetivo marcado por la Unión Europea de que el sector industrial suponga el 20% el PIB en 2020. La caída de la industria manufacturera, que excluye a la construcción, ha sido aún mayor, ya que pasa del 16,2% al 12,6% en los últimos ocho años. España es el quinto país de la UE en cuanto a volumen de facturación del sector industrial (538.655 millones de euros), que lideran Alemania (1,9 billones de euros) y Francia (1,031 billones).

La negociación del Brexit se hunde y Johnson busca echar la culpa a la UE (El País, El Correo, Diario Vasco, Expansión, El Mundo)

Fue un intento de voladura controlada en dos tiempos. El Gobierno del Reino Unido filtró ayer una conversación privada entre Boris Johnson y la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ponía en boca de esta que la nueva propuesta británica para el Brexit hace el acuerdo “básicamente imposible”. Al mismo tiempo, el equipo del primer ministro, desde el anonimato, advertía de represalias a los países de la UE que respaldaran una prórroga en la fecha de salida. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avisó a Johnson de que está en juego el futuro de Europa, y no “un estúpido juego de culpas”.

120 jóvenes se han inscrito en el fichero de personas con voluntad de retorno a Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Cerca de 120 jóvenes se han inscrito, a través de la página web de Lanbide, en el fichero de personas con voluntad de retorno a Euskadi. Según informó ayer su director general, Borja Belandia, las empresas vascas que contraten a menores de 35 años que lleven al menos 12 meses trabajando fuera recibirán una subvención económica que cubra parte del salario. Por otra, los jóvenes tendrán una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento. «Desde la apertura del programa, a comienzos de año, diversas empresas han contactado con Lanbide para conocer de primera mano las principales características de esta línea que apoya el retorno de talento juvenil y cuyas ayudas pueden alcanzar el 50% del salario establecido; es decir, 12.000 euros por contrato indefinido», destacó Belandia, para añadir que, de ellas, «más de una veintena de compañías han solicitado la subvención».