20191007

egun On

Lunes, 7 de octubre de 2019
Núm 257/2019
Año XXXII

Gobierno y diputaciones afrontan esta semana su previsión de ingresos más complicada (El Correo)

Hay dudas sobre el cumplimiento del presupuesto de este año y temores a una desaceleración más pronunciada en 2020. Las diputaciones forales vascas han comenzado a sacar brillo a sus particulares bolas de cristal. Esos artilugios virtuales capaces de visualizar el futuro y que les deben llevar a consensuar –junto al Gobierno vasco y los ayuntamientos de la comunidad autónoma– un escenario creíble para el próximo año en materia fiscal. En pocas palabras, hay que ponerle una cifra a la previsión de ingresos de 2020. Y la cosa se intuye extremadamente compleja debido a la inestabilidad de la economía y a los presagios negativos. La cita está fijada para el próximo viernes y el terreno de juego también: será la sede del Gobierno vasco en Lakua. Las instituciones vascas ya intuyen que no van a poder plantear presupuestos muy expansivos

Gipuzkoa dispara su atractivo fiscal para el capital riesgo con una innovadora norma (Diario Vasco)

Hacienda explica que busca una «industria inversora» que atraiga proyectos y empleo, y genere riqueza en el territorio. La norma, explícitamente dedicada a ese objetivo, rebaja la tributación de los incentivos que cobran los gestores y facilita el surgimiento de nuevos vehículos de inversión. Hacienda subraya también que los fondos atraen personal cualificado como asesores o abogados. La norma sitúa al territorio en línea con los países del entorno más avanzados y rompe moldes en España. Se trata de un planteamiento tributario absolutamente innovador, inédito en toda España, que, en esencia, aspira a fomentar la llegada a Gipuzkoa de gestores de fondos de capital riesgo y, con ellos, la de estos vehículos financiadores de proyectos empresariales. Una apuesta «a muy largo plazo», subraya Larrañaga, quien reconoce que «esto no se puede hacer de un día para otro», y que tiene, afirma, «coste cero» para el territorio.

«Casi 11.000 trabajadores vascos tienen que complementar su salario con la RGI» (El Mundo)

Raúl Arza (Llodio, 1963), secretario general de UGT Euskadi, no para. Las inmediatas elecciones en la administración vasca aparecen en rojo en una apretada agenda junto a citas con delegados sindicales, representantes sociales y compromisos institucionales. Arza defiende la movilización y, por supuesto la huelga, como un instrumento para mejorar las condiciones de los trabajadoresSobre la violencia en la huelga del Metal en Bizkaia: “A los medios de comunicación, la patronal y el propio Gobierno vasco les interesa ese tipo de imágenes. Los trabajadores exigen una negociación con la patronal que durante todo el verano no ha hecho ni un solo acercamiento para reto­mar la negociación”.

«Pedimos a Educación la bajada de ratios de alumnos para evitar cierres de centros» (El Correo)

Las ikastolas concertadas se preparan para afrontar nuevos retos de futuro. El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, sitúa la caída de la natalidad como uno de los grandes desafíos y pide una reducción de ratios de alumnos por aula para favorecer la supervivencia de los centros. Este grupo, que reúne a 59 ikastolas en las que estudian 46.600 escolares, reclama a Educación que les asigne un mayor número de inmigrantes, un colectivo en crecimiento en Euskadi. Tellitu alerta de que la calidad y el uso del euskera entre los estudiantes está en retroceso.

"El Brexit afectará, pero no me encaja un Reino Unido de espaldas a Europa'' (Expansión)

A poco más de tres semanas de que se resuelva la incertidumbre de cómo se producirá la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Puerto de Bilbao está preparado para afrontar cualquier escenario, según su presidente, Ricardo Barkala. El Brexit implicará afecciones operativas y comerciales, pero Barkala confía en que se mantendrá la posición estratégica que tiene actualmente el mercado británico en su relación con el Puerto de Bilbao. Durante 2 años, Puerto de Bilbao se ha preparado para afrontar los efectos de la salida del ámbito europeo de su principal mercado: el británico.

La empresa familiar, preocupada por la incertidumbre política (Expansión)

La inestabilidad política que padece España desde 2015 está calando en la confianza de la empresa familiar, uno de los negocios con más arraigo en la economía española. La imposibilidad de saber si habrá un Gobierno estable de aquí a seis meses y qué tipo de políticas aplicará se ha convertido en el pan de cada día para las empresas, cuya reacción cristaliza, por ejemplo, en la paralización de decisiones de inversión. El 63% de los directivos de las compañías familiares se reconoce preocupado ante la incertidumbre política, según se desprende de la VIII edición del Barómetro de la Empresa Familiar que publican hoy KPMG y las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar (IEF), y que recoge la opinión de 327 directivos de empresas familiares españolas.

La Administración se consolida como líder en contratos temporales (El Mundo)

La temporalidad de los contratos es uno de los mayores problemas del mercado laboral español. Lo admiten los sindicatos y las patronales; el Gobierno e instituciones supervisoras como el Banco de España. Es uno de los primeros temas que se pondrá la mesa cuando un nuevo Gobierno deba afrontar con los agentes sociales el debate sobre qué hacer para reanimar el mercado de trabajo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Lo curioso es que en ese plantea­miento figurará el hecho de que al calor de la reforma laboral que se quiere actualizar, la Administración Pública se ha convertido en el principal exponente de este problema de temporalidad que tiene en la sanidad o la educación, los dos pilares de la política social, las principales áreas donde opera. 

Los hoteleros se quejan de unas tasas que no han lastrado el turismo (El País)

La intención barcelonesa de aumentar el gravamen a los visitantes ha reavivado el debate sobre su impacto cuando el negocio comienza a estancarse. Los hoteleros alzan la voz contra estos impuestos, habituales en Europa, pero que solo tienen equivalente español en Baleares. Y eso que tras años de experiencia se ha demostrado que el turismo no se resiente por su existencia. Ahora, con una desaceleración en el horizonte y con el turismo en España echando el freno, la iniciativa barcelonesa aviva la controversia.  

"Para evitar la pobreza entre pensionistas hay que reformar el sistema y apostar por el ahorro” (Deia)

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaría celebró el miércoles en Madrid su conferencia anual con expertos en pensiones. la conclusión clave es que el sistema actual muestra síntomas de agotamiento, pero que cualquier reforma del sistema público no será efectiva si no se complementa con el ahorro individual de los jubilados del futuro. David Carrasco, vicepresidente de lnverco -la asociación de fondos de inversión del Esta­do-y director de pensiones del banco vasco pone voz a ese mensaje. “¿Modificar el sistema de pensiones? Sí, porque en caso contrario no se podrá evitar que haya pensionistas sin recursos, pero la clave está en el ahorro privado”.

Costa gana sin lograr la mayoría absoluta en Portugal (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, El País)

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, logró ayer el apoyo de los electores para una segunda legislatura en la que tendrá que volver a buscar socios políticos, al quedarse al borde de su ansiada mayoría absoluta. Costa se saca la espina y gana por primera vez unas legislativas –su primer gobierno se basa en una alianza de izquierda que desbancó al centroderecha, ganador de las elecciones en 2015– con datos rotundos: ha reunido el 36,7 % de los votos, a ocho puntos del segundo más votado, el PSD (centroderecha). El Partido Socialista mejora los resultados de hace cuatro años y ahora cuenta con rédito a la hora de elegir a sus socios.   

Crecimiento cero, ¿la nueva normalidad? (por Manfred Nolte, El Correo)

La teoría del estancamiento secular señala la posibilidad de que la depresión se convierta en la condición normal de la economía. El estancamiento secular obedece a un conjunto de causas de origen demográfico, educacional, de paradoja digital, de ausencia de inflación, de exceso de ahorro y de falta de inversión, de déficit del consumo promovido por la desigualdad y de disgregación social. La economía estaría dominada por una ‘trampa de liquidez’ en la que la política monetaria arrastra al tipo ‘natural’ de interés –el tipo que iguala el ahorro y la inversión planeadas– a un irreversible nivel negativo. Si hay suerte, la crisis tal vez se aplace. El riesgo está en la deflación y el desánimo que son otras formas de chantaje sistémico.