20191004

egun On

Viernes, 4 de octubre de 2019
Núm 254/2019
Año XXXII

Crece el tamaño medio de la empresa vasca, especialmente la industrial, y ya hay más grandes empresas que antes de la crisis (El Correo, Expasión, Deia))

Según el último estudio de Confebask, el tamaño medio de las empresas vascas continúa creciendo en los últimos años, y las firmas medianas y grandes ganan peso frente a las pequeñas en Euskadi. El newsletter también refleja otros datos interesantes. Por ejemplo, que, si bien el tamaño medio de la empresa vasca es menor que el europeo, se está acercando en los últimos años. Y, de hecho, en Euskadi ya tenemos más grandes empresas que antes de la crisis. Ver más en Confebask 

Aernnova aumentará un 25% sus ventas tras adquirir la británica GE Hamble (El Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

La compañía alavesa Aernnova anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la multinacional General Electric (GE) para adquirir la división de estructuras aeronáuticas de la firma, ubicada en Gran Bretaña. La compra de GE Hamble, situada en la localidad de Hamble-le-Rice, en la costa sur de Inglaterra, supondrá para la compañía vasca que lidera el empresario Ignacio López Gandásegui un salto muy importante en su dimensión y también en la capacidad para afrontar nuevos proyectos industriales. GE Aviation Hamble tiene en la actualidad una plantilla de 700 empleados, que se sumarán a los 4.700 que ya forman parte de la firma alavesa. En términos de facturación, la nueva compañía aportará unos ingresos anuales en torno a los 185 millones de euros, lo que supone incrementar en un 25% las ventas del grupo vasco.

La economía guipuzcoana cerrará el año con un crecimiento del 2,3% y la creación de 5.500 puestos de trabajo (Adegi, Diario Vasco, Deia, Expansión)

En un buen primer semestre del 2019 la economía guipuzcoana ha superado niveles de exportaciones, creación de empleo, salarios, etc,  a pesar del debilitamiento del entorno. Dicho debilitamiento afectará al comportamiento de la economía guipuzcoana que moderará suave pero progresivamente el crecimiento del PIB, que se situará el próximo año en el entorno del 1,8%-2,0%. Este escenario de debilitamiento e incertidumbre del entorno, tiene su reflejo en los resultados de la encuesta a las empresas. Así, la confianza de las empresas se modera, las ventas crecen un+0,8% , se modera el crecimiento de las carteras de pedidos y la preocupación por la debilidad de la economíainternacional, aumenta con fuerza situándose como principal inquietud empresarial. Ver más en Adegi 

 

El vino y la aeronáutica vasca se juegan más de 270 millones por los aranceles de Trump (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Las bodegas alavesas y los fabricantes de componentes de aviones, los más afectados en Euskadi por la tasa del 25% anunciada por EE UU. En el caso de Euskadi, la medida afectará a dos importantes sectores, como son el de los fabricantes de componentes de aeronaves y al vitivinícola, centrado especialmente en los vinos de Rioja Alavesa. Respecto al primero, según la última memoria del clúster Hegan, el pasado año las alrededor de 60 empresas aeronáuticas vascas que lo conforman exportaron piezas y servicios de ingeniería a EE UU por 245 millones de euros, a lo que habría que añadir las exportaciones indirectas, es decir, las ventas que los miembros de Hegan realizan al consorcio europeo Airbus y que éste, a su vez, vende a aerolíneas estadounidenses. Por su parte, las ventas de vinos alaveses al país norteamericano ascendieron a 25,3 millones de euros, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. 

Trump golpea a exportaciones de productos españoles por valor de 1.000 millones (Expansión, Cinco Días, El País, El Mundo)

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles nuevos aranceles como castigo por los subsidios ilegales que la Unión Europea destinó al fabricante aeronáutico Airbus. Respaldado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos impondrá un gravamen del 10% a las importaciones europeas de aeronaves civiles, y del 25% a un amplio listado de productos agrícolas, todavía provisional. En total, más de 1.500 productos, entre ellos aceite de oliva y vino español, pero también queso emmental, whisky escocés, prendas británicas o dulces alemanes. Washington publicará el 18 de octubre la relación definitiva de esta suerte de lista negra, día en que entrará en vigor la medida. Pero de los 28 países comunitarios, el castigo afecta especialmente a cuatro. Se trata de los mercados que forman parte del consorcio Airbus (Francia, España, Alemania y Reino Unido). Trump ha querido dar a estos países donde más duele. Por eso, pese a que los subsidios tienen que ver con el sector aeronáutico, es el agroalimentario el que se lleva la peor parte.

Los rivales de Euskaltel frenan su diversificación geográfica (Expansión)

El grupo se ha encontrado con la negativa de Telefonica, Orange y Vodafone a mejorar las condiciones mayoristas que ya logró con la firma francesa. José Miguel García, el nuevo consejero delegado de Euskaltel, no ha logrado, por ahora, sus propósitos. El gru­po de telecomunicaciones vasco. que también tiene el control de la gallega R y de la asturiana Telecable, preten­día obtener un acuerdo ma­yorista de alcance nacional, para usar redes de fibra óptica y redes móviles, a mejor pre­cio que el que tiene actual­mente con Orange. Así, busca competir en toda España con una oferta convergente que ofreciese fibra óptica y móvil, además de televisión de pago. Sin embargo, meses después del inicio de las negociaciones con Teleronica, Orange y Vo­dafone el grupo vasco no ha lo­grado avances significativos. 

Euskaltel sube un 2% en Bolsa mientras busca un nuevo presidente (Deia, Cinco Días)

Las acciones del operador vasco de telefonía Euskaltel subie­ron ayer un 2% hasta cerrar en 8,22 euros tras confirmar la compañía a la CNMV que su actual presidente Alberto García Erauzkin va a dejar el cargo alegando "razones personales" tras más de 20 años trabajando en la empresa. Fuentes de la compañía reconocie­ron que en el consejo de administración del pasado 24 de julio de 2019 se acordó iniciar el proceso para buscar un nuevo presidente que, a diferencia de García Erauzkin, no será ejecutivo.El proceso está controlado por la comisión de nombramientos de Euskaltel presidida por expresiden­te de Confebask, Miguel Ángel Lujua. 

Iberdrola y Mercedes sellan un acuerdo para impulsar la movilidad sostenible (El Correo, Deia, El País)

Iberdrola y Mercedes-Benz han suscrito un acuerdo estratégico para impulsar la movilidad sostenible en España con proyectos clave a lo largo de los próximos tres años, tanto en el segmento de las recargas domésticas y empresas como en el despliegue de la red de recarga pública en España. De esta forma, Mercedes-Benz incluirá las soluciones de movilidad de Iberdrola –recarga en hogar y pública– en el pro- ceso de comercialización de sus vehículos eléctricos en el país, según detallaron ambas compañías en un comunicado. En el hogar, Iberdrola suministrará e instalará puntos de recarga a todos los clientes de la nueva gama EQ y furgonetas eléctricas de Mercedes en un paquete con tarifa plana, con independencia de las características de la vivienda. Iberdrola facilitará a su vez el acceso a la red de recarga pública realizada por la compañía.

"La innovación es un factor clave para la competitividad y la supervivencia en los tiempos que corren" (Deia)

Entrevista con Jose Antonio Jainaga, presidente de Sidenor. La apuesta firme de Sidenor por la innovación le ha llevado a la compañía a ser galardonada en la categoría de Referencia Side­rúrgica en la V edición de los Vodafone Deia lnnovation Sariak, cuya entrega de premios ten­drá lugar el  de octubre en el Museo Guggen­heim. "Sidenor apuesta por la innovación de mane­ra firme. Hace casi 35 años que creamos nues­tro centro de l+D, muy enfocado al principio al desarrollo de nuevos productos para nuestros clientes del automóvil. Desde entonces nos hemos esforzado cada vez más en anticipamos a sus necesidades, y hemos extendido nuestra actividad de innovación a otros sectores del mer­cado de aceros especiales como la energía, el gas y el petróleo, el ferrocarril...

Talgo aumentará su plantilla en Álava en un 30% con 163 personas en el próximo medio año (El Correo)

El avance de la actividad industrial en los proyectos en los que se encuentra inmersa actualmente la planta de Talgo en Ribabellosa –principalmente liderado por el de ‘muy alta velocidad’ de Renfe–, así como su participación en más de veinte oportunidades comerciales que espera serán adjudicadas en el corto y medio plazo, por un valor aproximado de 6.700 millones de euros, hacen necesario aumentar la capacidad productiva de la factoría alavesa. Esto pasa, sin lugar a dudas, por la incorporación de personal en un número importante de efectivos y la compañía ferroviaria tiene abierto un plazo para incorporar a 163 trabajadores, con lo que la plantilla crecería en un 30%.

Los metalúrgicos cierran hoy cinco días de huelga entre críticas a la patronal y Urkullu y piden no desviar la atención a los incidentes (El Correo, Deia)

 Los metalúrgicos vizcaínos volvieron a cargar ayer contra el lehendakari –y también contra el Gobierno vasco–, al que en las últimas movilizaciones han colocado en la diana de sus críticas, junto a la patronal FVEM. No fueron bien encajados los reproches del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que condenó los actos violentos en las protestas y los insultos a Iñigo Urkullu –la patronal guipuzcoana Adegi también denunció el «deterioro en las formas»–. El lehendakari es objeto de la ira de los metalúrgicos tras defender la voluntad negociadora de FVEM frente a la «predisposición» sindical a la huelga. Los insultos contra el lehendakari fueron un clamor. La marcha de la Margen Izquierda estuvo jalonada de incidentes, con la quema de al menos una decena de contenedores. Los Bomberos tuvieron que intervenir en diversos puntos de Portugalete y Santurtzi. En Basauri se registró la quema de otro container.

El permiso de paternidad ahonda la ‘brecha social’ entre funcionarios y el resto de los trabajadores (El Correo, Diario Vasco)

La ampliación del servicio de paternidad en Euskadi va a ahondar aún más las diferencias entre los funcionarios del Gobierno vasco y los demás trabajadores. Y no solo porque los primeros tengan dos semanas más de prestación –18 frente a 16–, sino porque los padres que trabajen en empresas o sean autónomos deberán reunir una serie de requisitos para acceder a esta ayuda que a los empleados públicos no se les exigen. Al menos eso es lo que ha trascendido de los borradores de los dos decretos diferentes que regularán ambas prestaciones. Dos textos aún en fase de elaboración, pero que contienen diferencias notables.

Gipuzkoa lidera junto a Finlandia el índice de menor desigualdad en los ingresos (Diario Vasco)

El diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, compareció ayer en las Juntas Generales a petición de Elkarrekin Gipuzkoa para exponer, entre otras cuestiones, las líneas de trabajo y los objetivos de su departamento para la presente legislatura...Larrañaga puso en valor que Gipuzkoa sea «uno de los lugares del mundo con menor desigualdad en ingresos», tal y como señala el índice (Coeficiente de Gini) que otorga a Gipuzkoa una puntuación de 25,3, idéntica a la que posee Finlandia, que encabeza este ranking.

Universidad y empresa: una relación necesaria (por Nekane Balluerka, Empresa XXI)

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, reflexiona sobre la relación de la universidad pública vasca con el entorno empresarial y su capacidad para encontrar nuevas vías de financiación privada manteniendo su autonomía. A su juicio, la relación "estrecha" entre la universidad pública y la sociedad incluye colaborar con la empresa privada "desde el respeto mutuo y con atención al interés general"...: "En la formación universitaria se debe aiñadir a la capacitación técnica una capacitación más amplia, que no solo responda eficazmente a las necesidades inmediatas de un pro­yecto empresarial, sino que ayude también a contemplarlo a largo plazo, a mejorarlo, a transformarlo en sentido positivo".