20191006

egun On

Domingo, 6 de octubre de 2019
Núm 256/2019
Año XXXII

Primeras grietas entre los sindicatos del Metal de Bizkaia (Deia)

No se trata ni mucho menos de ren­dir las armas, pero el bloque confor­mado por CC.OO. y UGT considera que, tras haber echado el resto esta semana, ha llegado el momento de apostar por el diálogo y dejar en un segundo plano las movilizaciones. ELA y LAB, por su parte, quieren mantener encendido el rescoldo de los paros y utilizarlo como elemento de presión ante la Federación Vizcaí­na de Empresas del Metal (FVEM). El director gerente de la patronal del Metal,Adolfo Rey, explicó el vier­nes cuáles serán los siguientes pasos de la federación. En primer lugar analizará junto a las empresas cómo queda el panorama tras la huelga de esta semana. Y, posteriormente, decidirán si procede buscar una fecha para una nueva reunión y la postura que llevarían a ese encuen­tro con el que se reabriría oficial­mente la negociación. 

El PSE pide a la patronal vizcaína del metal que flexibilice su postura en el conflicto (El Correo)

Los socialistas, que comparten el Gobierno vasco con el PNV, se desmarcan de las críticas del lehendakari a los sindicatos por la huelga de la pasada semana. La parlamentaria del PSE-EE Alexia Castelo instó ayer a la patronal del metal de Bizkaia a «un cambio de actitud y una flexibilización de posturas», a fin de poder alcanzar un acuerdo con los sindicatos del sector que la pasada semana llevaron a cabo cinco días consecutivos de huelga para reclamar un convenio pendiente de renovar desde 2011, y que afecta a unos 50.000 trabajadores del territorio.EH Bildu y Elkarrekin Podemos Afean a Urkullu y al PNV situarse «del lado» de la patronal y convertirse en sus «aliados». Egibar no quiere entrar en quién tenía más empeño en negociar y Barrio entiende la preocupación de Urkullu. 

Somos los mejores (por Marco Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

En el mundo desarrollado de hoy hay dos modelos. No son el comunismo y el capitalismo. Eso quedó un siglo por detrás. Hoy conviven el que elige mantener la confrontación permanente con los empresarios y la dureza en la escenificación de las diferencias y el que considera a la empresa un proyecto común, cuya existencia y desarrollo beneficia al conjunto de la sociedad...El primero busca portadas y abrir informativos, prioriza el éxito de presente de unos colectivos concretos, aunque eso comprometa la viabilidad del futuro de todos. El segundo es menos estridente y pone por delante el futuro común, el de todos. ¿Es esto idílico e irreal? Hoy sí lo es, pero no debería...Mire fuera y comprobará fácilmente que las mayores cotas de bienestar las alcanzan los países que practican la segunda postura. 

La movilidad geográfica de los trabajadores vascos es de las más bajas del Estado (Diario Vasco)

La movilidad geográfica de los trabajadores vascos es de las más reducidas del Estado. Tan solo el 1,8% de los ocupados ha cambiado de municipio de residencia en el último año, se entiende que por motivos laborales. Una cifra que está por debajo de la media del Estado, que se sitúa en el 2,6%. Así lo atestiguan los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al primer trimestre de este año, periodo que suele tomar como referencia en su informe anual. Este porcentaje es el cuarto más bajo de todo España, solo por detrás de Extremadura, que se sitúa en la cola. A la cabeza se colocan dos de los principales polos de atracción laborales, como son la capital del Estado y Cataluña, seguidas por las dos comunidades con un gran impulso del turismo, como son los dos archipiélagos.

Trabajo en Madrid, vivo en Euskadi (El Correo)

Miles de vascos han optado por aprovechar las oportunidades laborales de la capital de España sin renunciar a la calidad de vida del País Vasco. Gonzalo Sánchez Presidente de PWC: «El tirón de las raíces es muy fuerte y la distancia corta». Su vida profesional dio un vuelco a mediados de 2015. Su despacho cambio de Bilbao a Madrid y comenzó ese periplo semanal, «normalmente de lunes a jueves, porque el viernes suelo aprovechar para trabajar desde nuestra oficina en la Torre Iberdrola».¿La clave para que mantenga esa vida trashumante? Es múltiple. «Por alguna razón –apunta–, para los que hemos nacido en el País Vasco el tirón de las raíces es muy fuerte. Es más, volver los fines de semana a casa me permite estar centrado, estar contento».

«Como director he aprendido tanto que ha cambiado mi forma de ser» (Diario Vasco)

«Generamos proyectos basados en transacciones comerciales que se dan entre empresas de diferentes países». Borja Cachafeiro, fundador y gerente de Quevedos Strategy Partners, asegura que su trabajo «permite a las compañías ver el tamaño del mercado, analizar clientes, así como tomar decisiones estratégicas de abrir o no almacenes en otros países» y «a nivel compras, ayuda a la hora de mejorar sus proveedores». Su compañera Montse Partera, directora de operaciones y personas, concreta que «su principal presencia es en Gipuzkoa favorecido por las ayudas que apoyan la internacionalización de nuestros clientes»."Un líder debe asegurarse de que se cumplen las metas, pero, a la vez, buscar que impacten positivamente en los trabajadores. - MP: Un buen líder debe tener la capacidad de diferenciar entre lo importarte y lo urgente para poder fijar los objetivos que la empresa debe de alcanzar."

Euskadi inaugura la mayor electrolinera rápida de Europa (Deia)

La apuesta vasca por el coche eléctrico va despacio pero va de la mano de la tecnología punte­ra que tienen diferentes empresas vascas ligadas al sector energético. En esta línea Euskadi contará des­de mañana, lunes, con el mayor punto de recarga eléctrica rápida de Europa. La empresa de recarga eléctrica vasca creada en 2010 por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol, la propietaria de Petro­nor inaugurarán en la estación de servicio vizcaína de Ugaldebieta, en la localidad de Abanto Zierbe­na, el punto de recarga de vehícu­los con mayor potencia de los que existen hasta ahora en Europa, según fuentes de lbil. 

"La innovación debe llegar a las pymes y a aquellos ámbitos de la empresa que no son tan tecnológicos" (Deia)

Entrevista con la consejera del Gobierno Vasco Arantxa Tapia. Pese a que las previsiones hablan de ralentización económica, el Ejecutivo vasco aboga por la inversión, 
ya que reducir en innovación es reducir en competitividad. "Si queremos competir glo­balmente y que nuestro tejido pro­ductivo sea capaz de ofrecer en el futuro nuevos contratos hay que dar valor añadido y la única forma de conseguirlo es a través de la innovación". 

‘La Franco’, símbolo vivo de la Euskadi industrial, otra vez al borde de la muerte (El Correo)

Nacida en 1898 en Erandio, la empresa Cables y Alambres Especiales –conocida como ‘La Franco-Española’ en el pasado– es uno de los pocos símbolos de la industrialización a orillas del Nervión que queda vivo. Pero se encuentra al borde de la muerte. No es la primera vez que está en el alambre. En sus más de 120 años de existencia ha visto en más de una ocasión su final. En 2015 la compró Vicinay, que hace poco más de una semana solicitó el concurso de acreedores para su liquidación. Esta vez podría ser el adiós definitivo de una de las pocas fábrica de cables que existen en España. La única con su amplia oferta. Ante los problemas financieros, la compañía inició en junio negociaciones con los representantes de los trabajadores para un ajuste de plantilla, que en principio afectaba a 43 trabajadores de los 108 en activo, pero que se llegó a rebajar a 35. La asamblea de trabajadores lo rechazó.

Operadores teleco: 50.000 bajas en lo que va de siglo (El Mundo)

El camino que se abre ante el sector de las telecomunicaciones es ignoto. Los competidores afinan sus plantillas: menos voluminosas, más jóvenes, con perfiles inevitablemente tecnológicos. La propia Telefónica va a superar las 40.000 salidas en el siglo XXI, una vez se cierre el plan de bajas emprendido esta semana y que de desarrollará hasta final de mes. En Vodafone se ha desencadenado este mismo ejercicio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, entre despidos y jubilaciones, ha afectado a 889 empleados, el 17% de una plantilla que englobaba alrededor de 5.100 trabajadores antes de este ERE. La medida «difícil, pero necesaria» se explica porque «el mercado de telecomunicaciones se enfrenta a fuertes presiones en los márgenes de negocio». "«Es uno de los sectores en los que hay más competencia, más guerras de precios; el que ha experimentado una mayor transformación digital. El margen de beneficios se ha estrechado". 

Europa, arrastrada por la guerra comercial: el otoño del desconcierto (El País, El Mundo)

Los problemas de la industria de la zona euro, con epicentro en Alemania, contagian al resto de la economía y amenazan con una recesión. “El riesgo de recesión ahora es muy real”, según las encuestas de gestores. Si llegara la recaída económica, no se prevé que sea tan grave como en 2008.  En la economía global, el horizonte se enrarece por momentos: las guerras arancelarias que libra EE UU, el Brexit, una Alemania que coquetea con la recesión o los datos de confianza empresarial que apuntan al riesgo de recaída en la zona euro...

Las lecciones de las décadas perdidas de Japón /El País)

Tokio trata ahora de impulsar la economía con acuerdos comerciales, rebajas de precios y subidas de impuestos. Como en el país asiático en los 90, la productividad en Europa es baja. El bajo crecimiento y la débil inflación son similitudes entre la UE y Japón.

La OMC busca su sitio en la era Trump (Diario Vasco)

«Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar», tuiteó Donald Trump el 2 de marzo del año pasado, un día después de anunciar aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. Y con esa frase el presidente de Estados Unidos atentaba contra el espíritu de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la institución internacional nacida después de la Segunda Guerra Mundial para resolver los enfrentamientos comerciales a través de un conjunto de reglas aceptadas por todos sus socios. Ahora, la decisión de la OMC de permitir a Estados Unidos imponer aranceles a más de 1.500 productos europeos para compensar las ayudas públicas a la aeronáutica Airbus, conocida este miércoles, abre la puerta a una guerra comercial entre las dos orillas del Atlántico que castigará a los exportadores españoles y que, más allá, amenaza con romper el equilibrio comercial logrado en las últimas décadas.

Aquí viene la recesión de Trump. Solo él tiene la culpa (por Paul Krugman, El País)

Aunque tanto el PIB como el empleo han registrado un sólido crecimiento, parece que la economía de Trump simplemente ha seguido una larga expansión que empezó con Barack Obama. De hecho, alguien que analizase únicamente los datos de los 10 últimos años jamás adivinaría que se han celebrado unas elecciones. Pero ahora empieza a dar la impresión de que Trump conseguirá algo realmente único: podría ser el primer presidente de la época moderna en ejercer el cargo durante una recesión atribuible directamente a sus políticas, en vez de a la mala suerte. Ahora la economía estadounidense está atravesando otra recesión parcial. Una vez más, la producción industrial se está contrayendo. También la agricultura sufre un fuerte varapalo, igual que el transporte marítimo. La producción y el empleo en general siguen creciendo, pero aproximadamente una quinta parte de la economía se encuentra de hecho en recesión.

El precio de la sinrazón (por Raymond Torres, El País)

La inercia expansiva se mantiene y solo la irracionalidad nos podría abocar a una recesión. El horizonte económico se ha ensombrecido y la desaceleración está siendo más acusada de lo previsto. No obstante, la inercia expansiva, aunque menos vigorosa, se mantiene. Además, nuestro destino no depende solo de la política fiscal alemana, de un Brexit menos irracional o de una mayor coherencia en la estrategia de EE UU. Y es que las expectativas también podrían mejorar con el fin de nuestro impasse político y el anuncio de medidas que ayudasen a sostener la expansión en el corto plazo, apostando por reformas que impulsen la productividad y la reducción de las desigualdades.

«Mi obsesión es no echar gasolina al fuego en Cataluña» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista a Pedro Sánchez. Cataluña: «No sabemos qué significado tiene detrás el concepto de ‘desobediencia civil’». Declaraciones del Alderdi Eguna: «A Ortuzar le recordaría que dos de cada tres vascos se sienten también españoles». Propuesta de Urkullu: «Me gustaría que el lehendakari concretara qué entiende por Concierto Político». 

Portugal juzga en las urnas la era Costa (El País)

Portugal va hoy a las urnas con el convencimiento —según todos los sondeos— de una clara victoria socialista que le permita gobernar con o sin pactos, sin líos, sin geringonça. Cuatro años, desde que Costa perdió las elecciones por seis puntos, a poder ganarlas por unos diez; cuatro años en los que ha cambiado la cara de Portugal. Porque hay que recordar que al hoy elogiadísimo Gobierno portugués, que tomó posesión a finales de 2015, no le dejaron ni seis meses de respiro. En junio de 2016, mientras Alemania amenazaba con otro rescate para Portugal, la OCDE rebajaba el crecimiento del país al 1,2%, el FMI al 1,4% y Bruselas al 1,5. No dieron ni una, fue del 2%. La OCDE subía el déficit al 2,9%, Bruselas al 2,7%; tampoco acertaron, fue del 2%.