20191008

egun On

Martes, 8 de octubre de 2019
Núm 258/2019
Año XXXII

Euskadi, la segunda comunidad más competitiva de España según la UE (El Correo, Deia, Expansión)

Euskadi es la segunda comunidad española con los niveles de competitividad económica más elevados, sólo superada por Madrid, según un informe que cada tres años elabora la Comisión Europea comparando indicadores como el nivel de innovación, el transporte, las infraestructuras, la sanidad o la educación.En esta clasificación, el País Vasco ocupa el puesto 125 de las 268 regiones europeas analizadas –Madrid se sitúa en el lugar 98–, registrando sus puntuaciones más bajas en la estabilidad macroeconómica o la eficiencia de su mercado laboral, mientras que destaca en el ámbito de la sanidad.

La crisis amplía la brecha entre las regiones españolas y el resto de la UE (El País)

España no sale bien parada según.Según Eurostat, solo cinco comunidades autónomas —Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón— tenían en 2017 un PIB por habitante por encima del promedio europeo. En el otro extremo, con una renta entre el 64% y el 75% de la media del continente, estaban Extremadura, Melilla, Ceuta y Canarias. La OCDE ya dejó claro en uno de sus últimos informes que las regiones con mayor exposición internacional son las que más rápido crecen. Es así que las grandes capitales, que atraen más capitales extranjeros, acaban concentrando más riqueza que otras regiones. “Es una pauta generalizada. Sin la crisis también hubiera habido una tendencia a la concentración”. 

Bizkaia salva la producción industrial vasca de agosto (El Correo, Deia, Diario vasco)

El mes de agosto no suele ser el más dinámico para el funcionamiento de las industrias, pero gracias a Bizkaia el comportamiento sectorial experimentó una subida del 3,3%, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) sobre el índice de Producción Industrial (IPI). Así, Bizkaia se convirtió en el motor con un alza del 14,1%, muy vinculado al sector energético; mientras que Álava sigue encabezando los descensos con un 9,5% y Gipuzkoa también se coloca en valores negativos con un 1,5%. En el conjunto del año, los datos de los ocho primeros meses muestran una industria vasca aún en valores positivos, pero que está padeciendo la baja intensidad económica.

La electrolinera más potente de Europa funciona en Abanto (El Correo, Deia, Expansión, El Mundo)

La nueva estación, desarrollada al 100% con tecnología vasca tras una inversión de un millón de euros, dispone de cuatro terminales capaces de dispensar, de forma individual, hasta 400 kilovatios. La instalación permite recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en un plazo de entre cinco y diez minutos, «similar al que se emplea en un repostaje convencional», según destacó ayer en el acto de inauguración el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. La empresa Ibil, formada en 2010 por Repsol y el Ente Vasco de Energía, es la artífice de una infraestructura en la que también han participado las firmas vascas Ingeteam, como suministradora del sistema de recarga, y Ormazabal, responsable del centro de transformación. 

Cebek ve difícil firmar el convenio del Metal por la postura de ELA y LAB (Deia)

El presidente deCebek, lña­ki Garcinuño, afirmó ayer que, tras la huelga llevada a cabo por los sindicatos en el sector del Metal de Bizkaia va a ser "difícil" que durante la que semana ambas pasada, partes logren llegar a un consenso "por la falta de voluntad de ELA y LAB". En una entrevista a Bizkaia lrratia, Garcinuño resaltó que la patronal está firmando acuerdos en todos los sectores"y que eso es una muestra de su voluntad", mientras que para sindicatos como ELA y LAB, "firmar acuerdos no es una gran prioridad". "Por parte de algunos sindicatos vemos algo de movimiento, sobre todo por parte de CC.OO. y UGT, pero por parte de otros hay falta de voluntad, y prefieren lograr acuerdos en cada empresa, aunque algu­nas veces el acuerdo de cm presa es peor que el del sector". 

El conflicto en las residencias de mayores de Gipuzkoa se encamina a la huelga indefinida (Diario Vasco)

La amenaza de la huelga indefinida sobrevuela el conflicto laboral en las residencias de mayores de Gipuzkoa (tanto púbicas como privadas). Tras 107 días de huelga –en diferentes periodos a lo largo del último año– ante la falta de acuerdo para el nuevo convenio sectorial, el sindicato ELA avisó ayer de que «toca dar un paso» y, de no mediar solución en las próximas semanas, «recrudecerá» las protestas, con calendarios de paros de mayor duración y sin descartar la convocatoria indefinida. «La situación es insostenible», calificó Txomin Lasa, portavoz del colectivo de trabajadoras, que se manifestaron ayer a las puertas del Palacio foral de Donostia.

Deusto y el centro de FP de Salesianos lanzan un grado en Ingeniería Robótica (El Correo)

La Universidad de Deusto en alianza con el centro Salesianos de FP pondrán en marcha el próximo curso un nuevo grado en Ingeniería Robótica con itinerario dual – que combina el estudio en el aula con el trabajo en empresa–, con el que quieren crear nuevos «puentes» para facilitar el paso de los estudiantes que proceden de los ciclos formativos a carreras superiores. Este grado, que se impartirá en la Facultad de Ingeniería del campus bilbaíno, responde también a «la búsqueda de nuevas ofertas de estudios que se ajusten a los perfiles profesionales que demanda el mercado laboral», señaló ayer el rector de la institución académica de los Jesuitas, José María Guibert. La carrera tendrá una duración menor si se accede desde la FP, ya que los titulados en ciclos formativos ya han cumplido dos años de estudios de especialización tras el Bachillerato. 

El recuperado Impuesto de Patrimonio logra alcanzar los ingresos previstos por Hacienda

La recaudación del Impuesto de Patrimonio en los ocho primeros meses del año en Gipuzkoa cumple con la previsión que la Hacienda foral hizo cuando fue aprobado el año pasado por las Juntas Generales. Este recuperado tributo –sustituye al de la Riqueza y Grandes Fortunas, vigente entre 2013 y 2017– ha permitido a los tres territorios vascos volver a compartir la estructura básica de sus principales impuestos propios (IRPF, Sociedades y Patrimonio), lo que se denomina armonización fiscal, después de 2.500 días de especificidad guipuzcoana.

Zegona quiere vender la red de telecomunicaciones del grupo Euskaltel (El Correo)

Zegona, el principal accionista de la operadora vasca Euskaltel, se inclina por vender la red de telecomunicaciones de la compañía –la parte física más importante de la estructura de la empresa–, con el objetivo de obtener recursos que permitan financiar el proceso de expansión nacional y también reducir su abultado endeudamiento. La idea, extendida como rumor desde hace meses, fue expuesta el pasado jueves por el consejero delegado del fondo británico, Eamonn O’Hare, en una conferencia con analistas financieros.Una parte fue cedida por el Gobierno vasco en 2012 para facilitar la entrada de nuevos inversores en la compañía. El objetivo sería reducir el endeudamiento y también financiar la costosa expansión nacional. 

CAF se adjudica sendos contratos en Birmingham y Venecia por un importe total de 110 millones (Diario Vasco, El Correo)

Doble golpe de efecto de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que ayer anunció la adjudicación de sendos contratos en Birmingham y Venecia por un valor total de 110 millones de euros, a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mercado aplaudió de forma sonora la noticia, y las acciones de la compañía repuntaron un 1,78% al término de la jornada, con lo que hoy se empezarán a pagar a 40,1 euros por título.

Los despidos crecen en Euskadi un 7% y los concursos, un 23% (El Correo)

El segundo trimestre del año intensifica los síntomas de debilidad económica de las empresas vascas. El segundo trimestre del año –el periodo comprendido entre abril y junio– no ha sentado muy bien a las empresas, lo que ha llevado a algunas a rebajar sus gastos de estructura mediante reducciones de plantilla. Otras, directamente, se han visto abocadas a presentar concurso de acreedores. De esta forma, la cifra de despidos tramitados en los juzgados vascos creció un 7,44% y la de concursos lo hizo en un 23,28%.Las cifras figuran en el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, que elabora de forma periódica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la información que le trasmiten los juzgados de todas las comunidades autonomas.

Cita de impulso al empleo de calidad (Diario Vasco, Deia)

Favorecer el acceso a un empleo de calidad. Ese es el objetivo de la I Feria de Empleo y Formación Merkalan, que se celebrará los próximos días 21 y 22 de octubre en el Kursaal donostiarra, organizado por el Gobierno Vasco y Lanbide, con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. En la cita, más de 70 empresas de distintos ámbitos ofrecerán 700 puestos de trabajo con perfiles profesionales y niveles formativos muy abiertos. Un evento que se enmarca dentro del II Congreso Internacional de Empleo que congregrará a un amplio elenco de expertos internacionales que disertarán sobre empleo de calidad.Empresas como Irizar, Mercadona, Eroski, Angulas Aguinaga, Fagor Industrial S. Coop, CAF, Papresa o el Hotel Londres, así como los clústeres de Movilidad y Logística de Euskadi y del Papel, la Asociación de Empresarios de Hostelería y varias entidades de servicios estarán presentes, entre otros, en la I Feria Merkalan. 

Tapia estima en 7,6 millones el impacto de los aranceles de Trump en el sector agrario vasco (Diario Vasco, Deia)

La tormenta desatada por Trump contra España, Francia, Reino Unido y Alemania provocará daños colaterales en Euskadi. Los aranceles que el presidente norteamericano quiere aplicar a los sectores aeronáutico y agroalimentario de esos países, como castigo por las ayudas de Estado a Airbus, afectarán a la industria vasca de componentes de aviación, así como a las exportaciones de vino –incluido el txakoli–, los productos lácteos –queso Idiazabal– y quizá las conservas. La consejera anunció ayer, tras el encuentro de las comunidades con el ministro de Agricultura, que se reunirá con el sector aeronáutico y del vino. 

Más de 200 empresas vascas ya aplican prácticas ecológicas para reducir su impacto (El Correo)

Bilbao levantó ayer el telón del principal foro de expertos en gestión de residuos del mundo, el congreso ISWA (International Solid Waste Association), que reúne hasta el jueves en el Palacio Euskalduna a unos 1.200 especialistas en medio ambiente de 70 países. eE lema de la cita es ‘Economía circular, ¿qué estás haciendo tú?’.El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, destacó durante la apertura del congreso que 239 empresas industriales ya están aplicando prácticas ecológicas dirigidas a optimizar el consumo de recursos o modelos circulares, sobre todo en los sectores de automoción, transporte, máquina-herramienta y edificación. Por ejemplo, CIE Automotive reutiliza sus desechos de viruta y aluminio para la fundición de nuevas piezas; o Indumetal se ha especializado en reciclado de equipos electrónicos. Además, hay 68 empresas vascas certificadas en ecodiseño. Son más de la mitad (54%) del total en España.

El Gobierno español se prepara para rebajar su previsión de crecimiento de 2019 (Cinco Días)

El Gobierno en funciones se prepara para revisar a la baja su cuadro de previsiones macroeconómicas en plena cuenta atrás hacia la repetición electoral del 10 de noviembre. Aunque la corrección al alza inicialmente esperada ya había sido descartada, el recálculo a la baja del tamaño del PIB que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre podría obligar ahora al Ejecutivo a rebajar la estimación de crecimiento de 2019, según admitió ayer la ministra de Economía Nadia Calviño. El Ejecutivo debe enviar a Bruselas las nuevas cifras con el plan presupuestario de 2020 no más tarde del 15 de octubre (día límite en que suele hacerlo) y está por ver si lo hará público tras el Consejo de Ministros de este viernes. Según el criterio del Banco de España, solo el efecto de la corrección del INE rebajaría el alza esperada del 2,2% al 2%.

Salarios bajos y ocupaciones parciales hunden en la pobreza al 13% de los trabajadores en España (El Correo, Diario vasco)

España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea con mayor porcentaje de trabajadores pobres. Así lo advirtió ayer el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente. Sólo Rumanía, con un 24% de sus trabajadores, y Grecia, con un 17%, lo superan y supone 3,5 puntos más que la media europea, que se sitúa en el 9,5%. Esto significa que un 13% de los ocupados en España tienen unos ingresos que están un 60% por debajo de la mediana. La OIT responsabiliza de este elevado nivel de pobreza entre los trabajadores a los bajos salarios que se pagan en España y, en gran parte, al elevado porcentaje de ocupaciones a tiempo parcial. 

Sánchez promete subir las pensiones con el IPC en diciembre aunque esté en funciones (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

Pedro Sánchez se comprometió ayer, en plena precampaña electoral, a subir las pensiones en función del IPC real el próximo mes de diciembre. El presidente sorteará el índice de revalorización fijado en el 0,25% pese a las dudas jurídicas que se plantean y utilizará la inflación media del año. Lo sustancial es que dentro de dos meses es muy probable que aún no se haya constituido el nuevo Gobierno y, aunque existen dudas jurídicas sobre la facultad de un Ejecutivo en funciones para tomar una medida de ese calado, el PSOE está decidido a sortearlas. «Como estemos se aprobará», aseguran fuentes de La Moncloa.

EE UU va hacia el pleno empleo...literalmente (opinión, Cinco Días)

En septiembre, el mercado laboral norteamericano ofreció un millón de puestos de trabajo más que parados tiene EE UU. Grosso modo, las empresas necesitaban contratar 7,2 millones de trabajadores; el país, de 330 millones de habitantes, tiene 6,2 millones de desempleados; y, por diversos motivos, 1 millón de empleos quedaron sin cubrir.La Fed no baja los más los tipos porque no lo ve necesario y porque no tendría margen de maniobra. Hispanos, mujeres y afroamericanos viven el nivel más bajo de paro en 50 años.